Google Website Translator GadgetTranslate

jueves, 29 de noviembre de 2007

9ma parte Frutos prohibidos y ofrendas de Venus

AMOR, MITOLOGÍA Y AFRODISÍACOS

Tanto se escribió sobre el amor que se podría llenar bolumenes y bolumenes, en incansables estanterias de bibliotecas. ¿Pero de donde nació ese arrebato con respecto al amor?, ¿les gustaría conocer la historia?:

El Amor o Cupido

Hesiodo le hace hijo del Caos y de la Tierra.

Simónides de Marte y Venus.

Alceo de Céfiro y de la Disputa.

Safo de Venus y el Cielo.

Séneca de Venus y de Vulcano.

Otros autores dicen que la Noche puso un huevo, lo empolló, dióle vida al Amor que inmediatamente desplegó sus alas, remontándose sobre el naciente mundo.

Ciceron, -"Naturaleza de los Dioses", dice que el amor es hijo de Jupiter y Venus, y Cupido nació de la Noche y el Erebo.

Otros poetas que es hijo de Marte y Venus.

Los griegos también diferencian al Amor y a Cupido, llamando al primero Eros y al segundo Himeros: uno dulce e inspirador de los sabios; otro violento y loco.

Hímero: El genio Hímero es la personificación del deseo amoroso. Acompaña a Eros en el cortejo de Afrodita y, en el Olimpo, vive al lado de las Cárites y las Musas. -Simple abstracción no figura en ninguna leyenda-.

Eros: Eros es el dios del Amor. En las teogomías mas antiguas, Eros es considerado como un dios nacido a la par que la Tierra y salido directamente del Caos primitivo, (era adorado en Tespias, en forma de piedra bruta) O bien nace del huevo original, el huevo engendrado por la Noche, cuyas dos mitades se separan y forman la Tierra y su cobertura, el Cielo.

Aveces se le tiene por hijo de Ilitía, de Isis, o de Hermes y Artemis Ctonia, o bien -y es ésta la tradición más generalmente aceptada- por hijo de Hermes y Afrodita.

Del mismo modo que se distinguen varias Afroditas se distinguen tambien varios Amores: uno sería hijo de Hermes y Afrodita Urania; otro, llamado Anteros (el "Amor Contrario" o "Reciproco"), habría nacido de Ares y Afrodita, hija de Zeus y Dione. Un tercer Eros sería hijo de Hermes y Artemis, hija de Zeus y Perséfone; este es más particularmente el dios alado, familiar a los poetas y escultores.

Cicerón, que al final de su tratado "Sobre la naturaleza de los dioses" ha acumulado estas sutilezas de los mitógrafos, demuestra sin ningún esfuerzo el carácter artificioso de todos esos mitos, forjados tardiamente para resolver dificultades o contradicciones que encerraban las leyendas primitivas.

Cupido: Mit. Dios del Amor, en la mitología romana, que representaba a Eros de la mitología griega. Hijo de Marte y de Venus, Júpiter, para evitar las turbulencias que por su inclinación al mal pudiera causar el niño, mandó a su madre que se deshiciera de él, pero la madre lo ocultó en los bosques, donde el dios AMOR fue amamantado por la cabra Amaltea. Crecido ya, se construyó un arco y flechas, y primero se ensayó en los animales, para luego herir más certeramente los corazones humanos.

Vulcano le fabricó un carcaj provisto de flechas, unas de oro y muy agudas, que encendián en las almas pasiones indomables, otras de plomo y embotadas, que dejaban en el corazón un frio glacial que producía la antipatía.

Amaltea: Mit. Cabra que habiendo amamantado a Zeus, fue premiada por el dios colocandola entro los astros.

Nombre de una ninfa que cuidó del dios, y a quien éste como recompensa le regaló uno de los cuernos de la cabra nodriza al que concedió el don de proveer todo cuanto ella deseara. Ese cuerno se designó, por eso, con el nombre de Cuerno de la Abundancia.

Cornucopia: (Lat. Cornu, cuerno y copia abundancia) Vaso corniforme, desbordante de frutas y flores, con que en la antiguedad simbolizábase la abundancia.

Kama: Divinidad Indica. Amor entre los hindues. Nombre nuevo al renacer: Adhoioni. Se lo representa como un papagayo y teniendo en la mano un arco, cuyas flechas son flores.

Ananta: Hindú. Undo de los nombres de Kama. Dios del Amor.

La fabula de Psiquis -autor: Apuleyo-

Hubo una edad remota y en un país cuyo nombre se ignora, un rey que tenía tres hijas. Las dos mayores se casaron con unos príncipes que las igualaban en dignidad, y la más joven era tan gran dechado de perfección, que el pueblo la idolatraba y dio en erigirle templos. Teniendola por segunda Venus. Esta diosa se irritó contra su rival, y ordenó a su hijo Cupido que le procurase un amor indigno de sus prendas; pero en vez de castigarla, Cupido se enamoró de Psiquis apenas la hubo visto.

Consultado el oráculo de Apolo sobre la suerte de la joven, contestó que no esperasen los padres un amor mortal para su hija, sino un dios deforme, temido de los dioses y del mismo Infierno, y que la expusieran en traje de boda en cierto monte, al lado de un presipicio. Hecho lo que el oraculo ordenó, y expuesta en el sitio indicado la cándida Psiquis, Céfiro la arrebató en un rápido vuelo, depositándola en medio de un bosque donde había un suntuoso palacio, al parecer deshabitado: -¿Dónde estoy? - Preguntó la niña no viendo a nadie en las estancias ni en los jardines. Y una voz misteriosa le murmuró al oído: -"Donde eres amada y tus deseos se verán todos satisfechos". Y en efecto, como al conjuro de sus capricho, resonaban consertadas músicas, ofrecíanle atavios, joyas, banquetes.... Llegada la noche, acudió el misterioso esposo para ejercer sus derechos. Psiquis al que esperaba monstruoso, y aunque no lo veía, sentíalo dulce, enamorado, de bien proporcionadas formas. Cuando el día iba a venir, él se alejaba para no ser visto. ¿Quien era? ¿Como era? Psiquis le importunaba con súplicas y caricias para que le mostrase cual era, pero él nunca accedía a satisfacer su natural curiosidad -"¿No somos así felices?- decia. Pues no te atormentes queriendo saber quien soy; porque en el momento mismo de conocerme se destruira nuestra felicidad..." Y sucedió que preocupados los padres de Psiquis por la suerte de ésta, enviaron a sus dos hermanas a que la buscasen. El misterioso amado sabia los males que estas dos mujeres podrían aportar y prohibió a Psiquis que les hablase; pero al verla muy triste se lo permitió al fin, y Céfiro introdujo a las dos hermanas en el encantado palacio. Psiquis les contó las dichas que gozaba, les hizo ricos presentes. Las dos reinas le tuvieron envidia, y al saber en la segunda visita que no veía a su esposo, dijéronle que el oráculo délfico había hablado de un monstruo, de una serpiente acaso que, acabaría por deborarla, si ella no lo mataba antes.

Aterrada Psiquis, y no pudiendo comprender por qué se recataba su esposo, admitió el perfido consejo, y en la callada noche, mientrass él dormía, se levantó del lecho para empuñar una espada homicida; al instante de tomar la lámpara observó con asombro que en vez de un monstruo era Cupido, el Amor mismo, quien a ella se unía. Despechada de haber confiado de su propia felicidad, quiere volver el acero contra su pecho, pero se le cae de la mano, y mientras contemplaba embelezada el arco y el carcaj del dios que están a los pies del lecho, una gota de aceite cae de la lampara en la espalda de Cupido.... Despierta éste, al verse sorprendido por ella, levantó vuelo.... Psiquis le detiene por un pie; pero él sigue volando y la dejó caer en tierra. Al pasar por un ciprés detiene el vuelo, y desde él la reprende serevamente por su desconfianza, y reanudó su aéreo curso, desapare pronto....

Pisiquis se desespera, reniega de sus hermanas que tan mal la han aconsejado, y no queriendo vivir sin su amor, se arroja a un río. Las linfas la depositan dulcemente en la orrilla; Pan acude a consolarla y le recomienda que aplaque a Cupido. Errante por el mudo, llega Pisiquis a casa de una de sus hermanas, y le dice que, para vengarse el Amor, la ha amenazado con casarse con una de ellas. Movida por la ilusión de ser ella, huyo del palacio la reina y sube a una roca creyendo que Céfiro la conducirá como a Psiquis; pero cae al mar y perece. Psiquis se venga de igual manera de su otra hermana.

Entretanto, sabiendo Venus que su hijo sufría, buscó a Psiquis para castigarla. Esta sigue siempre su camino en busca de Cupido, y al llegar cerca de un templo de Ceres recoge las dispersas espigas del campo para ofrecerlas a la diosa y que le preste su ayuda, pero ella le contesta que la única gracia que puede dispensarle es no entregarla a su enemiga; Juno, que también la encontró implorante en un de sus templos, le respondió de igual manera. Psiquis no desmaya por eso, de decide a buscar a Venus, en cuya compañia estará Cupido, y logra encontrarla. Indignada Afrodita al ver que más que en ella la joven se fijaba en su hijo, sube al Olimpo e implora al jefe de los dioses que mande a Mercurio traer a Psiquis, pues ella no ha podido detenerla por habersele presentado en actitud suplicante. Cuando la ve en su presencia, le rasga las ropas, le arranca el cabello, le golpea la cabeza, y formando un gran montón de trigo, cebada, mijo, adormideras, lentejas, habas, y guisantes, le ordena separar los granos antes de la noche, dándole por únicas compañeras en su trabajo a la Tristeza y a la Solicitud. Psiquis no sabía que hacer, pero unas laboriosas hormigas sacáronla del compromiso separando los granos. Venus le ordenó enseguida que lleve una vedija de lana dorada de ciertos carneros que pacián a las márgenes de un río y en lugares inaccesibles. En vez de cumplir la orden, la joven infeliz quiere arrojarse al río, cuando una misteriosa canavera empieza a murmurar suaves sones y el indica el camino por donde podrá llegar hasta la dorada vedija. Venus le prescribe que le lleve un odre lleno de agua negra que corre de una fuente custodiada por dragones, y un águila coge el odre, lo llena del agua negre y se lo presenta a Psiquis. La implacable enemiga deplora haber perdido parte su sus gracias sufriendo por una enfermedad de Cupido, en impone a Psiquis que baje a la Infiernos a pedir a Proserpina que le preste una caja de sus afeites. Psiquis quiere otra vez darse muerte arrojándose desde una torre, cuando una voz secreta le dice que el camino de la región sombría está por el Tenaro, cerca de Lacedonia; pero que debía llevar una torta en cada mano y dos monedas en la boca, dando una de estás a Carón para que la pasara en su barca, y una torta a Cerbero para que la dejase entrar en la Corte de Proserpina. Dentro ya, sería acogida benignamente, más debia rehusar el banquete a que Proserpina la convidaría, limitandose a tomar asiento en el suelo y a comer pan moreno. Hecho lo que la voz le aconsejaba, recibió de Proserpina la caja deseada; pero al salir del Infierno, la curiosidad la tentó, y quiso ver lo que había dentro, para reservarse una parte que aumentase sus propias gracias.... ¡Desdichada! Dentro solo había un vapor infernal y soporífero que la hizo caer aletargada, y no habría recobrado el conocimiento si Cupido, huyendo por una ventana del palacio de su madre, no acudiera devolvíendole el sentido con la punta de una flecha y encerrando en una caja los negros vapores huídos. Cupido voló en seguida al Olimpo para rogar al Tonante que le consinstiese vivir con su amante Psiquis: Júpiter consintió, y llamando a ésta, le hizo beber la ambrosía, con que advino inmortal y, en presencia de todos los dioses, se celebraron sus nupcias con Cupido. Poco tiempo después la dichosa Psiquis dio a luz una niña que recibió el nombre de Voluptuosidad, y presidipo a los placeres de los sentidos.

Hablando de estos amores, escribe Carrasco en su "Mitología Universal": "La idea primera de la fábula de Psiquis está basadaa en dos alegorias: la belleza del alma, rival de la del cuerpo, inspira el amor más tierno y vivo; la curiosidad temeraría que trata de profundizar los misterios de más allá de los limites de la naturaleza humana, queriendo descorrer un velo, se vuelve funesta para los que ceden a sus inspiraciones.

Vana puerilidad sería querer descubrir en cad episodio de esta aventuras un sentido alegórico."

Anteros: Hermano y compañero de Cupido era Anteros (ante-Eros), que significa amor recíproco. Dicen los escritores antiguos que lamentándose Venus de que su hijo el Amor siempre fuese niño, le respondió Temis que no cresería mientras la madre no le diese otro hermano que le pudiese amar. Entonses nació Anteros, en cuya compañia empezó Cupido a crecer; pero apenas aquél se elejaba, éste se transformaba otra vez en niño: graciosa manera de dar a entender que el amor acaba por extinguirse si no es correspondido por otra persona.

Los poetas han dado muchas denominaciones a Cupido: Mago, Sofista; Tirano, porque exige ser correspondido; Gémino, porque habita en el cielo y en la tierra; Ocúleo, porque tiene sus origen en la vista; Pandemos, porque lo domina todo; Fotos, e Himeros, por el deseo que inspira....

Cuando se ve corondado de rosas indica efímeros deleites. En su aljaba tiene dos clases de flechas: unas de oro, que al herir producen el amor verdadero, y otras con punta de plomo que inspiran odio y aborrecimiento.

¿El amor se aloja en el corazón?

Berowne (Aparte).- He aquí la obra del hígado(1), que hace de la carne una sustancia divina y de la joven oca una deidad. ¡Pura, pura idolatría! ¡Dios nos corrija! Desbarramos.

-"A buen fin no hay mal principio", trabajos de Amor perdidos. W. Shakespeare. -

(1)Desde los más remotos tiempos era considerado el higado como el órgano en que residía el amor. En "The rape of Lucretia", en "Mucho ruido y pocas nueces", etc. localiza Shakespeare en el higado, conforme a las ideas antiguas, los afectos amorosos, y no en el corazón. En la celebérima oda XXXIII de Anacreonte se alla el siguiente pasaje, en dimetros gámbicos catalépticos puros a base anapéstica, cuando llega el Amor empapado de lluvia con alas, aljaba y ballesta, y vate le calienta las manos junto al hogar: -Vertida por nosotros la obra integra del poeta teyano, podemos ofrecerle la siguiente traducción en el mismo metro del original:-

<

este arco, por si la lluvia

ha dañado algo dus fibras.>>

Y lo tiene, y como un tábano

me hiere en medio del hígado.

