Google Website Translator GadgetTranslate

jueves, 29 de noviembre de 2007

6ta parte Frutos prohibidos y ofrendas de Venus

Afrodisíacos: Alimentos, bebidas, especies y otros

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado alimentos mágicos para aumentar su potencia sexual o para seducir a su pareja, muchos son solo un mito, otros guardan un gran prestigio otorgado por el uso y eficacia de los mismos, algunos se han corroborado científicamente y son utilizados en los tratamientos de disfunciones de distintas índoles sexuales, no en todas las personas ejercen el mismo efecto y no todos aseguran que con tan solo consumirlos se logrará estimular a la pareja o alcanzar el objeto deseado, dependen mucho de factores externos que también regulan el funcionamiento interno del ser humano, pero no dejan de ser un elemento creativo para lograr una vida sexual en plenitud.

Los juegos, las fantasías, las experiencias nuevas, son enriquecedoras en la vida sexual de un individuo y de una pareja. Pongo en sus manos esta lista de productos afrodisíacos para que puedan adaptarlos al momento y la necesidad de cada uno con el fin de poder ayudar a mantener viva la llama de AMOR.

En Grecia Hipócrates "Padre de la Medicina", marcó las directrices del uso correcto de las plantas medicinales. Promovió el ayuno, la hidroterapia y el valor de una alimentación sana para tratar enfermedades. Es aquí donde nace su famoso dicho "Que tu alimento sea tu medicina".

Alimentos afrodisíacos

Aguacate / abocado / palta:

(Origen: México) considerado afrodisíaco por su forma sugestiva y erótica, denominado “ahuacatl” por los aztecas, que significa testículo. Muy apreciado por su capacidad como estimulante sexual. Rico en vitaminas D y E, que le otorgan un gran valor energético. Para el TAO es un alimento “yin” (femenino) perteneciente a elemento “tierra”, y corresponde al cuarto chakra (Anahata) que responde al centro sentimental, encargado de trasmitir sentimientos, amor y capacidad de expresión.

Ají o chiles:

Es Yang (masculino) elemento metal y afrodisíaco.

En la actualidad los grandes productores buscan que países tropicales como Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala incrementen la siembra de ají para suplir la creciente demanda

Si quiere combatir las hemorroides, prevenir la úlcera intestinal, estimular el apetito o simplemente condimentar mejor sus comidas, consuma diariamente ají picante.

Oriundo de América Meridional, especialmente de Brasil, el ají es una planta vivaz, perenne, de cultivo anual, perteneciente a la familia de las solanáceas, y agrupa muchas variedades e híbridos-

Los nombres de los ajíes picantes, debido a su creciente popularidad y consumo, se toman del nombre del género, así por ejemplo: Ají Cayenne, Jalapeño, Tabasco, Habanero, y Serrano que comprenden especies y razas. Las otras variedades, (Cayenne Durkee Strain, Cayenne Large Red Thick y Cayenne Long Slim), todas probadas en Colombia, se siembran también sobre camas con riego por goteo o sistema tradicional-

El ají combate hemorroides, previene la úlcera intestinal y estimula el apetito por su condición de astringente o pungente (picante), debido al alcaloide "Capsicina", al contenido de aceites esenciales, sustancias aromáticas, carotenoides y vitaminas.

El fruto del ají Cayenne, posee un sabor fuerte astringente y picante. El grado de picantez se debe al alcaloide Capsicina, que se hereda como gen dominante y se mide en grados Scoville, que es la unidad de picantez de un ají. Los rangos varían desde 300-600 grados para un suave (Sonora), de 3.500 a 6.000 moderado (Cayenne Jalapeño), un fuerte (Super Cayenne II) tiene entre 30.000 a 60.000 y 80.000 el Tabasco, hasta un ampollante no apto para el consumo humano con más de 200.000 unidades (Habanero). El ají polvo (deshidratado), contiene 10 veces más calor que el fruto fresco-

Fuente: AUPEC

Chile serrano, chile jalapeño, chile guajillo, pimiento verde, chiles mulatos, chiles pasilla, chiles anchos, chiles chipotles, chilaca, chile piquín, chile habanero, guindillas dulces o pimientos choriceros... Cada uno tiene su particularidad en sabor, picor, color, tamaño y si se debe comer crudo o cocido. Producto maravilloso si los hay.

El origen del ají data de siglos atrás en el Alto Perú, ahora Bolivia. Las cerámicas y textiles prehispánicos muchas veces retratan a este condimento como una planta de gran importancia no sólo como alimento sino en contextos mágicos y religiosos. Hoy en día, además de ser uno de los condimentos más generalizados del mundo, es utilizado ampliamente en la medicina popular por sus propiedades medicinales.

Los curanderos en los países andinos lo utilizan para aliviar varios males. Lo utilizan para calmar dolores reumáticos y musculares así como de oído, de muelas, de cabeza. El ají es igualmente utilizando como estimulante del sistema digestivo, como estimulante sexual y para curar picaduras de insectos, entre otros.

Ajo:

Considerado como un potente afrodisíaco es casi descartado en la actualidad por su olor y perfume penetrante; pertenece a la familia de las lilaceas y se presenta en forma de bulbos. Posee un gran poder nutritivo y es rico en vitaminas B y C, pero su poder se encuentra en su aceite volátil que provoca su característico aroma, con propiedades antisépticas, considerado afrodisíaco por su efecto calentador del organismo. Estudios recientes comprobaron que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en sangre. Pertenece al elemento “madera”, y es “yang” (masculino). Está comprobado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, traduciéndose en un mayor rendimiento sexual.

Aristóteles, el cáustico poeta ateniense, encomiaba el ajo, al que atribuía propiedades vigorizasteis, por lo que no es de extrañar que en la Roma Imperial, la soldadesca le tuviera mucho aprecio y fuera en esa época, por su gran consumo en la milicia , símbolo de la vida militar.

Enrique de Abret, rey de Navarra, a poco de nacer su nieto, Enrique de Borbòn, en 1553, que fue luego rey de Francia, mereciendo ser llamado Enrique IV el Grande, probó las condiciones de innato vigor de su descendiente poniendo en sus labios un diente de ajo que aquél succionó sin rechazo y unas gotas de vino que ingeriò sin disgusto, todo lo cual consideró prueba de la reciedumbre del futuro monarca.

Almeja / mejillón:

Tal cual las otras se pueden consumir crudas y con limón. Por su forma recuerdan las partes de los órganos genitales femeninos; es considerada un potente afrodisíaco. Para el TAO es un elemento rico en “Qi” (energético), Yang (masculino), perteneciente al elemento “agua” y afrodisíaco.

Alcachofa / alcaucil:

Es uno de los vegetales domésticos más antiguos del mundo, cultivado por los griegos y los romanos en el esplendor de sus culturas. En Inglaterra fue introducido a principios del siglo XVI no sólo para utilizarlo como hortaliza sino también como ornamento en los jardines de los monasterios. Fue traído a América por los conquistadores. Hortaliza parecida a cardos grandes, cuya planta llega a medir de 1 a 1.30 metros de altura. Cada planta produce varios tallos y cada tallo soporta varias cabezas florales. El alcaucil posee también una raíz tuberosa, pero sus grandes flores en forma de penacho constituyen la parte comestible de la planta. La inflorescencia cuando está tierna y las bases de las brácteas, constituyen las partes más apetitosas. Ocasionalmente se lo utiliza también para hacer pickles. Es Yin (femenino), elemento “fuego”, pertenece al cuarto chakra (Anahata) o chakra sentimental y de carácter afrodisíaco.

Almendras:

Heredada del mundo árabe y la influencia mora en España, en la mitología surge de los genitales de la diosa Cibeles (Agdestis), mencionada como un potente afrodisíaco en toda la literatura árabe y la que ha recibido sus influencias; utilizada conjuntamente con la miel para frotar sus genitales por Cleopatra, motivo que según dicen conquisto al gran Cesar y luego a Marco Antonio. Para el TAO es un alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “fuego, tierra”, responde al séptimo chakra (Sahasrara) –conciencia cósmica, conciencia universal- y de carácter afrodisíaco.

Apio:

De la familia de las umbelìferas, es comestible y en su estructura química posee un similar a las feromonas (hormonas sexuales masculinas) que confunden al organismo al ingerirlo provocando un aumento de la estimulación sexual. Contiene vitaminas A, B, C, P, minerales y oligoelementos. Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Los Romanos ofrecían el apio a Plutón, dios del sexo y del infierno. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra, metal”.

Arándano:

Fruto rojo-azulado considerado afrodisíaco; Yin (femenino), perteneciente a elemento “madera, tierra” y al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, significa: sexualidad y energía creativa. El arándano es a una misma vez una planta medicinal muy útil y uno de los mejores alimentos que podemos ingerir. Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares. Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos. Durante la segunda guera mundial algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba. Posteriormente se ha comprobado este y otros efectos del arándano sobre la visión. Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En otros estudios se ha encontrado que la combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas. El arándano contiene además unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteina que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. Las antocianidinas también combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías. Las hojas del arándano contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre por lo que productos derivados de estas son usadas por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo algunos naturópatas, herbólogos e investigadores señalan que este efecto de las hojas de arándano solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado por lo que no es recomendable su uso durante tiempo prolongado. El consumo del fruto del arándano, por el contrario, sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.

Arroz:

Al igual que el trigo es símbolo de fertilidad y se lo asocia al semen; en oriente para el tiempo que precedía a la cosecha acudían las parejas a los arrozales para ejercer el coito allí, de manera tal que por efecto homeopático las plantas se copiaran y produjeran en mayor cantidad; todabìa sigue utilizándose como símbolo de fecundidad y fertilidad a modo de auspicio cuando se lo arroja sobre las cabezas de los recién casados. Es de carácter Yin (femenino), pertenece al elemento “metal”. En Japón fue símbolo del poder económico durante mucho tiempo.

Banana / plátano:

Se lo asocia con la energía erótica para el tantra y es un símbolo fálico por excelencia. Rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra”, y de características afrodisíacas por su contenido en minerales, vitaminas y nutrientes, además de ser la fruta con más alto contenido de serotonina.

Berenjena:

De origen hindú llega a Europa con la invasión árabe a España; considerado como un poderoso afrodisíaco y mencionado en gran parte de la literatura árabe como tal, está presente en muchas de sus delicias gastronómicas. Es un alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra” y responde al quinto chakra (Visuddha) concerniente a la comunicación, entendimiento, habla, recepción y autoconocimiento.

Berros:

Denominado “desvergonzada” por los Romanos por sus afamadas cualidades estimulantes.

Borojó:

FAMILIA: Rubiaceae NOMBRE CIENTIFICO: Borojoa patinoi (cuatrec.); Borojoa sorbilis (Ducke)Cuatrec.; Albertia sorbilis (Duck).

NOMBRE COMUN: Borojó, parvi grande (Perú), Borojó (Colombia), purui grande (Brasil). Es una fruta, altamente energética, y altamente nutritiva. Se utiliza comúnmente en Panama y Colombia, y se esta dando a conocer en otros países, principalmente por sus supuestas propiedades energéticas y afrodisíacas, aunque esta característica es una de muchas que presenta este increíble fruto. Familia: Rubiaceae -Borojoa patinoi Cuatrec.; Borojoa sorbilis Cuatrec. Ambas especies son muy parecidas, variando en los tipos de suelo donde crecen. Aplicaciones: El Borojo contiene una alta dosis de Fósforo, casi un 70%. El resto es complejo vitamínico B. . Apenas uno bebe su jugo siente su efecto raídamente dentro de los 10 minutos. Una sensación ligera cerca la nuca le indica que su energía ha comenzado a subir. Luego el cansancio no llega. Especial para trabajar largas jornadas, practicar deportes de alta exigencia física, potenciador sexual, de alto contenido energético. No es un excitante como el guaraná o cafeína., sino una poderosa fuente de energía. No produce efectos secundarios ni acostumbramiento. No tiene ninguna contraindicación.
No se registra en sangre, esto lo hace muy interesante para la práctica de deportes de alta competencia por no tener registro en el control anti-doping. Actualmente se comercializa en tabletas.

Cacahuete o Maní:

Por su alto contenido en vigorizantes se le atribuye poderes afrodisíacos.

Caviar:

Huevas del esturión, poseen un gran contenido proteico y estimulante de los instintos sexuales. Yin (femenino), perteneciente al elemento “agua” y de carácter afrodisíaco.

Calabaza:

De origen Persa, no debe confundirse con el zapallo de origen americano. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, fuego”, y de carácter afrodisíaco.

Cebada: Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”, y afrodisíaco.

Cebolla:

Allium Cepa Considerada en la antigüedad afrodisíaca por caldeos, egipcios, romanos, griegos y àrabes. Se hace mención de ella en “El jardín perfumado” (siglo XVI) en donde el jeque Nefzawi asegura que el miembro de Abou el Heiloukh permaneció erecto durante treinta días sin interrupción porque comió cebollas. Homero (poeta griego) cuenta en la Odisea, casi mil años antes de Cristo, que la ninfa Calipso, enamorada de Ulises a quien retuvo largos años, entre las vituallas con las cuales aprovisionó la balsa en la que aquél habría de retornar a su patria, figuraron las cebollas, pues ellas regocijan al corazón.

En la antigüedad se consumían los bulbos de jacinto y gladiolo; Lucio Junio Columela (3 a. De C. – 54 d. de C.) se refiere al empleo de los bulbos expresando que “inflaman y animan”; se los comía crudos, hervidos o asados, pero dado su gusto amargo se los combinaba con cebolla común, queso, miel, sésamo, sazonándolos con aceite, vinagre y con una especie de condimento muy estimado por aquella época, el garum o garo (un fermento de pescado).

La cebolla es uno de los vegetales comestibles más antiguos, tiene una historia de 3.500 aòos. Sus orígenes no son muy claros, aún cuando verosimilmente su tierra de origen parece ser el Asia menor y el Mediterráneo.
Era una de las comidas preferidas por los egipcios que, la adoraban como divinidad y, junto al ajo, constituía la única fuente de sustentación para los esclavos ocupados en la construcción de las Pirámides.
Los Griegos y Romanos la usaban para curar la tos, el resfriado y el mal de garganta y, junto con un poco de sal, constituiva un desayuno habitual además de ser usada en innumerables platos.
Variedades:
Existen numerosas variedades de cebollas que difieren entre ellas en la forma, el color, las dimensiones y el sabor.

Las españolas son grandes, de forma esférica, con la cáscara café. Tienen un sabor delicado, pero bastante intenso.
Las comunes tienen el bulbo de dimensiones medias y un sabor muy fuerte.
Lade ensalada, blancas o rojas tienen un sabor dulce y delicado.
La scalogno con su gusto concentrado y sin asperesas, debe su nombre a Ascalon, en Palestina, donde crecía en los tiempos antiguos.
La de conserva , tienen pequeños bulbos con una cáscara café o plateada, se usan en salmueras y conservas.
El cipollotto es una planta inmadura donde el bulbo no se ha formado completamente, tiene un tallo largo y un sabor delicado.
Descripción:
Es parte de la familia de las Aliáceas, que comprende el ajo, la cebolla de verdeo y puerros. Es una planta, generalmente, anual. El bulbo comestible puede tener varias dimensiones y colores (desde blanco a café, rojo, púrpura) y tiene una cáscara.

Es de carácter Yang (masculino), pertenece al elemento “metal”.

Cereza:

Alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), pertenece al elemento “tierra”, y es afrodisíaco.

Ciruela:

Alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra, madera”, responde al sexto chakra (Ajna), fuerza espiritual, fantasía, capacidad de imaginación. En china es símbolo de las partes intimas de la mujer.

Coco:

Nombre cietífico (coco común): Cocus nucífera.
Familia: Pertenece a la familia de las palmaceas
En la India se cree que aumenta la cantidad y calidad del semen. Es un alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “tierra” y responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Características del fruto:
* Forma: de forma redondeada, presenta una cáscara correosa externa de color amarillo o anaranjado, una capa fibrosa intermedia color marrón y un hueso central, en cuyo interior se encuentra la semilla, formada por una pulpa blanca, que es la parte comestible.
* Peso: puede llegar a pesar más de 2,5 Kg.

Cómo elegirlo: debe ser aromático como el melón. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque el coco está seco, demasiado maduro. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia.

Valor nutricional:
La composición nutritiva del coco varía a medida que este madura. Contiene una baja cantidad de agua. Destaca su aporte de grasas, principalmente saturadas (88,6 % del total) que lo convierten en un fruto muy calórico. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y proteínas. Muy rico en sales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio). En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:
El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas.
Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que contribuye a regular la motilidad intestinal, entre otras funciones.

Chocolate:

Considerado como un sustituto del sexo, posee un efecto revitalizante sobre el sistema nervioso central, contiene una sustancia denominada teobromina (xantina) que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante, mejorando la respiración (ventilación pulmonar) y consecuentemente la oxigenación celular mejorando la circulación sanguínea, muy importante para alcanzar un mejor rendimiento sexual. Origen: México, se le atribuye al dios Quetzalcòatl como regalo de este a la humanidad. Se extrae de la planta del cacao, denominándose chocolate a la pulpa que se logra moliendo su semilla, y cacao al elemento seco que se obtiene por presión de esa pulpa, liberando su grasa natural, la manteca de cacao.

Dátiles:

Reconocido vigorizante sexual por àrabes y africanos, da un alto nivel de calorías y energía de forma instantánea. Contiene muchas vitaminas y un puñado equivale a una comida completa. Aumenta la potencia viril en el hombre y la coquetería en las mujeres. Con el jugo que se obtiene de la corona del árbol se elabora una bebida fermentada llamada vino de palma, estimado licor afrodisíaco. Para el TAO, es neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra” y de carácter afrodisíaco.

Durazno y albaricoque:(ver Melocotón) Originario de China, posee caracteres muy sensuales. Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” lo colocaba en manos de las hadas que lo utilizaban como afrodisíaco. Para el TAO es Yang (masculino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) que significa: poder personal, capacidad de imponerse, agresión, emociones fuertes, y con efectos afrodisíacos.

Endivias:

Nombre científico: Cichorium intybus L. Nombres vulgares en español: endivia (endibia*), achicoria de Bruselas, radicheta.
Nombres vulgares en otros idiomas: chicory Witloof, French endive, Belgium endive (inglés), Zichoriensalat (alemán), chicorée witloof, endive (francés), cicoria a radici (italiano).

Endivia (Cichorium intybus)

El nombre vulgar endibia usado para esta especie en Chile, lamentablemente, es una equivocación histórica, ya que en otros países hispano parlantes este término se reserva para Cichorium endivia; desgraciadamente el error, inducido quizás por el nombre vulgar francés endive, se ha arraigado incluso en sectores técnicos. Su nombre vulgar en España y otros países de habla hispana es achicoria, el que a su vez en Chile se usa equivocadamente para designar a Cichorium endivia. Esto lleva a confusión, por lo que se aclara que se denominará a Cichorium intybus como endivia (nombre vulgar dado en España, según Maroto 1988, aunque aún no reconocido por la Real Academia Española de la Lengua), haciéndolo sinónimo de achicoria, achicoria de Bruselas, achicoria de Bélgica, achicoria Witloof (del flamenco hoja blanca) o radicheta. Yin (femenino), elemento “fuego”, de carácter afrodisíaco.

Espárragos:

Por su forma fálica estimulan la libido. Ricos en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra, fuego” y de carácter afrodisíaco. Aportan aminoácidos, minerales y principalmente potasio, fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.

Espinacas:

Nombre científico: Spinacia oleracea L. Nombre vulgar en español: espinaca. Origen: La forma original o silvestre de espinaca no es conocida; sin embargo, existe consenso en que la especie es originaria de la región del Cáucaso, cerca de Irán, Afganistán y Turkestán. Su cultivo en Europa habría comenzado hace unos mil años, con introducciones de los cruzados o los moros. En España habría sido introducida por los árabes en el siglo XI. En los siglos XVI y XVII su cultivo se generalizó a toda Europa y desde allí habría sido traída a América. En la actualidad es un cultivo ampliamente difundido en el mundo, pero los principales productores siguen siendo países europeos como Italia, Francia, Alemania y Holanda. En América destaca claramente la producción de Estados Unidos, país que junto a Holanda y Japón, se ha transformado en un importante centro de generación de cultivares modernos de la especie., rica en vitaminas y minerales. Fortalecen el cuerpo y la ansias de amar. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.

Fresa / frambuesa / frutilla:

Responde a los mismos caracteres que todas las frutas rojas. Yang (masculino), elemento “madera, tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, que significa sexualidad, energía creativa, y de carácter afrodisíaco.

Contenido: cada 100g de frutilla: 33kcal, 138kj, 0,8g de proteínas, 0,5g de grasas totales, 6,3g de metabolizantes, 2g de fibra, 89,9g de agua, 0mg de colesterol, 2mg de sodio, 156mg de potasio, 24mg de calcio, 25mg de fósforo, 15mg de magnesio, 1mg de hierro, 0,02mg de flùor, 13ug de vitamina A, 0,2mg de vitamina E, 0,03mg de vitamina Bl, 0,06mg de vitamina B2, 0,6mg de vitamina B3, 0,06mg de vitamina B6, 6mg de vitamina C, 12mg de purinas, 15ug de ácido fólico, 13 ug de vitamina K; por lo tanto afrodisíacas...

Frijoles o porotos:

Para los teutones y romanos eran estimulantes y la flor simbolizaba el placer sexual. Rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “agua, tierra”, responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Garbanzo:

Mencionado como un potente afrodisíaco en la literatura árabe.

Granada:

Llevada a Europa por los àrabes, se le atribuyen efectos afrodisíacos y se asocia con ceremonias de fertilidad, utilizándose en las bodas como el arroz en occidente. En Grecia era la fruta ceremonial en los ritos de Dioniso, junto con la uva y el higo.

Higo:

La sensación de partirlo es erótica, se asemeja a una vulva, de carne suave y suculenta, es como llevar a la boca los genitales femeninos, por eso fue preferido de la corte de Cleopatra en las orgías dionisiacas y en las fiestas romanas en honor a Saturno. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, de carácter afrodisíaco.

Su nombre científico: Ficus carica

El higo al estar lleno de azúcares naturalizados es un potente alimento nutritivo y da mucha fuerza al que lo toma.