Otros datos:

Los Chamanes de Cochinchina comoen el higado de los enemigos muertos en combate, creyendo que el hígado es la sede del valor, que así se transmitirá a ellos. -Sociología. W.F.Ogburn y M.F.Nimkoff, "El individuo y la cultura 3-2"-

Esto es algo que pude aberiguar acerca del amor:

(...) Mi amado es blanco y rubio, señalado entre diezmil:

Su cabeza, como oro fino, sus cabellos crespos negros como el cuervo.

Sus ojos, como de palomas junto a los arroyos de las aguas, que se lavan con leche, y a la perfección colocados.

Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; sus labios, como lirios que destilan mirra que trasciende.

Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; su vientre, como claro marfil cubierto de zafiros.

Sus pernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de fino oro; su aspecto, como el Libano, escogido, como los cedros.

Su paladar, dulcísimo: y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi compañero, oh doncellas del Jerusalén... -"El cantar de los cantares" de Salomon-

"He amado cada día, como si el ser amado estuviera a punto de morir. Como si yo fuera a morir mañana..."

-Anaïs Nin, "Diario II (1934-1939)-

Recetas:

LECHE DE CUPIDO

(ensalada de los bosques de Amaltea)

Ingredientes para dos amantes:

-200gs. queso feta o mozarella

-8 frutillas (limpias)

-1 pomelo (pelado)

- hojas y flores de taco de reina (diez y diez)

vinagreta:

-sal y pimienta a gusto.

-1 cucharada de miel (si es de tomillo mejor)

-1 cucharada de mostaza (tipo Dijon)

-1 cucharada de vinagre de frambuesas

-1 cucharada de whisky

-1 cucharadita de jugo de cebolla

-2 cucharadas de crema de leche

-4 cucharadas de aceite de oliva

Lavar bien la hojas y flores de taco de reina. Cortar las frutillas -limpias- en laminas. Pelar y despellejar el pomelo en gajos. Hacer una vinagreta con todos los ingredientes colocando en el mismo orden y macerar las frutas unos minutos en él. Cortar el queso en finas tranchas. Colar las frutas e intercalar en un plato con el queso. Remojar las hojas y flores en la vinagreta y decorar con ellas el plato. Salsear el plato con la vinagreta. -Servir con un buen champagne brut-

(...)"El placer del amor es mucho mayor que el de la aventura..." -Anaïs Nin-

(...) -Tienes que amarme. Soy el Loco ese que dices.

Yo soy el Adán nuevo que come al viejo hombre,

Tu Roma, tu Esparta, tu Sodoma,

como un pobre arrojado entre manjares torpes.

Y mi amor es el fuego que devora constante

tus carnes insensatas y que, como un perfume,

se evapora.- "Sagesse". Paul Verlaine-

ALIMENTO DE EROS

(suprema de pollo con frutos del bosque y pure de castañas)

Ingredientes para dos amantes:

-2 supremas de pollo(sin piel)

-1 cucharada de manteca

-1 cucharada de miel

-1 cucharada de mostaza

-1 vaso de vino blanco -seco-

-1 cucharada de maicena

-1/2 cucharadita de curry picante

-sal y pimienta a gusto.

Varios:

-6 frutillas

-10 frambuesas

-6 ceresas

-20 arandamos

-10 moras o cherris

-1 kiwi

-1 durazno

-1 pera

-2 cucharadas de pasas de uvas verdes y morenas remojadas en vino blanco.

-1 cucharada de pistachos partidos

-2 cucharadas de almendras molidas grueso.

-1 cucharada de piñones

-1a2 gotas de esencia de rosas

-Los petalos de una rosa roja

-10 violetas

-6 flores de albahaca

-6 flores de romero

-hojas de albahaca para decorar

Guarnición:

-Pure hecho con 1/2 kg. de castañas, (puede reemplazarse con puré de batatas)

Dorar en una sarten las supremas en manteca de ambos lados. Sasonar con sal, pimienta y curry. Agregar la miel y la mostaza, incorporar el vino blanco y dejar evaporar un poco. Cocinar unos ocho minutos -si hace falta agregar más vino, no debe secarse-. Incorporar las frutas enteras menos el kiwi, durazno y pera que sean cortados en gajos. La esencia de rosa, las almendras, pistacho y piñones. Cocinar un minuto más. Incorporar la maicena disuelta en un poco de agua fria, revolver hasta que espece.

Servir con una guarnicion de pure de castañas o batatas, y decorarlo con las flores y hojas.

-Acompañar con Champagne brut o demisec-

(...) Oh carne , carne mía, mujer que amé y perdí,

a tí en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,

y el infinito olvido te trizo como a un vaso.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.

Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé como pudiste contenerme

en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,}

el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aun hay fuego en tus tumbas.

aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,

oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo

en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina.

Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ese fue mi destino y en él viajo mi anhelo,

y en él cayo mi anhelo, todo en tí fue naufragio!

-Pablo Neruda-

CORNUCOPIA DE AMALTEA

(ensalada de frutas y flores envueltas en masa crocante, con dip de cointreau)

Ingredientes para dos amantes:

Cuerno de masa filo con almendras, bañado en miel y esencia de rosas.

-masa filo

-almendras picadas

-1 taza de miel de abejas

-1a 2 gotas de esencia de rosas

Frutas para relleno:

-6 frutillas

-20 arandamos

-10 moras

-10 frambuesas

-6 ceresas

-1 kiwi

-6 uvas negras

-6 uvas verdes

-1 naranja en gajos

-1 pera pelada y cortada en gajos

-1 durazno pelado y cortado en gajos

-1/2 mamon cortado en pequeños gajos

-1/4 de melon cortado en cuadraditos

Flores:

-10 violetas

-10 manzanillas

-6 rosas enanas

-10 flores de albahaca

Dip al cointreau:

-Crema inglesa: 3 yemas/ralladura de 1/2 naranja/ 1/4L de leche/ 4 cucharadas de azucar/ 1/2 taza de crema de leche / 2 cucharadas de Cointreau.

Hojas de menta fresca para decorar.

Con papel metalico ffabricar un cuerno de la abundancia (Cornucopia) de unos 25 cm con una boca de unos 15 cm y dandole una torción que luego permita retirar la masa de ese molde.

Intercalar 4 o 5 hojas de masa filo pintando entre cada una con manteca derretida y espolvoreando con almendras molidas. Cortar en tiras de unos 2 a 3 cm. de ancho e ir forrando los cuernos. Pintar con huevo batido espolvorear con azucar y llevar a horno mediano hasta que se dore bien. Desmoldar con cuidado y bañar con miel tibia por dentro.

Rellenar con un poco de crema cada uno y las frutas -limpias, y las grandes cortadas en gajos chicos o cuadraditos- las frutas deberan salir de él generosamente. salsear con el Dip de Cointreau.

Decorar con las flores y hojas.

Si dispone de ello, complete con pequeñas laminas de oro comestible sobre el cuerno.

Dip al Cointreau:

Batir las yemas con el azucar hasta que se pongan de color amarillo claro. Calentar a baño maria la leche. Poner la mitad de la leche en las yemas y batir. Incorporar todo al resto de leche en baño maria y seguir revolviendo con cuchara de madera hasta que espese. Todo a fuego bajo y sin que hierva. Cuando la mezcla se pegue al dorso de la cuchara estará lista. Llevar a un baño imberso -con hielo-. Enfriar e incorporar el cointreau y la crema de leche semi batida. (Se puede perfumar tambien con un poco de vainilla)

(...) He expidado cruelmente los desdenes que tuve con el amor. Emperador y dueño absoluto de todos mis pensamientos, me ha castigado con amargos ayunos y con gemidos de penitencia. He derramado lágrimas por la noche y exhalado de día dolorosos suspiros. Para vengarse de mi antiguo desprecio, el amor ha desterrado el sueño de mis ojos, haciéndoles velar las aflicciones de mis corazón. ¡Oh , gentil Proteo! El amor es un señor poderoso. Me ha humillado hasta el punto que no hallo sufrimiento que iguale a sus catigos, aunque no hay placer en la tierra comparable a la dicha de servirle. Ahora no hablo si no es de amor. Ahora puedo almorzar, comer, cenar y dormir con sólo el nombre Amor.

-"Los dos hidalgos de Verona". W. Shakespeare.-

¿Te quedó alguna duda con respecto al Amor?....¡Experimentalo!, es la única manera de conocerlo.

Y si no, recuerda: "Los amores nunca son errores, sino siempre experiencia que nuestro ser necesitaba para evolucionar". -"Amor, y esencias florales" E.H. Grecco.-

EL BESO

Es divertido ir viendo la trayectoria del beso a lo largo del tiempo; como comienzo o inicio de un comportamiento social, o como preludio de los placeres del cuerpo….

“El beso se produce por una especie de movimiento de aspiración de los músculos de los labios, acompañado por un sonido más o menos suave. Debe practicarse en contacto con otro ser vivo o en con un objeto, caso contrario parecería que se está llamando a un caballo”

-Chistopher Myrop. (Biólogo francés)

La bióloga alemana Giselle Dahl deduce, en la revista Nature, que el beso compromete los tres sentidos más directamente emparentados con el deseo sexual: el gusto, el tacto y el olfato. (¿Qué podemos decir nosotros de la comida?)

La palabra beso proviene del latín Basium –acción de besar-, besar del latín basiare, tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia, y al llevarse a la practica pone en movimiento doce músculos faciales, pero la lengua que se pone en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico, moviliza otros diecisiete músculos más; y los latidos del corazón pasan de 70 a 150 por minuto. ¡Todo un ejercicio, mach@!.

Los antropólogos aceptan que, hace más de dos millones de años, los homínido ya se besaban, así como hoy y siempre se besaron los chimpancés, y que la costumbre deriva de la instintiva necesidad que sentían las mamás homínidas de masticar la comida hasta convertirla en papilla para alimentar a sus bebés.

La hipótesis de que halagaran de la misma manera al macho dominante de la manada, en un primitivo gesto de adulación y sometimiento, no parece exagerada.

Generalmente el beso social se aplicaba en las manos, o mejillas; los de afecto maternal o paternal en la frente (los americanos después lo trasladaron a la boca en forma de piquito); los besos de amantes, en un pie, muslo, pecho o en la boca; el beso de la muerte, de la mafia italiana, en la boca del sentenciado; Los jerarcas soviéticos prodigaron la excepción a esta regla: se besaban en la boca, en pleno Kremlin, a la vista y consentimiento de todo el mundo. Todavía ningún politicólogo se atrevió a discernir sí esa exótica variante de la promiscuidad contribuyó a precipitar la decadencia del comunismo.

Los besos en el cine nacieron casi con el invento del cinematógrafo: el primero de todos fue filmado en 1895 –En una cinta de celuloide de casi once metros y cuya proyección duraba apenas cincuenta segundos-, la película denominada “El beso” –Realizada por Thomas Alva Edison; mostraba a John Rice apoyando sus labios sobre los de May Edwin-. Debió soportar una andanada de críticas vitriólicas cuando la libró a la exhibición pública. Los diarios neoyorquinos maldijeron el advenimiento del cine si servía de vehículo a escenas tan lascivas y depravadas, de manera que el inventor de la lamparita incandescente se convirtió también en víctima precursora de la censura cinematográfica.

Los industriales de Holywood ignoraron esos escozores, convencidos de que los besos de película incentivarían la voracidad de las taquillas, ya que cumplirían una imprescindible función didáctica.

Así entonces, nadie acusó molestias por el hecho de que en adelante Rodolfo Valentino y Theda Bara, Hohn Barrymore y Greta Garbo, Clark Gable y Vivien Leigh y Cary Grant e Ingrid Bergman se enredaran en una pringosa telaraña de labios ardientes.

Que se recuerde, solo los besos que se propinaron Brigitte Bardot y Jean-Louis Trintingnant, en “Y Dios creo a la mujer” (1956), sobresalieron a la censura y en varios países fueron severamente cercenados. Eran, claro, besos a la francesa, como los que luego copiaron (en versión mejorada) Kim Basinger y Mickey Rourke en “Nueve semanas y media” (1995), sin que nadie mosqueara y sin que ninguna censura diera muestra de patibundez puritana.

En todo caso, el cine ha sublimado uno de los gestos de ofrenda amorosa más encomiables, a medio camino entre los arrebatos del espíritu y las ganas de abordar la cuestión de fondo.

-Contenido extraído de “Historia del Beso”. Norberto Firpo. Rev. La Nación. Sep.1998-

Mirando películas de hace años atrás es de destacar lo osadas para su época de “El Decameron” y “Los cuentos de Canterbury”, entre algunas de su tiempo, continuando con la historia del cine osado es de destacar la superproducción de “Caligula”, censurada aun en la actualidad o la revolucionaria “El imperio de los sentidos” de Furukawa.

Continuando con el pensamiento literario veamos que más nos pueden decir a cerca del beso:

“El beso santifica el más entrañable de los sentimientos”. –Robert Burns (ingles.sigloXVIII)

“Sintiendo que el azul nos impedía

algo de Dios, tu boca con la mía

se unieron una tarde luminosa,

bajo el caduco sátiro de yeso.

Y como de una cinta milagrosa

ascendí suspendido de tu beso.”

-“Paradisíaca”.Leopoldo Lugones-

Para Cyrano de Bergerac (aquel “que lo fue todo y no fue nada”) el beso es:

“…Un juramento hecho de cerca;

un subrayado de color de rosa

que al verbo amar añaden; un secreto

que confunde el oído con la boca;

una declaración que confirma;

una oferta que el labio corrobora;

un instante que tiene algo de eterno

y pasa como abeja rumorosa;

una comunión sellada encima

del cáliz de una flor; sublime forma

de saborear el alma a flor de labio

y aspirar del amor todo el aroma.

Y es tan noble, en fin, un beso,

que la Reina de Francia, de su boca,

al más dichoso Lord quiso otorgarlo.”

En una exposición de esculturas europeas realizada en Tokio en 1924, fue colocada, detrás de un biombo, una reproducción de “El beso” de Rodin, para ocultarla del público. –En Japón, el beso era conceptuado como una obscenidad, una indecencia-.

Según Ivan Bloch, entre los mongoles existe el “beso oliendo”, así: “se aprieta la nariz sobre la mejilla de la persona amada, y se aspira fuertemente el perfume que allí emana.”

¿Y qué otra cosa que largos, apasionados, húmedos besos sin labios, son esos mirarse hondo, y como dormido, de los amantes que no pueden o no deben acercarse demasiado?

-Schiller-

Parece que en el beso se deseara transfundir lo mejor, o por lo menos lo más ardientemente vital que se posee a la otra persona, y al mismo tiempo incorporar lo suyo en esa especie de absorción. –“El beso”. José Belbey-

El aliento de tu boca es aroma de manzanas;

Tu boca es vino generoso,

que se entra suavemente por mi paladar

y suavemente se desliza entre labios y dientes.