Los higos son muy ricos en azúcares, proteínas, fibra y minerales sobre todo calcio, fósforo e hierro. Los higos secos contienen mucho magnesio, calcio y potasio. Refuerzan el sistema nervioso y el cerebro.

Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Carica, probablemente alude a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba con profusión.

Huevos:

Ayudan a tener y recuperar energías, considerados afrodisíacos desde tiempos remotos, sobre todo el de codorniz, mencionados ampliamente en la literatura universal como energizantes. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecientes al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar con función sensorial en la vista. De carácter afrodisíaco.

Langosta:

La reina de los mares y un exquisito afrodisíaco al igual que todos sus parientes: bogabante, gambas o camarones, langostinos, centollas, cangrejos, etc.

Maca andina (Lepidium meyenii Walpers)

(Perú) tubérculo alimenticio con un alto contenido de proteínas y vitaminas, fósforo y minerales, se ha hecho conocer también como “Gingseng de los Andes” o Viagra vegetal. Se lo considera altamente afrodisíaco.

La MACA ANDINA hoy en día se encuentra solamente en una limitada región de los Andes Peruanos con alturas por encima de los 4000 metros sobre nivel del mar. La MACA se acostumbró a lo largo de los siglos a estas condiciones hostiles. Las variaciones bruscas de las temperaturas: el sol que quema durante el día y el frío congelador del las noches no le hace nada a esta planta.
Durante siglos la población indígena está cultivando la MACA ANDINA para su propia sobre vivencia, un hecho que se puede comprobar hasta mucho antes de la época de los Incas.
La planta que crece extendiéndose por el suelo produce un tubérculo del tamaño de un huevo. Éste es apto para el consumo humano en diferentes maneras, siendo así una base vital para la alimentación de la población andina que no podía plantar otros alimentos en esas alturas.
Debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas, fósforo y minerales se ha hecho conocer también con el nombre de 'Ginseng de los Andes', 'Perú Ginseng' y por su capacidad reconstitutiva también como ' Viagra Vegetal'. Así se comenzó a replantar ésta planta que se iba a perder en el olvido.
Justamente, eran las cualidades afrodisíacas de la MACA ANDINA que llamó la atención a los conquistadores españoles, que la usaron plenamente.
Hoy otra vez es ésta la cualidad que se ofrece como alternativa al Viagra como producto químico y sus conocidos riesgos.
MACA revitaliza, levanta el ánimo y el físico e influye en forma positiva en problemas de la menstruación y las consecuencias de la edad, la climatérica femenina y masculina.
MACA ANDINA fomenta la fertilidad en hombres y mujeres al combatir la subfertilidad reesforzando los espermatozoides.
El cultivo de la MACA ANDINA sigue haciéndose en forma tradicional como en la época de los Incas y ella jamás fue sometida a una 'mejora' genética.
Muy al contrario a las exigencias industriales la MACA ANDINA debe secarse en el sol, lo que impide el secado en las cámaras de Lima donde se perderían unos grandes valores de sus sustancias.
Así es y quedara la Maca Andina como una contribución más de la población andina para la humanidad, que hoy comienza a apreciar sus valores.

Maíz , choclo o elote:

Planta sagrada entre los aborígenes americanos, simboliza la fertilidad y la abundancia. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

Mango:

Por su forma se lo asocia con los testículos. De origen hindú. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

Manzana:

Símbolo de la tentación y la sensualidad, asociada con el pecado. Acida: Yin (femenino), elemento “madera”, responde al tercer chakra (Manipura). Dulce: rica en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura).

Mariscos:

imag_mariscos

Se llevan las palmas como afrodisíacos las ostras, aunque también las almejas y las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido de minerales las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Por ser ricas en cinc aumentan la lubricidad vaginal. Su mayor efecto es consumiéndolas crudas. Alimento rico en “Qi” (energizante), yin (femenino), elemento “agua”, responde al primer chakra (Muladhara) cuya función sensorial es el olfato y el significado: voluntad de vivir, estabilidad, seguridad, autoconfianza. De carácter afrodisíaco.

Melón:

Nombre científico: Cucumis melo L.
Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al quinto chakra (Visuddha), chakra del habla. De caracter afrodisíaco.

No existe un criterio homogéneo en los referente al origen del melón, aunque la mayoría de los autores acepta que el melón tiene un origen africano. Si bien, hay algunos que consideran la India como el centro de domesticación de la especie, ya que es donde mayor variabilidad se encuentra para la misma. Afganistán y China son considerados centros secundarios de diversificación del melón y también en España la diversidad genética es importante.

Tipos de melón:

Melón amarillo. Dentro de este grupo existen dos tipos: el Amarillo canario y el Amarillo oro. El primero es de forma más oval y algo más alargado. La piel del fruto es lisa y de color amarillo en la madurez, sin escriturado. La pulpa es blanca, crujiente y dulce

Melones verdes españoles. Dentro de este grupo existen tres tipos: Piel de sapo, Rochet y Tendral. Los Piel de sapo se caracterizan por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, alargados, con pesos comprendidos entre 1,5 y 2,5 kg, con pulpa blanco-amarillenta, compacta, crujiente, muy dulce (12-15º Brix) y poco olorosa. La corteza es fina, de color verde, con manchas oscuras que dan nombre a este tipo de melones.

Melones Cantaloup. Presenta frutos precoces (85-95 días), esféricos, ligeramente aplastados, de pesos comprendidos entre 700 y 1200 gramos, de costillas poco marcadas, piel fina y pulpa de color naranja, dulce (11-15ºBrix) y de aroma característico.

El melón Honeydew, tiene una cáscara verde amarilla granulosa y pulpa naranja.

Melones Galia. Presenta frutos esféricos, de color verde que vira a amarillo intenso en la madurez, con un denso escriturado.

Melones de larga conservación. Presentan básicamente tres ventajas: alto contenido en azúcar (1-2ºBrix más alto que los híbridos normales de su categoría), mayor tiempo de conservación (almacenaje mínimo de 12 días a temperatura ambiente) y excelente calidad de pulpa (sólida y no vitrescente).

Melocotón:

Yang (masculino), elemento “tierra”. Carácter afrodisíaco.

El melocotonero es originario de China, donde las referencias de su cultivo se remontan a 3.000 años. Fueron llevados probablemente a Persia a través de las rutas comerciales por las montañas, llegando a ser conocidos allí como fruta pérsica, de ahí el nombre persica, o melocotón. Estos términos llevaron a error de que los melocotoneros eran originarios de Persia.

Hacia el año 330 a.C., los melocotones llegaron a Grecia, y durante la Edad Media su cultivo se extendió por toda Europa.

En el siglo XIX se constata que el melocotonero aparece ya como cultivo en expansión. A principios del siglo XX se empiezan a seleccionar genotipos de melocotoneros a partir de poblaciones procedentes de semilla y se fijan por medio de injerto.

El melocotón es rico en carbohidratos y pobre en proteínas y grasas. Contiene numerosos elementos minerales y vitaminas esenciales.

Membrillo:

Yin (femenino), elemento “fuego”. Junto con la manzana y la granada es la fruta simbólica de Afrodita, la diosa del éxtasis sexual y la juventud.

Miel:

Néctar de Afrodita. Alimento de alto valor energético por su riqueza en vitaminas y minerales. Con amplias propiedades como reconstituyente para los amantes, reconocido desde antaño. Es una sustancia espesa, viscosa y muy dulce que elaboran las abejas, al estar predigerida por la abeja, la miel es rápidamente absorbida por el flujo sanguíneo dando sus efectos inmediatamente, y al provenir del polen de las flores arrastra la esencia de las mismas tomando diferentes matices y caracteres dependiendo de la zona de recolección. Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”, de carácter afrodisíaco.

Naranja:

Yin (femenino), elemento “madera”, de carácter afrodisíaco.

Nata o crema de leche: Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”, de carácter afrodisíaco.

Nuez:

Por su composición en ricos nutrientes y vitamina E es considerada como un potente afrodisíaco.

Ostras:

Consideradas como el más efectivo de los afrodisíacos, se deben consumir vivar y son muy ricas en cinc.

Pera: contiene vitaminas y iodina. Alimento rico en “Qi” (energizante), elemento “tierra, madera”, de carácter afrodisíaco.

Parchita o Maracuyá Fruta de la pasión:

La Parchita es conocida como “la fruta de la pasión” (Fruit de la Passion) por su aroma penetrante y estimulante. Pertenece a las clasificación de furtas de pulpa, junto a la piña y la guanábana, entre otra. Por ser una rica fuente vitamina (A, B2, C2), proteinas, minerales, grasas y carbohidratos, es recomendada para bajar la presión. Su vitamina A promueve una buena salud en los ojos y piel, reduciendo el riesgo de formación de tumores (especialmente el cáncer al pulmón), además que es un antibiótico natural, lo cual incrementa la inmunidad en contra de infecciones.

La más afrodisíaca de todas las frutas.

Papa / patata:

De origen americano, cuando ingresó a Europa se la catalogó como afrodisiaco y los franceses le denominaron “pomme de terre” (manzana de tierra).

Pepino:

De forma erótica y fálica. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.

La palabra pepino se originó del Latín “cucumis”. Hace 300 años, los Ingleses lo llamaron “cowcumber”. Los pepinos se originaron en India entre la parte Norte de la Bahía de Bengala y las montañas del Himalaya. Fueron cultivados en China alrededor del Siglo II, a.C. El Emperador Tiberio de Roma comía pepinos diariamente. Colón plantó pepinos en Haití y otras islas en 1494. Los exploradores franceses encontraron indígenas cultivando pepinos en el área que es ahora Montreal, alrededor del año 1535. Hernando De Soto, un explorador español, encontró cultivos de pepinos en lo que hoy en día es Florida alrededor del año 1540.

Pimientos y chile picante: considerado un potente afrodisíaco sobre todo el rojo de sabor picante, rico en el alcaloide capsiacina, que si bien aumenta el fuego disminuye la sensación de calor y estimula la imaginación y el apetito sexual. Pimiento rojo: Yang (masculino), elemento “fuego”. De carácter afrodisiaco.

Piña o ananá:

Por su rico contenido en serotonina es considerada como afrodisíaco.

Pollo: Alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), elemento “madera”. Recomiendo los criados en granjas en forma natural y sin hormonas.

Puerro o ajopuerro:

En Roma y Grecia se le atribuía poderes afrodisíacos. Alimento rico en “Qi” (energisante), Yang (masculino), elemento “metal, madera”.

Quesos:

Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, madera”. Los duros, de olor moderado y sabor fuerte como el parmesano tienen efectos casi mágicos.

Sesos:

Todos los platos a base de sesos pueden ser considerados como afrodisíacos, ya que contienen un conocido afrodisíaco: el fósforo.

Constituido por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Está recubierto por tres membranas delgadas (meninges). Deben eliminarse los coágulos. Alternativamente puede prepararse sin membranas.

Tomate / jitomate:

Su color rojo intenso y su sabor recuerdan la naturaleza del amor mismo. Alimento rico en “Qi” (energizante), elemento “tierra, madera”, responde al primer chakra (Muladhara), voluntad de vivir.

Trigo:

Como el arroz representa la fertilidad. La forma de espiga se considera fálica y asociada al poder de los rayos del sol. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”. Como todas las semillas es rico en vitamina E.

Trufa:

Llamada testículo de la tierra, en su composición química posee una estructura similar a las feromonas, altamente afrodisíaca en pequeñas cantidades ya que grandes dosis produce tristeza.

La definición científica, entresacada de diversos textos con frecuencia contradictorios: La trufa pertenece al orden de los amicetes, comprendido en el tipo de las talofitas. Su micelio vive en las raíces de ciertos árboles (encinas, avellanos y, sobre todo, robles). Crece subterránea y parásita, en terrenos calizos, soleados y permeables, entre cinco y treinta centímetros bajo tierra.

Por lo común, estos hongos alcanzan tamaños desde el de un guisante al de una naranja, aunque se han dado casos de trufas gigantes, hasta de 700 gramos (Cahors, Francia, 1958), que es, si no estoy mal informado, récord mundial.

Existen unas 70 especies de trufas, 32 de las cuales las tenemos en Europa aunque fundamentalmente, son dos clases de trufas las más buscadas. La negra del Périgord, la reina de las trufas, a la que Brillat-Savarin llamó "el diamante negro de la cocina". Se trata del Tuber melanosporum, de perfume intenso y delicado, de pulpa blanca al principio, luego gris-marrón, y negra violácea, con venas blancas, cuando ha llegado a su completa madurez. Es ésta la trufa rotunda e invernal, aristócrata de los manjares.

Las trufas se descubren por el aroma que desprenden. Pero el olfato del hombre no puede percibirlo: por este motivo se ve obligado a recurrir a ciertos animales que tienen más afinado este sentido; los cerdos y los jabalíes, que se utilizan en el Périgord, las cabras amaestradas de Cerdeña, los perros, preferidos en Italia y en España.

De todos ellos, parece que el mejor buscador de trufas es el cerdo, o mejor dicho, la cerda, que tiene un finísimo olfato, y puede rastrear una trufa a treinta centímetros bajo tierra, a diez metros de distancia y con el viento en contra.

TRUFA NEGRA, TRUFA NEGRA DE INVIERNO.

Cubierta exterior negra con pequeñas y abundantes verrugas. Parte interna negra con venas abundantes y finas. Intenso aroma y altas propiedades gastronómicas. Epoca de recolección: invierno.

TRUFA DE VERANO, TRUFA DE SAN JUAN.

Cubierta exterior negra con grandes y pronunciadas verrugas. Parte interna blanca. Aroma poco penetrante que se pierde al cocinarlo. Época de recolección: verano.

TRUFA BORDE, MAGENCA.: Cubierta exterior negra, muy frágil (se desprende con la uña). Parte interna gris con venas gruesas y poco sinuosas. Poco aroma y poco persistente. Época de recolección: invierno.

Uva:

Asociada con el placer, la fertilidad, la juventud y la embriaguez de los dioses. Utilizada en las fiestas en honor a Dioniso, Prìapo y Baco. Yin (femenino), elemento “madera, tierra”, responde al tercer chakra (Manipura).

Vieiras:

Tan exquisitas como las ostras y con todo el poder sugerente de Afrodita.

Zanahoria:

Despierta el apetito sexual y mejora el rendimiento físico erótico, contiene en su composición una estructura química similar a la de las feromonas, activando el estimulo sexual. Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) plexo solar. De carácter afrodisíaco.

Las zanahorias se originaron hace 3.000 años en Asia, en la región que hoy ocupa Afganistán. Las primeras zanahorias eran blancas, violetas y amarillas.
Los griegos y los romanos utilizaron las zanahorias con propósitos medicinales. Durante la Edad Media la zanahoria servía como tinte para la mantequilla y en Francia la hoja se utilizaba para decorar peinados y sombreros. La primera referencia escrita de consumo de zanahorias data unos escritos españoles del siglo XII en los que se señala el consumo de zanahoria con aceite, vinagre y sal.
La zanahoria que conocemos hoy fue desarrollada por los holandeses en el siglo XVII. Es a partir de esta época cuando comienzan las primeras plantaciones en América.
En el siglo XIX el descubrimiento de las vitaminas y en concreto de la vitamina A hizo que las zanahorias adquirieran una gran importancia en la alimentación sirviendo para la prevención de la ceguera nocturna. Por este motivo, durante la Segunda guerra mundial a los aviadores británicos se les proporcionaban grandes cantidades de zanahorias en sus comidas. La vitamina A también es buena para las uñas, el pelo y la piel.
La zanahoria, también conocida como Daucus carota, es una planta herbácea con un contenido del 87% de agua, rica en sales minerales y vitaminas (B,C,D,E), muy importante la alta concentración de beta-caroteno al que debe su color. En cantidades menores esta compuesta también de aceites esenciales, hidratos de carbono y compuestos nitrogenados. Se le atribuyen propiedades edulcorantes, antianémicas, cicatrizantes, diuréticas, remineralizante y sedante.

Bebidas afrodisíacas

Aguamiel:

Origen: Bebida fermentada a base de miel diluida en agua.

Presentación: Líquido tranquilo de color ámbar claro o ligeramente oscuro

Sabor: Azucarado (de 20 a 30 g de azúcar por litro cuando es seco o de 40 a 60 g de azúcar por litro si es licor)

% de alcohol: 11.5 a 15 % en volumen

Fermentación: de 1 a 6 meses

Sugerencias: Generalmente como aperitivo o como vino generoso

Yang (femenino), elemento “tierra”. De carácter afrodisíaco.

Café:

(Coffea aràbiga y Coffea robusta son sus dos especies principales) su origen Abisinia y no Àrbabia (ya se utilizaba en el siglo XI). El alcaloide “cafeína” es su componente principal y al estar dentro del grupo de las xantinas es un estimulante del sistema nervioso central, pero también ejerce un efecto vasoconstrictor que no es el más indicado en el momento del sexo.

Champagne:

Como todas las bebidas alcohólicas es un deshinibidor y ayuda al momento inicial del sexo pero en grandes cantidades ejerce un efecto contrario, sobre todo en el hombre, ya que si bien provoca el deseo inhibe la realización; Shekespeare por ese motivo denomino a las bebidas alcohólicas el Jesuitismo de los instintos sexuales. Yang (masculino), elemento “madera”, responde al quinto chakra (Visuddha) dedicado al habla y el oído, potenciando lo que sea comunicación. De carácter afrodisíaco.

Chocolate:

Mencionado dentro de los alimentos afrodisíacos, su bebida fue el uso original del mismo, considerando un regalo del Quetzalcòatl, esta bebida sagrada de los aztecas también se relaciona con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal (diosa del amor honesto) y era destinada a la nobleza; la bebida estaba compuesta entre sus ingredientes por la infusión de las semillas de cacao (chocolate) y ajíes (chili), otorgando gran vigor a los que la consumían. Muchos años después unas monjitas se encargaron de modificarla y se convirtió en el producto que conocemos actualmente. Nos brinda el aporte de “serotonina”.

Brillant-Savarin (1755-1826) recomienda a quienes “hallan bebido demasiado de la copa de la voluptuosidad”, un llamado “chocolate de los afligidos”. Se trata de una preparación en la cual a cada kilo de chocolate se añadía unos ciento veinte gramos de ámbar gris. “Si el ámbar considerado perfume –explica el aludido gastrónomo- puede ser perjudicial para los profanos que tengan los nervios delicados, tomado al interior es tónico e hilarante”, es decir proporciona alegría, y añadía: “cuando me encuentro en alguno de eso días en que el exceso de los años se hace sentir y en que se tiene la sensación de estar oprimido por una potencia desconocida mezclo con una buena taza de chocolate un trozo del grueso de un haba de ámbar triturado con azúcar y luego de beberlo, me encuentro siempre maravillosamente bien”.

Cognac:

Yang (masculino), elemento “fuego”, de carácter afrodisíaco.

Guaranà:

(Paullinia cupana), si bien debería estar entre las frutas, su uso en la fabricación de bebidas cola o con alcohol la colocan dentro de esta categoría. Como el té, yerba mate, chocolate y café es un estimulante del sistema nervioso central por su contenido de cafeína que se une a los receptores cerebrales adenosìnicos, aumentando el estado de vigilia, y tiene un efecto ergogènico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico), por tanto ideal para antes y después del acto sexual.

Licor:

Actúa al igual que todos los alcoholes. Yang (masculino), elemento “tierra”, de carácter afrodisíaco. El licor de Damiana (turnera diffusa) es un producto original de México, los antiguos pobladores del desierto de Baja California Sur, los Guaycura, fueron los primero en utilizar la planta Damiana par elaborar una bebida a la que atribuían poderes afrodisíacos.

Sake: Vino de arroz. Yang (masculino), elemento “metal”, de carácter afrodisíaco.

Té de menta:

Rico en “Qi”, neutro (Yin/Yang), elemento “metal”, de carácter afrodisíaco.

Té de yogui: Yang (masculino), elemento “metal”, de carácter afrodisíaco.

Vino blanco: Yin (femenino), elemento “madera”, de carácter afrodisíaco. Con él se pueden superar inhibiciones. El dios Baco es el culpable.

Vino tinto:

Identificado con la sangre y con el sacrificio, también con la juventud y la vida, simboliza la embriaguez sagrada que permite al hombre participar de la vida de los dioses. Yang (masculino), elemento “fuego”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) sexual. De carácter afrodisíaco.

Yerba mate:

Al igual que el té, café, chocolate, y guaranà posee teobromina (xantina) que actúa como estimulante del sistema nervioso central.

Especies afrodisíacas

Ajedrea:

(Satureia hortensis L.) llamada también tomillo real o albahaca de tomillo .

Shakesperare incluye a la ajedrea junto con la ardiente alhucema, la menta y la mejorana en el ofrecimiento que hace Perdita, uno de sus personajes de “El cuento de invierno” (acto IV).

Planta anual de la familia de las labiadas e integrante de una tribu junto con la menta, la mejorana y el tomillo. Crece silvestre en las regiones vecinas al mar Mediterráneo, de donde se ha extendido a otras partes favorecida por su capacidad de prosperar en toda clase de tierras y resistir a las destemplanzas del tiempo, mucho calor o mucho frío. El tallo erguido, prismático, de color rojizo, muy ramificado, alcanza cerca de treinta centímetros de alto; las hojas estrechamente lanceoladas son de color verde oscuro y las flores, pequeñas, tienen la corola blanca y bilabiada. La parte foliar está dotada de abundantes glándulas superficiales productoras de un aceite volátil de olor parecido al timol, en cuya composición interviene en cantidades relativamente grandes el carvacrol, al que acompañan varios terrenos (cimeno, pineno, dipenteno).

Floridus Macer (siglo XII) –De viribus seu de virtutibus herbarum- afirma que la ajedrea atiza violentamente los fuegos del amor, mereciendo por ello el nombre satureia (que conserva la denominación botánica), vocablo que asocia al de sátiros, animales, dice, que tienen una propensión exagerada a las explosiones amorosas.

Sólo se utilizan sus hojas, frescas o dejadas secar. Se utiliza en platos de carne, guisos y rellenos, tambien se utiliza en los embutidos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados.

Albahaca:

(Ocinum bacilicum y Ocinum minimun) es asociada con la fecundidad y la pasión, poseedora de un aroma penetrante y sensual es infaltable en la gastronomía italiana, tal vez dando por ello el carácter de virilidad y potencia a los hombres de la península y todo un efecto de sensualidad a sus mujeres.

Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.
Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

Un poco de Historia: Una hierba real de origen oriental. Sí, porque albahaca derivaría del griego basilicòn, que quiere decir real y parece que la albahaca, la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, sea originaria de la India. Su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.
En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. Para los Romanos , además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina: Apicio la introdujo en una receta con las arvejas.

Es mejor agregar la albahaca a las comidas al último momento, antes de servirlas, ya que, la albahaca tiende a perder su precioso sabor. Este es el motivo por el cual no se debería nunca cortar la albahaca con el cuchillo......mucho mejor con los dedos.

Alcaparra: (Capparis spinosa)

Considerada en muchas partes como afrodisíaco. Son botones (capullos) florales de una milenaria planta llamada caparis spinosa de orígen asiatica, que se extendió al sur de España e Italia. Requiere cuidados especiales y dedicación permanente.
La principal aplicación de este producto es culinaria, donde,con una preparación especial tienen un sabor característico agradable al paladar, acompañando a diversos platos. El consumo de las alcaparras data de la antiguedad y está muy extendido por todo el mundo, incluso se ha adoptado como ingrediente indispensable de algunos platos típicos de diversos paises.
Otra aplicación es en la industria conservera, evitando la fermentación pútrea de los alimentos, propiedades afrodisiacas y sobre todo farmacológicas como las diureticas, antireumáticas y antiartríticas, debido a la caparirutina como principio activo. Tambien contiene amonoácidos, muy rica en minerales y sus principios activos son: rutina, saponina, pectina, glucocapparina, fitormonas y vitaminas.
El orígen etimológico de su nombre proviene del griego “capparis” y del árabe “alkabara”, que aparece en textos antíguos refiriendose a usos gastronómicos.

Anís:

(Pimpinela anisum) semillas pequeñas y aromáticas, base del Pernod, de moda en Europa en el siglo XIX, que bebido en exceso, como el ajenjo, produce locura y muerte; a pesar de ello las semillas de anís no son tóxicas, en muchos paìces del Medio Oriente se usa para incitar al amor de los recién casados y para curar la impotencia.

El anís es una planta herbácea anual que puede llegar a los 60-80 cm. de altura, si las condiciones del terreno lo permiten. Posee un tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto; las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. Es una planta originaria de Oriente, traída por los árabes a España y demás países mediterráneos. En nuestra Península se cultiva a gran escala, siendo nuestro país uno de los primeros productores de fruto de anís. En menor cuantía, se cultiva también en Italia, Turquía y Bulgaria, así como en otros países del área mediterránea.

Azafrán:

(Crocus sativa) tiene propiedades estimulantes de las zonas erógenas. Los estudios demostraron que tiene efectos similares al de las hormonas, su consumo en exceso causa risas incontrolables. Es una planta iridàcea, de hojas lineales, flores moradas con estigmas rojos y fruto capsular con muchas semillas. Es el estigma de la flor el que se usa como condimento, para teñir de amarillo y aromatizar los alimentos. En medicina se usa como estimulante. Desde los tiempos inmemoriales fue utilizado como afrodisíaco por asirios, griegos, fenicios, àrabes, etc. Según dicen estimula el útero y la circulación sanguínea. Para obtener 1kg se utilizan los estigmas de unas cien mil flores.

Canela:

De Ceylan (Laurus cinnamonum, L. ) y canela de la China (Laurus cassia, C. G. Ness) y Flor de Casia (se utiliza seca).

La canela de Ceylan se presenta en forma de canutos constituidos por láminas delgadas superpuestas, quebradizas, de color leonado pálido, desprenden un característico y suave olor y proporcionan al paladar un sabor azucarado y cálido.

La canela de la China se ofrece constituida por una o dos láminas enrolladas más gruesas y rigurosa que la descripta; el olor es fuerte y no tan agradable como la de Ceylan y la dulzura de su sabor se torna ardiente y picante.

Desde la antigüedad es utilizada como afrodisíaco ya sea como condimento o en forma de aceite para masajes. Es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulantes sexual. Es afrodisíaca, antiséptica, astringente y estimulante.

Bartolomè dei Sacchi (1421 – 1481) más conocido por Platina, historiador italiano, autor de un opúsculo en el cual examina manjares que proporcionan honesta voluptuosidad, o sea decorosa complacencia en los deleites sensuales, elogiando una salsa hecha con canela la que además de dar “apetito de comer, conforta el cerebro y hace buen aliento”.

Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos.
Es originaria de Ceilán, desde donde se exporta a los países europeos, incluida España.

La especia es la corteza del árbol. Se usa en rama y molida. En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves. Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca).

Cardamomo:

(Elettaria cardamomum) se utilizan sus semillas, muy apreciada en la cocina oriental, con ellas se elabora el curry y muchos adobos. El Kamasutra ofrece una receta afrodisíaca: mezclar el cardamomo con jengibre y canela, extenderlo sobre cebolla y guisantes. En algunos ritos tàntricos se usa como símbolo del yoni, genitales femeninos.

Especie originaria de las regiones suroccidentales de la India. Es una planta vivaz que alcanza una altura de más de 4 m., forma fuertes rizomas carnosos de los que salen tallos con hojas y largas inflorescencias. El fruto, una cápsula de tres paredes, adquiere diverso tamaño, y debe recolectarse poco antes de que madure para que las semillas se mantengan dentro del fruto. Como condimento sirve para estimular la digestión, para combatir la flatulencia y para despertar el apetito.

Cayena (pimienta de cayena): contiene una gran cantidad de vitamina C, es también una agente excitante que estimula la circulación. La pequeña pimienta mexicana roja o verde tiene las mismas propiedades. Es un polvo picante hecho con pimiento rojo seco y molido, siendo también la misma base para la pàprika, chile en polvo, tabasco y santaka de Japón. Se usa en poca cantidad para dar color, sabor y un toque de picante.

Clavo de olor:

(Caryophyllus aromaticus) ponderado por sus virtudes curativas, estomàquicas, afrodisíacas y por ser estimulante de la memoria, según consta en los versos sobre las plantas medicinales que escribió el poeta Romano Emilio Macer, algunos años antes de Cristo, los médicos de la antigüedad hicieron del clavielo un uso regular. Lo que utilizamos es el botón floral, producido por un árbol siempre verde, el clavero (Eugenia Caryophyllus Thumb) pertenece a la familia de las mirtàceas, con hojas persistentes y cuyas flores reúnen los dos sexos (son hermafroditas) estando dispuestas en cimas terminales. Escritores chinos dan cuenta que se o utilizaba ya en la dinastía Han (unos doscientos años antes de nuestra era, llamándolo “especia lengua de gato” (Ki shê hiang) en Europa fue introducida alrededor del siglo IV.

Comino:

(Cuminum cyninum) semilla diminuta muy característica de la cocina oriental, cuyo aceite esencial se usa para lociones balsámicas y filtros de amor.

El comino pertenece a la familia de las umbelíferas, grupo de plantas muy característico y fácil de reconocer por la típica disposición de sus flores en forma de umbela, esto es, como si se tratara de un paraguas invertido, florales se unen al tallo por el mismo punto. Esta familia comprende unas 2.500 especies, casi todas herbáceas, anuales o vivaces, algunas de gran desarrollo.Es una planta anual, de poco crecimiento, con hojas que se dividen en segmentos delgados. Las flores pueden ser blancas o rosadas y se agrupan en umbelas de muy poco radio. El fruto es alargado, más o menos achatado en sus extremos, semejante a un balón de rugby de 5 a 7 milímetros de largo por 1,5 de espesor. Es en su fruto donde se encuentran los principios activos.
Especia culinaria muy utilizada en Oriente, África del Norte y en Andalucía. Se puede utilizar entera o molida.

Culantro / cilantro / coriandro / curatù:

Algunos estudios farmacològicos señalan que la esencia de cilantro a pequeñas dosis excita ligeramente la sensibilidad general y genital, a mayores cantidades produce borrachera delirante hasta sueño profundo. Las dosis tóxicas llegan a provocar casi inmediatamente resolución muscular y anestesia completa (Cadìae y Meunier).

Es originaria del norte de África, se trata de una umbelífera de 0,5 m de altura y de tallo redondo que se ramifica en su parte superior, las flores son pequeñas y de color blanco o rosa, y los frutos no se dividen nunca en otros parciales, y son redondeados o esféricos. Es uno de los componentes del curry y de las pastas y una de sus propiedades es reducir la flatulencia. Se utiliza en adobos y encurtidos y con la carne de cordero y cerdo.

Curcuma:

(Curcuma longa) proveniente de la India, posee un gusto un poco amargo, fragancia sutil e intenso color amarillo, debe utilizarse con sumo cuidado ya que es muy invasora, se la utiliza también para el teñido de telas, su color se considera sagrado en la India y de carácter sexual, muy apreciada por los tantricos. También se le denomina el azafrán de los pobres.

Se utiliza el rizoma, es una planta parecida al jengibre, alcanza una altura de 1 m., del bulbo principal surge un haz de hojas y un eje que lleva una inflorescencia de 20 cm. de largo.
Esta planta desempeña un papel importante, pues estimula la digestión. Las principales mezclas de condimentación son el curry.

Curry:

No es una especie, sino una mezcla de varias: coriandro, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, canela, semillas de mostaza, curcuma, hojas de curry. En la India e Indonesia existen tantas recetas de curry como familias y a veces hasta en cada casa se tienen varias preparaciones acorde a cada comida.

El curry no sólo es un extraordinario condimento, también se le han atribuido cualidades afrodisíacas. Para Curnonsky, sus virtudes amorosas son ciertas, pero recomienda utilizarlo cuando uno se libera a un sueño reparador y así, al despertar, uno se siente totalmente renovado.

Enebro:

Árbol conífero, de madera rojisa, fuerte y olorosa. Fruto en bayas de color negro azulado. Según el Kamasutra, la infusión de bayas de enebro es una bebida para el vigor sexual. Esta contraindicado para mujeres en período de gestación y para todas aquellas personas que padezcan insuficiencia hepática.

El enebro es un gran arbusto, de 1 o 2 metros de altura, que si se deja crecer a sus anchas puede convertirse en un árbol de varios metros. Posee una espesa ramificación y hojas aciculares, lineales y espinescentes, caracterizadas por un surco grisáceo a lo largo de la cara superior. Las flores son de color verde claro, poco llamativas. En cuanto a los frutos, están constituidos por bayas que en plena maduración toman un color violeta azulado oscuro y se vuelven carnosas y consistentes. Tienen un sabor dulzaino resinoso y cierto aroma parecido al de la canela.

Por cierto, y hablando de parecidos, ¿A que el gráfico de las ramas de enebro guarda cierta semejanza con algo que aparece en las etiquetas de las botellas de una bebida muy conocida con la que se hacen unos combinados muy ricos?. Pues sí, has acertado, el enebro es un componente básico de la ginebra. Te has ganado un gin-tonic o un gin-lemon o ..., en fin, que te des un gustazo y te sirvas un pelotazo, pero con moderación ¿Eh?, que si no luego tienes que pasar por talleres para reparar el estropicio.

Se encuentra en todo el norte del país, preferentemente en zonas montañosas.
En Sierra Nevada lo encontramos a altitudes de más de 2000 metros.

En la cocina se emplea en la preparación de escabeches para carne y caza, en salsas, rellenos, asados y patés. Su fuerte sabor liga bien con el de la caza y se aprecia más si machacamos las bayas en un mortero.

Eneldo:

(Anethum graveolens) se usan las hojas y semillas. Considerado afrodisíaco en la cultura escandinava.

Es una planta de la familia del perejil oriunda de Europa y Asia occidental, que se cultiva en todo el mundo. Es famoso por su afinidad con el pescado y por su utilización en los encurtidos. Es dulce, aromático y ligeramente amargo.
Tritura las semillas y añádelas a una salsa cremosa para acompañar un pastel de pescado o mézclalas con cebollino y yogur para acompañar al salmón o bacalao fresco. Las hojas frescas proporcionan mejor sabor que las secas, y ya que la cocción disminuye su sabor, se añaden al plato poco antes de servirlo.

Estragròn:

(Artemisa dracunculus) muy fragante es considerado afrodisíaco por algunas culturas.

Jengibre:

(Zengiber officinalis) se lo consume fresco o seco (también confitado), posee un sabor característico, algo picante. Los cocineros de Madame du Berry preparaban una mixtura de yemas de huevo y jengibre que inducía a loa amantes de esta cortesana y al mismo Luis XV a la lujuria desatada.

La raíz joven y pelada, estimula la circulación, se usa mucho en la cocina oriental.

Es una raíz de origen asiático, cuya flor exótica y de color rojo
púrpura se utiliza en la elaboración de no menos exóticos arreglos florales. Se cultiva desde la India hasta Malasia. Es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas.
La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho. El rizoma crece horizontal en el suelo y se ramifica en un solo plano, el tallo llega a medir más de 1 m., las espigas florales son coniformes y van provistas de brácteas verdes.
El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, también en sopas, salsas, platos de volatería, caza y arroz.
Se utiliza fresca, seca o confitada. Su sabor es bastante fuerte y picante, pero diluido en las preparaciones es muy agradable y aromático. La clásica bebida "Ginger Ale" es preparada a base de esta raíz.
Jengibre en Conserva: láminas de jengibre, color rojo intenso o rosa, finas, en vinagre. Se usa en los platos de arroz y como decoración. es refrescante y tiene un sabor muy picante.
Es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. La raíz de jengibre se utiliza en infusión para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales
Artículo de Miguel A. Román
El jengibre (zingiber officinalis) es un rizoma primo de la cúrcuma (que es ese azafrán melindroso que abunda en nuestras sopas de sobre). Conocido desde la antiguedad, desde luego usada por los romanos y muy probablemente antes por las tropas de Alejandro, tuvo su éxito en occidente durante el poderío árabe. Quizás por ésta misma razón a nuestra comida se le ha escapado esta especia, y es que presumo que, al igual que los contemporáneos de SSMM católicas se lanzaron a consumir cerdo en un intento de demostrar públicamente su desmusulmanización (palabro vá), de igual manera rechazaron decenas de especias, entre ellas el jengibre, culturalmente ligadas al "invasor" (?) (en su defensa habría que añadir la novelería hispana ante los sabores que de "las indias occidentales" les llegaban, y que en pocos años habría de cambiar nuestra base gastronómica).

Curiosamente, es en América, concretamente en Colombia, Perú y Bolivia, donde se sigue elaborando el "alfandoque" (innegable la etimología), dulce a base de melaza y queso aromatizada con anís y con ese jengibre del que tratamos. Otro uso, esta vez caribe, es el jerricote (de Jerry Cook, o Jerry "el cocinero"), un consomé de gallina obtenido re-cociendo en el caldo almendras, salvia y jengibre.

Sin embargo lo más cercano del uso de esta raiz nos queda al sur, ya que todo el magreb, y especialmente Marruecos usa de esta olorosa especia. Destacando la mezcla (hermana espiritual del indú curry) que se denomina Ras-El-Anohut:
1 cucharadita de anís (especia, no licor, puedes usar tanto el anís ibérico como el estrellado)
8 ó 10 semillas de cardamomo (dificil de encontrar fuera del zoco)
12 ó 15 pimientas negras
1 rama de canela
1/2 cucharadita de cominos
1 cucharadita de jengibre picado
1 cucharada de sésamo (ajonjoli)
1 cucharada de nuez moscada recién molida
6 u 8 clavos de olor
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 pellizco de macis (cáscara de una nuez moscada)
8 pimientas inglesas (unas bolitas rojas)
1 pellizco de pimentón

Todo majado hasta polvo.

Aunque a ojos occidentales habría que estar loco para mezclar todo eso y encima comérselo, advierto que está muy bueno, eso sí, como acompañante ya que nadie en su sano olfato se atrevería a catar tal mixtura a cucharadas. Los marroquíes lo usan para unos pasteles de carne llamados Bistilah. Lo que sí recomiendo al turista es que se imponga como reto prepararse un Ras-El-Anohut tras visitar los puestos de especias del zoco y embriagarse en olores, colores y sabores. Luego hacer unos pinchos de cordero a la brasa y espolvorearlos con Ras-El-Anohut. En la esquina del parque de Málaga había un moro* que hacía estos pinchos en bocadillo cuando yo era mocito y vendía en una tarde de domingo lo que no está escrito. -Un Amigo: Miguel A. Román-
* Uso la palabra "moro" con la cotidianeidad que me dá el trato de antigua amistad con varios marroquíes, argelinos y mauritanos, y desde luego con todo el respeto que me producen estos pueblos, como cualquier otro; más si a alguien ofendo, sustituya la palabra por la "politicamente correcta" maghrebí (que no debiera incluir bereberes, tuaregs y otras etnias.

Laurel:

(Laurus nobiles) para los romanos símbolo de la virilidad. Posee efectos hepatoprotectores y mejora la digestión, una infusión con sus hojas calma los dolores estomacales.

Es la hoja del árbol del laurel, oriundo del Mediterráneo. Se suele utilizar seco aunque también existe en polvo. Se emplea en platos de carne, postres de leche, guisos, sopas y salsas blancas. Es uno de los ingredientes de bouquet garni. Su sabor se intensifica con el secado. Las hojas dan más sabor cuando se rompen o se pican. Las hojas frescas tienen un sabor ligeramente amargo que desaparece si se dejan marchitar unos días.

Lavanda:

(Lavandula vera) se usaba antiguamente en la cocina como afrodisíaco, su sabor es algo picante y amargo, sus flores suelen usarse para perfumar licores, cremas, postres y perfumes.

Macis:

(Mystirica fragrans ) Son los arillos que recubren a la nuez moscada, de un color rojo intenso cuando son frescos, pasan a un color anaranjado al secarse. Se puede utilizar entero o en polvo.
En salsas como la bechamel, con carne picada, en chutneys, sopas y salsas para platos de pescado y marisco, pudings, tartas de queso y limón. Por su color y sabor es un excelente producto para estimular el segundo chakra o chakra sexual.

Menta o hierbabuena:

(Mentha veridis, Mentha rotundifolia y otras variedades) Shakespeare se refiere a ella, junto a la lavanda y al romero, como estimulante para los caballeros de mediana edad. Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Es recomendable la menta peperina.

Mostaza:

(Brassica nigra y Sinapsis alba) estimula la acción de las glándulas sexuales. Hay tres especies de mostaza: negra, blanca, y amarilla de India. Un antiguo remedio contra la impotencia consistía en frotar mostaza en el miembro masculino.

El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus semillas machacadas con mosto, se apreciaba el característico gusto picante -ardiente- de la mostaza. Esto tiene su explicación en que la mostaza contiene un enzima y un glucósido. Cuando mezclamos la mostaza con un líquido (agua, vinagre, vino, cerveza, etc.) se produce una reacción química y el enzima descompone el glucósido en azúcar y esencias volátiles y son estas esencias las que producen los característicos aromas de la mostaza.

Las mostazas pertenecen a la familia de las crucíferas, esta familia debe su nombre a la disposición de los 4 pétalos de sus flores en forma de cruz.
Antiguamente se cultivó en toda Europa una variedad (Brassica nigra), muy sabrosa y picante, llamada "mostaza negra", pero debido a las dificultades de su recolección, (sólo puede ser cosechada a mano), su cultivo se ha visto muy limitado.
Actualmente la variedad más cultivada es la Mostaza parda (Brassica juncea), siendo Canadá uno de los mayores productores y el mayor exportador de semillas.

Tipos:

Aunque hay muchas variedades y subtipos casi todas proceden de tres variedades:
Mostaza negra (Brassica nigra), Mostaza parda (Brassica juncea) y Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba).

Mostaza parda (Brassica juncea)
Se dive a su vez en dos subtipos:
el oriental (llamado tambien amarillo) muy utilizado en la cocina japonesa y el pardo (llamado tambien indio) muy utilizado en la cocina india.

Mostaza blanca (Brassica alba, Sinapis alba)
Se emplea para la elaboración de las mostazas americanas e inglesas, nunca para las de tipo Dijon.

Mostaza en polvo
En el siglo XVIII el polvo de mostaza se obtenía de la molienda de las semillas de mostaza blanca y negra tamizadas posteriormente. En la actualidad se sigue el mismo procedimiento aunque se le puede añadir harina de trigo, sal, especias, etc así como cúrcuma para intesificar el color amarillo.

Nuez moscada:

(Myristica fragans) no es muy potente para las mujeres, pero tiene la reputación de ser el mejor amigo del hombre.

Es originaria de la isla de Banda en Indonesia.

Juan Fermel, “galeno francés”, de quien se dice curó de la esterilidad a Catalina de Mèdicis, esposa de Enrique II, afirma que la nuez moscada era uno de los más poderosos excitantes del espíritu y de los sentidos. La opinión popular la considera “fortificante del cerebro y las partes nobles”.

La miristiciana ejerce cierta actividad psicomimètica y aun narcótica, recientemente pudo ser comprobado que la nuez moscada contiene derivados de anfetamina con un marcado efecto psicotròpico (U. Braun y D. A. Kalbhen). Debe usarse en pequeñas cantidades ya que en grandes dosis es tóxica y provoca parálisis muscular.

Una especia doméstica muy corriente, que procede de un árbol tropical de hojas perennes,de 15 a 18 metros de altura, oriundo de las Indias Orientales.
Sus hojas son muy aromáticas, y los racimos de minúsculas flores unisexuales crecen en árboles distintos, según sean masculinas o femeninas.
El fruto es redondeado u oval, y está protegido por una delgada cubierta amarilla o rojiza y carnosa. Cuando está maduro, esta cubierta se abre y deja al descubierto otro estrato carnoso de color escarlata, del que se obtienen sustancias aptas para sazonar las comidas.
En el interior de esta segunda capa, llamada macis, se encuentra la nuez moscada propiamente dicha, que contiene la semilla. Un solo árbol puede producir varios miles de frutos en una estación.

Orégano:

(Origanum vulgare y Origanum onite) en infusión es un buen agente excitante. También se lo recomienda para baños de inmersión.

Perejil:

Al igual que al cilantro se le atribuyen propiedades afrodisíacas, según dicen, tan sólo masticándolo quita dolores de cabeza.