-7,7-10. “El cantar de los cantares”

(…)

Y antes de que la liebre marinada

llene de aromas el aire del almuerzo

como silvestre fuga de sabores,

a las ostras del Sur, recién abiertas,

en sus estuches de esplendor salado,

va mi beso empapado en las sustancias

de la tierra que amo y que recorro

con todos los caminos de mis sangre.

-“Los frutos de la tierra.”, P. Neruda-

“Aquí estoy, Lucía Martínez.

Vengo a consumir tu boca

y a arrancarte el cabello

en madrugada de conchas.

Porque quiero y porque puedo.

Umbría de seda roja.

-“Lucia Martínez”, G. F. Lorca-

“Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiere que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré la corona de espigas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.” –“La casa de Bernarda Alba”, F. G. Lorca-

(…)

¿Nunca se despierta en ti

un recuerdo, como en mi,

de un amante que se fue?...

Sí me contestas que sí,

eso es un beso; Asunción,

que en alas de no sé que

trae la imaginación.

(…) –“El beso”, Ramón de Campoamor-

(…)”Dame, pues, mil besos, y cien enseguida, después otros mil, y cien más, y todavía mil, y otros cien más aun.

Y cuando nos besemos miles de veces, embrollaremos la cuenta para olvidar su número; así evitaremos que algún envidioso y ruin se revuelva contra nosotros al enterarse de todos los besos que nos hemos dado.” –Catulo (87-47 A.J.) a Lesbia-

(…) “Cuando pases cerca de mi levanta tu vestido; yo estoy tendido en tierra, yo, tu victima, y podrías mojar tu ropa en la sangre que has hecho brotar de mi corazón.

Dios poderoso, ten piedad de mi dadme la fuerza de ir a depositar mis labios en el umbral de la puerta de mi bien amada.

¡Ojalá que tus labios rosados me den un día el dulce alimento del amor!”

-Hatiz,( poeta persa. sigloXIV)-

XCI

Se aparta él y retira sin aliento

su boca de coral, dulce ambrosía

por lo que el labio de ella está sediento,

pues su sabor conoce en demasía;

Ella ansiosa, y exhausto ya el mancebo,

ligados por un beso, caen denuevo.

-“Venus y Adonis”. W. Shakespeare-

Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa mía;

miel y leche hay debajo de tu lengua;

y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

-Cantares 4:11-

Si por una vez los antropólogos coinciden con los poetas, el beso merece ser justamente reivindicado en un mundo cada vez más seducido por los improperios de la cibernética, por los desmanes del producto bruto interno y por tanta ripiosa ansiedad materialista.

Cocina Japonesa: “Sukiyaki”

Noche de Geishas

Las primeras geishas, como cortesanas aparecieron en el 1600, en “el mundo flotante” del periodo Tokogawa. Eran casi siempre chicas de familias muy humildes pero de una belleza excepcional. Aceptadas en la casa de geishas, debían estudiar muchos años para llegar a ser una verdadera geisha; casi siempre eran apadrinadas por algún comerciante rico que pagaba sus estudios y les hacia ricos presentes, entre ellos los preciados kimonos.

La geisha practica el arte de satisfacer al hombre en el más amplio de los sentidos; fue o es el artículo de lujo más preciado del Japón, por un hombre. La geisha maneja el arte simple de lo complejo; haciendo sentir al hombre importante; y si es joven, bonita e inteligente, tiene posibilidades de llegar a ser muy rica, y ayudar a su familia. Como toda cortesana son muy mal vistas desde lo moral, pero muy respetadas y admiradas por todo el mundo.

“Aunque las promesas nocturnas de amor deberían ser eternas, el alba sólo traerá soledad como la que sienten los kami de Katsuragi.” –antología shûi-shû del periodo Heian siglo XII-

(…) Gradualmente, empecé a notar una distribución extraña. Las muchachas estaban siempre en parejas o grupos mayores, nunca solas. Y jamás aparecían con hombres. Las fotografías mostraban un mundo rico y victorioso y célibe y recordé la insistencia de Mike en que un hombre sabio busca siempre el amor en un mundo así, porque, como él lo señalaba elocuentemente, esas mujeres lo tienen todo menos el amor.(…)

(…) Le pregunté por qué usaban tanta indumentaria las geishas y me respondió: con timidez:

-Yo no ser verdadera geisha. Sólo ser geisha de “apres-guerre”.

Creí que la muchacha había usado un modismo nipón y le pregunté que quería decir:

-“Apres-guerre”- --dijo-. Quizás sea francés. Geisha de la posguerra.

Yo no comprendía aun y pregunté si se trataba de una clase especial. Con verdadero malestar, ella rehuyó mi mirada y me explicó:

-Aquí, nosotras sólo ser geishas de mentirijillas. Ser geisha de verdad exigir muchos años de estudios. Muchos kimonos. Nosotras ser muchachas pobres. Nosotras comprar un solo kimono, fingir para norteamericanos. Nosotras tener que hacer dinero.(…) –“Sayonara”, James A. Michener-

¿Qué te parece sorprenderl@ con comida japonesa?, un tanto exótico, divertido, y muy fácil de preparar. Participan ambos del juego ya que se preparan los elementos con anticipación, colocándolos en tablas o bandejas, y se cocinan sobre la mesa con un pequeño calentador, mientras tanto puedes ir jugando a las prendas, quitándose una vestimenta cada vez que se le caiga algo a alguien de los palillos…., Pueden comenzar el juego yendo a hacer las compras juntos y seleccionando los alimentos.

La Sukiyaki –En Japón la ”u” no se pronuncia cuando va unida a la “k” como “takusan”

“mucho” (fonética: taksan) o “sukoski” “poco” (fon.,skoski) y sukiyaki: Ski/ya/ki- es el plato japonés por excelencia.

La carne ideal para realizarla es la de buey de kobe, la mejor y más cara del mundo. Para alcanzar este grado de calidad máximo se frotan los bueyes de kobe con alcohol (ginebra japonesa) diariamente, con lo que la grasa se mezcla entre los músculos perfectamente. Además, los animales beben cerveza durante todo el año anterior a su matanza. Bueno, como desde ya descartamos este elemento utilizaremos carne de vaca de la mejor calidad.

Ingredientes para dos amantes:

200g de carne de vaca (puede ser lomito o lomo)

50g de cebolla de verdeo

50g de puerros

25g de lechuga (puede utilizar la japonesa)

1 lata chica de tallos de bambú

2 Shiitake (frescos) –hongos o setas chinos-, podemos reemplazarlos por :

4 champignons medianos.

½ puñado de hojas de berro (puede suplantarse por espinacas)

1 taza de brotes de soja frescos

50g de Shirataki*(1) (opcional)

40g de Tofu*(2) (queso de soja- hay chino y japonés)

125ml de caldo de pollo o carne

1 cucharada de salsa de soja japonesa*(3) (es más oscura y dulce)

1 cucharada de Mirin*(4) (vino de arroz dulce, más suave que el Sake)

puede reemplazarse por jerez seco

¼ cucharadita de concentrado de carne (extracto de carne)

1 pizca de azúcar

½ cuharada de grasa de riñones de vaca, o aceite.

2 huevos (o más)

100g de arroz cocido Japonés *(5)

*(1) El Shirataki, son fideos muy finos, preparados con una planta conocida como “pata de elefante” o “lengua de diablo”.

*(2) El tofu es la cuajada de los porotos de soja. El japonés, llamado tofu “de seda” es muy blando; el chino es más firme. Vienen envasados con agua en paquetes de plástico herméticos que se venden en los comercios asiáticos y en las casas de alimentos naturistas. El tofu frito absorbe la salsa durante la cocción. Hay tofu de producción nacional.

*(3) La salsa de soja es salada y no altera el color de la comida, a diferencia de la oscura, más dulce. El tamari es una salsa de soja oscura y suave.

*(4) El mirin es un vino de arroz dulce de Japón; combinado con la salsa de soja realza el sabor de los platos guisados y da un agradable brillo al teriyaki –pescado glaseado y gratinado-.

*(5) El arroz japonés: Japón no exporta arroz; casi todo el arroz de tipo japonés que se consigue en Occidente se cultiva en California o países Americanos. Existen muchas variedades; todas son de grano corto, tipo “japónica”.

Modo de preparación:

Corta la carne en filetes muy finos y de forma transversal, del tamaño de una carta de baraja y, colócalos decorativamente sobre una tabla de cocina. Corta los puerros y cebollas en aros pequeños en forma diagonal, las zanahorias en barritas de unos 4cm de largo y finitas, la lechuga en tiras largas, los tallos de bambú y los hongos en laminas finas (si utilizas espinaca cortarla en tiras con tijeras, si es berro deshojar), el queso de soja en rodajitas o cuadraditos pequeños. Coloca todo de forma decorativa sobre unas tablas de cocina combinando los colores. Mezcla en una olla el caldo con el vino y la salsa de soja, condimenta con el concentrado de carne y la pizca de azúcar (no temas por la sal, la soja es salada), calientazo y resérvalo para llevar luego a la mesa en una jarra de metal o resistente al calor.

Fríe ligeramente en un poco de aceite parte de los filetitos junto con algo de verdura y parte del queso en una olla que puedas llevar a la mesa con un calentador (por ejemplo da de fondue, o alguna sartén de hierro), hay una autentica para sukiyaki que es de hierro y baja, pero no te preocupes, mientras tu invitado no sea un oriental de familia ortodoxa (me refiero a las costumbres y no a la religión) no notará la diferencia. Añade el caldo caliente hasta una altura de dos dedos (acostados) y el shirataki si lo utilizas. Deja cocer unos minutos. Reparte en cuatro tazones (si son chinos o japoneses, de esos con cuchara de porcelana, mucho mejor), en dos de ellos pon un huevo crudo en cada uno, y en los otros arroz cocido. Ten previsto dos platos profundos o dos tazones adicionales para servir el sukiyaki. Reparte de la olla y con palillos (al mejor estilo oriental) porciones de carne y verduras, y empieza a comer mezclando la carne y las verduras con el huevo (tener preparado otro huevo por si hace falta). En la olla deberá haber siempre poco caldo, de manera que la carne y las verduras más que cocer, se frían lentamente. A partir de ahora se rellenará la olla a medida que se valla vaciando y tu invitado “pescara” el mismo los ingredientes de la olla. Puedes utilizar cuchara y tenedor si así lo deseas.

Notas:

-Si utilizas shirataki, cocínalo antes en una olla grande con agua salada durante 3 a 4 minutos, escurre en un colador y enjuaga con agua fría. Preséntalo en tabla o bandeja con los otros ingredientes.

-Si se desea, se casca el huevo sobre la comida que hay en el tazón de sopa y luego se vierte encima un poco de caldo. Se mezcla bien el huevo hasta que se deshaga en el caldo caliente y por último se añaden unas gotas de salsa de soja. Otra opción es cascar el huevo en un tazón, agregarle la salsa de soja, mezclar bien, y en él mojar los alimentos a comer.

-El anfitrión o cocinero agrega más caldo e ingredientes a la cacerola a medida que se vaya vaciando.

-El arroz se come alternativamente con la carne y las verduras o bien solo, al final de la comida. El arroz tiene un sentido muy especial en la cultura japonesa; antiguamente la riqueza y los ingresos de las personas se medían con arroz, por eso es algo casi sagrado.

Se lo come tres veces por día, blanco y hervido a modo de pan, pero también se lo puede hervir con vinagre o salsa de soja y mariscos.

El cultivo húmedo del arroz comenzó en Japón en el 300 a.C., en el periodo Yayoi; Ingresando desde China, en donde se lo cultivaba desde el 5.000 a.C.-

-El caldo que queda en los tazones individuales se bebe directamente, como té, o, si se prefiere con una cuchara.

-Para beber durante la comida se aconseja cerveza o sake*, ambos tradicionales de Japón. (También puede utilizar algún vino rosado)

*El sake es la bebida alcohólica nacional del Japón –vino de arroz-, también se emplea para cocinar; se acostumbra agregarlo a las marinadas de carne. Actualmente la cerveza es la bebida más popular.

-Todos los ingredientes exóticos pueden adquirirse en casas de dietética o en comercios asiáticos. (Si no puede conseguir un elemmennto “optativo” es preferible omitirlo a usar sustitutos).

-En Japón el arte de comer tiene casi el sentido de un ritual teatral, y debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Eso suena bastante simple –entrada, plato principal y postre- pero la entrada generalmente consta de tres elementos: un aperitivo como un bocado de pescado o de camarones/gambas delicadamente cortado, y una o dos nueces ginkgo o castañas. Luego un pequeño cuenco con sopa liviana , y por último sashimi, un manjar de frutos de mar crudos (con wasabi –pasta de rábanos picantes-) o Suzuki Sashimi –con pescado crudo, muy fresco, cortado en finísimas lonchas. El plato –principal- es elaborado, conformado por una secuencia de platos gratinados, al vapor, salteados y fritos, y uno

cocido o aderezado en vinagre.

-En las comidas familiares cotidianas se acostumbra reemplazar todo por un único plato, bastante parecido a un guiso: Sukiyaki –estofado de carne y verduras-, o Bara-Zushi –sushi de arroz con tortilla en juliana-.

-La comida no finaliza con un plato dulce sino con un pequeño tazón de arroz blanco hervido, una sopa de miso*(1) con alguna verdura en vinagre, té verde y frutas frescas cortadas en bellas rodajas.

*(1)El miso es un condimento japonés hecho con porotos de soja fermentados, arroz, agua y sal. El miso blanco (shiromiso) se usa comúnmente en platos suaves; el rojo (akamiso) es rico en proteínas y sal. El amarillo (shinshu-miso), muy versátil, no es dulce y tiene un alto contenido de sal.

-Al terminar, tanto anfitrión como invitados se sienten satisfechos pero no hartos; la comida ha sido una fiesta, tanto para el paladar como para los ojos, la mente y el espíritu.

-Palillos chinos; tipos: de madera; plástico duro; de plata; de marfil.

Modo de usarlos: Se usan por parejas. Uno de ellos permanece fijo en la mano y el otro se maneja con los dedos. Entre los dos forman una pinza. El palillo fijo se coloca en la parte interna del dedo anular (junto al índice) y se sujeta presionando el pulgar contra la palma, sosteniendo el palillo entremedias. La parte plana del palillo se mantiene entre la palma y el anular sujeta la parte redonda aproximadamente por la mitad. El segundo palillo se toma por la parte redonda hacia delante, y se sujeta entre el pulgar y el índice, tal y como se hace con un lápiz para escribir, aunque algo más arriba. A continuación, se chocan ligeramente las puntas de los palillos contra la mesa para igualarlas y se mueve el palillo superior contra el inferior. Los dos extremos de los palillos actúan como unas pinzas.