Pimentón ( Capsicum annuum )

Artículo de JFKor del newsgroup es.charla.gastronomia

Es el fruto del pimiento rojo (Capsicum Annuum) desecado y reducido a polvo. La historia del pimentón se remonta a Cristobal Colón quien ofrendó a los Reyes Catolicos, en 1493, esta planta y su exótico fruto traidos del Nuevo Mundo. Su extensión fue rapidisima. En 1542 ya se mencionaba su cultivo en Alemania. Pero el país que primeramente, se cree, utizó el pimentón (Paprika) como condimento en su cocina fue Hungria. En España se comercializa desde hace un siglo en la región murciana.
Países productores son: America del Sur, España (Extremadura, Murcia y La Rioja), Estados Unidos, Hungría (considerada por muchos expertos como el de mejor calidad).

El pimentón de La Vera
Se
elabora desde finales del siglo XVI, moliendo pimientos secos en sus tres variedades: dulce, agridulce y picante. Su color es rojo intenso y su aroma excepcional. Está acogido a la Denominación de Calidad y se produce en la comarca de La Vera (Cáceres).

Tipos: Sus variedades pueden ser: dulce, agridulce y picante. Su color puede variar del rojo-naranja al rojo-sangre. La característica picante se la debe a la "capsaicina" presente en una proporcion muy baja que junto con otros componentes llamados capsaicinoides no superan el 1% (en el chile, por ejemplo, la proporción es superior al 1%). Se utiliza no solo como condimento, sino como excelente adobo para chorizos, sobrasada, longaniza... y chacinería en general.
Otro uso conocido es la preparación de linimentos. Tras la fricción se produce una sensación de calor, por aumento del flujo sanguineo en la zona aplicada.

Pimienta:

(Piper nigrum) se dice que trae alegría a los viudos y alivia la impotencia de los tímidos. Tiene una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco. Al igual de lo sucedido con otras especies, la pimienta también gozó del favor de los médicos en diferentes épocas y en distintas latitudes, siendo tenida por remedio eficaz tanto por chinos e hindúes como por europeos, gracias a sus efectos tónicos, carminativos, excitantes, febrifugos, estornutatorios y aun afrodisíacos, aspecto este último que se destaca en el mencionado poema salesiano cuando dice que su empleo “rinde verdaderamente ardientes los placeres de Venus”. Considerada como la reina de las especias , es una de las más utilizadas y esta presente en las cocinas de casi todo el mundo. Es la baya de la planta Piper nigrum. Originaria de la India, principal país productor, se cultiva tambien en Indonesia, Malasia y Brasil.

La historia de su uso se remonta hasta el siglo IV a.C. Su valor aumentó por la demanda del Imperio Romano. Los árabes se hicieron ricos suministrando pimienta a los romanos, y los antiguos tenderos romanos la mezclaban muchas veces con bayas de enebro para estirar el producto y aumentar así sus beneficios. Hubo una época en que la pimienta llego a valer su peso en oro y fué el motor de busca de nuevas rutas marítimas a Oriente por parte de los europeos, esta búsqueda dominó el comercio de especias y fué probablemente la razón de nacimiento de los imperios coloniales.

Tipos: Aunque en realidad proceden todas de la misma planta, la diferencia reside en el tratamiento al que se someten las bayas.

Pimienta negra: Son los frutos verdes secados al sol, la piel se arruga y se vuelve negra. De intenso sabor picante, podemos utilizar los granos enteros en caldos y marinadas.
Pimienta blanca: Son los frutos maduros puestos a remojo en agua, que una vez pelados, descubren los granos blancos interiores que son secados a continuación. De sabor más suave que la negra se puede utilizar en encurtidos o en platos de pescado.
Pimienta verde: Son los frutos recogidos antes de que maduren. Su sabor es algo mas suave y frutal, pero no sin el toque picante. Se puede conservar en salmuera o en vinagre. Se puede utilizar en platos de aves, carnes o pescados.

Pimienta de Jamaica, pimienta inglesa (Pimenta dioica)

Es un árbol perennifolio de 6 a 15 m. de altura cuyo delgado tronco lleva una corteza de color blanco grisáceo que se descama fácilmente. Se cultiva especialmente en Jamaica.
Se utiliza principalmente como condimento, aunque también contra la falta de apetito como producto amargo.
Su nombre en inglés "allspice" se debe a que huele y sabe como varias especias. Tiene ligeros toques de clavo, canela, nuez moscada y pimienta negra.

Pimienta de Sechuán (Zanthoxylum piperitum)

Aunque considerada parte de la familia del pimentero, es en realidad la baya del fresno espinoso, árbol oriundo de China, bastante común en la región de Sechuán. Tiene un sabor picante aromático y se usa en las 5 especias y en la cocina oriental.

Pimienta rosa ( Schinus terrebinthifolius )

Las bayas rosadas blandas, casi maduras, de un árbol sudamericano se conocen como pimienta rosada en grano, aunque realmente no es una pimienta, pero tienen un aroma, sabor y tamaño similar a la de esta especia.
El valor culinario es principalmente visual, ya que mezclada con auténticas pimientas (negra, blanca o verde) hacen que su presentación sea atractiva. Puede ser tóxica en grandes cantidades, así que es mejor usarla con moderación, limitándose a un máximo de 12-15 granos por plato. Su uso más generalizado es en platos de pescado.

Romero / Rosmarino:

(Rosmarinus officinalis ) Conocido afrodisíaco, es también un fortificador del corazón, sobre todo en casos de debilidad y palpitaciones cardiacas. Se toma en infusión de 30g de romero por cada litro de agua.

El romero, consagrado a Venus, es por derecho propio el símbolo del amor, de la salud y de la alegría. Tiene tantos poderes que se hace extraño creerlo, cuando nos lo encontramos en abundancia, decorando todo el año nuestros campos pitiusos.
La sabiduría popular de los campesinos ha atribuido desde siempre al humilde romaní toda una serie de propiedades. Conocida también como rosa marina o hierba de incienso, esta planta era ya en la antigüedad considerada sagrada y, tanto en Eivissa y Formentera como en toda España, ocupa un lugar destacado entre las más apreciadas.
El aroma del romero en la casa trae felicidad a la familia. Y si se quema como incienso o, mejor aún, se fuman sus hojas secas en forma de cigarrillo o se cuecen para tomar vahos, es un remedio excelente para descongestionar las vías respiratorias, en caso de catarro o resfriado. A quien lo bebe en forma de vino, le revitaliza. Preparado como infusión, cura los dolores de cabeza crónicos y es muy bueno en los ataques de asma. Externamente se usa en baños de inmersión y está comprobada su eficacia para aliviar dolores reumáticos o las hemorroides.
Ya lo dice el refranero: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Y aún más: “Mala es la llaga que el romero no sana”. Es creencia popular, asimismo, que sus flores, en contacto sobre la piel, junto al corazón, dan alegría y pueden llegar a curar las penas de amor.
Utilizado como perfume (curiosamente, la aromaterapia lo ha ‘redescubierto’ ahora), eleva la moral de los deprimidos, facilita el sueño y relaja los nervios, eliminando el estrés. Y sus hojas bajo la almohada, permiten sueños gratos y felices. Hagan la prueba, y ya verán...

Roqueta:

(Rúcula, Ruca u oruga, nombres vulgares de la Erica sativa) planta anual de la familia de las crucíferas. Nombre científico: Eruca sativa Mill.
Nombres vulgares en español: rúcula, arrúgula, roqueta, jazamango.
Nombres vulgares en otros idiomas: arugula, rocket salad (inglés), Rauke (alemán), roquette (francés), ruchetta, rucola, roca (italiano).

Marco Valerio Marcial (40-99) poeta latino famoso por sus epigramas, cuando a un colega versificador, Sulpicio Luperco, le reprochaba la declinación de sus apetitos venéreos advirtiéndole burlonamente que no tiene ya nada que esperar ni de los bulbos ni de la roqueta ni tampoco de la estimulante ajedrea, dos hierbas, estás últimas, tenidas por excitantes de los placeres del amor y asimismo encomiadas soporíferas de la buena cocina, cuyas virtudes, por lo tanto, parecen repartirse entre Afrodita –la diosa del amor- e Higea –la diosa de la salud-.

Un médico romano del siglo IV, Marecelo Empìrico, autor de un formulario con numerosas y extravagantes recetas (De medicamentis empiricis...), indicaba a los que sufrían de debilidad viril una composición en la que se incluía la correspondiente dosis de la citada hierba.

Por otro lado, Apico, que adquirió notoriedad en la época de Augusto y Tiberio no solo por su aficiones gastronómicas sino por ser también autor de un mentado libro de cocina, aconsejaba asimismo preparaciones con roqueta a los jóvenes que sueñan con la entrada de Venus.

Bartolome dei Sacchi (1421-1481) conocido por Platina, autor de un curioso tratado de higiene (Opusculum de obsoniis ac honesta voluptate), opina sesudamente que se la roqueta no puede rehabilitar los órganos gastados por la edad o agotados por la intemperancia, debe, como la mayor parte de las crucíferas, a su esencia sulfozoada un sabor capas de dar vigor a las ensaladas más insípidas. Finalmente ya sea que se la coma cruda, en ensalada, se beba el jugo sólo o en vino, se la cocine o se la sirva para mejorar la insipidez de ciertos platos, la roqueta estimula el apetito y... el resto.

Salep: fécula comestible, rica en mucilago, derivada de los tubérculos de varias especies de Orchis, gozó antiguamente de gran prestigio por su condición de alimento apropiado para niños y convalecientes como de afrodisíaco, razón por la cual no es extraño que también se reconociera a la planta con el nombre de “satirion”.

Salvia:

(Salvia officinalis) los soldados de la antigua Grecia eran recibidos con infusión de salvia por sus mujeres, para estimular las fertilidad y perpetuar la raza griega.

Salvia deriva del latín 'salves', es decir, salud; 'officinalis' porque era utilizada en las antiguas farmacias. Fue siempre considerada una planta con propiedades cosméticas y saludables. Un dicho latino decía: "¿por qué un hombre debería morir cuando la salvia crece en su jardín?".

Un poco de Historia: conocida desde la antiguedad por la farmacopea oficial, la salvia, todavía luchaba para entrar en la cocina. Apicio la cita más de dos veces, pero su uso era sólo casual y sin convicción. Será la escuela Salernitana y Arnaldo de Villanova, médico alquimista y teólogo catalán del siglo XIII, a decir que la salvia era un condimento, sugiriendo su uso para rellenar gansos y el lechón asado. Desde entonces, el uso de la salvia se hace más general, pero siempre con una cierta perplejidad. Todavía a mitad del siglo XVI, el humanista Messsisbugo, afirma el hecho que la salvia es un medicamento más que un condimento. Con el pasar del tiempo, la salvia se vuelve lentamente, uno de los olores más típicos de la cocina, sobre todo, de la cocina italiana.

Tomillo

(Thymus herba-barona y otras variedades) tónico para los nervios, con efecto afrodisíaco, es por otra parte un potente purificador para el cuerpo.

Vainilla:

(Vainilla fragans, Vainilla planifolia y otras variedades) lo que utilizamos es la vaina seca (semilla) de estas especies de orquídeas; tiene efecto euforizante y puede ser utilizada a voluntad. Lucha contra la astemia sexual, actúa en el sistema nervioso central y por su olor, actúa indirectamente en la estimulación sexual.

La vainilla se obtiene de una planta orquídea de tallos sarmentosos y trepadores. Aunque las flores de color amarillento de la vainilla son muy fragantes, las carnosas vainas que da la planta carecen totalmente de aroma hasta el momento en que se secan y curan.
La vaina suele medir entre 15 y 23 cm. de largo; es delgada y contiene una pulpa oleosa y numerosas semillas de tamaño minúsculo . Se recolectan cuando aún están verdes, pero al curarlas adquieren un color castaño oscuro y su superficie externa se hace rugosa. De cada vaina sólo se obtiene un 2 % de vainilla, el principio aromático que se utiliza para dar sabor a diversos alimentos. Su extracción de las vainas se efectúa mediante un proceso en el que se emplean alcoholes.
La planta de la vainilla se cultiva extensamente en las zonas de clima cálido y húmedo. Se usan árboles o emparrados como soporte de los tallos trepadores.

Artículo de la revista francesa "Cuisine & Vins de France" traducido por Tatiana Suárez de es.charla.gastronomia
¿Qué es la vainilla?: Es el fruto de la vainilla, una orquídea salvaje de tallos trepadores de unos quince metros que se encuentra en zonas tropicales. Desde finales de la primavera, se cubre de flores blancas ligeramente verduzcas cuya vida no dura más que unas horas. Una vez fecundadas, dan lugar a una especie de judías verdes relativamente brillantes, que son las vainas de vainilla.

¿De dónde procede?: A pesar de su origen mejicano, actualmente las tres cuartas partes de la producción mundial proceden de Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Indonesia, Polinesia y las Antillas también la producen.

¿Qué es lo que le proporciona su caraterístico sabor?: Incluso si se ha recogido en plena madurez, la vaina de vainilla no desprende olor alguno. Debe someterse a numerosas manipulaciones para adquirir los suaves aromas que se le conocen, su color marrón y su consistencia ligera. Tras un baño de agua muy caliente, se instala en cajas acolchadas y forradas, donde permanece durante cuarenta y ocho horas. En ellas "transpira" y su color oscurece. Al cabo de una semana de exposición al sol, su fuerza aromática se libera. Y más adelante sigue afinándose en el interior de unos baúles de madera colocados durante ocho meses en un local bien ventilado.

¿Existen diversos tipos de vainilla?: De entre cien especies de orquídeas del género vanilla clasificadas, sólo tres se cultivan. En las Antillas crece la vanilla pompona, también llamado "vanillon". Sus frutos cortos y su sabor almizclado la alejan de los aromas de la vainilla tradicional, la vanilla fragrans o planifolia, un fruto carnoso que se encuentra en Méjico y en Indonesia. Pero el "non plus ultra", la vainilla "Bourbon" (del nombre de la isla de la cual es originaria, actualmente llamada la Reunión), procede del triángulo Reunión-Madagascar-Comores. Por último, la vainilla de Tahiti, de la especia vanilla tahitensis, es apreciada por su sabor a anís y a pimienta.

¿Por qué es tan cara la vainilla?:
Producir vainilla es algo que requiere paciencia. Sin la mano del hombre, la flor no puede ser fecundada. Una pequeña lengüeta impide comunicarse a los órganos machos y hembras. Así pues, el plantador de vainilla debe manipular las flores una por una. Con ayuda de un fragmento de bambú, de una vara de limonero o de una aguja, levanta la lengüeta, liberando el polen. Después basta con presionar la flor para efectuar la fecundación. Este delicado proceso, añadido a la preparación de las vainas de vainilla, limita la cosecha mundial (apenas 1.600 toneladas en años prósperos). Esto resulta demasiado escaso, dada la demanda creciente de la vainilla. Un diferencial que hace "trepar" los precios.
NOTA de Josefina Gónzalez de es.charla.gastronomia.
En Mejico si existe la polinización natural por medio de la abeja Melipona insecto que solo existe allí.

¿Verdadero o falso sabor de vainilla?: Únicamente un tercio de la cosecha anual (las vainas más grandes) se vende al por menor. El resto sirve para fabricar el aroma natural de vainilla y otros derivados. Pero desde la irrupción en el mercado de las cremas heladas el desarrollo de la perfumería, cada vez se recurre más a la vainilla. Dado que su precio es elevado, se recurre a sucedáneos producidos por síntesis química. Los más conocidos son la etilvainillina y la vainillina. Esta última, elaborada a partir de componentes de la pasta de papel, recrea la vainillina contenida de manera natural en las vainas de vainilla. A partir de ahí, cualquier producto llamado "avainillado" debe su aroma a la vainillina natural, es decir, la vainilla; y cualquier producto llamado "a la vainillina", "vainillinado" (o "vanilliné") es artificial. Evidentemente, nada hay que pueda igualar la riqueza aromática de la auténtica vaina de vainilla que se encuentran en los productos avainillados, más finos, más vivos y de mayor permanencia en el paladar.

¿Qué podemos encontrar en el comercio?: Sólo algunas tiendas especializadas ofrecen vainilla de Tahiti, pero todas tienen la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla. Además de estos cuatro últimos productos, las grandes superficies ofrecen aromas y azúcar con aroma artificial de vainilla.

¿Cómo utilizarla en la cocina?: Si los aztecas espolvoreaban el cacao con vainilla para aromatizarlo, también usted puede sumergir una vaina de vainilla en la leche para mejorar unas natillas (ábrala por la mitad en sentido longitudinal y raspe suavemente las semilla para que caigan sobre la leche), espolvorear con ella una tarta de plátano para alegrarla, verter unas gotas de extracto natural sobre un postre de sémola o sumergir un vaina en un ponche para sublimar su sabor...

¿Cómo elegirla?: Las mejores vainas de vainilla presentan un aspecto flexible y brillante. Las más aromáticas, conocidas con la denominación " vanille givrée" o "vainilla escarchada", se reconocen por un ligero velo blanco que aparece en sus extremos. Este fenómeno, poco frecuente, se produce durante el almacenamiento. Al transpirar, las vainas liberan unos cristales de vainillina natural. Para conservar todo su aroma y su elasticidad, nada hay que pueda mejorar a una vaina de vainilla protegida por un tubo de cristal o al vacío. No compre vainas con aspecto quebradizo o seco. Respecto a los demás poductos (azúcar, extracto, polvo), la mención "arôme naturel de vanille" o "aroma natural de vainilla" garantiza un contenido en vainilla del 90% como mínimo.

La vainilla Bourbon: La vainilla es el fruto de una orquídea, frágil liana de flores blancas. Ya apreciada por los aztecas y posteriormente descubierta por los conquistadores, se llamó vainilla, haciendo referencia a la forma de la vaina.

En el siglo XVIII, un botánico francés trató de aclimatar la planta en los invernaderos del Museo de Historia Natural de París, pero esta bella hermafrodita prefiere el Trópico y no pasa de ser una planta ornamental.

En 1822, la vanilla planifolia es introducida en Bourbon, antiguo nombre de La Reunión. A falta de insectos polonizadores que la fecunden, la vainilla, al igual que todas las orquídeas, permanece obstinadamente estéril hasta 1841. Según cuenta la leyenda, un esclavo de 12 años, llamado Edmond Albius, habría hallado el secreto de la fecundación asistida... Las vainas, en forma de judías verdes, eclosionan y se cosechan en abril. Será preciso un año de constantes cuidados para obtener su aroma. Un sembrador explica: "Para evitar los robos, marco cada vaina con mis iniciales con ayuda de un punzón, pero ¡nada puedo hacer contra los ciclones!". En Saint-André, resulta ineludible la visita a La Maison de la Vanille, plantación de la familia Floris.

Otros afrodisíacos

Aleta de tiburón: tanto la aleta como su carne gozan de gran prestigio como afrodisíacos.

Alheña: o alcanza de Oriente. Uso: al exterior y al interior, en infusión de dosis moderadas, tèngase mucho cuidado en el uso interno de no elevar la dosis.

Almizcle: se trata de una sustancia morena con un olor fuerte, extracta a partir de una glándula localizada bajo la piel del abdomen de los pequeños ciervos comunes que viven en Asia del Sureste. A pesar de su origen poco apetitoso, es una panacea y fue empleada para tratar la epilepsia, la tos ferina, la fiebre tifoidea y la seumonìa. Muy conocida por sus propiedades afrodisíacas, puede se reducida en pobre ligeramente esparcida bajo la comida ( un exceso causa vértigo).

Ambar gris: no debe confundirse con el ámbar amarillo que es un mineral; la mejor manera de utiliazarlo es machacándolo con azúcar par combinarlo con una bebida caliente (chocolate o té).

Beleño blanco: solo uso exterior, es venenoso. Hervido al 50X1000 tanto hojas como raíz.

Camalote. Uso: el sumo de flores y hojas, bebido en grandes dosis.

Canela: un real efecto afrodisíaco disuelta en vino y alcoholaturo (bebida)

Cantarinida o cantàrida:

(Cantharis vesìcatoria) o mosca rusa. Una especie de cucaracha pulverizada que produce una arrogante erección inicial pero que también irrita sin piedad las vías urinarias y puede conducir a una agonía sin retorno (tóxica).

LA MOSCA DE ESPAÑA: En estos momentos en que los medicamentos toman su libertad, que cualquiera puede vender cualquier cosa, incluso venenos si encuentra alguien para comprarlo, creemos vale la pena exponer el caso de la mosca de españa o cantárida.

Común en todo el sur de Europa, es verde dorado o azulada, de 1.25 a 2 cm de largo. Se puede colectar a veces por cientos a principio del verano. Desde luego no es una mosca, se trata de un coleóptero, pariente de los escarabajos. También llamado cantárida, tampoco pertenece a la familia Cantharidae, en realidad pertenece a la familia Meloidae. Su nombre cientifico es Lytta vesicatoria (LINNAEUS). En ingles se llama Blister beetle o Spanish fly, es decir mosca de España o escarabajo ampollador.

Desde mucho tiempo tiene la cantharida la fama de ser afrodisíaca, razón por la cual presentamos este pequeño artículo, ya que por el momento se vende en el comercio varios "medicamentos" para dar esperanzas a la gentes que pierden su potencia sexual.

Se sacaba la cantharidina del insecto fresco o del insecto seco y pulverisado. Agregándolo a un sinnúmero de "medicamentos" afrodisíacos.

La cantaridina, C(10)H(12)O(4), un anhídrido cristalino del ácido cantárico, se encuentra en la hemolinfa (sangre) del insecto. Al aplastarlo sobre la piel provoca una irritación superficial grave, hasta en cantidad tan pequeña como 0.1 mg, produciendo ampollas en unas cuantas horas.

Sus usos farmacológicos anteriores, incluyendo el uso como afrodisíaco, han sido abandonados debido a que su efecto puede ser muy peligroso para la vida. Se ha probado sobre caballos y desarrollan sintomas de cólicos y muerte.

Todos los Meloidae contienen Cantharidina pero no todos en tal cantidad como la Lytta vesicatoria. Los meloidos pueden provocar ampollas si se aplastan sobre la piel y desde luego son peligrosos si son ingeridos por error.

Catuaba:

(Anemopegma mirandum Alph.) –Brasil- se presenta en forma de polvo (extraído de la corteza) se usa como tónico y para tratar la impotencia sexual.

Por ativar a circulação e estimular a libido é excelente para o órgão reprodutor masculino, sendo indicada para casos de impotência masculina. O extrato da casca da catuaba, afrodisíaco natural é estimulante sexual também para mulheres, não apresenta qualquer efeito colateral quando ingerido, segundo estudos consultados. Relata-se que os primeiros sintomas quando se toma a catuaba regularmente são, de um modo geral, sonhos eróticos e aumento do desejo sexual. A catuaba é também indicada como excelente fortificante do sistema nervoso central e cérebro e nos casos de deficiência da memória; atua de forma positiva nos estados de fadiga causada pelo estresse, no nervosismo e insônia decorrente de hipertensão, além de melhorar o processo digestivo. Há estudos relatando que a catuaba possui propriedades medicinais que protegem o organismo contra infecções.

Cuerno de rinoceronte: pulverizado, aseguran que es tan tóxico para el cerebro humano que una pizca de ese polvo basta para convertir la memoria en magma o conducir el alma por caminos astrales (uso: aspirandololo o raspando la piel y colocando el polvo).

Damiana:

(Turnera diffusa) –México y Brasil- usada en EEUU, México, Brasil y menos en Argentina, como energizante y tónico, también se la usó tradicionalmente para el tratamiento de la impotencia; se emplean las hojas y puede tomarse como té, como tintura madre y en polvo (10 gotas de su tinta madre, o té al 0,50 a 1 %). Carece de toxicidad. En Mexico existe un delicioso licor afrodisíaco que se hace en base a esta hierva.

DAMIANA : (Turnera diffusa )

Botánica: Pertenece a las Turneráceas. Se trata de un arbusto que se encuentra silvestre o cultivado alrededor del golfo de Méjico y que alcanza los 2 metros de altura. Tiene hojas pequeñas, con el envés cubierto de pelusilla y pequeñas flores amarillas.

Partes utilizadas: Se emplean las hojas.

Composición: Contiene un aceite esencial con cineol, cimol, pineno, arbutina, tanino, resina, alcaloides y proteínas.

Usos medicinales: Estimulante del sistema nervioso y hormonal. Es un reputado afrodisiaco tanto en hombres como en mujeres. Es tónico nervioso, cerebral, aumenta la tensión arterial y mejora la memoria. Es ligeramente expectorante y laxante a dosis altas. Tiene sinergia con el ginseng en la frigidez e impotencia, y con el romero en el agotamiento.

Otros usos: Puede sustituir al té común y es desinfectante.

Toxicidad: No tiene toxicidad. En dosis elevadas puede actuar como un purgante.

Flores de saùco:

A pesar de ser una receta africana, lo gitanos acostumbraban con frecuencia a valerse de los poderes de esta flor para resolver problemas de impotencia o frigidez. Existen deliciosas bebidas que la contienen entre sus integrantes.

Origen y otros aspectos: planta origi­naria de Europa, África del Norte y Asia. Se cultiva como ornamental y medicinal en climas templados y fríos. Con los fruto frescos y maduros se elaboran mermeladas, jarabes, vinos. Se reproduce fácilmente a partir de esquejes o por pedazos de raíz. Siempre ha estado relacionado con ritos magicorreligiosos, pues se cree que de este árbol se hizo la cruz para Jesús y que de un ejemplar de sauco se colgó Judas después de su traición a Cristo.

Gingko:

Para tratar la impotencia los estudios disponibles han demostrado que tomando el extracto de Gingko biloba en forma diaria se puede producir una mejora en 6 meses o menos, incluso si las medicaciones anteriores han fallado. Mejora toda la circulación.

Darwin llamó al Ginkgo Biloba "fósil viviente", por considerarlo la especie vegetal más antigua del planeta..

Aparecieron hace 250 millones de años, en el período Pérmico, al final de la era primaria.

Cuando la población de árboles de Ginko era crítica, los habitantes de Chekiang (sudeste de China), lo protegieron en los monasterios y sitios sagrados del budismo, extendiendose a Corea y Japón, evitando así su desaparición.

Al observar los chinos que el Ginkgo tenía ejemplares macho y hembra afirmaron su teoría sobre su visión dualista del mundo: El Yin y el Yang. La etimología de la palabra "Ginkgo" es el color del fruto maduro. La semilla tostada o pake-wo, es el ingrediente principal de un plato tradicional de las fiestas y bodas chinas. Las hojas del Ginko llaman la atención, por la forma de sus hojas en abanico. Sus colores también son impactantes, varían desde el verde brillante a principios de la primavera, hasta el dorado en otoño.

Desde antiguo se conocía su poder antiséptico e insecticida e introducían hojas de Ginkgo en sus libros para preservarlos. En medicina, los utilizaban para elaborar preparados.

El extracto de las hojas de este árbol contiene bioflavonoides y lactonas de terpeno por sus propiedades para el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con un flujo deficiente de sangre al cerebro, habiéndoselko ensayado en trastornos circulatorios cerebrales, de la memoria, de la audición, circulatorios perifericos, acúfenos. Fue noticia mundial cuando se encontró un retoño en Hiroshima en 1946, ocho meses después de la explosión nuclear, en medio de la ciudad destruida.

Clarín.com: Llegan las plantas "amigas del sexo": ginko biloba, ginseng coreano y tríbulus terrestris
Aunque su acción no es inmediata, cada vez más médicos las recetan para tratar las disfunciones sexuales. Mejoran la erección, potencian el deseo y tienen menos efectos secundarios que las drogas sintéticas.
Por John Briffa. .

Ginseng:

Tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual y hay quienes lo toman en forma de té tibio un rato antes de entrar en faena. De todas formas dicen que sus efectos no son inmediatos.

Hoang-nan: tóxico en grandes cantidades, es un potente afrodisíaco. Generalmente se vende en forma de saquitos de 0,05g.

Marapuama: nativa del norte de Brasil, esta hierba fue usada desde hace mucho tiempo como tónico y afrodisíaco; se utilizan las raíces y parte de la madera.

Nabo. Uso: jarabe de raíces para uso interno y cataplasma de su parte pulposa para uso exterior.

Neguilla o falso comino y nigela, también neguilla de Damasco. Uso: té de semillas al 10%

Ortiga: es un buen remedio contra la impotencia. Deberá tomarse cada día una cucharada de ortiga mezclada con otra de miel. Hay quienes la utilizan tambien frotando las hojas sobre la zona afectada o a estimular.

Pigeum (Pygeum africanum) el extracto de pigeum ha demostrado mejorar la capacidad de alcanzar una erección en pacientes con problemas de erección por prostatìtis o hipertrofia de próstata benigna.

Pimientas. Uso: té al 15 X 1000. (ver tambien en especies).

Suma (Pffafia paniculata) se usa la raíz en polvo, se la considera un excelente afrodisíaco y recientes estudios hablan de efectos anabòlicos y activadores de los mecanismos inmunologicos. Se la llamó el “ginseng brasileño”.

Thibulus:

(Trìbulus terrestris) en los estudios disponibles, casi el 80% de los pacientes con hipogonadismo primario y secundario que lo usaron ha señalado que su libido se ha restablecido, mientras que más del 20% ha afirmado que sus erecciones se vieron mejoradas.

Nombres relacionados: Abrojo (castellano), Bara gokhru (hindi), Burra Gookeroo (inglés), Ghati gokharu (hindi), Gokru kalan (hindi), Kadava gokharu (hindi), Pedalium murex (sinónimo), Puncturevine (inglés), Yotvicnik zemny (eslovaco), Zygophyllaceae (familia).

Toxicidad: Tóxica

Principios activos: Saponósidos esteroídicos; flavonoides (kenferol, quercitrósido, diosgenina, hecogenina, ruscogenina, espirosta-3, 5-dieno) y trazas de alcaloides: harmano, norharmano.

Indicaciones, contraindicaciones: Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).
Actualmente en desuso. Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial. Tópicamente: heridas, eczemas, estomatitis, faringitis y parodontopatías.
Contraindicado con el embarazo, lactancia, niños. Pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Se ha observado que los alcaloides (harmano y norharmano) ejercen una acción neurotóxica irreversible sobre los animales que la consumen de forma repetida, al bloquearse las neuronas asociadas a la triptamina en el SNC. Además, los saponósidos esteroídicos presentan una acción hemolítica, demostrada in vivo en corderos. Se recomienda evitar su uso por vía interna y en cualquier caso prescribir dosis bajas, en tratamientos discontinuos.

Tulipán: consumir el tubèrculo fresco, previamente hervido y aderezado con sal y pimienta.

Vitamina E: tiene unos efectos casi prodigiosos por lo que a la vida sexual se refiere y que además incrementa la producción hormonal. Vulgarmente se le conoce como la vitamina de la vitalidad. Son portadores de la vitamina E los aceites vegetales prensados en frío, las semillas, los frutos secos, los cereales, los huevos, la lechuga y el brécol.

Ylang-Ylang: Yuca

Es la esencia de una planta utilizada en perfumería. Es un perfume afrodisíaco.

El Ylang-Ylang, también conocido como canaga, es un árbol pequeño del Extremo Oriente que crece en los bosques húmedos. Su flor se la conoce como la "la flor de las flores" y es muy utilizada como flor ornamental; además tiene un aroma similar al del jazmín, del que se dice que tiene propiedades afrodisiacas. Su aceite esencial, con sus propiedades antisépticas y calmantes, se utiliza desde hace mucho tiempo en el tratamiento de la taquicardia. La esencia de esta flor se utiliza con frecuencia en la perfumería y está presente en perfumes, jabones, aguas de toilette con aromas cálidos y florales. En aromaterapia es muy apreciada por sus propiedades calmantes y relajantes.

ACEITE DE YLANG-YLANG 100% PURO

Nombre Botánico: Canaga odorata var genuina

Características, uso medicinal y beneficios: El aceite de Ylang Ylang se utiliza para aliviar ansiedad, depresión, insomnio y tensión. En los tratamientos de la piel se utiliza para balancear la humedad y para reducir la grasa en piel. En la terapia de aromas el ylang-ylang es una de las fragancias que relajan más a la mente y al cuerpo. También baja levemente la presión arterial y actúa como antidepresivo natural. Sin embargo, los estudios demuestran que el olor es tanto estimulante como relajante para las ondas cerebrales, y también es conocido por sus propiedades afrodisíacas. Como muchos remedios naturales, parece energizar o relajar a uno, dependiendo de las necesidades del individuo. Utilícelo en un aceite de baño o de masaje o huélalo simplemente cuando necesita sentirse animado o cuando padece de insomnio. Balancea la producción de grasa cuando está utilizado como acondicionador del pelo, y la gente en las Filipinas y la Asia tropical la utiliza para proteger su cabello contra los daños de nadar en agua salada. Es bueno para todos los tipos de la piel, pero especialmente ésos con la piel combinada. Un baño por la noche con aceite del ylang-ylang ayuda a quitar las tensiones diarias y restablece la calma y el equilibrio. El ylang-ylang es muy eficaz cuando aplicado antes del champú para tratar puntas partidas.

Yohimbe (Pausinistalia yohimbe) dilatador vascular, es muy útil para tratar las disfunciones eréctiles (no da resultado en todos los casos) y posee muchos efectos colaterales indeseables. No recomendada por el FDA.

Zarzamora. Uso: hojas en cocción al 2% (bebida)

“....todo olía a mar, a especias, a lejanía, a canela, a madera de sándalo. Todo había pasado por manos morenas o amarillas, había sido mojado por la lluvia de los trópicos, había contemplado la maravilla de la selva...

...Ahora, para encontrarme a mí mismo, entera y ardientemente, tenía que recurrir a un fuerte estímulo que me sacudiera...”

-Herman Hesse; “La infancia de un mago”(1923)-

El folclore argentino y los afrodisíacos

Agua pey guazù (Pontederia nymphaci folia Kunth. Pontederiaceas) planta de la región mesopotámica. Es acuática y sus hojas se emplean para combatir la erisipela, las hemorragias y aún se la usa como afrodisíaco.

Ampalagua o lampalagua (Boa constrictor) la grasa de este animal se ha utilizado para combatir dolores reumáticos, así como para aumentar la virilidad.

Atinca: especie de panecillo amasado con ceniza, que hacen los habitantes de la Puna para lograr efectos afrodisíacos.

Caapiì Catì Payè (Cayilligia odorat. Vahl. Ciparàcea) hierba que en la región guaranì es muy usada para fabricar con ella payé de mucho empleo en las dificultades amorosas.

Cantárida: es creencia que dando el polvo de las alas de este insecto a una mujer es suficiente para hacer una completa conquista.

Carqueja: (Baccharis crispa) para enfermedades del hígado, del estomago y riñones, y aun como afrodisíaco.

Cumbarì: pequeño ají extraordinariamente fuerte y picante que se emplea para condimentar los alimentos, y en el norte para excitarse. También llamado “cumalì”.

Curundù: en Corrientes, Chaco, etc., es un brebaje que por lo común se da en el mate para atraer a la persona cuyo amor se anhela. También afirman los lugareños que sirve para volver locos o locas a los rivales.

Champi: Insecto de la familia de los coleópteros (Eucranion arcenoides) cuyo cuerpo secado y molido se sirve en el mate para obtener afectos afrodisíacos.

Chicha: bebida alcohólica, fermentación del maíz. Se le atribuyen virtudes prolíficas y fecundidad.

Muña-muña o poleo de hoja pequeña:

(Xenopoma eugenoides) se le atribuyen en el interior de las provincias, poseer si no leyenda, prestigio popular, propiedades afrodisíacas en el hombre; cosa curiosa en el noroeste argentino es tomada en infusión por las mujeres estériles con el fin de poder procrear.

MUÑA-MUÑA: Es una labiata Xenopoma eugenoides. Llamada poleo pishpita ó poleo de hoja pequeña, por su parecido. Lo toman las mujeres con problemas de fertilidad. Le adjudican calidad de afrodisíaco masculino.

Datos extraídos del “Diccionario Folklórico Argentino”; autores: Fèlix Coluccio; Susana B. Coluccio. Ed. Plus Ultra (1991)-

Bueno, eso es todo aunque no están todos los productos incluidos dentro de las selvas tropicales hay muchos todavía no descriptos, espero que dentro de esta lista encuentres el o los productos adecuados para potenciar el juego con tu pareja... , claro que como consejo: “no utilices productos que pueden ser perjudiciales para tu salud”, “nunca te automediques sin consultar previamente con un profecional”.

Y no te olvides que la rutina es el peor enemigo del AMOR.

¿Son cosa mentale…?. Los afrodisíacos y el arte en la cocina

Afrodisíacos, ¿sí o no?

Después de leer “Afrodita” de Isabel Allende yo insistiría en que sí, a pesar de que ella misma reconoce que después de dar vuelta al mundo en busca de afrodisíacos, termina descubriendo que el más poderoso es el “amor”.

Si quieres creeme, no te apresures demasiado a llegar al término del placer, sino procura, con hábiles retrasos, alcanzarlo lentamente. Cuando hayas localizado el lugar más sensible, no venga un estúpido pudor a detener tu mano. Verás entonces cómo brillan sus ojos con trémula luz, parecida a los rayos del sol reflejados por el espejo de las olas. Luego llegarán los lamentos mezclados con tierno murmullo, los dulces gemidos y esas palabras irritantes que estimulan el amor. Pero, piloto atolondrado, con el despliegue excesivo de las velas no vayas a dejar atrás a tu amante; tampoco toleres que ella te adelante; bogad al unísono hacia el puerto. La voluptuosidad llega a su punto culminante cuando, vencidos por ella, los amantes sucumben al mismo tiempo.

-Ovidio-

A veces, cuando saciado el placer, el olfato cansado como los demás sentidos, sobre la almohada me adormezco y mis ojos se mueren en dirección a un rostro extinguiéndose así recuerdos y presagios… Entonces, del entrelazamiento de las piernas y los brazos, de los pies dulces que se besan bajo las sábanas húmedas de esa languidez tan voluptuosa sube un gusto a humanidad que me avergüenza un poco, pero tan bueno, tanto, que uno desearía comerlo.

-P. Verlaine-

(…)Y, sin embargo, no ahitarán tus labios, con una empalagosa hartura, sino más bien bien sentirás hambre, en medio de la abundancia, haciéndolos encenderse y palidecer con renaciente variedad.

-W. Shakespeare-

Afrodisíacos “Vero ma non tropo” –según Miguel Brascó-

La pintura é caso mentale, dijo Leonardo.

Lo mismo que la pintura los bocados afrodisíacos son cosa mentale. Y además, depende de. ¿De que dependen? Después te explico.

Su nómina figura en todos los manuales del soffíare o fríquiti friqui, incluyendo toda preparación culinaria donde intervengan uno o varios ingredientes conseguibles fácil en cualquier s-market, como espárragos, apio, perejil, alcauciles, rabanitos, apionabo, nueces, almendras, sesos, riñones, langostinos, caviar, nísperos. Estimulantes eróticos más confiables pero de gestión algo más ardua son el queso Livarot, el faisán silvestre, pernil de jabalí, morillas y chantarelles del sotobosque, carne o sopa de tortuga, langosta de Juan Fernández, percebes gallegos, erizos y piures chilenos, jengibre fresco, trufas negras del Périgord, tartuffi bianchi del Piamonte, angulas del Cantábrico, aleta de tiburón, paling holandés, hipocrás, animillas, amourettes, emisoras o milandras.

Condimentados con pimienta verde, vainilla, nuez moscada, azafrán, ajíes picantes o (lo mejor de todo) cuerno rallado de rinoceronte.

Comer una buena sopa de tortuga vigorizado con amourettes y un aderezo de pimienta verde puede conceder concretos ímpetus afrodisíacos adicionales a cualquier fantasioso o fémina cholula de la tierra a quien el cocinero instruye, ingrediente tras ingrediente, sobre el origen de cada uno. La Tortuga base es una franche del Caribe antillano más acérrimo, de la cual sólo se utilizan los pequeños gigots macerados en azafrán español de Murcia y bouillies baisse (como la bouillabaisse) con amourettes. Cocción lerda, pues, y larga en tiempo y paciencia, porque cada media hora hay que adelgazar el caldo con jerez español Fino La Ina. Al final se incorpora cucharada grande de genuina (hay una trucha) pimienta verde de Madagascar aplastada en mortero de porcelana. En el restaurante del Hotel Península de New Cork ese plato te lo facturan 45 dólares. Cualquier señor-señora (monsieur-dame) informado sobre todo esto debe experimentar, sí o sí, un despiporre de gónadas. Por otro lado, llegan a traérsela en plato hondo de burda loza made in Seúl sin agregar detalle alguno sobre contenidos y en una de esas ni la toma. O la toma pensando en otra cosa y no se da cuenta. O se da cuenta, pero las gónadas impertrepidas che.

Con esto te enfatizo que los afrodisíacos, lo mismo que la pintura, son cosa mentale.

“Los afrodisíacos son ambivalentes”

Las faenas del sexo son por un lado lujuriosas placenteras que casi siempre (o con bastante frecuencia) estamos bien dispuestos (o eventualmente ansiosos) de compartir con alguien que justo se ubicó (o nos encantaría que se ubicase) en la mira de nuestros exocets eróticos. Pero por el otro, esas faenas son compromisos u obligaciones que debemos cumplir sí o sí aunque estemos en uno de esos días en que (dice Reynaldo Sietecase) “preferimos, como el sol, una tarea cercana a la pereza”.

Fea ocurrencia es que uno esté operando con el sexo lujurioso y el Otro con el sexo obligatorio. Es una de las peores desinteligencias metafísicas que tiene la humanidad. Uno está que vuela y el otro te mira como actor de reparto en película de Bergman. O viceversa. Nunca me puse de acuerdo conmigo mismo sobre cual de las dos situaciones es peor.

El lujurioso asedia al Otro con una insistencia a veces inverosímil. ¿Quién no lo hace o hizo, no una vez sino muchas, a cada rato? Somos Julián Sorel persiguiendo sin descanso a madame de Rênal en Le Rouge et le Noir de Stendhal. Pero después, cuando con todo el despiporre decúbito nocturnal apasionado correspondiente, madame cedió ¿Cuántas veces? A los requerimientos fogarotosos, a Sorel le sobreviene la apatía desganada.

Por eso los afrodisíacos que uno articula infatigable sobre el Otro pueden muy bien desembocar algún tiempo después en el autosuministro. Precaveos, pues.

-“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre los afrodisíacos y no se atrevía a preguntar”. Miguel Brascó. Rev. Veintidós. Año 2, N°86-

Bueno, serán cosa mentale, pero son entretenidos…, veamos que dice la literatura preexistente al respecto:

De: “Como incrementar y mejorar EL AMOR”. Luis María Golian, ed. Buró. 1998-

-Ningún recurso o poción fantástica resulta más eficiente para desencadenar el deseo que la combinación de estos tres factores: la presencia de la persona amada, el lugar más conveniente y el momento apropiado.

-Flores de saúco: A pesar de ser una receta africana, los gitanos acostumbraban, con frecuencia, a valerse de los poderes de esta flor para resolver problemas de impotencia o frigidez.

Se deben escoger siete flores de Saúco, dejar secar, molerlas luego hasta convertirlas en un polvo bien fino. Después, agregarles aceite de almendras hasta obtener una especie de pasta. En una noche de luna llena se debe aplicar esta pasta sobre el órgano sexual. –Vale recordar que el resultado solamente será conseguido si todo el procedimiento es realizado con mucha fe-

-Desde la Edad Media y aun en descripciones del Antiguo Testamento (Raquel, hermana de Lía, utilizó la Mandrágora para su gravidez); aseguran que el té de Mandrágora, tomado a la hora de dormir, es capaz de transformar a cualquiera en un tremendo Don Juan.

Otras plantas también muy utilizadas para este fin es el Ginseng; jengibre, la carqueja, las almendras, el berro, la salvia y mejor combinados con huevos de codorniz.

-Según las leyendas africanas, Xangó, en el inicio de los tiempos fue conquistado por las recetas preparadas por Oxum.

-En la Edad Media –las muchachas de aquella época- ni siquiera intentaban saboreas una manzana roja o un plato cualquiera que tuviera algún ingrediente de ese color, que que era considerado el color del pecado. (Ahora recuerdo, que en una oportunidad, el dueño de un Hotel de Merlo –Pcia., de San Luis- me dijo que le resultaba excitante la salsa de tomates). La manzana roja fue un fruto prohibido a las mujeres de bien, así como otros alimentos que, por haber sido de ese color, estaban prohibidos para las mujeres. Había también algunas yerbas afrodisíacas de las cuales ya se conocían muy bien sus poderes, que solo podían ser plantadas en los jardines de los prostíbulos.