Cuanto más soltura se despliegue en su manejo, tanto más fácil resultara el aprendizaje. Naturalmente, hay dotados que aprenderán nada más sentir los palillos en su mano; pero para los menos dotados, aconsejo constancia y vaticino diversión.

Además las comidas japonesas saben mejor con palillos.

-Resulta más típico sentarse en el suelo en torno a una mesa baja, sobre esteras de “tatami”.

Bueno, ¿Qué te parece la idea?, no es tan difícil, no lleva mucho tiempo preparar los ingredientes y se presta para jugar un juego muy tentador en el que puedes ir quitándote la ropa con tu invitad@ mientras cocinas o a medida que vayan comiendo, y entre besos y mordiscos pasar la velada más inolvidable. También es una muy buena comida para iniciar una orgía…..

¿El postre? Nada mas asiático que frutas frescas cortadas en gajos y presentadas en una fuente combinando los colores. Podes servirlas con algún dip o con crema inglesa mezclada con miel o perfumada con alguna esencia. Puedes acompañarlas también de Jengibre confitado.

También podes abrir ese libro de los “shungas”, versión japonesa del Kama Sutra Hindú, o dejarlo librado a tu creatividad…

Contame como te fue.

Arroz (cocción)

La cocción del arroz se hará en una olla o vaporera común.

1- poner el arroz en una olla de fondo grueso: una taza (250g) es suficiente para 2-4 personas. Enjuagar el arroz uno o dos veces en agua fría; tirar el agua. Con la misma taza, medir igual cantidad de agua y agregar el arroz. Si se desea preparar un arroz bastante húmedo, añadir un poco más de agua. No agregar sal.

2- Poner la olla sobre fuego moderado; cuando rompa el hervor, revolver una vez con una cuchara de madera y cocinar con la olla destapada hasta que el arroz absorba toda el agua; unos 10 minutos.

3- Para “terminar” el arroz, tapar bien la olla. Si no queda bien tapada, intercalar una hoja de papel de aluminio o papel de cocina entre la tapa y la olla. Reducir el fuego a mínimo y dejar que el arroz cocine otros 10-12 minutos.

4- Poner la olla tapada sobre un paño mojado frió y dejar reposar 5 minutos (así se evita que los granos se peguen al fondo de la olla). El arroz ya está listo para servir.

5- Como alternativa, para “terminar” el arroz, poner en un cocedor y hacer al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos (si no se tiene un cocedor con acero inoxidable común , envolver el arroz en una gasa y cocerlo al vapor en una cesta china de bambú, colocada sobre una olla grande o un wok con tapa combada, con agua hirviendo). Servir de inmediato.

Aclaración: Hay hervidores eléctricos especiales para arroz, en donde este sale en su justo punto.

El respeto que muestran los orientales por los alimentos, a lo largo y ancho de su cocina, es un secreto a vivas voces; además de ser frescos, de origen orgánico y casi crudos en su consumo, y aunque se utilizan carnes rojas y pescado prevalece el consumo de vegetales; podemos ver en la literatura que opina un cocinero chino taoista:

“Estaba a punto de cortar puerro y, mientras lo limpiaba, tiré grandes aros de las hojas exteriores. Horrorizado, Chang dejó escapar una especie de fino silbido (un suspiro chino) y se abalanzó sobre el cubo de basura para salvarlos: “¡Siempre desperdiciando!; ¡ya sabe lo estrictos que son mis principios taoistas!”, exclamo airado. Rebuscando en la basura, rescató las hojas exteriores que yo había arrojado y las alisó cuidadosamente con el dedo, como si en su superficie hubiera grabado un mensaje muy valioso. Después las lavó. “Son viejas y están muy duras”, me permití observar. Pero él sacudió la cabeza y afectó los labios. Enrolló las hojas que había salvado como si se tratara de una gruesa hoja de tabaco, cogió un cuchillo afilado y lo cortó tan fino como pudo. Y repitió por enésima vez: “Todo se puede comer; basta con cortarlo suficientemente pequeño”.-L.Durell. “La sonrisa del Tao”-

“La abundancia de comida prepara bien para el amor, mejor si es excitante.” –Sade-

Jengibre confitado: igual técnica que los marrons glacées; introducirlos en almíbar hasta que hayan adquirido un aspecto cristalino transparente y color amarillo rosado.

Comercialmente: “Stem”, con rizomas jóvenes, tiernos, no fibrosos. Y “Cargo”, con rizomas de más edad, más duros y sabor más acre.

Si quieres sorprender a tu invitad@ recibel@ con:

Tempura

-mariscos y vegetales rebozados fritos-

Ingredientes (para 4)

1 berenjena pequeña, cortada al medio (a lo largo) y luego cada mitad en cuatro

1 cebolla roja (o violeta) cortada en aros de 1-2 cm aproximadamente

1 pimiento rojo o amarillo cortado en laminas de 2-3 cm (a lo largo y sin semillas ni

hollejo blanco)

8 langostinos crudos, pelados (conservando la punta de la cola) y desvenados.

2 calamares medianos, limpios y cortados en aros de 2-3cm o 8-10 rabas.

125g de filete de lenguado o abadejo, cortado en cuadrados de 5cm aproximadamente

450ml de aceite de girasol

para rebozar:

2 yemas de huevo

500ml agua helada

500g harina común

1 pizca de sal

para el aderezo:

4 cucharadas de salsa de soja clara

4 cucharadas de mirin

125ml de caldo de bonito*(1)

2 cucharadas de raíz de jengibre fresco, bien picado.

*(1) El caldo de bonito, llamado dais, se elabora con unas algas llamadas kelp o kombu y bonito en copos (katsuobushi). En la cocina japonesa se lo usa como sopa y como caldo. El dais instantáneo se puede adquirir en los comercios asiáticos.

Cortar los ingredientes –vegetales, mariscaos y pescados- y pasar en el mismo orden por la masa rebozadora (que se habrá preparado mezclando y batiendo todos los ingredientes). Freír en pequeñas porciones, en el mismo orden –primero los vegetales y luego los mariscos y pescado- y conservar en caliente.

Calentar los líquidos de la marinada hasta que hiervan 2 minutos, agregar el jengibre y revolver una vez y servir en pequeños cuencos con los vegetales y mariscos fritos.

Ejemplo, en un plato: un pequeño recipiente con el aderezo, dos o tres ruedas de cebolla, dos gajos de berenjena, dos o tres de pescado, dos de ají, dos o tres rabas, y dos langostinos.

Y simplemente dice: “Domo arigato” –gracias- cuando te pasen el plato…

Cuando te estés despidiendo esa misma noche, o al otro día: “sayonara”…, algo así como adiós, hasta más vernos….

Y entre besos y besos, dulces esencias que nos arrastran a la voluptuosa lujuria del placer….

(…)Diez besos parecerán uno solo, y uno solo durará como veinte. Un día de verano no será una hora fugaz, derrochada la existencia en goces que hacen perder la noción del tiempo(…) –W. Shakespeare-

Regresa a menudo y tómame,

sensación bienamada.

regresa y tómame

cuando la memoria se despierte,

cuando un antiguo deseo

pase por la sangre

cuando los labios y la piel recuerden

y las manos crean tocar de nuevo…

Regresa a menudo y tómame de noche

a la hora en que los labios y la piel recuerdan.

-Constantino Cavafis-

Volver a las fuentes

Parece un viejazo, “pensar que el pasado era mejor”, recordar viejos tiempos, extrañar el perfume del pasto recién cortado en el verano, el de las hojas secas quemadas en el otoño, el de la madera ardiendo en la chimenea en el invierno, el de tierra mojada y cálida con las lluvias en el asomar de la primavera...

Si, todavía están, pero no es lo mismo..., ¿qué se me perdió en el camino?, ¿qué busco en cada viaje de ida o de regreso?, algo que no esta, que ya fue..., tal vez la felicidad de la inocencia perdida despertando a los sentidos...

Y, uno es joven, quiere cosas nuevas, pretende cambiar y revolucionar al mundo con un manojo de ideales y, termina siendo atrapado en las redes del confort, del consumismo, del pretendido status, de la frustración del idealismo...; como en esa historia de Quino, en que Mafalda y uno de sus amiguitos, ve a dos señores subiendo a un poderoso automóvil y, diciendo: “¿te acordas cuando queríamos cambiar al mundo?, ja, ja,ja”, Mafalda se mira con el otro chico y salen corriendo hacia la plaza donde están los demás y, les dicen: “chicos, chicos, tenemos que apurarnos a cambiar al mundo, porque si no lo hacemos ahora, después nos cambia a nosotros”.

Y, en nuestro deseo de superhombres, de dioses terrenales, vencimos a la naturaleza para torcerla a nuestro antojo; hay frutillas durante todo el año, ya no debemos esperar el despertarnos una mañana y sentirnos sorprendidos por ese regalo de la vida...., las hay enormes, tan grandes como podíamos imaginar en un sueño o pesadilla, pero no es lo mismo, no tienen aquel sabor..., y, de tan cotidianas ya resultan cansantes..., ¿será que el hecho de la rutina no creativa destruye un poco...?

Y, nos volvemos insatisfechos, buscamos la perfección no solo en las frutillas, sino en todo cuanto se nos cruza por el camino, y, de tan perfectos estamos carentes de sensaciones profundas, de gusto a tierra y sol, de sentimientos... , y, estamos tan apurados por encontrar lo nuevo, aquello que nos despertara todos los sentidos –con los cánones que nos impusieron, o dejamos imponer-, que fuimos perdiendo la capacidad de gozar de lo simple, del sabor de una fruta madurada libremente bajo los rayos del sol, de la sensualidad casi voluptuosa de morder alguna verdura crujiente, con sabor a vida.

¿Será que ya estaré viejo?, de chico solía disfrutar tomando leche, que recién ordeñada traían del tambo –a la vuelta de casa-, hoy ya no existen, desaparecieron, los mataron, y, no nos queda otro remedio que terminar en ese liquido sin sabor a nada que venden en los supermercados, o, volver al campo..., pero no puedo, ¿y el departamento, y las tarjetas de crédito, y los gastos de mi seudo-confort, quien me los paga?, y, terminamos encerrados en nuestra propia jaula de rejas transparentes...

Recuerdo, cuando luego de ser liberado -hace muchos años atrás-, de una injusta prisión en una celda –por la Dictadura Militar en Argentina-, escribí esto: “Me soltaron para volverme a encerrar entre cuatro paredes que esta vez yo no podía ver, acá, me cabe preguntar: ¿quién es mas libre, el que se encuentra encerrado entre cuatro paredes y no tiene culpas, o el que se encuentra encerrado en el mundo y ha perdido la fe?”

Pero mi fe jamas pudieron destruirla, claro, ya no tomo leche, ni como frutas frescas, a menos que este en el campo...

¿Será que estoy tan viejo que el pasado me parece mejor...?

“Gloria a Dios en las alturas..., y en la tierra, insiste, hombre insiste.” -José Narosky-

Algunos datos interesantes:

Estando tan promocionada la carne de llamas, ¿sabias que son los únicos animales cuyos glóbulos rojos son de forma helicoidal?, por eso en un momento se las consideró como de origen extraterrestre.

Y hablando de glóbulos rojos, el caracol, es el único -dentro de la especie animal- que en lugar de hierro posee cobre en su composición química -me refiero a los glóbulos rojos-.

(¿Sabemos lo que comemos?)

Continuando con los afrodisíacos:

“Muchos tratados orientales dividen los afrodisíacos en dos clases diferentes: primero, los mecánicos o externos, tales como la escarificación, la flagelación, etc., y segundo, los medicinales o artificiales. En el número de los primeros está la aplicación de insectos, practicada por algunas razas salvajes; todos los orientalistas conocen la historia de un viejo brahmán cuya joven esposa insistía en que su pudendum fuese, una vez, picado por una avispa.”-Los Kama Sutra-

“(…) había allí almendras dulces, vinos finos, alfóncigos desgranados, cien platos deliciosos, entre ellos pollos cebados, más el placer, presto a fuerza de afrodisíacos y estimulantes, de incienso y de áloes. El dulce murmullo de diversos instrumentos de música, los asados de Teihú, de francolines de faisanes dorados, la tiorba de la India, y, sobre un estrado, los tocadores de Kabul, las bailarinas de Cachemira, los gratos estribillos de la flauta y copas llenas de vino helado.” -Los libres amores del carnaval, del: Libro de la Voluptuosidad-

“El tantra resume un conocimiento milenario sobre el ser. Su origen se sitúa en Asia, sobre todo en el hinduismo, y en menor medida en la religión budista.

La propia palabra deriva del verbo hindú “tantori”, que significa “tejer”. De forma que “tantra” significa “tejido” o “lo esencial”. Es un culto religioso que se basa en experimentar sensorialmente las fuerzas del ser mediante determinados rituales y prácticas. Este procedimiento so sólo enriquece la vida cotidiana, sino que, según la concepción tántrica, es capaz de redimir del ciclo del eterno retorno de las almas, y de dar la iluminación. El tantra integral consiste en instrucciones sobre el culto con divinidades, prácticas de iniciación, meditaciones, utilización de sílabas sagradas (mantras) e imágenes interiores (yantras). En Occidente prácticamente sólo se ha conocido el culto a Eros y a la sexualidad. Estos ejercicios y prácticas se consideran una clave antiquísima para alcanzar la felicidad sexual y la fuerza física. En una iniciación inimaginable para el hombre occidental, al discípulo del tantra se le transmiten conocimientos detallados sobre el comportamiento sexual humano y la intensificación del placer sexual. Aquello que en la cultura occidental enseguida se condena como pornografía, en el tantra es considerado como arte y religión supremas.

Todos los rituales tántricos se basan en una idea de creación. El hombre y la mujer como personificaciones de las fuerzas primigenicas del yin y del yang, se ven como una única unidad, tan íntimamente unidos entre sí, que no existe diferencia entre ellos.

A los ojos del tantra, hombre y mujer son Uno. El fin supremo del tantra es llegar al conocimiento sobre esta unidad original. En la experiencia de la totalidad, en la unión total y la fusión física, anímica y espiritual, el hombre participa de su origen: se encuentra con su divinidad, la unidad, la iluminación.

Los tantricos han sido y son personas sensuales. En último término, su objetivo no es, exclusivamente, experimentar más placer y felicidad sexuales, sino reconocer en todo la acción divina. A semejanza con los taoístas, el tántrico no excluye nada de su vida mientras no lesione a otra individualidad. Por ello, las comidas exquisitas, incluso afrodisíacas, han sido siempre un ritual de acompañamiento tántrico importante.”