-Madame Dubarry, una de las ultimas amantes del Rey Luis XV, se hizo conocida por preparar abundantes tazas de chocolate para garantizar una buena performance real en la cama.

-Las mujeres de Bahía (Brasil) recomiendan una receta muy simple: basta juntar siete pimientos (no importa el tipo), sal, cebolla y pisar todo. Luego se le debe agregar vinagre y aceite y terminar de mezclarlo muy bien. Se sirve acompañado de cualquier otro plato como ser un pescado al horno, camarones o cualquier producto –con preferencia de mar-.

-En Umbanda, son atribuidos a la manzana, la uva y el melón poderes fantásticos para el despertar del amor.

De: “Placeres del paladar”, especies y condimentos. Arturo León, López Gil. Ed.Emece.1984-

Clavo de olor: Emilio Macer, poeta romano algunos años antes de Cristo; escribió ponderando las virtudes del clavo de olor, como curativas, estómaticas, afrodisíacas y por ser estimulante de la memoria.

El Curry: no sólo un extraordinario condimento, también se le han atribuido cualidades afrodisíacas. Para Curnonsky, sus virtudes amorosas son ciertas, pero recomienda utilizarlo cuando uno se libra a un sueño reparador y así, al despertar, uno se siente totalmente renovado…

El Cilantro: o culantro, o coriandro. Algunos estudios farmacéuticos señalan que la esencia de cilantro a pequeñas dosis excita ligeramente la sensibilidad general y genital, a mayores cantidades produce borrachera delirante, hasta sueño profundo. Las dosis toxicas llegan a provocar casi inmediatamente resolución muscular y anestesia completa (Cadéae y Meunier).

Ajedrea (Satureia hortenis L.) llamada también tomillo real o Albahaca de tomillo. Floridus Macer (siglo XII) –De viriles seu de virtubus herbarum), afirma que la ajedrea atiza violentamente los fuegos del amor, mereciendo por ello el nombre satureia (que conserva la denominación botánica), vocablo que asocia al de sátiros, animales, dice, que tienen una propensión exagerada a las explosiones amorosas….

“Algunos Bulbos”:

-En la antigüedad se consumían los bulbos del jacinto y el gladiolo.

Lucio Junio Columella (3ª de C. -54 d. de C) se refiere al empleo de los bulbos expresando que “inflaman y animan”.

Se los comía crudos, hervidos o asados, pero dado su gusto amargo se los combinaba con cebolla común, queso, miel y sésamo, sazonándolos con aceite, vinagre y con una especie de condimento muy estimado por aquella época, el garum o garo (una especie de fermentado a base de viseras de pescado y vino; del cual se hace mención en “El Satiricón”)

-Salep”: fécula comestible, rica en mucílago, derivada de los tubérculos de varias especies de Orchis. Gozó antiguamente de gran prestigio por su condición de alimento apropiado para niños y convalecientes, como de afrodisíaco; razón por la cual no es de extrañar que también se reconociera a la planta con el nombre de “satiricon”.

-Ajo: Aristóteles, el cáustico poeta ateniense, encomiaba el ajo, al que atribuía propiedades vigorizantes, por lo que no es de extrañar que en la Roma Imperial, la soldadesca le tuviera mucho aprecio y fuera en esa época, por su gran consumo en la milicia, símbolo de la vida militar.

-Cebolla: Homero (poeta griego) nos cuenta en la Odisea, casi mil años antes de Cristo, que la ninfa Calipso, enamorada de Ulises a quien retuvo largos años, entre las vituallas con las cuales aprovisionó la balsa en la que aquél habría de retornar a su patria , figuraban las cebollas, pues ellas regocijan el corazón….

-Nota: Dentro de este texto se hace mención de muchísimos afrodisíacos, que por ser ya incluidos anteriormente, en este momento no lo hago.

De: Diccionario de Psicología. Alberto L. Merani. Ed.Grijalbo.1977-

-Afrodisíaco: (Gr. Aphrodisia = placeres sexuales). Capaz de excitar la actividad sexual; por lo general se trata de una droga.

-Drogas, Dedicación a las: (Hol., drog=cosa seca) Hábito de consumir, bajo diversas formas y por medio de diversas vías, drogas narcóticas; este hábito lleva a estados morbosos o a enfermedades agudas o crónicas por lo general de interés psiquiatrico. Desde el punto de vista de la motivación a la dedicación a las drogas es considerada en relación con las necesidades fisiopatolóficas.

-Amor: (Lat., amor = afecto, cariño). Tendencia atractiva hacia otras personas, sobre todo si no tiene por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad material (amor por los padres, por la patria, etc.). Cuando el amor tiene base sexual se refiere por regla general a la atracción entre sujetos de sexos opuestos; a veces aparece como atracción homosexual o lesbianismo.

-Erotismo: (Gr., eros = amor). Excitación sexual; también se emplea el término con el sentido de la exaltación. Para el psicoanálisis, según la zona erógena estimulada, además del erotismo que se relaciona con estimulación de las regiones genitales, se distingue un erotismo oral, anal, uretral, etc.

-Voluptuosidad: (Lat., voluptas=placer). Placer intenso de los sentidos; en particular placer sexual.

-Lujuria (Lat., luxuria.) f. Vicio consistente en el uso ilícito o apetito desordenado de los placeres de la carne. // Exceso o demasía en ciertas cosas.

“Años ´70, SEXO, DROGAS Y ROOC AND ROL…”

De: Drogadicción y abuso de drogas, Jerome H. Jaffe; “Las bases farmacológicas de la Terapéutica”. Goodman y Gilman; 1982-

-Drogas: la tendencia del hombre a tomar drogas es compartida con otros mamíferos. Los animales de laboratorio aprenden rápidamente a automedicarse casi todas las drogas comúnmente usadas para fines no médicos, incluyendo opiáceos, barbitúricos, alcohol, gases anestésicos locales, solventes volátiles, estimulantes del sistema nervioso central (S.N.C.) fenciclidia, nicotina y cafeína. El que un animal se automedique una droga depende de muchos factores que incluyen las propiedades de la droga misma, la vía de administración, el tamaño de la dosis individual, la cantidad de trabajo requerido para obtener una dosis y el tiempo transcurrido entre el trabajo y la administración de la droga (horario de refuerzo o cumplimiento), la presencia de otras drogas y las clases de drogas que el animal ha recibido previamente (vease Schuster y Thompson, 1969; Kalant y col., 1978; Woods, 1978). Si gozan de acceso continuo, los animales muestran formas de autoadministración muy semejantes a las de los consumidores humanos de la misma droga. Estas observaciones sugieren que la sicopatología preexistente no es necesaria para la toma inicial ni continua de las drogas, y que las mismas drogas son factores poderosos de cumplimento, incluso en ausencia de dependencia física.

Es difícil probar por medios objetivos la afirmación de muchos consumidores de que el orgasmo masculino y femenino se demora, permitiendo períodos prolongados de actividad sexual que culminan finalmente en orgasmos supuestamente más intensos y agradables (vease Kramer y col., 1967). La sensación de “flash” o “rush” inmediatamente consecutiva a la administración intravenosa, aunque cualitativamente distinta del “rush” opiáceo, se describe sin embargo como intensamente placentera y bastante cercana al orgasmo sexual.

Los fumadores de marihuana sienten a menudo más hambre, tienen la boca y las fauces secas, sus imágenes visuales son más vívidas y oyen con mayor agudeza. Estímulos visuales y auditivos sutiles antes ignorados pueden cobrar nueva calidad, y los sentidos no dominantes del tacto, el gusto y el olfato parecen realzarse. Sin embargo, en las habituales dosis sociales, la marihuana disminuye la empatia y la percepción de emociones en otros (Clopton y col.,1979): Se han publicado datos contradictorios sobre los efectos de dosis altas administradas en forma crónica de marihuana sobre la función sexual humana (vease Secretary, 1977; Mendelson y col.,1978). No obstante, los estudios de catastro de consumidores a largo plazo, especialmente hombres, no han revelado disminuciones notables de la potencia sexual o de la fertilidad (Rubin y Comitas, 1975; Stefanis y col.,1977).

Psicodélicos: El grado en que estas drogas revelan esta capacidad innata de la mente para ver más de lo que puede expresar, y para experimentar y creer más de lo que puede experimentar y creer más de lo que puede explicar, el término expansión mental no es totalmente inapropiado (Freedman, 1968).

El cactus de peyote (que contiene mezcalina) y los hongos (que contienen psilocina) se usaban entre los nativos del México y el sudoeste de los actuales Estados Unidos, al llegar la conquista española.

Las hojas de Khat (Catha edulis) se usan mucho por sus efectos estimulantes en varios países de África oriental y en el Yemen.

Desde épocas inmemoriales el peyote, ololíuqui (de las semillas de la planta Rivea corymbosa) y los “hongos mágicos” se usan para producir alteraciones de la conciencia entre los indios de América del Norte. En todo el mundo se usan muchas otras sustancias por sus efectos similares que cambian el estado de ánimo y la mente. Esto incluye el uso de Kava en el Pacífico del sur, rapé que contiene indol en los indios amazónicos del Brasil, y el agárico mosqueado en las tribus siberianas de los Urales.

Otros afrodisíacos:

De: “El goce y la crueldad”, Gay de Manssillon. Ed. Ediciones Selectas.1966-

“El escándalo de Marsella”. Registrado y conocido en la Historia con ese nombre. Cuando hombre y mujeres intoxicados con cantadírina –suministrada por el Marques de Sade- , se entregan desenfrenada y furiosamente al sexo. Lo describe Bachaumont en sus Memorias Secretasss, lo mismo que otros autores y cronistas de la época, así como todos los biógrafos de Sade –hecho que ocurrió en 1772.-

De: Filtros de Amor / “Afrodita”. Isabel Allende. Ed. Sudamericana Plaza & Janes. 1997.-

-Cantaridina o cantárida (Cantharis vesicatoria), una especie de cucaracha pulverizada que produce una arrogante erección inicial, pero también irrita sin piedad las vías urinarias y puede conducir a una agonía sin retorno.

Según “El libro de los venenos” de Antonio Gamoneda:

Sobrevienen grandísimos accidente a los que toman cantáridas, porque sienten una gran corrosión en casi todas aquellas partes que desde la boca hasta la vejiga se extienden, y se les representa en el gusto un cierto sabor de pez o de licor de cedro. Padecen muchos desmayos, hastíos y vahídos de cabeza, de suerte que se caen del estrado y desvarían.

-El polvo de cuerno de rinoceronte: ayuda en la técnica llamada kabbazah (del árabe “sujetar”), que algunas mujeres experimentadas utilizaban para conducir a su amante al Paraíso de Alá mediante apretones y succiones con los músculos de sus partes íntimas. Nada exige el kabbazah del varón, cuyo papel es completamente pasivo, salvo deseo prolongado que si le falta de natura, el cuerno de rinoceronte pulverizado se lo presta.

Aseguran que es tan tóxico para el cerebro humano, que una pizca de ese polvo basta para convertir la memoria en magna o conducir el alma por caminos astrales.

(métodos de uso: aspirándolo o raspando la piel y colocando el polvo)

-El yohimbre (Pausinytalia yohimbe) que se obtiene de la corteza de un árbol en Camerún, en venta en tiendas de herbalistas y artículos pornográficos, con la advertencia de que es veneno y una sobredosis puede provocar vehementes temblores, alucinaciones angustiosas y algunos síntomas digestivos insufribles.

-En ritos tántricos de la India se usaba una mezcla de hachis con miel y ámbar gris.

De: “Mil plantas medicinales”. Jean Parker. Ed. Caymi.1973.-

Plantas afrodisíacas:

-Alheña (o alcanza de Oriente) uso: al exterior y al interior, en infusión de dosis moderadas, téngase mucho cuidado en el uso interno, de no elevar la dosis.

-Alholva (o finogresco) uso interno o externo en infusión de sus semillas.

-Altramuz (o altramus o lupino) uso: cocción de sus semillas al 4% en uso externo o interno.

-Beleño blanco (solo uso exterior, es venenoso) hervido al 50x1000 tanto hojas como raíz.

-Camalote: Uso: el sumo de flores y hojas, bebido en grandes dosis.

-Canela: en vino y alcoholaturo (bebida)

-Damiana: 10 gotas de su tinta o en té al 0,50 a 1 %.

-Ginseng: Raíces, tisana al 1,50%.

-Nabo: Uso: Jarabe de raíces para uso interno y cataplasma de su parte pulposa para exterior.

-Neguilla (o falso comino y nigela / también neguilla de Damasco) uso: té de semillas 10%

-Pimientas: Uso: té al 15x1000.

-Trufas (criadilla de tierra) uso: moderado.

-Tulipán: consumir el tubérculo fresco, previamente hervido y aderezado con sal y pimienta.

-Zarzamora: uso: Hojas en cocción al 2% (bebida)

De: “El TAO de la cocina”. Erich Baue / Uwe Karstädt. Ed.Edaf (Madrid) 1996-

Afrodisíacos según la filosofía china del Tao:

Albaricoque Alcachofas Ostras Plátano

Albahaca Pera Champaña Ají

Coñac Curry Dátil Huevo

Endivias Fresa Faisán Higo

Trucha Cebada Carnero Arándano

Frambuesa Miel Melón Aguamiel

Pollo Bogavante jengibre Cacap

Cardamomo Zanahoria Caviar Cereza

Cilantro Calabaza Salmón Langosta

Licor Almendras Mejillón Adormidera

Nuez moscada Clavo de olor Naranja Orégano

Pimentón –dulce- Pimienta Té de menta Melocotón

Prosecco Sake Pimentón rojo Romero

Vino tinto Vino blanco Azafrán Té de yogui

Nata Canela Gambas Espárrago

Tabasco Uva Vainilla Fresas silvestres

-La fiesta de Pascua, originariamente consagrada a la diosa fertilidad Ostara, dedicada a la pujanza de la naturaleza. (…)los huevos de Pascua se consideraban antiguamente (y aun hoy día en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento propiciatorio de la fertilidad.

De: “El Satiricon”; Petronio Arbitro, Cayo –Ed. Sin datos-

“Satirio”, Satyrion. El satirio –dice Plinio- es un eficaz estimulante para el apetito carnal.

Los griegos creían que esta raíz, con sólo tenerla en la mano excitaba deseos eróticos ¡mucho más aún si se la bebía en infusión de vino! Por lo cual se hacía beber esta infusión a los moruecos y machos cabrios demasiado tardos en cubrir.

“Los ardores producidos por el satirio –agrega Plinio- se aplacan tomando agua de miel e infusión de lechuga”.

En Grecia se daba el nombre de satírio a toda clase de bebidas que excitase el apetito carnal. El satírio es la misma planta que Apulea –el médico- llama “priapiscon o tesbiculum leporis”.

De: “Kama Sutra” –manual de erotología Hindú-

Cuando una persona no acierta a conseguir el objeto de sus deseos por uno cualquiera de los medios aquí preceptuados, debe entonces recurrir a otros medios para atraerse a los demás.

Una bella presencia, buenas cualidades, juventud y liberalidad son los medios principales y los más naturales de hacerse grato a los ojos de los demás. Pero, a falta de ellos, un hombre o una mujer recurrirán a medios artificiales, o al arte; y he aquí en consecuencia, algunas recetas que podrán resultar útiles:

e) Comiendo polvo de nelumbrium speciosum, de loto azul y de mesna roxburghii, con manteca clarificada y miel, un hombre se vuelve amable a los ojos de las mujeres.

a) Si un hombre , después de haber frotado su lingam con una mezcla de polvos de manzana espinosa, de pimienta larga, de pimienta negra y de miel, tiene comercio sexual con una mujer, la somete enteramente a su voluntad.

Medios para aumentar el vigor sexual:

a) Un hombre adquiere vigor sexual bebiendo leche mezclada con azúcar, raíz de la planta uchchata, pimienta chaba y regaliz.

b) Leche azucarada, en la que se hace hervir un testículo de carnero o de macho cabrío, produce vigor.

c) El mismo efecto se produce en el jugo del hedysarum gangeticum, el Kuili y le Kshirika mezclado con leche.

d) El grano de pimienta larga, el de sanseviera roxburghiana y el del hedysarum gangeticum, todos molidos en conjunto y mezclados con leche producen un resultado análogo.

e) Según viejos autores, si un hombre muele granos o raíces de trapa bispinosa, de Kasurika, de jazmín toscazo y de regaliz, con Kshirakapoli (especies de cebolla) y diluye el polvo en leche mezclada con azúcar y ghee (manteca clarificada); y, después de haber hecho hervir toda esta mezcla a fuego lento, bebe el jarabe así formado, estrará en disposición de gozar con una cantidad innumerable de mujeres.

f) Igualmente, si un hombre mezcla arroz con huevos de gorrión y, después de haberlos hecho hervir en leche agrega ghee y miel y bebe cuanto es necesario, logrará el mismo resultado.

g) Si un hombre toma cortezas de granos de sésamo y las moja en huevos de gorrión, y, lurgo de hervirlas en leche mezclada con azúcar y ghee, con frutos de trapa bispinosa y Ksurika, y de haber añadido harina de trigo candeal y de habas, bebe esta composición, alcanzará según se dice, el poder gozar de una infinidad de mujeres.

h) Mezclad al mismo tiempo ghee, azúcar y regaliz en cantidades inguales; después, jugo de hinojo y leche: tal composición nectárea es reputada santa, preciosa para el vigor sexual, preservadora de la vida y agradable al gusto.

i) Bebed un jarabe compuesto de asparrgus racemosus de las plantas shvadaushatra y gaduchi, de pimienta larga y regaliz, hervidas en leche, miel y ghee, en primavera: dicese que esto produce el mismo efecto.

j) Haced que hiervan en agua el asparagus racemosus y la planta shvadaushtra, con frutos machacados de premia spinosa, y bebed esta composición: tiene, según se afirma, igual virtud.

k) Bebed ghee hervido, o manteca clarificada, por la mañana, en primavera: esto pasa por ser sano, fortificante y grato al paladar.

l) Mezclad juntos, por partes iguales, grano de shvadaustra y flores de cebada, y cada mañana, al levantarros, comed un poco, en la cantidad de dos palas aproximadamente: tal receta produce el mismo efecto que la anterior.

También hay sobre esto versículos que dicen:

“Los medios (*) de producir el amor y el vigor sexuales son enseñados por la ciencia médica, por los Vedas, por las personas que están iniciadas en las artes mágicas y por parientes o amigos íntimos. No se debe intentar ningún medio de efecto dudoso, capaz de deteriorar el cuerpo, que implique la muerte de animales y que ponga en contacto con cosas impuras. Los solos medios que se han de emplear deben ser sanos, eficaces y aprovados por los brahmanes y los amigos”.

(*) Desde tiempo inmemorial, los autores orientales se han ocupado de los afrodisíacos. He aquí, a este respecto, una nota que tomamos de una traducción del Arte de amar indio, o Ananga Ranga: “Los libros del Extremo Oriente dividen los afrodisíacos en dos series: 1ª, los afrodisíacos mecánicos o naturales, tales como las incisiones, la flagelación, etc.; 2ª, los afrodisíacos medicinales o artificiales. A la primera serie pertenece la aplicación de insectos, tal como es practicada por ciertas razas salvajes. Todos los orientalistas conocen el cuento del viejo brahmán cuya mujer insistía en que él se dejara picar aún por una avispa.”

De: “El Ananga-Ranga” (Tratado Hindú del Amor Conyugal)

(…)Aquí acaban los remedios que reconfortan el corazón y excitan los deseos. Pero si el lingam es blando o pequeño, resulta por completo incapaz de contentar a la mujer, y de hacerla amar y respetar a su marido. De aquí la necesidad de otras recetas para reforzar y agrandar ese miembro, volviéndole sólido y fuerte, duro y vigoroso.

-Primer Prayoga: -Tomad cantidades iguales de Chikana (hedysarum lagopodioides), de Lechi, de Kosth (costus speciosus o arabicus), Verkan (raiz de iris), de Gajapimpali (potos officinalis), de Askhand (physalis flexuosa) en palos, y de kanher-root (oleandro, nerum odorum), moledlos y mezcladlos con manteca; esta composición aplícala al órgano, y al cabo de dos ghari (cuarenta y ocho minutos) tomará el tamaño de un miembro de caballo(*1)

-Segundo Prayoga.- Tomad partes iguales de Raktabol en polvo (mirra, llamada así porque aumenta la sangre (*2), de Manashil (sulfuro rojo de arsénico) de Costus arabicus, de anís (*3) y de bórax; mezcladlos en aceite de sésamo oriental, untad el miembro, y se producirá la irritación deseada.

-Tercer Prayoga.- Tomad partes iguales de Sindhava (sal de roca), de pimienta, de costo, de Riugani-rrot (solarum espinoso), de filamentos de Aghara (achyrantes aspera), de Askhand (phisalis flexuosa), de cebada, de Urid (phaseolus mungo), de pimienta larga, de Shyras blanco (especie de mostaza) y de Til (Ginjilee o sésamo); machacad, mezclad con miel y aplicáoslo sobre el borde inteior de la oreja. Este medicamento produce una hinchazón enorme, y si se aplica a una mujer, le inflamará los senos.

-Cuarto Prayoga.- Tomad una Bibva (especie de nuez, semicarpus anacardium), sal negra (*4) y hojas de flores de loto, reducid todo a cenizas y sumergid en el jugo del solanum espinoso (solanum Jacquini); untaos después el lingam con excrementos de Mahishí o búfala, y aplicad las cenizas. Inmediatamente engrosará y se pondrá tan fuerte como la mano del mortero en que se machaca el arroz. Esta prescripción es reputada como eficaz.

-Quinto Prayoga. –Mezclad corteza de Lodra (¿symplocos racemosa? ¿Moriunda citrifolia?), Hirakas (caparrosa, vitriolo verde o sulfato de hierro); Gajapimpali (pothos officinalis) y Chikdna (hedysarum lagopodioides) con Til o aceite de sésamo, a aplicad esto al lingam: se agrandará inmediatamente. Empleado por una mujer, esta composición le hará hinchar los labios del yoni.

-Sexto Prayoga. –Mezclad el fruto del Dorli (solanum macrorrhizan), nueces (semicarpus anacardium) y corteza de granada con aceite amargo (de mostaza, sinapis dichotoma, empleada principalmente para quemar), y aplicad esto sobre el órgano: se volverá más grueso.

Hasta aquí, las recetas para aumentar la largura y el grosor del lingam; seguidamente, vienen los procedimientos inversos para la estrechez y el cerramiento del yoni.

A media que las mujeres avanzan en edad, y sobre todo depués del parto, se produce en ellas un cierto ensanchamiento seguido de blandura y de flacidez del órgano. De aquí la necesidad de prescripciones para reestrecharlo y afirmarlo, de manera que aumente el goce del marido, especialmente cuando está él en la flor de la edad.

Primera prescripción. –Tomad loto, tallo o flor; machacadlo en leche, amasadlo en pequeñas bolitas e introducidlas en el yoni: la mujer, aunque tuviere cincuenta años, se volverá como una virgen.

Segunda prescripción. –Tomad un trozo de corteza de abeto (pinus deodaru) y moledlo juntamente con cúrcuma, con Daruhalad (cedoaria) y con filamentos (¿polen?) de flor de loto; aplicadlos interiormente: resultará una gran constricción de tejidos.

Tercera prescripción. – Tomad grano en polvo de Talmakhana, con zumo del mismo grano, y frotad con ellos el yoni, por dentro y por fuera: el refortalecimiento será instantáneo.

Cuarta prescripción. –Machacad juntas cantidades inguales de Triphala (los tres mirobolanos anteriormente especificados), la flor de Dhavhati (grislea tomentosa), de corazón de Jambhuli (manzano rosa) y Sanvari (algodonero sedoso, bombax heptaphyllum) con miel; introducid esto en el yoni, y parecerá el de una mujer que no ha estado nunca casada.

Quinta prescripción. – Machacad juntos granos de Karu-Chompali (calabaza blanca, amarga, cucúrbita lagenaria) y corteza de Lhodra (¿symploco racemosa?, ¿morinda citrofolia?), introducidlos en el yoni, y el hueco que se produce después del alumbramiento será completamente reducido.

Sexta prescripción. –Tomad tiras de Askand, de Chikana, de Onva (o Ajvini, especie de aneto), de cedoaria, de loto azul, de costo y del Vala, o del Khas-Khas (andropogon muricata); mezclad en partes inguales, moledlos en agua y aplicadlos cada día en el interior: resultará un constreñimiento muy satisfactorio.

Septima prescripción. –Tomad la sal producida por la ebullición y vaporización de la corteza de Moh (bassia latifolia), mezcladla con miel e introducidla a modo de supositorio en el yoni, que llenaréis hasta los labios cada día: y quedará como curtido(*5).

(*1) Los chinos tienen por cierto un secreto de este género: es la pildorilla color de rubibarbo, encerrada en una cápsula de cera y compuesta de materias vegetales, como se ha demostrado en numerosos análisis. Disuelta en agua caliente y aplicada al órgano, produce una fornicación seguida de una irritación intensa, cuyo efecto es el aumentar notablemente las proporciones del miembro, llevando a él una cantidad anormal de sangre.

(*2) La mirra, goma inestimable que tenemos la torpeza de desdeñar, parece ser, en las farmacopeas india y árabe, una especie de remedio universal. Tan es así, que, hacia el año 1500, nuestros libros de medicina preconizaban en ella una panacea para todas las enfermedades.

(*3) Otros dicen Karvi-Dorki, el fruto del eucumis acutangutus o sulcatus.

(*4) Esta sal negra se obtiene sumergiendo el artículo fósil en agua con mirobolanos émblicos; es un tónico muy conocido, que se emplea también, en ciertas proporciones, como apreritivo.

(*5) Este procedimiento de contracción es generalmente usado en la India. Los europeos, que, comúnmente, no tienen allí trato sino con las prostitutas, se imaginan que las mujeres emplean el Chunam, o cal apagada. Es un error vulgar: el constrictor más generalizado es una infusión de corteza astringente, reforzado a veces con alumbre.

De: “El Katab” –Libro musulmán de las leyes secretas del Amor publicado por primera vez en español, traducción: Juan B. Bergua-

(…)cuando la impotencia es el resultado de un temperamento frío y húmedo, hay quien dice que esta imperfección se combate fácilmente afeitándose o haciéndose afeitar todo en torno al Dkeur, perineo y bolsas, práctica que se dice incluso que observaba, sin duda, por comodidad y capricho, no por impotencia ciertamente, el Profeta. También se dice y recomienda una alimentación a base de huevos, a causa de haber en éstos cierto principio que por lo visto aumenta la semilla humana y multiplica sus animalículos (espermatozoides). Bien que no lo crea mucho, lo apunto, dado que en todo caso no hay mal alguno en ensayar estos remedios.

K.-Según el Ulema Djelal-ed-din, Abu Silimán Daud, un individuo vino un día a quejarse al Profeta de que no tenía hijos. Este, por toda prescripción, le aconsejó que comiese huevos. La tradición no dice si le dio resultado hartarse de huevos o si tantos deseos tenía de hijos, que al volver junto al Profeta éste no le daría un consejo verdaderamente eficaz: buscar un amigo que tuviese fama de buen repoblador, compartir con él los huevos y la mujer y aceptar como suyos los hijos paridos por ésta gracias a su ayuda.

L. –El empleo del hinna (henné), aplicado como tinte sobre la extremidad de los dedos, sobre el cráneo y en lo pies, excita también al coito y, como consecuencia, combate la impotencia fisiológica por frialdad. “Teñios con henné –ha dicho Ahas-; rejuvenece, embellece y empuja a la cópula.” Por otra parte, Abú-Rafí refiere lo siguiente: “Un día estaba en casa del santo Profeta. Yo estaba sentado y he aquí que él se pasó la mano por la cabeza y dijo: “¡Escuchadme! Haced uso del gran cosmético colorante llamado hinna (henné). Su polvo, obtenido pulverizando las hojas secas de la planta que le produce, endurece la piel, además de embellecerla, y anima al coito”. Según una experiencia, que yo mismo he experimentado, pocas impotencias no orgánicas hay que puedan resistir a unturas practicadas mañana y tarde sobre el Dkeur con agua destilada y henné. Basta, por lo general, con hacerlo durante ocho días, quince cuando más, para que la cura sea radical.”

M. –Un manjar que conviene igualmente a los impotentes por frialdad temperamental es el Khamis de Asia –Damasco, Bagdad y Esmirna- y los Terfas (especie de trufas uno y otro). Este género de champiñones, cuyo perfume es exquisito y el gusto sumamente particular, facilita el coito gracias a su acción estimulante sobre el cerebelo y los efectos tónicos que producen en todo el sistema nervioso.

Es bueno, pues comer Khamis y Terfas cuando se quiere estar bien dispuestos para el coito.

N.-Los baños locales de agua fría, de una duración de uno a dos minutos, tomados por la mañana en ayunas, en el momento de levantarse, dan igualmente buenos resultados en el tratamiento de la impotencia fisiológica de causa moral. Lo mismo ocurre con la flagelación (masoquismo).

Pero de esto hablaremos más largamente después.

O. –Según el célebre tradicionalista Abu-Horeirah, ¡que Dios tenga de él misericordia!, el Profeta se quejaba un día al ángel Gabriel de no poder practicar el coito tanto como quisiera, oyendo lo cual el ángel le respondió: “¿Es posible? ¿Y por qué no comes hirizah? ¿No sabes que el herizah te daría el vigor de veinte hombres? ¿Quieres que te dé la receta? Verás, escúchala y no la olvides: Haz que te preparen una pasta bien espesa con trigo y carne de carnero, que cocerán separadamente, cada uno por su parte, y al que además de poner sal echaran bastante pimienta roja. Luego, hecho esto, se los cortará muy bien y se los majará perfectamente al mismo tiempo, tras lo cual sea añadirá asimismo muy finamente cortado también un buen gallo viejo, cocido, a su vez, con testículos y todo y abundantes especias. Cuando sientas que tu Dkeur no responde como quisieras, hártate de herizah y ya verás el resultado.”

P. –Basándose en la admirable constitución del Profeta y en las gracias especiales que Dios había extendido en toda su persona, algunos doctores han puesto en tela de juicio el anterior relato de Abu-Horeirah, estimando, por las pruebas que dio, que sin necesidad de estimulantes fue durante mucho tiempo uno de los más vigorosos gallos del corral de la Arabia. Pero si reflexionamos sobre la naturaleza puramente humana de nuestro santo Profeta, si tenemos en cuenta la multitud de ocupaciones y preocupaciones que le incumbieron y asediaron cada día y nos acordamos de las tentaciones que recibía por parte de sus mujeres y de sus esclavas, deseosas unas y otras de tener el honor de estar cuantas más veces posible mejor en los brazos del Enviado de Dios, convendremos en que nada hay que no sea perfectamente natural en el relato del venerable Abu-Horeirah al mostrarnos a Mhammed pidiendo más potencia a Dios con objeto de poder responder caritativamente a las numerosas exigencias a que le obligaba y exponía su elevada situación.

De: Epístola 31 de Séneca

Se refiere al azafrán, por medio de tubos ocultos, brotaba con ímpetu en las salas de festines. Se lo utilizaba sobre todo en las fiestas sagradas, para perfumar loa cojines en que se colocaban las estatuas de los dioses y para excitar los sentidos.

De: “Los libres amores del carnaval”

(…)había allí almendras dulces, vinos finos, alfóncigos desgranados, cien platos deliciosos, entre ellos pollos cebados, más el placer, presto a fuerza de afrodisíacos y estimulantes, de incienso y de áloes. El dulce murmullo de diversos instrumentos de música, los asados de Teihú, de francolines de faisanes dorados, la tiorba de la India, y, sobre un estrado, los tocadores de kabul, las bailarinas de Cachemira, los gratos estribillos de la flauta y copas llenas de vino helado.

De: “Los comensales”. Libertad Demitropulos –Ed.Testimonio.1967-

…En las orejas y sombreros una profusión de albahaca servía de común afrodisíaco…

De: “Filosofía del vicio” –Marqués Donatien de Sade-

“Los instintos sexuales fijan y regulan casi la totalidad de las acciones humanas en una forma todavía más intensa que el propio instinto de la nutrición”

“La abundancia de comida prepara bien para el amor, y mejor si es excitante”.

“El desayuno debe ser abundante, pues ha de reparar los desgastes de la noche”

“Las fuerzas prestadas por Baco y Ceres a Venus siempre benefician a la diosa de la lubricidad”.

“Sin la embriaguez y la glotonería, el gozo no sería tan completo”

De: “Mas allá del principio del placer”- S. Freud-

Para el psicoanálisis “sexual” no significa sólo genital, puesto que afirma una sexualidad consistente en la capacidad de experimentar placer erótico desde los primeros instantes de la vida …

La cocina y el arte

Con respecto a las obras de arte, existen presentaciones de platos y comidas que merecerían ser catalogados como tal, aunque escuché de un gran chef francés –decir- que él no se considera artista sino artesano, porque no puede elevar a la comida a la categoría de arte; creo yo que es por algo de eso de la humildad de los grandes, a veces, creíble y otras muy forzada.

Después de todo ¿Qué es el arte?, sino crear a partir de los elementos, y, a lo largo del tiempo la cocina avanzó al pasar de un simple alimento a platos altamente sofisticados; claro está que la sabiduría milenaria de China y Japón sostienen en no dejar de lado a lo simple; la sensualidad de una comida se puede encontrar en la simpleza de saber disfrutar del sabor de una comida, se puede encontrar en la simpleza de saber disfrutar del sabor de una fruta que ha madurado bajo los rayos del sol, al tomarla con las manos comparamos texturas, tal vez nos despierte algún recuerdo dormido de aquella piel que acariciamos en un lejano verano; a olerla podrá pasar algo parecido, en un remolino de ideas nos acercara a esa tarde en que tuvimos en nuestros brazos a ese ser amado; al llevarla a la boca, ese primer mordisco nos podrá hacer recordar a otro –en otras circunstancias-, el sabor dulce, ácido o amargo otros sabores que nos provocaron éxtasis..; esa es la esencia de la sensualidad, ya Saint-Exupery lo expresaba en su bellísimo “El Principito”: “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón”; podríamos agregar solo se ve con nuestros sentidos más profundos, con nuestra sensibilidad.

Y, sí, será cosa mentale como decía Leonardo, pero excita a mis sentidos…

Es cierto que si le damos ostras crudas a un hombre para calmar el hambre –creo fue esta la forma y el motivo en que se comieron, así, por primera vez-, con la primera saciara su apetito, con la segunda tragada estará deseoso de llenar su estomago, con la tercera empezará a apreciar el sabor más lentamente y así sucesivamente hasta que complete sus necesidades básicas, luego comenzara a sentir otros placeres….

No podemos hablar de afrodisíacos a un hombre que se muere de hambre.

Bueno, continuando con el arte, en una ocasión en que estaba trabajando en un restaurante especializado en pescados de mar, río, y mariscos; me pidieron crear platos con pastas, porque una prohibición de pesca reducía la cantidad de material de frutos marinos –en especial pescados-. Pensé en que podía existir de nuevo bajo el sol que distrajera la atención de los comensales para que comieran pastas en una marisquería y no lo hicieran en una tratoría italiana. Recordé a aquella pintora –Milenka- que en una ocasión me fascino y atrapó plasmando en sus telas “Las cuatro estaciones” de Vivaldi y puse manos a la obra, inspirándome en operas; ¿Por qué no? –me dije-, fue así que nació un Otelo representado con spaghetti al nero di sepia (negros, con tinta de calamar) con toda la sensualidad y fuerza enfermiza de unos celos a cargo de una salsa crema de camarones y langostinos, y toda esa oscura muerte decorada con la concha de un ostión (cáscara de vieira) coronada por una rosa de tomate que era la gota de sangre del sacrificio final. Después apareció Aída, negra, también con los mismos spaghetti, pero con una salsa crema de calabacita y berberechos que la atrapaban como las arenas del desierto junto a su amor, con el que perece. Mefisto, por Mefistófeles, fue con spaghetti al huevo y una salsa de tomates con pulpo y calamar, espolvoreado con granos de pimienta roja, en la salsa algo de chile –el ají PP, peiper hot como le llaman los americanos. No podía faltar “Carmen”, si bien fue escrita en francés, esa Carmen es una españolisima gitana, fogosa y seductora que juega con la muerte; en el plato una franja de spaghetti negros con salsa roja y calamares, en el centro otra de spaghetti al huevo con salsa crema de calabaza y mejillones, al costado otra franja franja de spaghetti negros con salsa roja y pulpo, una hoja de laurel y una rosa –toda una España vestida de “sol y de muerte”-. “El mercader de Venecia” fue con spaghetti a la espinaca y crema de espinacas con mejillones, spaghetti al huevo con crema de calabacita y berberechos y spaghetti negros con salsa roja y calamares. “La boheme” también estuvo presente, en una versión bohemia de los tres tipos de spaghetti al burro (a la manteca) con un buen parmesano. Fueron un éxito; después seguí componiendo platos; pero ¿Quién dijo que no se puede representar algo con la comida…?, ¿acaso no vimos a una Marta Minujin hacer arte con comida? –claro un poco más conceptual-., es “arte efímero”, ¿Por qué no podría serlo un servicio de comidas, una mesa, una bandeja, un plato?, creo que Leonardo, sí, lo entendía porque concebía la existencia como un “todo”.

Arte; afrodisíacos; serán un caso mentale, pero ¡allí están!, y mi abuela decía: “has uso pero no abuso”.

Además Leonardo de Vinci, también decía: “El mal que no me perjudica es como el bien que no me aprovecha”.

Nota: sobre la importancia mental de la pintura, es una referencia de Leonardo de Vinci, sobre lo trascendente de la imagen sobre el comportamiento receptor de quien observa; existe todo un capitulo al respecto, sobre sus pensamientos filosóficos, de la importancia de la imagen visual, y creo manifiesta todas las bases que utilizó posteriormente el marketing y la publicidad.

Bueno, yo también soy artista plástico, y, muchas veces me encontré en la cocina con elementos del taller, y, en el taller con elementos de cocina…

¿Seguimos pintando…, cocinando, con arte, placer y sensualidad?

La idea no es convencer a nadie sobre el uso, o no de los afrodisíacos, sobre su eficacia, o no.

Simplemente es rescatar algo de aquello que se nos quedo dormido en nuestro interior, en estos tiempos modernos y acelerados.

Es volver a compartir la vida –el sol- juntos el hombre y la mujer, respetándose mutuamente, aprendiendo a conocerse y satisfaciéndose en el más profundo de los placeres.

-¿Qué le compruebe la existencia…?

-¿Cree usted en algo, en alguien, en Dios…?, todo es cuestión de fe…

“La vida es corta, y el arte es largo”, ¿Por qué no vivirla de la mejor manera?: “Vivir y dejar vivir”.

“He pintado la voluptuosidad tal cual es –dicen-, a fin de exaltar la virtud” –P. Loüis-

Siguiendo con el arte y la comida en una oportunidad me invitaron a dar una conferencia sobre arte comestible, yo a su vez invité a Sandra Rojas (chef), docente en el área de la gastronomía, y este fue el resultado:

Arte & Arte Culinario

“La comida dentro del arte”

-conferencia, domingo 1° de junio del 2003, centro de exposiciones Urania Giesso, Bs. As. Argentina, feria Conexión-argentinos-

Como seres humanos –Homo sapiens- llevamos 3.000.000 de años en el mundo, como todo ser vivo necesitamos del alimento para la supervivencia, valores energéticos, calóricos y nutrientes para nuestro organismo. Por las investigaciones realizadas por antropólogos, sabemos que ese hombre primitivo se alimentaba de semillas, raíces y frutas que recolectaba para luego incorporar en su dieta la medula ósea de restos animales que encontraba, producto de la matanza de otros grandes animales; este período de carroñero se supone fue por la necesidad de adecuar y complementar su dieta, escasa en nutrientes, es así como el hombre se convierte en omnívoro y poco a poco incorpora técnicas de caza para incluir la carne como alimento; a todo esto recordemos que hace uso del fuego tan solo hace 150.000 años; en todo ese tiempo realiza una búsqueda constante de nuevos territorios detrás del preciado alimento para la vida y supervivencia, y se va trasladando desde el Africa meridional hacia el resto del mundo, generando a lo largo de siglos, y por consescuencia de adaptaciones al medio, nuevas características genéticas que llamaremos razas; en ese traslado va desarrollando su forma de comunicarse, la lengua, creando la expresión oral que define las cosas que le rodean y experiencias; paulatinamente encuentra una forma de registrarlas, primero a través del dibujo, pintura o moldeado de objetos, y luego con símbolos, palabra escrita, lo que da comienzo a lo que denominamos “historia”; al dibujar en las paredes de las cabernas esas experiencias es como aparece por primera vez el alimento vinculado a la expresión artística, tal vez esos primeros dibujos tubieron el objetivo de comunicar las técnicas para alcanzarlo o fueron elementos propiciatorios para que se hagan efectivos; en ese transcurso ese alimento toma características de símbolo y adquiere otros significados más complejos que el del simple alimento; con ese desarrollo y el contacto con nuevos territorios y objetos comienza este hombre primitivo a desarrollar el pensamiento que se convertirá en su relación filosófica con el medio terrenal y cósmico; crea la idea de dioses que muchas veces estan ligados con el alimento tomando la forma totenica, muchas veces con características propias de lo humano pero siempre con la idea de un origen divino o celestial; estos toten en muchos casos aparencen representando al hombre o al clan al que este pertenece, haciendo referencia a su grupo de pertenencia, por ejemplo los que se alimentaban de cerdos salvajes pasarían a estar identificados con este animal y el animal a convertirse en toten-dios y elemento sagrado de culto y reverencia por el grupo, y así ocurre con cada grupo humano en particular; estos totens luego adquieren características sobrehumanas, cuando el hombre necesita esplicarse la muerte, con poderes sobrenaturales que traspasan los límites de la vida, lo que fue denominado “animismo” o adquisición de “alma” por los totens; podrán admitir una representación simulada o no corpórea, otras veces estaran representados por objetos de piedra, madera, arcilla o dibujos.

A veces ese animal o alimento totémico asume el carácter de elemento de sacrificio ritual para la comunión; Robertson Smith dice: “La fuerza moral de la comida pública de sacrificio reposaba en representaciones muy antiguas relativas a la significación del acto de comer y beber en común. Comer y beber con otra persona era, a la vez, un símbolo de la comunidad social y un medio de robustecer y contraer obligaciones reciprocas”. Al adquirir simbología, los alimentos, por ejemplo: la “espiga” se convierte en emblema de la fecundidad y atributo solar, símbolo también de la idea de germinación y crecimiento, de desarrollo de cualquier posibilidad virtual; el “pan” en símbolo de la naturaleza, que suele representarse con cuernos para expresar los rayos del sol y la fuerza agresiva de Aries, y con patas llenas de vello par expresar la vitalidad de lo inferior, la tierra, las plantas, y los instintos; los “panes confeccionados con las semillas de trigo” son símbolo de fecundidad y de perpetuación, siendo ésta la causa por la que a veces presentan formas relacionadas con lo sexual; la “uva” en forma de racimo simboliza a la vez la fertilidad, por su carácter frutal, y el sacrificio, por el vino, en especial si es de color sangre, y así como la uva tiene doble significado de sacrificio y de fecundidad, el “vino” aparece con frecuencia simbolizando la juventud y la vida eterna; el ideograma superior de la vida fue, en los orígenes, una hoja de parra; según Eliade, a la Diosa-Madre se le dio el nombre de “Diosa cepa de vid”, representando la fuente inagotable de creación natural; el “vino” es símbolo ambivalente como el dios Dioniso, de un lado, especialmente el vino rojo, significa la sangre y el sacrificio, de otro, simboliza la juventud y la vida eterna, así como la embriaguez sagrada –contada por los poetas griegos y persas- que permite al hombre participar fugazmente del modo de ser atribuido a los dioses.

De esta forma vemos como el hombre va incorporando ese alimento primitivo para representarlo de una forma artística con dibujos y objetos que lo sustituyen, y como ese alimento adquiere significados simbólicos y hasta religiosos.