Sopa de castañas:

-una entrada que abre el corazón y suelta la lengua-

500g. de castañas.

750g de caldo de verduras.

1 pizca de sal.

Pimienta blanca.

½ cucharadita de miel.

2 cucharadas de mantequilla.

8 hojas de albahaca.

Precalentar el horno a 250° C. Hacer un corte a las castañas y asarlas al horno durante 20 minutos. Pelar las castañas reventadas y cocerlas durante 40 minutos en el caldo. Extraer del caldo algunas castañas y cortarlas en dados pequeños. El resto, hacerlo puré, añadiéndole sal, pimienta y miel. Antes de servir, incorporar la mantequilla, espolvorear con los trocitos de castañas y adornar con las hojas de albahaca.

-Erich Bauer/Uwe Karstädt. El TAO de la cocina-

Un plato de fantasía:

“Nidos de amor”

(a) 500g de azúcar. ½ taza de agua. 1 cucharada de glucosa.

(b) Huevitos: 500g de chocolate cobertura. 200ml de crema de leche. 50g de azúcar impalpable. 100g de almendras, peladas, tostadas, y molidas.

(c) Huevos hilados: 6 yemas. ½ kg de azúcar. ½ cucharada de glucosa. Agua.

(d) Lenguas de gato: 100g manteca. 100g azúcar impalpable o molida. 3 claras. 100g harina. 1 cucharadita de vainilla.

(e) Salsa: 100g chocolate amargo. 100gs crema de leche. 1 cucharada de Cointreau. La cáscara de una naranja -en fina juliana-.1 cucharada de granadina.

(f) Crema tipo mouse: 3 yemas. 1 taza de leche. 4 cucharadas de azúcar. 50g de chocolate blanco. Ralladura de una naranja. 250g queso crema. 1 cucharadita de gelatina sin sabor.

Preparación:

(a) Colocar el azúcar, agua, y glucosa en una cacerola de cobre. Llevar a fuego fuerte hasta que tomo punto caramelo. Enmantecar un pequeño bol -de unos 10-15 cm de diámetro-, por su parte exterior. Colocarlo en una mesada de mármol o sobre un papel enmantecado y boca abajo. Rociar con ayuda de una cuchara de madera finos hijos de caramelo sobre el bol -cruzándolos-. Antes de que se enfrié totalmente retirar del molde y reservar. -se utilizan en forma inversa-.

Calentar nuevamente el caramelo restante y con ayuda de un batidor viejo de alambre hacer hilos delgadísimos de caramelo, sobre un palote enmantecado (sino, cómprelos ya hechos, de esos que venden los domingos en las plazas o parques, llamados “copos de nieve”).

(b) Batir la crema con el azúcar -chantilly-, agregar las almendras. Llevar al frezer o congelador hasta que pueda ser trabajada sin que se desforme -tipo helado-, y, con ayuda de una cucharita para papas noicette, hacer pequeñas bolitas. Llevar nuevamente al frezer sobre papel manteca hasta que estén “durísimas”. Templar el chocolate cobertura y pasar las bolitas por él. Enfriar sobre rejilla y conservar en la heladera -frió normal-.

(c) Pasar las yemas por un cedazo. Hacer un almíbar punto hilo fuerte, con azúcar, glucosa y agua. Cuando esté el almíbar hirviendo y en su punto, -recordar que “hilo fuerte”, en cuando extrayendo un poco y presionándolo entre los dedos, al separarlos se forma un hilo que no se rompe fácilmente-.

Colocar las yemas en un colador especial para huevos hilados. Con una cucharada de agua fría enjuagar el bol donde habían estado y agregar al almíbar para que espume -así se hacen mucho mejor-. Verter las yemas dentro del almíbar en forma circular y cuando se termine la operación, retirar con ayuda de una espumadera y colocarlas en un bol de agua fría. Colarlas y reservar.

(d) Batir la manteca con el azúcar, agregar una a una las claras. Incorporar la harina y la esencia de vainilla. Unir bien. Colocar en una manga con boquilla plana y hacer bastoncitos sobre una placa. Hornear a temperatura fuerte hasta que doren. Retirar, enfriar y reservar.

(e) Calentar la crema a baño maría. Incorporar el chocolate rallado, retirar del fuego cuando se unan bien. Agregar el cointreau y las cascaritas de naranja finamente cortadas en juliana, previamente hervidas 2 minutos en agua, -colarlas- y luego hervir nuevamente en la granadina hasta que se seque el liquido. (enfriar a temperatura ambiente).

(f) Batir las yemas con el azúcar, calentar a baño maría la leche con la ralladura de naranja. Cuando las yemas cambien el color a amarillo claro, agregar la mitad de la leche e incorporar batiendo. Verter todo sobre el resto de leche y seguir cocinando, revolviendo con cuchara de madera, hasta que espese y se adhiera al dorso de la cuchara. Pasar por un colador fino. Agregar el chocolate blanco, incorporarlo bien, luego hidratar con un poco de agua la gelatina e incorporarla a la mezcla. Enfriar a temperatura ambiente. Agregar el queso crema mezclando e integrando muy bien. Enfriar en la heladera mínimo 6 a 8 horas antes de utilizar.

Armado del plato:

Salsear abundantemente cada plato con la salsa de chocolate y naranjas. Colocar en el centro la canasta de caramelo, colocando en su fondo 3 a 4 cucharadas de la mouse de chocolate blanco. Sobre la mouse formar un nido con huevos hilados e hijos de caramelo -los copos de nieve-. Colocar en sima de c/u 6-7 huevitos. Colocar al costado del plato 4-5 lengüitas de gato. Si tiene tiempo, y ganas, hacer para cada plato un pequeño pájaro de mazapán -pintado con colorantes vegetales-.

Si no dispone de tiempo, a otra cosa, descarte el postre anterior, abra una lata de peras, tome dos mitades, colóquelas boca arriba -con el agujerito hacía arriba- en una fuentecita de horno. Cubra con su propio almíbar y un licor tipo kirsh hasta la mitas de las peras. En el hueco coloque 1-2 cerezas en almíbar o al marrasquino y un trocito de chocolate -tipo Águila-. Bata una clara a nieve, incorpórele tres o cuatro cucharadas de azúcar -para hacer un merengue-. Cubra el chocolate y cerezas, -toda la pera por arriba- con el merengue y lleve a horno suave hasta que dore y seque bien. Sirva caliente acompañado de una bocha de helado de menta con chocolate granizado.

"SEXO Y COMIDA"

(el tantra del amor)

"...me esperaba sentado en el heno con una bolsa de cosas de comer, enjugaba con pan mis primeras salsas de adolescente, me metìa las cosas por allà antes de comèrselas, me las daba a comer, me metìa los cabos de espàrragos para comèrselos marinados con la salmuera de mis humores ìntimos, sabrosona, me decìa, sabes a puerto, soñaba con comerse mis riñones hervidos en sus propios caldos amoniacales, con la sal de piedra, pimiento picante y hojas de laurel y me dejaba hervir lento en las malvas incandescentes de los atardeceres efìmeros de nuestros amores sin porvenir, me comìa de pies a cabeza con unas ansias y una generosidad de viejo que nunca màs volvì a encontrar en tantos hombres apresurados y mezquinos que trataron de amarme sin conseguirlo en el resto de mi vida sin èl..."

-- "...El otoño del patriarca"; G. Garcìa Màrquez --

"Pasiones y desencuentros debajo de las sàbanas"

BUEN SEXO EN MALAS RELACIONES

(A veces, los amantes resultan difìciles como pareja. El problema de las mujeres

que ofrecen placer a cambio de amor).

Un 10 en la cama no siempre equivale a un sobresaliente en lo que hace a la relaciòn de pareja. Si bien las relaciones sexuales placenteras ayudan a fortalecer los lazos entre dos personas, a veces, el vìnculo puede resultar nulo o destructivo. "Hay una tendencia a creer lo contrario, que el buen sexo es el paso inicial para formar una buena pareja. En muchos casos es asì, pero no siempre..."; advierte la Licenciada Laura Mansour. ¿Cuàndo no lo es? "Cuando se usa el sexo para lograr que una pareja distante, reticente o inaccesible emocionalmente, que no puede comprometerse, cambie, nos elija o abandone otra relaciòn, por ejemplo, aunque no tenga la intenciòn de hacerlo", dice la psicòloga. Una posibilidad es que el hombre estè casado, pero no es la ùnica. Puede ser un melancòlico, unl fòbico, un adicto al trabajo. "Estas mujeres tienden a relacionarse con una persona inadecuada para formar una pareja estable. En su afàn por conquistarla ofrecen a cambio altas dosis de seducciòn y sexualidad. Ponen todo en el sexo para que la relaciòn funcione y lograr que su pareja cambie", describe.

Aunque en la actualidad las mujeres toman la iniciativa, saben lo que quieren - y lo piden - y no tienen problemas en mantener una relaciòn ocasional, algunas todavìa siguen ofreciendo sexo para obtener amor. El placer, en ese contexto, es un dato anecdò

tico. Suponen que si son "conejitas de Play-boy", las van a elegir como pareja definitiva. En este plano no estàn incluidas las mujeres que buscan sexo - y solamente sexo - y no forman una pareja. Sì abarca a las que arreglan sus problemas en la cama mietras su relaciòn afectiva es conflictiva. "Muchìsimas parejas se llevan mal emocionalmente y tienen buenas relaciones sexuales despuès de un pleito - agrega Mansour -. Piensan que si el sexo es bueno, la relaciòn tambièn lo serà. Pero en esta dinàmica, es un desahogo de tensiones, un auto-engaño. Se utiliza para tapar distintos tipos de maltrato u otro tipo de conflictos."

Algunas caracterìsticas definen el comportamiento de las que usan el sexo como motor y anclaje:

a) Se sienten atraìdas por varones difìciles, que ofrecen un desafìo. Consideran aburridos a los que se interesan genuinamente en ellas.

b) Utilizan el sexo para no ser abandonadas. Buscan gratificar al otro màs que a ellas mismas.

c) Intentan solucionar conflictos a travès de la seducciòn. Pierden de vista el hecho de que la relaciòn no funciona y resulta contraproducente, alejada de las sàbanas.

d) Equiparan sexo con amor, creyendo que la sexualidad les abrirà las puertas de un vìnculo estable.

e) Invierten mucha energìa para que cada encuentro resulte inigualable. Algunas se obsesionan y desatienden gradualmente otros aspectos de su vida, como la familia o el trabajo.

f) Finalmente, cuando comprenden que ni ofreciendo el mejor sexo logran retener a su pareja, terminan sintièndose usadas.

-- Clarìn mujer; martes 24 de setiembre de 2002 --

Bueno, ¿què tal unos bocaditos?, los podemos preparar de antemano para no desperdi

ciar tiempo y energìa; tal vez algunos puedan hacer alusiòn al primer texto, quizà nos damos cuenta de que no estamos con el hombre/mujer adecuado/a y abrimos la ventana para invitar a que entren todos los que pasan por la calle ¿por què no?, a veces en la variedad està el gusto...

Los bocaditos (son sòlo sugerencias, no estàn desarrollados, se te interesa alguno en especial me lo pedìs...)

** Budìn -- con nueces, almendras y castañas de cajù --, cortado en bastones de 2 cm. de alto y de 4-5 x 8 cm de espesor. Tostados, casi sequitos, pero no quemados (tipo By Biscuits). Arriba le ponemos un copito de gorgonzaba, coronado con 1/4 de higo marinado en cognac y pimienta rosa (se pueden agregar unos granitos de pimienta). Tambièn pueden ser suchinis fritos.

** Tarteletas, hechas con una masa de: 1/2 taza de manì pisado -harina-, 1 taza de galleti

tas dulces molidas, 1 cucharadita de aceite trufado y 1/2 taza de manteca derretida. Para el relleno queso cremoso salado (tipo el requesòn brasileño) con hongos kitake salteados en manteca y unas gotitas de limòn - sal y pimienta -, podès reemplazarlos por portobelos y espolvorear con abundante cilantro o perejil picado.

** Pequeñas tulipas de queso parmesano rellenas de: 250 grs. de ricota (seca y suelta); 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de morròn rojo, otra de morròn amarillo y otra de verde; 1 cucharada de aceitunas negras: todo finamente picado en mìnimos cuadradi-

tos. Decorar con unas hojitas de eneldo fresco o menta.

** Pasta frola, cambiàs el dulce por una pasta de berenjenas y cebollas. Terminàs con unas hojuelas de parmesano por arriba (podès rociar con un oliva extra-virgen y pimienta negra.

** Tostadas de pan blanco, arriba rodajitas de tomate y queso briè (gratinado en horno bien fuerte o con un quemado a mano).

** Barritas de apio, rellenas con roquefort, manteca, nueces picadas, sal y pimienta.

** Pequeños blinis - tibios - con camembert y una hojita de jamòn crudo de jabalì ( podrìa ir, tambièn, 1/4 de tomate seco, remojado y marinado en oliva).

** Cuadrados de ementhal, cuadraditos de jamòn cocido y cerezas, todo en un pincho.

** Cuadraditos de gruyere con uvas al cognac o kinotos al whisky.

** Hojitas de endibias rellenas de queso feteado en cuadrados y lonjas de suchini frito en oliva, con orègano fresco y menta, sal y pimienta.

** Rodajas de berenjenas asadas, cubiertas con queso briè (horno fuerte o quemaditos para dorar) (puede agregarse 1 fetita de trufa o un purè de aceitunas negras y unas cuantas anchoas).

** Vol-aut-vents rellenos de queso crema con cebollinos o ciboulettes, finamente picado y si lo desea, puede agregar alcaparras y huevos de codorniz.

Bueno, como recomendaciòn final, te recuerdo que para una reuniòn se calcula de la siguiente manera (los bocaditos): si es para un cooktail: de 8 a 12 por persona; si es para recibir antes de una cena: 4 a 6 por comensal.

"RECETA DE SENSUALIDAD"

Me resulta divertido y sensual cocinar con todos los sentidos..., es como apreciar en toda su plenitud las bondades de un/a buen/a amante... sin apuro, despacio, lenta y suavemente... mientras se va descubriendo con la mirada, el tacto, el oìdo, el sabor y el olfato todos los ingredientes de què està compuesto/a...

Beber un buen vino de un solo trago no es para buenos catadores..., perderìa el apreciar su color, su forma, su aroma, el oìr el estallido contra las paredes de la copa y el deleitarse sorbo a sorbo, apretàndolo muy despaciosamente entre la lengua y el paladar...