Dentro de la pintura artística, el hombre, no deja de abstenerse y de representarlos en miles de formas, ya sea en mesas servidas a solas o con comensales, con objetos relacionados o el alimento mismo como naturaleza muerta; podemos ver pinturas del siglo XVI realizadas por Giusseppe Arcimbuldo que representan rostros humanos en las que el artista utiliza frutas y verduras que adquieren la forma de la anatomía humana. En el siglo XV, Leonardo da Vinci, un apasionado por la comida, aprende la técnica del mazapán, adquirida de su padrastro pastelero, para utilizarla luego en el armado de maquetas, que muchas veces confundidas con pasteles extravagantes, muy propios del maestro, son devorados sin ningún miramiento, pero esa extraña y apasionante relación con la comida lo lleva a demorar tres años en concluir su “Última cena”, dándole más importancia al contenido de la mesa que a los comensales, en una interminable búsqueda todos los días Leonardo prepara los más esquicitos platos que da luego de comer a sus asistentes, probando también todos los tipos de vino para llegar al adecuado, y concluye decidiéndose por unos simples panecillos, un puré de nabos y unas rodajas de anguila, con solamente siete vasos casi vacíos con aspecto de haber contenido algún tipo de vino tinto; dedicándole los últimos tres meses que quedaban para pintar las figuras de los comensales; pero su mayor pasión por la comida se manifiesta no solo en el hecho de crear y rediseñar las antiguas cocinas, sus utensillos y comidas, sino en lo que hoy podríamos llamar la más excéntrica “instalación”: en 1492 con motivo del casamiento de Ludovico Sforza, su señor y mecenas, pretende celebrar toda la fiesta en el interior de una tarta, replica de 60 metros de longitud del Palacio Sforza construida en el patio del palacio con masa para pasteles previamente puesta en moldes, bloques de polenta reforzados con nueces y uvas pasa y cubiertos de mazapanes multicolores; los invitados a la boda pasarían por las puertas de pastel, se sentarían en taburetes de pastel frente a mesas de pastel en las que, por supuesto, comerían pastel. Hay un factor que el maestro no tiene en cuenta y que es el poder de atracción de esa construcción sobre las ratas y aves de Milán; en la noche de víspera del banquete acuden desde los campos toda suerte de alimañas y a la mañana del mismo solo quedaban migas y ruinas del gran pastel.

Bueno, fuera de los aciertos o desaciertos del gran maestro del renacimiento podemos observar en el siglo XX a otro de los grandes representantes de la plástica que es Salvador Dalí, que a través de sus obras, escritos y happenings, erige obstinadamente durante cincuenta años una piedra importante irreemplazable en la historia del pan. La iconografía enriquecida por él es esencialmente la de la permanencia del pan místico; ¿quién se sorprendería entonces de ver a Dalí glorificar este símbolo “de harina, fuego y de aguas” hasta utilizarlo por todas partes, y, sobre todo donde no tiene razón de estar?, como ejemplo en la fachada de la Torre Galatea, en los sombreros, etc.

Dalí sostenía: “los órganos más filosóficos del hombre son sus mandíbulas”; en los lienzos “Construcción blanda con judías hervidas, Premonición del la guerra civil” y “Canibalismo de otoño”, representa escenas íntimamente relacionadas con la comida y los alimentos otorgándoles un carácter oculto y hasta místico, pero es el huevo frito el elemento que podemos observar en varias de sus pinturas: “Sifón largo”, “Huevo al plato sin el plato” y “El momento sublime”; para Dalí el “huevo frito” es, sin duda, el paradigma de toda materia blanda y consistente al mismo tiempo; símbolo tradicional del nacimiento y de la cosmogenesis, está teñido también en la pintura daliniana de matices eróticos, y es símbolo igualmente del nacimiento y de la transformación del Universo.

Dalí para explicar el sentido y los valores simbólicos que en su pensamiento más profundo tenía del huevo frito, dijo lo siguiente: “ El paraíso intrauterino tenía el color del infierno, es decir, rojo, anaranjado, amarillo y azulado, el color de las llamas, del fuego; sobre todo era blando, inmóvil, caliente, simétrico, doble, pegajoso. Ya en aquel tiempo todo placer, todo encanto estaba, para mí, en mis ojos, y la visión más espléndida, más impresionante, era la de un par de huevos fritos en una sartén; a ello se debe probablemente la turbación y la emoción que experimenté desde entonces, durante todo el resto de mi vida, en presencia de esta imagen siempre alucinante. Los huevos fritos en la sartén, sin la sartén, que veía antes de nacer eran grandiosos, fosforescentes y muy detallados en los pliegues de sus claras levemente azuladas”.

El pan y particularmente la barra de pan, se sitúan en el otro polo del “comestible” daliniano; es la contrapartida “dura” del huevo frito “blando”. Para Dalí, ha sido siempre uno de los temas de fetichismo y obsesiones más antiguos de su obra.

En la base de la fenomenología del pan está una manera de entender la pintura como harina que se cuece, dora, se hace consistente y sirve de alimento y comunión. En cuanto metáfora de la operación pictórica, el huevo frito representa por su parte la fase “blanda”, o aplicación del óleo sobre la tela, en tanto que el pan que se convierte en mendrugo refleja la fase en que el óleo se seca y adquiere consistencia.

Es en otro artista plástico: “Miguel Guirao” que vemos construir arte a través de la miga del pan, utilizando esta materia prima para la realización de obras maravillosas; él dice: “La miga de pan se puede transformar en una pasta moldeable doméstica para hacer las más bellas piezas artísticas, auténticas obras de arte cuya finura, blancura y transparencia compiten con cualquier otro material, pero es que además, es la manualidad artística más artesana y al alcance de cualquier persona que tenga una mínimo de habilidad, cosa que no es de extrañar porque de un polvo semejante a la harina, la arcilla, humedeciéndola, batiéndola, moldeándola y cociéndola, surgió no sólo el arte sino la potente industria de la cerámica”.

Pero veamos otras similitudes que relacionan al arte con la comida: a principios del año 2000 la Corporación Región invitó a diferentes personas de Medellín a hacer propuestas para la campaña “En la ciudad todos tenemos nuevos vecinos”. Fue la primera vez que Región tuvo en cuenta a un artista, en este caso Gloria Posada, para estudiar su propuesta en un proyecto de impacto social, y fue seleccionada.

“Moradas” y “Banquete de la reconciliación” fueron concebidos desde el lenguaje contemporáneo de las artes plásticas, en correspondencia con la historia local y con el concepto general de la campaña que quiso señalar que “Medellín es una ciudad construida con bases en grandes exclusiones”. El evento Moradas se realizó con personas que por múltiples problemáticas sociales viven en la calle, y que son negadas y rechazadas usualmente por otros sectores, e incluso perseguidos por la fuerza pública, y violentados por algunos grupos privados que han hecho de la intolerancia una estrategia de sobrevivencia.

“Banquete de la reconciliación” fue la clausura de las intervenciones artísticas celebradas el día 12 de julio en la noche en la plaza de San Antonio, se constituyó en homenaje a las 15 personas que participaron en la obra “Moradas”, y a 75 desplazados rurales que viven en el asentamiento “El Pacífico” al oriente de Medellín. Ellos fueron atendidos y acompañados en la mesa por personas de diferentes sectores y áreas profesionales, que representaban la diversidad urbana del territorio.

Banquete de la reconciliación quiso señalar la importancia del alimento para la vida, y el dar de comer como gesto de generosidad que debe tener la ciudad con los más desposeídos.

Yo creo que esto es algo que nunca debemos olvidar, más en esta Argentina con tantos hermanos necesitados por causas económicas o naturales que les privan del básico alimento.

La obra de Medellín tuvo como referente la tendencia Eat Art o Arte Comestible iniciada en la década de los sesenta, y el evento “Ser ángel por un día” realizado por Gloria Posada con 100 niños trabajadores en 1995 en Bogotá.

Al ofrecerse el banquete en un espacio público, estuvo bajo la mirada de todos los que pasaron y de quienes conocieron la convocatoria de la obra y fueron a verla, al final cada comensal dejó las huellas de sus manos impresas en el mantel y escribió junto a ellas su lugar de procedencia, creándose un mapa mental de ires y venires, de desplazamientos y desarraigos.

En el ámbito nacional podemos encontrarnos con Victor Grippo, reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual a partir de un elemento comestible oriundo de estas tierras, la papa. El artista presenta una caja con papas conectadas por electrodos de las cuales obtiene energía eléctrica, asociando la alimentación básica con una función energética.

Pero es en otra exponente argentina que encontramos una mayor utilización de alimentos en sus obras; se trata de Marta Minujin, que dejando de lado los caminos convencionales de las artes plásticas, comienza una búsqueda que la conectan en muchos casos con la comida; en 1965, como “Suceso plástico”, presenta un aquelarre de motociclistas, musculosos, mujeres gordas y parejas de novios atados, ella se presenta en un helicóptero y arroja: pollos, lechuga y harina sobre ellos; todo esto ocurrió en el Estadio de Peñarol de Montevideo –Uruguay-, obra por la cual Marta Minujin no pudo volver a ingresar a Uruguay por varios años; entre 1977 y 1979 inicia lo que denomina “arte agrícola de acción”, obra de carácter ecológico en las que combina el arte con la naturaleza: “Repollos” (1977), en el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo; “Torojas” (1977), en el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad de México, y “Oranges” (1979), en el CAYC. Por esa misma época comienza sus monumentales obras consumibles, que se inauguran con el “Obelisco de Pan Dulce” (1978), continua con la “Torre de James Joyce en Pan” (1980) realizada en Irlanda – y se prolongan en una progresión de figuras simbólicas recubiertas con diferentes alimentos-. En 1985, Marta Minujin paga la deuda externa argentina al artista norteamericano Andy Warhol con mazorcas de maíz, el “oro americano”, en una acción simbólica en New York. Para los festejos del Quinto Centenario, intenta saldar el descubrimiento de América pagando a la Reina Sofía con la misma moneda, pero razones protocolares le impiden hacerlo. Cuatro años más tarde, intenta resolver el conflicto de Malvinas, pagando con mazorcas a una doble de Margaret Thacher.

En 1981 realiza La Venus de Queso” en el Knoll Internacional de Buenos Aires, esta replica fue realizada con una estructura de hierro cubierta con cuadrados de queso que luego come el público asistente a la muestra.

En 1985 realiza La Estatua de la Libertad con Frutillas” en el Sheraton Hotel de Buenos Aires; replica de la misma realizada con una estructura de hierro recubierta con frutillas que también consumió el publico asistente. Ese mismo año realiza “El Minotauro

de Cerezas” en el Plaza Hotel de Buenos Aires y en 1993 el “Cuadro Comestible”, en el lobby bar del Sheraton Hotel de Buenos Aires; realiza una reproducción de “El Sueño” de Pablo Picasso, realizado con alimentos para que el espectador consuma.

Esta forma de comerse el arte se convierte en una manera de incorporar el mito, la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el alimento, comida, sino toda su carga simbólica y cultural.

Pasando más al área de la gastronomía, en el bar-restaurante “El Gravat de Vic”, de Barcelona, se organizó una exposición de varias obras de arte comestible realizada por diferentes autores, cocineros y/o artistas. Se trataba de disfrutar de la obra de arte en una nueva dimensión: “el gusto”. La novedad fue que, excepcionalmente, la obra de arte se podía degustar.

La obra fue subastada en su inauguración por el actor Enric Llort, entre ironía y la seriedad, resultó realmente muy divertida. El conjunto de las obras era muy completo y los compradores pujaron fuerte por adquirirlas, especialmente las de Ramón Morató y Jordi Parramón. Terminada la subasta, los clientes se sentaron a la mesa y se les sirvió una réplica de la obra adquirida, ya que la expuesta llevaba hecha demasiadas horas.

De este acto gastronómico y cultural surge el siguiente escrito: “Un pan con tomate es más bello que la Victoria de samotracia. Una escudella amb carn d´olla contiene más carga conceptual que un Tápies. La perfección de una tortilla de patatas es tan fascinante como el David de Miguel Ángel. Un buen queso hace babear más que cualquier obra de Barceló. Para convertir en extraordinario lo cotidiano y lo extraordinario en cotidiano, necesitamos sublimar todo aquello que tocamos: lo que se mira, se toca, se lee, se tiene que transformar en belleza. Nos alimentamos de poesía, música, escultura, sexo, pintura, cine, fotografía. Pero no podemos olvidar sublimar y transformar el bello instinto alimentario. Su potencial de belleza vendrá básicamente del gusto y del olfato, pero también si queremos, del oído, la vista y el tacto. Aquello que comemos también se puede convertir por imaginación o tradición, por misterio creativo o alquímico, porque somos aquello que comemos, por placer gustativo o composición pictórica, en obra de arte. Pero ninguna otra obra permitirá una interacción tan estrecha entre el artista, la obra y el espectador: El espectador ingiere la obra. Cada molécula de la obra pasa a formar parte del espectador y quien sabe si generará otro acto creativo en su cerebro. Finalmente, cerrando el círculo de misterio creativo, el espectador cagará la obra. Bello como el encuentro entre un ajo y un vaso de aceite sobre la mesa de la cocina. Es evidentemente un arte efímero. Pero hemos crecido y subsistimos ingiriendo pequeñas obras de arte: sólo nos falta decidir que los son, en un gran “ready-made” diari”.

Continuando con el tema dentro de la cocina sedo la palabra a Sandra Rojas.

La cocina, con la variedad de utensillos de loza y metal, la abundancia de legumbres, pescados y volatería, ha sido un objeto digno de estudio para muchos pintores ha desarrollado escenas de la más trascedental importancia en el humilde marco de una cocina. Entre los cuadros más célebres representando una cocina, cocineros o escenas culinarias, cuéntanse los siguientes: "La Cocinera"de Gerardo Dou, "La criada perezosa", por Nicolás Maes; "Escena culinaria"por Velazquez; "El Cocinero"de Velazquez; "La cocina de los ángeles"por Murillo, muchas otras obras de Picasso, Dalí, y tantos otros.
A esta tendencia le han seguido pintores nacionales como Soldi, Alicio, Roca, y otros contemporáneos internacionales.
Cabe destacar que también existe un parangón con la literatura, en ejemplos que van desde el primer libro (que se conoce) de cocina, de Roberto de Nola, del 1556, cocinero del Rey de Nápoles, hasta Alfonso el Sabio, Cervantes, Machado, Quiroga, Marechal, etcétera.
LA COCINA DE LEONARDO

Además de su imponente obra como pintor, Leonardo da Vinci, quien pasó sus últimos años, en una campiña francesa, también se dedicó a inventar platos de comida

Leonardo da Vinci, conocido sobre todo porque es el hombre que pintó la Mona Lisa, fue precisamente pintor, escultor, arquitecto, músico, diseñador, ingeniero y... uno de los más sofisticados y exquisitos cocineros del Renacimiento.
Nació en 1452, en Vinci, hijo ilegítimo de un notario de ese pueblo de la Toscana italiana. Cuando tenía diecisiete años, Leonardo empezó su aprendizaje como pintor y fue en 1503 cuando finalizó la Mona Lisa, en Florencia, después de haber vivido largamente en Milán.

LOS TRES CARACOLES

Protegido primero por la familia de los Borgia, en Roma, pasó luego a formar parte del clan de los Medici, en Florencia. Antes, cuando joven, obtuvo el cargo de jefe de cocina de la taberna florentina Los Tres Caracoles, donde empezó a experimentar con recetas extrañas para sus contemporáneos.

Tratando en especial con polenta y masapan
Con su amigo Sandro Boticcelli, otro extraordinario pintor, inauguró más tarde, sin mayor éxito, otra cantina hasta que fue nombrado jefe de maestros de festejos y banquetes de Ludovico el Moro, señor todopoderoso de Milán.
Allí, empezaron a hacerse famosas sus recetas e inventos para la cocina: asadores automáticos, extractores de humo, picadoras y cortadoras de carne, cortadoras de vegetales (sobre todo, berro), extinguidores de incendios y otros artefactos útiles para las tareas gastronómicas.

LAS MEJORES RECETAS

Entre sus recetas, la más increíble fue la que creó para luego pintar La última cena: criadillas de cordero a la crema, ancas de ranas a la verdura, puré de nabos con rodajas de anguila. Dicen los libros de la época que la cocina de Leonardo era suave, riquísima en sabor y extrañamente demasiado cruda: decía el genio que no había que cocinar en exceso las verduras para que no perdieran sus colores exultantes y naturales. Ni cocinando podía olvidar su espíritu de artista pintor.
Cuando murió . Fue entonces que se encontró en un baúl abandonado su cuaderno de recetas, un verdadero tratado de gastronomía

Hablar de los alumnos (que los platos realizarlos como diseño de arte, que somos constructores al darle volumen , forma y altura.

Se intervinculan los sentidos la vista, el olfato,el gusto y hasta el tacto cuando tomamos algún plato que nos lo permita tomarlo con las manos Ej : las ranas.

Al ver un buen cuadro y si el artista ha sido fiel en la representación nos va transmitir el deso de comer.

Un plato bien presentado predispone tambíen a su ingesta.

Para seguir con la relación Gastronómica – Arte cabe decir que muchos plstos han sido dedicados a artistas.

Nélida Melba

El verdadero nombre de esta famosa cantante australiana del siglo XIX era Elena Poster Mitchell de Armstrong. Fue educada artísticamente en París. El chef del Hotel Savoy de Londres, Augusto Escoffier, en 1892 la homenajeó creando los Duraznos Melba o Copa Melba: helado sabor vainilla, duraznos en almíbar y salsa de frambuesa. La primera vez que se le presentó a la diva este postre fue en una compotera de plata decorada con un cisne de hielo tallado.

Wolfgang Amadeus Mozart

Compositor austríaco nacido en 1756. Su genio maravilló por su precocidad. Autor de óperas como Don Juan, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro.

En un famoso café de Viena, logró renombre la Torta Mozart. Es un bizcochuelo muy suave, sabor chocolate, relleno con crema de chocolate y mermelada de frutilla, cubierto con chocolate y decorado con un enrejado de glaceado blanco.

Joaquín Antonio Rossini

Compositor italiano nacido en 1792. Obtuvo su reconocimiento con óperas como El Barbero de Sevilla, La Italiana en Argel, La Cenicienta, Otelo, La Ladrona Piadosa.

El plato que lleva su nombre es Los tournedos a la Rossini con paté de foie. Por eso tomaron su nombre los Canelones a la Rossini hechos con un relleno de pollo, jamón y paté de foie gratinados en el horno con salsa blanca.

Nicolás Paganini

Compositor y violinista genovés de la primera mitad del siglo XIX. De un virtuosismo deslumbrante, popularizó procedimientos apenas utilizados con el violín hasta el momento . Cabeza de ternera a la Paganini

Federico Chopin

El postre al que se le atribuye su nombre se supone que fue creado por George Sand. Esta famosa escritora francesa e impulsora del romanticismo, influyó en muchas de las obras de Chopin y tal vez el gusto por el postre llamado Clafoutis de manzanas: especie de panqueque grueso hecho en el horno y relleno con compota de manzana.

Clafoutis de manzana
a la George Sand

Luciano Pavarotti

No haremos su raccontto, ya que todos la conocemos. La copa que lleva su nombre fue creada en oportunidad de su primer viaje a la Argentina por el entonces chef del Plaza Hotel, Pedro Muñoz. La Copa Pavarotti lleva frutillas con sabayón, helado de marrón glacé y merengues mezclados con almendras tostadas. Es optativo el bañito de chocolate.

Copa Pavarotti

Alfonso Valledor, el chef propietario de La Cave du Valais en Belgrano Erre. Este hombre conocido como el señor de las formas.

Dice que la presentación de los platos no está regida sólo por lo que va adentro, antes bien, empieza y termina en un discurso formal desde la propia mantelería hasta la atmósfera reinante. Si el utensilio plato tiene flores o es de estilo campesino, no puede admitir sino una propuesta comestible a tono. "No va con platos modernos de técnica muy triangular y llena de ángulos." Para estos casos, el continente ha de ser blanco liso, o negro, o violeta.

Después, a construir. Alfonso Valledor demostró que las formas sujetas a la geometría también permiten ensayar reformulaciones del gusto tradicional. Cuadraturas, redondeces, líneas rectas son los argumentos para este cultor de la yuxtaposición, en un exceso de celo por situar su voluntad estética más allá de los hábitos dietéticos. Sus herramientas: moldes multidiversos de bordes cortantes, pinzas de cirugía, agujas de tejer, sopletes.

Es muy afecto a colorear —naturalmente—todo lo coloreable.

Podrá decirse que fue una clase de interés excesivamente profesional, que nadie en casa se largará a presentaciones tan plásticas o sí, pero cierto es que por este camino de buscar una estética la cocina de todos los días también se ha puesto más prolija a la hora de ubicar sus componentes sobre un plato.

Con esto quiero decir que "La cocina es mucho más que recetas", no basta un horno maravilloso para ser buen panadero y, a la inversa, hay excelentes panaderos que trabajan con hornos deficientes. La cosa está en el artista que cada uno lleva dentro.

El cocinero amateur tiene que empezar por asumirse como tal. Y, al mismo tiempo, ser tan exigente como en el restaurant, cuando es él quien cocina. Las mise-en-place, las pequeñas trampas de pasos acelerados, el recurso a productos medio hechos, deben ser desterrados de la propia cocina, como se los pretende erradicar de las profesionales.

Les agradezco la atención suya que hizo posible compartir esto con ustedes. Norberto va a dar el cierre a esta presentación.

Sandra N. Rojas.

Continua con ustedes Norberto Petryk.

Para concluir, en este pequeño espacio de tiempo hemos intentado sintetizar la presencia e importancia del alimento y comida en la vida humana, su concepción simbólica e incorporación al arte y sus múltiples aplicaciones como elementos conceptuales, pero sin embargo al hablar de todo ello sentí dudas porque a todo este tema no estaba incorporando el hambre, y es muy difícil hablar de arte y más de comida en el arte a un hombre que carece de los mínimos elementos de subsistencia; el hambre es sin dudas uno de los más grandes síntomas que sufre la humanidad en los tiempos actuales, y en este gran mundo insatisfecho de manifestaciones culturales, en donde podemos utilizar la comida como una representación artística, hay niños, mujeres, hombres, ancianos, desnutridos o muriendo por no contar con el más elemental alimento que les prolongue la vida, así que doy gracias a todos los presentes por habernos escuchado pero quiero ofrecerles una ultima reflexión que les lleve a pensar cada vez que se sienten a una mesa y coman algo: muy cerca nuestro es posible que se encuentre un hermano que no tenga nada para comer. Ahora sigamos disfrutando del arte, tenemos toda esta feria para hacerlo. Gracias por todo y hasta siempre.

Norberto E. Petryk