Lo mismo ocurre con los alimentos y con los cuerpos... Podrìa tragar algo de un solo bocado, pero me perderìa de gran parte de sus texturas...

Desvìstete muy despacio, lentamente, deja que vaya adivinando de a poco todo lo que me vas a ofrecer. Y cuando no quede màs ropa que quitar, ofrècete a mis manos para que ellas vayan descubriendo a cuentagotas todas tus texturas. Y cuando te hallan descubierto totalmente, deja que mi boca te recorra con la lengua para asì, ir arrastrando todos tus sabores y pueda tambièn, ir descubriendo los perfumes de tu piel. Entrega como una mùsica a mis oìdos todas las experiencias que recojas... Entrègate despaciosamente, dejando que se funda tu piel con mi piel. Ofrècete a mis sentidos como una fruta que ha madurado bajo los rayos de Febo, y fresca/o como los manantiales de agua pura y cristalina...

Sè mi alimento; deja que te moldee como la harina y el agua; toma la sal de mi piel... y entrègate para que te posea una y mil veces màs, bajo el reflejo de plata de la Luna..., sè mi alimento y sè quien calme mi sed..., mi comida y amante.

-- N. E. P. --

Ella dijo: "Seguro que te da un ataque si te digo que soy muy buena en la cama y que me apetece mucho hacerlo contigo."

-- Robin Skelton (1998); "Su abrigo de cuero." --

--"Ahora me voy a desnudar", dijo ella pasando un dedo por el borde del sombrero.

"¿Te parece bien?"

-- "Claro", dijo Benjamìn. "Bien, ¿quieres..., quieres...?

-- "¿Què?"

-- "¿Quieres que me quede aquì sin hacer nada?", preguntò èl. "No sè que quieres que haga".

--"¿Por què no miras?", dijo ella.

-- "Bueno. Vale. Gracias."

-- "El graduado", Charles Weebb (1939) --

"Habìa pocas cosas que no habìa probado y menos aùn que no probarìa."

-- Joseph Heller (N. 1923); "Sin salida 22" --

"Oh, vosotros, hombres que buscàis el amor y afecto de las mujeres, y deseàis retenerlas, mirad de retozar antes de la copulaciòn. Preparadla para el placer y no dejeis al azar la consecuciòn de este fin. Exploradla con todos los medios a vuestro alcance y, al hacerlo, dejad vuestra mente libre de otros pensamientos. Estad atentos al momento propicio del placer: llega cuando sus ojos estàn ligeramente humedecidos y su boca entreabierta. Uniros entonces, pero no antes."

-- Sheikh Nefzawi (siglo XVI) --

"TANTRA: VIVIR, AMAR Y COMER..."

El tantra resume un conocimiento milenario sobre el ser. Su origen se sitùa en Asia, sobre todo en el hinduìsmo y, en menor medida, en la religiòn budista. La propia palabra deriva del verbo hindù "tantorì", que significa "tejer". De forma que, "tantra" significa "tejido" o "lo esencial". Es un culto religioso que se basa en experimentar sensorialmente las fuerzas del ser mediante determinados rituales y pràcticas. Este procedimiento no sòlo enriquece la vida cotidiana, sino que, segùn la concepciòn tàntrica, es capàz de redimir el ciclo del eterno retorno de las almas y de dar iluminaciòn. El tantra integral consiste en instrucciones sobre el culto con divinidades, pràcticas de iniciaciòn, meditaciones, utilizaciòn de sìlabas sagradas (mantras) e imàgenes interiores (yantras). En Occidente, pràcticamente sòlo se ha conocido el culto a Eros y a la sexuali

dad. Estos ejercicios y pràcticas se consideran una clave antiquìsima para alcanzar la felicidad sexual y la fuerza fìsica. En una iniciaciòn inimaginable para el hombre occiden-

tal, al discìpulo del tantra se le transmiten conocimientos detallados sobre el comporta-

miento sexual humano y la intensificaciòn del placer sexual. Aquello que en la cultura occidental enseguida se condena como pornografìa, en el tantra es considerado como arte y religiòn supremas.

Todos los rituales tàntricos se basan en una idea de creaciòn. El hombre y la mujer, como personificaciones de las fuerzas primigenias del Ying y el Yang, se ven como una ùnica unidad, tan ìntimamente unidas entre sì, que no existe diferencia entre ellas.

A los ojos del tantra, hombre y mujer son UNO. El fin supremo del tantra es llegar al conocimiento sobre esta unidad original. En la experiencia de la totalidad, en la uniòn total y la fusiòn fìsica, anìmica y espiritual, el hombre participa de su origen: se encuentra con su divinidad, la unidad universal, la iluminaciòn.

Los tàntricos han sido y son personas sensuales. En ùltimo tèrmino, su objetivo no es, exclusivamente, experimentar màs placer y felicidad sexuales, sino reconocer en todo la acciòn divina. A semejanza de los taoìstas, el tàntrico no excluye nada de su vida mientras no lesione a otra individualidad. Por ello, las comidas exquisitas, incluso afrodi

sìacas, han sido siempre un ritual de acompañamiento tàntrico importante.

NOTA: aquì serìa bueno recordar que en el Tantra se practica la uniòn de los opuestos Ying-Yang (femenino-masculino, positivo-negativo, luz-oscuridad, etc.); cada uno de nosotros posee un ying y yang individual que se conectarà con el ying-yang de su pareja; y aunque la generalidad habla de la uniòn de lo masculino con lo femenino, puede tambièn conceptuarse la uniòn de lo femenino-ying con lo femenino-yang o lo masculino-ying con lo masculino-yang.

"LA PRIMERA NOCHE: despertar OMMM, AHDI, OMMM"

La primera noche, hombre y mujer se encuentran y toman juntos una comida. Pueden experimentarse en lo màs ìntimo con la fuerza de sus ojos y el sentido del olfato. Sin embargo, aùn no les estàn permitidos los contactos. Por ello, se recomienda adornar y embellecer el cuerpo desnudo con todo tipo de formas imaginables, dejarle se excitante, seductor, aromàtico, sensual... para permitir desde la primera noche al compañero tàntrico tener una experiencia profunda de su sensualidad y de placer.

--"El Tao de la cocina", Erich Bauer/Uwe Karstädt --

Las ideas fundamentales del tantra pueden encontrarse en una historia hindù inventada, que se ha transmitido mediante los escritos tàntricos. En esa historia se cuenta que: "... antes del Universo, antes de todos los tiempos, sòlo existìan un ùnico punto de energìa creadora. Esa fuerza era femenina, y de ella saliò el universo entero. La diosa del tiempo estaba en el centro del Universo que ella habìa creado. Su fuerza creadora se habìa consumido y habìa en ella un sentimiento de vacìo. Cuando sus energìas creadoras se hubieron repuesto, decidiò seguir creando, pues sòlo en ello encontraba placer. Asì creò la Tierra, el suelo firme y los mares, las plantas y los animales. Dio su ser a todas las cosas y las ordenò en una relaciòn equilibrada, de suerte que se reprodujeran y propagaran.

Una vez que hubo consumado la creaciòn, se alegrò sobremanera pero, sus energìas aùn no se habìan agotado del todo.

Asì que se imaginò la forma femenina del hombre y la adoptò ella misma. Y se llamò a sì misma Kalì, y se dividiò en dos, de donde surgiò MAHAKALA, la forma masculina. Y enseñò a Mahakala los goces tàntricos y la renovaciòn de sus propias fuerzas creadoras.

Estas dos divinidades del tantra juntas, engendraron al primer hombre y le transmitieron los rituales tàntricos, para que pudieran participar de la felicidad de la alegrìa perfecta y de ilimitado poder sobre el Universo."

-- A. Thirleby: "El tantra del amor" --

PLATOS PARA LA PRIMERA NOCHE

-- Entrada --

"Ensalada de pimientos o ajì morrones" (ardiente y vital: despierta los apetitos)

Ingredientes para dos personas

** 2 ajìes morròn rojos

** 2 ajìes morròn verdes

** 2 ajìes morròn amarillos

** 1 cebolla morada pequeña finamente picada

** 1 diente de ajo muy bien picado

** 2 cucharadas de vinagre de cerezas o frambuesas

** 2 cucharadas de oliva (puede ser trufado)

** sal y pimienta negra, recièn molida

Precalentar el horno a 200ºC y asar los pimientos durante 1/2 hora. Cuando tomen color oscuro, sacarlos del horno y quitarles la piel, las pepitas y el pedùnculo; cortarlos en tiritas del grosor de un dedo. Con los demàs ingredientes, preparar una salsa, dorando las cebollas y el ajo en aceite, rociar con ella los pimientos y dejar reposar una hora. Pueden ser espolvoreados con menta y orègano fresco, finamente picados.

POLLO CON COCO ALMENDRAS Y FRESAS

-- Plato principal --

Plato exòtico para el amor

Ingredientes para dos personas

** 250 grs. de pechuga de pollo cortada en dados

** 1/4 litro de leche de coco espesa (ver receta aparte)

** 1 ramita de hierba de limòn, o lemon grace (sereh)

** 1 cucharadita de rayadura de limòn

** 200 grs. de arvejas frescas

** 2 cucharaditas de pasta de curry tailandès

** 1/2 pastilla de caldo de verduras

** 1 cucharada de jugo de limòn

** 1 ajì morròn verde cortado en finas tiras

** 1/2 ramillete de hojas de albahaca

En un wok, calentar la leche de coco y echar en ella la carne de pollo. Estofar a fuego lento y añadir la hierba de limòn muy picadita, la càscara de limòn y las arvejas. Pasados los 20 minutos, condimentar con la pasta de curry, el caldo de verduras, sal y el zumo de limòn. Justo antes de servir, añadir la albahaca y el ajì. Rectificar la sal.

¡Què hermosa eres, amada mìa,

què hermosa eres!

Tus ojos son como palomas.

¡Què hermoso eres, amado mìo,

què agraciado!

Nuestro lecho verdeguea ya;

las vigas de nuestra casa son de cedro,

nuestros artesonados de ciprès.

Como lirio entre los cardos,

es mi amada entre las doncellas.

Como manzano entre las plantas silvestres,

es mi amado entre los mancebos;

a su sombra anhelo sentarme

y su fruto es dulce a mi paladar.

-- "El cantar de los cantares" 1, 15-17, 2 y 2-3 --

SUEÑO DE FRAMBUESA

-- Postre --

Favorece el afecto mutuo...

Ingredientes para dos amantes

** 200 grs. de frambuesas

** 2 yemas de huevo

** 2 claras de huevo

** 40 grs. de miel de abejas

** 1 cucharadita de fècula (Maicena)

** sal

** 60 ml. de crema de leche

** algunas hojitas de menta fresca

Procesar las frambuesas haciendo un purè y pasar por un cedazo fino, presionando bien. Batir las yemas con la miel. Mezclar con el purè de frambuesa, incorporar la fècula y cocinar a baño de Marìa hasta que espese. Batir las claras a punto nieve e incorporar suavemente. Enfriar y mezclar con la crema batida (no muy dura). Enfriar bien en heladera y servir con hojitas de menta fresca.

LA SEGUNDA NOCHE: Control

PAHHH, DAHHH o MAHMMM

La segunda noche, el discìpulo del tantra comienza a desarrollar el control sobre su sexualidad. Mediante ejercicios y rituales, experimenta un placer y una pasiòn casi inven

cibles. A pesar de todo, no se le permite llegar tan lejos como para descargarse en un orgasmo. Todo està preparado para hacer aumentar la energìa sexual hasta el lìmite màs extremo, para despuès controlarla. Los ejercicios exigen gran franqueza de los dos miembros de la pareja, ambos deben saber reconocer los signos del orgasmo inminente en sì mismo y en el otro, y entonces interrumpir de inmediato cualquier estimulaciòn del tipo sensorial.

"Lo importante es experimentar el goce supremo, no importan los òrganos o las zonas erògenas que deban entrar en juego...

Esas zonas de extrema sensibilidad son parte de nuestro cuerpo y estàn allì para cumplir una funciòn...

No podemos cambiar esas funciones, como no podemos cambiar las formas de nuestros cuerpos...

La lìbido se halla en todas partes y sòlo hace falta descubrirla..."

-- Sade, "Filosofìa del vicio" --

Con respecto a la belleza de la mujer, recuerdo una parte que me perturbò por lo vìvida, en "El otoño del patriarca" cuando se relata la historia de la expulsiòn de todos los religiosos. Se hace incapiè en que para controlar que no se llevasen tesoros escondidos, el viejo patriarca da la orden de que "fueran embarcados desnudos como sus madres los parieron". Cuando pasaron todos, curas y monjas, "èl recordaba sòlo una que habìa separado con un simple golpe de vista del tropel de novicias asustadas, la distinguiò entre las otras a pesar de que no era distinta, era pequeña y maciza, robusta, de nalgas opulentas, de tetas grandes y ciegas, de manos torpes, de sexo abrupto, de cabellos cortados con tijera de podar, de dientes separados y firmes como hachas, de nariz escasa, de pies planos, una novicia mediocre, como todas, pero èl sintiò que era la ùnica mujer en la piara de mujeres desnudas, la ùnica que al pasar frente a èl sin mirarlo dejò un rastro oscuro de animal de monte que se llevò mi aire de vivir...". Fue secuestrada luego en Jamaica por los servidores presidenciales y devuelta para el viejo patriarca. Depositada en un lecho completamente desnuda y dormida -narcotizada- le fue entregada a èl, "la habìan afeitado por completo hasta los resquicios màs ìntimos, y le habìan barnizado de rojo las uñas de las manos y los pies. Y le habìan puesto carmìn en los labios y colorete en las mejillas, y almizcle en los pàrpados, y exhalaba una fragancia dulce que acabò con tu rastro escondido de animal de monte, què vaina, la habìan echado a perder tratando de componerla, la habìan vuelto tan distinta que èl no conseguìa verla desnuda debajo de los afeites torpes, mientras la contemplaba sumergido en el èxtasis del luminal".

"... volviò a acostarse junto a ella mientras dormìa, y asì la disfrutò sin tocarla durante el primer año de cautiverio hasta que ella se acostumbrò a despertar a su lado sin entender hacia dònde corrìan los cauces ocultos de aquel anciano...".

-- "El otoño del patriarca", G. G. Màrquez --

PLATOS PARA LA SEGUNDA NOCHE

"COLAS DE LANGOSTINO EN CREMA DE COCO"

(Calienta de adentro hacia afuera)

Ingredientes para dos amantes

** 200 grs. de colas de langostinos

** 2 cucharaditas de aceite de oliva

** 1/4 litro de agua

** 1/2 litro de leche de coco (ver receta aparte)

** 1 tallo de hierba de limòn o lemon grace, cortado en finos aros

** 8 fetas finas de jengibre

** 1/2 cucharadita de pasta de curry (puede reemplazarse por polvo de curry)

** 2 ajìes rojos (chili-pepper) despepitados y cortados muy finos

** 1 cucharada de salsa de pescado o salsa de ostras (se adquiere en tiendas de produc

tos orientales)

** 1 cucharada de jugo de limòn

** sal y pimienta

** 1 cebolla de verdeo o ciboulette

** 1/2 ramillete de cilantro fresco

Pelar las gambas, quitarles la tira negra del intestino y dorarlas en aceite caliente. Echar encima el agua y cocer durante 20 minutos. Calentar la mitad de la leche de coco, añadirle el jengibre, la pasta de curry y los ajìes. Condimentar con la salsa de pescado, el jugo de limòn, la sal y la pimienta. Continuar la cocciòn sin hervir, 10 minutos màs y, despuès añadir las gambas (colas de langostinos), y el resto de la leche de coco. Calentar de nuevo, sin dejar que hierva; terminar espolvoreando con la ciboulette y las hojas de cilantro.

NOTA: no cocinar màs de 2 ò 3 minutos las colas de langostinos. Si la temperatura es alta, con sòlo un minuto ya es suficiente.

PLATO DE MEJILLONES

-- Ideales para aumentar el amor --

Ingredientes para dos amantes

** 1 kg. de mejillones muy bien lavados, limpios de coral y barbas y muy bien cerrados.

(debe sentirse que estàn pesados y como si tuvieran agua en su interior)

** 1 vaso de vino blanco seco

** 3 echalotte picados

**1 tallo de hierba de limòn o lemon grace, cortada en aros

** 1 cucharada de salsa de pescado tailandesa (por ej.: Nan pla o Nuoc Mam)

** sal y pimienta

** 1/3 de agua

** 4 hojas de melisa, estrujada en trocitos (se puede reemplazar por perejil o cilantro)

Cocer a fuego lento en el agua, durante 5 minutos, los echalottes con la salsa de pesca

do y la hierba de limòn. Echar los mejillones en este fondo y dejar cocer 5 minutos màs. Descartar los que no se abran (estàn muertos y pueden resultar tòxicos). Añadir la sal, la pimienta, el vino blanco y las hojas de melisa. Dejar reposar unos minutos. Colar el contenido de la cazuela, reservando el caldo, que se servirà en una pequeña copa acom

pañando a los mejillones.

PLATANOS FRITOS

Dulce y sensual, ideal para incitar al amor

Ingredientes para dos amantes

** 3 cucharadas de manteca (mantequilla)

** 2 plàtanos (bananas) grandes

** 2 cucharadas de miel

** 1/2 vaso de ron

** 2 cucharadas de azùcar morena

** 1 cucharada de anacardos (o rubibardo) finamente picados

** 2 bochas de helado de tè de rosas con clavo, nuez moscada y canela; al que se agrega

ràn finas làminas de càscara de limòn confitadas

** hojitas de menta fresca

** algunas flores de jazmìn o azahares para decorar

Calentar la manteca en una sartèn, dorar en ella los plàtanos partidos por la mitad (a lo largo). Agregar el azùcar morena y continuar hasta que se convierta en caramelo; incorporar la miel y cuando estè bien caliente y las bananas bien glaceadas, incorporar el ron, con cuidado porque al contacto con el fuego se encenderà; si no se enciende incli

nar un poco la sartèn y encenderlo. Flambear bien, espolvorear con el rubicardo y servir en cada plato dos mitades con parte de la salsa, acompañando de una bocha de helado. Decorar con hojas de menta y flores de jazmìn o azahar.

"La mujer que aùn no hemos poseìdo tiene algo de virgen."

-- Pierre Loüys, 1894 --

"Amor es el encuentro, el encuentro orgàsmico de la vida y la muerte... Para alcanzarlo hay cuatro pasos que deben recordarse:

El primero: estar aquì y ahora, porque el amor sòlo es posible en el "aquì-ahora".

No puedes amar en el pasado.

El segundo paso hacia el amor es: aprender a transformar tus venenos en miel...

El tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.

Y la cuarta: sè la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sòlo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sòlo en la nada.

Cuando estàs lleno de ego, el amor desaparece.

El amor y el ego no pueden converger."

-- Osho --

LA TERCERA NOCHE: CANALIZACION

AHH, NAHH, YAHH, TAUNNN

La tercera noche los discìpulos del tantra deben aprender a canalizar su energìa sexual desarrollada durante las dos noches anteriores, de forma que estè a su disposiciòn tambièn en su vida cotidiana. Una vez màs, los discìpulos se excitan y estimulan al màximo, aplican luego el control aprendido el dìa anterior y hacen que su energìa fluya mentalmente por todo su cuerpo. Cuando los discìpulos se han tranquilizado, comienza de nuevo el ejercicio desde el principio, procurando ir incorporando paulatinamente la pareja y escenas de la vida personal al flujo de la energìa sexual. De esta forma, un tàntrico està en condiciones de cargar de energìa sexual, incluso los problemas de cada dìa (en su imaginaciòn), pudiendo asì solucionarlos con mayor facilidad. En la tercera fase de los rituales tàntricos puede venir finalmente el orgasmo a los dos miembros de la pareja: una fusiòn que hace que dos personas que se aman participen de una experiencia extàtica de la nueva unidad y totalidad.

"El tantra cuenta tambièn, la historia de una maestra tàntrica que aumentò su sensibilidad y su placer, pero que despuès no encontraba la clave para dirigir toda esa enorme energìa a otras àreas del ser. Su bùsqueda le produjo gran insatisfacciòn, se volviò impaciente y triste, incluso, inmersa en los placeres sensuales que experimentaba.

Entonces, una noche que tenìa a su amado entre sus brazos y estaba sintiendo todo el placer que experimentaba èl, su espìritu, sus sentimientos y su cuerpo se estremecieron movidos por el terremoto de una visiòn: estaba envuelta por la dualidad de Kali y Mahakala. Ambos hicieron que su cuerpo ardiera hasta un èxtasis tan sublime, que la maestra del tantra quedò sumida en un estado semionìrico al borde de un orgasmo permanente que nunca se producìa, pues Kali repetìa constantemente en su espìritu el Yantra de control, mientras que Mahakala le susurraba al oìdo el mantra del control.

Tendida en la tensa red del placer y del control supremos, de repente escuchò un nuevo mantra de Mahakala, mientras Kali dibujaba en la negrura de su espìritu una figura con todas las cosas de la vida cotidiana que una mujer desea. De repente, Kali y Mahakala desaparecieron. Pero habìan obsequiado a la maestra tàntrica con el gran secreto del tantra: canalizaciòn controlada."

-- A. Thirleby, "El tantra del amor" --

PLATOS PARA LA TERCER NOCHE

"SOPA DE LIMON"

Reconfortante y controladora

Ingredientes para dos amantes

** 2 cucharadas de aceite de oliva

** 4 dientes de ajo, finamente picados

** 30 grs. de arroz natural

** 3/4 litro de caldo de verduras (instantàneo)

** 1 clavo de olor o clavo de la India

** pimienta a gusto; sal

** 1 cucharadita de càscara de limòn rallada

** 15 hojitas de menta, finamente picadas

** 3 yemas de huevo

** 1 cucharada de jugo de limòn

Transpirar el ajo en el aceite caliente, añadir el arroz y freìrlo unos 2 ò 3 minutos sin dejar de remover. Verter encima el caldo de verduras y dejarlo cocer con un ligero hervor durante unos 50 minutos, añadiendo la pimienta y el clavo. Cuando falten 4 minu

tos de cocciòn, agregar la càscara de limòn y la menta. Retirar la sopa del fuego. En la sopera, batir las yemas de huevo hasta que estèn espumosas y añadir el jugo de limòn sin dejar de remover. Verter sobre ello la sopa, batiendo constantemente con las varillas (esto es para que no cuaje el huevo), y rectificar la sal antes de servir. Se pueden agregar como decoraciòn algunas gotas de aceite de sèsamo y algunas florecillas de azahar.

"OSTIONES CON ESPARRAGOS TRIGUEROS"

Toda la fuerza de Venus y de Marte

Ingredientes para dos amantes impacientes

** 1/2 cebolla o echalotte finamente picada

** 1 cucharada de manteca

** 500 grs. de ostiones (son las vieiras con su media valva o "concha")

** sal y pimienta negra recièn molida

** 2 cucharadas de vino blanco seco o jerèz

** 60 ml. de crema de leche

** 500 grs. de papas

** 1 cucharada de manteca (para el purè)

** 1 cucharada de perejil o cilantro finamente picado

** 1 cucharada de ciboulette o cebollino picado finito

** 1 pizca de nuez moscada

** 1 taza de caldo de verduras

** 500 grs. de espàrragos trigueros (son los verdes finos y largos), sal

** 500 grs. de portovello o champignones medianos

Rehogar la cebolla o echalotte en la mantequilla hasta que blanquee y entonces aña-

dir los ostiones del lado carnoso. Rehogarlos levemente (no màs de 1 minuto), salpimen-

tar, retirar y reservar. Agregar los hongos, saltear brevemente, tapar y dejar cocer duran

te 20 minutos. Verter encima el caldo y retirar las setas, reservàndolas calientes. Añadir el vino blanco y la crema al caldo, removiendo en forma constante para que se incorpo-

ren bien y dar un hervor a fuego fuerte. Sal, pimienta y echar sobre los hongos.

Cocer las papas con la piel, luego pelarlas y pasarlas por la batidora (o procesador), haciendo un purè al que se le agregarà leche caliente y manteca. Incorporar las hierbas con la sal y la nuez moscada. Cocer los espàrragos de 15 a 20 minutos en abundante agua salada, retirar el agua y servir calientes.

Colocar en cada plato una parte de los hongos con su salsa, quinepas de purè de papas, espàrragos - ver que la presentaciòn resulte sensual - y terminar con los ostiones decorando con hojas de cebollino o cilantro.

"CREMA DE MANGO"

Un postre divino para un feliz inicio

Ingredientes para dos amantes, antes o despuès del placer...

** 2 mangos grandes bien maduros

** 100 ml. de crema de leche

** 1 cucharada de miel

** hojas de menta fresca

Pelar los mangos; con la batidora, hacer un purè con la pulpa de los mangos, la crema y la miel. Llenar con èl las copas de postre y servir frìo, decorando con la menta. Si te agrada el alcohol, podès incorporarle 1 cucharada de Kirsch o Rhon.

BEBIDAS PARA ACOMPAÑAR CADA PLATO

"... En cuanto a los apetitos amorosos, los provoca y los desprovoca; provoca el deseo, pero impide la ejecuciòn. Por eso, el mucho beber puede decirse que es el jesuitismo de los apetitos amorosos. Los crea y los destruye, los excita y los paraliza, los persuade y los desanima, los endereza y los arruga..."

-- W. Shakespeare "La tragedia de Màcbeth" --

Habrà que tenerlo en cuenta... al consejo, por supuesto!, mientras tanto hagamos una pequeña recorrida por el mundo de las uvas...

Como rey del placer podemos mencionar al "champagne", denominaciòn esta, de origen de esa zona de Francia; en España llamado "cava"; en otros paìses "vinos espu-

mantes". Los podemos degustar: Brüt, extra-brüt, secos y dulces o demi-sec; tambièn con variantes en rosè y algunos vinos espumantes tintos son los parientes màs cercanos a los legendarios champagnes de Francia, donde se destacan varias bodegas centenarias destinadas a su exquisita elaboraciòn.

En cuanto a los vinos, podemos contar con una variedad muy extensa, acorde al cepaje o paìs de origen. Podemos ver las cepas argentinas, en donde se llaman varietales a los vinos elaborados con una sola cepa y de corte o genèricos a los que se obtienen con dos ò màs variedades de uva.

Algunos de los màs cultivados en el paìs:

BLANCOS:

*** CHARDONNAY: es la cepa blanca de mayor calidad. Produce vinos ricos y equilibra-

dos, con aromas frutados y sabores de gran persistencia.

*** TORRONTES: cepaje indiscutido de la Argentina. Sus vinos son muy suaves y aromà

ticos, de gran limpidez a la vista.

*** SAUVIGNON BLANC: produce vinos de fuerte personalidad. Seco y muy àcido, con

sabores a hierbas.

*** RIESLING: cepa de fuerte personalidad. Sus vinos tienen caràcter afrutado y equilibra

da acidez.

*** CHENIN: es la cepa màs extendida en el paìs. De altìsima acidez, sus vinos son fragan

tes y ligeros.

TINTOS:

*** MALBEC: es la cepa criolla màs reconocida a nivel mundial. Sus vinos tienen gran

cuerpo, òptima acidez y mucho color. Muy buenos para la guarda.

*** CABERNET SAUVIGNON: rey indiscutido de los tintos, de aromas intensos, es un

ejemplo de vino con fuerza y presencia.

*** MERLOT: hermano menor del Cabernet Sauvignon. De caràcter màs atenuado, resul-

ta suave y ligero. De gran redondez.

*** SYRAH: vino muy especiado, de color intenso, textura sedosa y prolongado recuerdo

en la boca.

*** PINOT NOIR: cepa de alta calidad, logra vinos suaves, de buen cuerpo y aromas suti-

les pero muy persistentes.

Y bueno, tambièn podès optar por un "vino verde de Portugal" o, si estàs indeciso/a,

consultar a un SOMMELIER en algunas de las casas especializadas en venta de vinos y otras bebidas y despuès conservà la libertad de tomar tu decisiòn personal. La elecciòn està en tu propia experiencia y en el desarrollo de tu propio gusto.

"EL VINO NACE DE LA VALEROSA Y SINGULAR IDEA DE INVENTAR LA ALEGRIA."

-- Jorge Luis Borges --

"TARTA PASION"

Si todavìa no lo invitaste a iniciar tus sesiones de Tantra, hacelo al mismo

tiempo que le convidàs con esta deliciosa tarta...

Ingredientes:

MASA:

** 250 grs. de harina

** 1 cucharadita al ras de polvo para hornear (o bicarbonato de sodio)

** 150 grs. de manteca derretida o pomada

** 100 grs. de harina de almendras

** 4 cucharadas de azùcar

** 1 cucharadita de esencia de vainilla o de almendras

** agua en cantidad necesaria

Unir todos los ingredientes y no trabajarlos demasiado, no se debe desarrollar el glùten de la harina. Forrar un molde de tarta tomando pequeñas porciones y presionando con los dedos, tratando de que la superficie mantenga el mismo espesor y sea pareja. Cubrir con papel metàlico y cocinar en horno fuerte unos 18 a 20 minutos.

RELLENO:

** 1 kg. de manzanas verdes, peladas y ralladas gruesas

** 3 cucharadas de harina

** 2 cucharadas de manteca bien frìa

** 2 cucharadas de azùcar morena

** 1 cucharada de jugo de limòn

** agua con sal

** 1 taza de uvas pasas remojadas en cognac (puede ser tambièn rhon o kirsch)

** 2 cucharadas de la siguiente mezcla: 2 cucharadas de canela; una pizca de nuez mos-

cada; una pizca de pimienta de cayena; y clavo de olor molido

Colocar las manzanas ralladas en un bols con agua y sal, dejar unos minutos y colar. Descartar el agua. Dejar las manzanas en un colador, por lo menos, una noche entera, en la heladera, para extraer el lìquido en su totalidad. Mezclar con las pasas escurridas, la canela, el jugo de limòn y reservar.

Procesar el harina, el azùcar morena y la manteca bien frìa; debiendo esto quedar como una arenilla.

Cubrir el fondo de la tarta con una delgada capa de mermelada de rosas y almendras fileteadas y tostadas. Colocar encima las manzanas con las pasas y sobre ello, espolvorear con la masa arenosa, manteca y azùcar. Llevar a horno fuerte y dorar.

Servir tibio, acompañado de una salsa inglesa con rosas, helado de tè de rosas, habani

tos de chocolate y cafè, espolvoreando el plato con azùcar impalpable y decorando con hojas de menta y pètalos de rosas.

"SALSA INGLESA DE ROSAS"

Ingredientes:

** 3 yemas

** 6 cucharadas de azùcar

** 250 ml. de leche

** 2 gotas de esencia de rosas

** 1/2 taza de pètalos de rosas rojas en fina juliana

Batir firmemente las yemas con el azùcar, calentar la leche a baño de Marìa. Vertir la mitad de la leche sobre las yemas e incorporar bien. Agregar al resto de leche y seguir cocinando a baño de Marìa, revolviendo con cuchara de madera hasta que nape en el dorso de la cuchara. Retirar y llevar a un baño inverso (en un bols con agua y hielo), agregar la esencia y los pètalos. Puede agregàrsele, si lo desea, una cucharada de Kirsch.

"HELADO DE TE DE ROSAS"

(al limòn o trufado)

Ingredientes:

** 2 cucharadas de tè de rosas o pètalos secos y estrujados

** 1 taza de agua caliente

** 1 taza de crema de leche

** 4 cucharadas de azùcar

Colocar los pètalos en la taza de agua caliente, dejar 3 ò 4 minutos, colar y endulzar con el azùcar. Agregar la crema de leche, llevar a la màquina de helados o al freezer, removiendo constantemente. Se pueden agregar finas làminas de càscara de limòn glaceadas o de trufas.

"HABANITOS DE CHOCOLATE Y CAFE"

Ingredientes:

MASA:

** 90 grs. de harina

** 20 grs. de harina de almendras

** 180 grs. de azùcar

** 180 grs. de manteca

** 5 claras grandes ò 6 chicas

Mezclar todo y hacer cìrculos de aproximadamente 10-15 cm. sobre un silplat o papel manteca. Llevar a horno de temperatura media de 5 a 10 minutos. Retirar y enrollar en caliente en forma inmediata, ayudàndose de un palito de madera o metal. Cuando se enfrìa se torna dura y quebradiza. De no usar en lo inmediato, guardar en un lugar libre de humedad.

RELLENO DE LOS HABANITOS:

** 100 grs. de chocolate cobertura (amargo, semiamargo o dulce)

** 100 grs. de crema de leche

** 2 cucharadas de cafè bien fuerte

** 1 cucharadita de canela molida

** 1 pizca de clavo de olor molido

** 1 pizca de nuez moscada en polvo

** un touch de pimienta negra recièn molida

Calentar la crema hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y agregar el chocolate con el resto de los ingredientes. Revolver hasta espesar. Cargar en una manga y rellenar los cubanitos manteniéndolos en un lugar seco y fresco.

Por ùltimo, se querès hacer de este postre algo inolvidable, hacè un caramelo perfumàndolo con esencia de rosas. Tomà un bols, cuyo tamaño cubra el plato de servicio a utilizar. Enmantecarlo por fuera y con el caramelo tibio fabricà una red, con finos hilos, sobre la superficie del bols (acostado boca abajo). Ni bien enfrìe, retirà y reservà para utilizarla como tapa corona del plato.

"Cuando un amante besa a su querida bien fuerte, ella debe, fingiendo còlera, morderlo dos veces màs fuerte.

Asì, por un punto, devolverà una lìnea de puntos, por una lìnea de puntos, una "nube partida..."

Cuando los amantes proceden asì, su pasiòn durarà siglos en disminuir...

Ellos se besan sus mejillas, hacen entrechocar fuertemente sus labios desparramando los bucles que encuadran su cara... desgarran con violencia sus vestidos, arrancan de sus pechos sus corsès, hacen juguetear sus senos y sus piernas y desatan el paño que cubre sus cinturas.

¡Y què placer escuchar, desde el lecho, rugir la tempestad, apretando fuertemente a la amante sobre el cuerpo!

-- Kama Sutra --

"Sin que lo pidiese, me hiciste la gracia

de magnificar mi miembro.

Sin que lo esperase, te pusiste de rodillas

en posiciòn devota.

Lo que pasò no es pasado muerto.

Para siempre y un dìa

el pene recibe la piedad de tu boca."

-- C. D. de Andrade --

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo... a los textos me refiero... Y al sexo vivido con total intensidad al igual que la comida.

Si decidiste invitarlo/a a una cena, preparà el ambiente: algunas telas colgadas, que den forma casi al descuido y que ofrezcan un contacto sensual a la vista y al tacto; algùn sahumerio o esencia de hornillo que sea de aroma sutil y penetrante pero que no sea invasora. Hace poco, probè una esencia de anìs (o erva douce), que combinada con rosas provoca una cierta voluptuosidad; no te olvides de las velas, ya que crean un ambiente de intimidad y encuentro, ademàs de que el elemento fuego es muy importante para alcanzar una adecuada cantidad de adrenalina extra; podès disponer descuidadamente de una de esas fuentes de agua que la mantienen en movimiento o de algùn copòn con algunas flores flotando; el elemento agua es otro aditivo importante en la comunicaciòn, aporta la serenidad y la paz adecuadas para un buen encuentro; no es de descuidar la mùsica, siendo recomendable utilizarla en volumen medio-bajo, de manera tal que nos permita el poder charlar casi en un susurro y que si bien se note, no sea la protagonista principal; alguna manta bonita en el suelo y dispuesta sobre ella algunos almohadones que inviten a desmoronarse sobre el piso, lo cual afloja tensiones y facilita el encuentro de los cuerpos; y lo infaltable: la cena: un menù de alto contenido afrodisìaco... ¿me seguìs un ratito màs a la cocina?

"TRUCHAS RELLENAS CON SALSA DE CHAMPAGNE"

Indiscutiblemente, una invitaciòn a la lujuria

-- Ingredientes para dos --

** 2 truchas mariposa (las podès comprar ya despinadas y listas para cocinar) el peso

adecuado es de 250 a 300 grs. cada una

** 100 grs. de merluza (bombòn de mar)

** 100 grs. de bonito

** 1 taza de leche

** 2 hojas de laurel

** 2 bouquets garni

** pimienta en grano

** 1 taza de aceite de oliva

** 1 diente de ajo

** 1/4 de morròn rojo

** 1/4 de cebolla picada

** 1/2 taza de cebollitas de verdeo en aros finitos

** 1 yema de huevo

** sal y pimienta

** 3 cucharadas de manteca

** 1/4 de taza de aceite de oliva (para freìr)

** 50 grs. de camarones limpios

** 1 cucharadita de pimienta verde

** 1 cucharada de fècula de maìz (Maizena)

** 2 copas de champagne

GUARNICION:

** papas torneadas al horno o al vapor

** zapallo torneado al vapor

** zanahorias torneadas o mini, al vapor

** puede reemplazarse por una guarniciòn de papas Dauphin

DECORACION:

(Un poco desactualizada y näif, pero acorde al momento)

** una rosa de tomate con hojas de laurel o naranjo

PREPARACION:

** Una semana antes: cocer escalfado, en agua hirviendo con un bouquet garni y una hoja de laurel,el bonito. Aproximadamente de 3 a 5 minutos ya que no debe pasarse. Retirar del agua, escurrir bien y marinar en aceite de oliva con pimienta negra y un poco de ajo picado, conservar en la heladera hasta su uso.

** Un dìa antes: cocer en caldo corto: la taza de leche con el bouquet garni, un toque de ajo, la hoja de laurel y granos de pimienta a la merluza. De 2 a 3 minutos, retirar y escurrir bien. Calentar una sartèn y disponer una cucharada de aceite neutro, condimentar la cebolla y el morròn con una pizca de ajo y 1/4 de taza de cebollitas de verdeo, sal y pimienta a gusto. Agregar la carne de la merluza deshecha. Conservar en la heladera hasta su uso.

** El mismo dìa por la mañana: descongelar las truchas, lavarlas bajo un chorro de agua frìa, secarlas bien y salpimentar. Mezclar el relleno de merluza con el bonito, escurrido y deshecho, agregarle los camarones (si son grandes partirlos en dos ò tres pedazos) y la yema de huevo. Rellenar con mitad de la preparaciòn cada trucha, para lo cual separare

mos el relleno en dos, y haremos con èl una especie de chorizo que colocaremos en el centro del pescado al que luego le uniremos los extremos de su panza presionando suavemente con la mano para asentarlo bien. Se dispondrà de un palillo de madera a forma de cierre para asegurar y se dejarà en la heladera hasta su uso, garantizando asì una buena integraciòn.

** Una hora antes de que llegue: de manera de tener tiempo de prepararnos, elegir la ropa adecuada y perfumarnos (muy suavemente).

En una sartèn o cacerolita, caliente, agregar una cucharada de manteca y el resto de cebollitas de verdeo (1/4 de taza); rehogar sin que se quemen (ya que el gusto resulta muy desagradable). Salar y pimentar, luego el champagne, dejar cocer de 4 a 5 minutos a fuego bajo.

Disolver la fècula en un poco de agua frìa e incorporarla a la salsa, revolver hasta que espese; retirar del fuego hasta su uso (mantenerla a baño de Marìa).

Calentar una sartèn en donde entren las dos truchas enteras y agregar dos cucharadas de manteca màs 1/4 de taza de aceite de oliva. Colocar las truchas y cocinar 5 ò 6 minutos por lado. Retirar del fuego y reservar (conservar en horno tibio hasta su uso, no màs de una hora). Preparar la guarniciòn por la mañana o el dìa anterior, mantenièndola a Baño de Marìa desde una hora antes.

Cuando llegue èl/ella: destapà el champagne y ofrecele algunas ostras con gotas de limòn o tabasco, manejà con sutileza todos los juegos de seducciòn con gestos y miradas, decile que te aguarde un poco y entrà a la cocina. Encendè el horno y dale un golpe ràpido de calor a las truchas. Colocalas sobre el plato y retirà la piel que va de la cabeza a la cola y el palillo que usaste para asegurar el relleno. Colocà armònicamente la guarniciòn. Pasà la salsa por un chino (o colador de alambre) y cubrì sòlo la carne del pescado, dejando libres cabeza y cola. Terminà con la rosa de tomate que ya habìas preparado y las hojas de laurel. Podès completar con un bouquet de tomillo y ciboulettes y Voila!...

Sorprendelo/a: de postre unas crêpes bañadas en miel tibia y polvo de almendras con una bocha de helado de limòn. Espolvoreà el plato con càscaras de naranja confitadas, finamentes picadas y secadas en el horno a temperatura muy baja, mezcladas con semi

llas de eneldo, tostadas y molidas muy fino...

"Parece que el agua femenina haya perdido todo el pudor, entregàndose delirante a

su dueño el fuego."

-- Bachelard --

Me iba sin darte la receta de la LECHE Y CREMA DE COCO:

Si estàs utilizando coco fresco:

1) envolver el coco en una bolsa de plàstico. Con el lomo de un cuchillo grande y pesado, dar fuertes golpes secos alrededor, hasta que se parta al medio. Cortar la pulpa en trozos y separar de la càscara.

2) pelar la piel marròn de la pulpa con un cuchillo pequeño para verduras o un pelapa-

pas. Para preparar leche de coco no es necesario quitar la piel marròn.

3) rallar el coco del lado fino del rallador, usar enseguida o guardar en un recipiente hermètico y conservar en el refrigerador no màs de 24 horas.

Para preparar la leche y crema de coco:

a) poner en una licuadora 175 grs. de coco seco o coco fresco recièn rallado y 600 ml. de agua tibia. Licuar unos 4 segundos hasta que mezcle bien.

b) verter la mezcla en un colador acomodado sobre un recipiente y presionar los sòlidos con los dedos para extraer la leche espesa. Para obtener la leche clara, volver a la licuadora y agregar 600 ml. de agua tibia. Licuar y exprimir.

c) para preparar crema o leche muy espesa, refrigerar de 1 a 2 horas. En la superficie hay crema o leche muy espesa; lo que queda en el fondo es leche descremada. Leche comùn es la mezcla de la primera y la segunda extracciòn.

Con esta leche de coco, licuado de piña (ananà), ron, hielo y un toque de triple-sec, podès preparar una deliciosa "piña colada" y servirlo dentro de un ananà previamente vaciado. Ideal para acompañar unos langostinos asados.

"... El hombre, que ha sido perfectamente iniciado y que contemplò alguna vez un gran nùmero de esencias, cuando ve un rostro que presenta la belleza celestial o un cuerpo que por sus formas le recuerda la esencia de la belleza, siente desde luego cierto pavor y experimenta los antiguos terrores religiosos. Fijando luego sus miradas en el objeto amable, le respeta como a un dios; y si no temiera ver tratar su estusiasmo de locura, inmolarìa vìctimas al objeto de su pasiòn como a un ìdolo, como a un dios. Al verlo, semejante a un calenturiento, el rostro se le demuda, el sudor inunda su frente y un fuego desconocido circula por sus venas; apenas sus ojos reciben la emanaciòn de la belleza, siente el dulce calor que nutre las alas del espìritu y a su llama se funde la envoltura, cuya dureza tanto tiempo impidiò su desarrollo. La afluencia de este desarrollo hace que sus alas se indiquen y que quieran propagarse a toda el alma, porque antes el alma era alada..."

-- Platòn (429-347 a.C.); Fedro o la Belleza --

"¡Vivo en medio de fantasmas que me procuran los placeres màs grandes!"

-- Sade --

No hay comentarios: