Google Website Translator GadgetTranslate

jueves, 29 de noviembre de 2007

4ta parte Frutos prohibidos y ofrendas de Venus

FRUTOTERAPIA

Fuente: www.naturamedic.com

Fruta

Propiedades-Utilidad

Contiene principalmente

Aceituna

el aceite de oliva es útil como Laxante, activador hepático y biliar

Vitaminas A,C,P,E. Ácidos grasos esenciales

Aguacate

Afecciones coronarias,raquitismo,anemia

Vitamina A,C,E,complejoB.Carnitina,fosforo

Ahuyama

varices en cataplasma,raquitismo,vision,memoria

VitaminaA,C,hierro,fosforo,calcio

Albaricoque

Diuretico,anemia,regenerador celular

VitaminaA,B1,PP,C,Fluor,cobalto

Almendra

antiseptico urinario e intestinal,convalecencia,crecimiento

Vit B1,B2,Fosforo,potasio,magnesio,zinc

Banano

Desintoxicación del organismo, calambres musculares, antidepresion y antiestrés

VitA,C,B12,potasio,magnesio,zic,silicio

Cereza

Laxante,diuretico,util en la gota,antiartritico,memoria

VitA,B1,B2,B6,sodio,magnesio,potasio

Ciruela

estreñimiento,hemorroides,exeso de colesterol, astringente

VitPP,A,C,manganeso,celulosa,azufre,cloro

Coco

tensión muscular, fortifica piel,uñas,dientes,antiparasitos

VitA,B1,E,PPcelulosa,hierro,sodio,potasio,bario

Durazno Melocotón

Reumatismo,afecciones pulmonares, eczema, laxante

Pentosa, acido malico, ac. oxalicoVitC,PP,A

Frambuesa

laxante,diuretico,antiinflammatorio

VitA,C,ac.salicilico,hierro

Fresa

anticaries,artritis,anemia

VitE, K, A; PP; ac. oxálico, fórmico

Guayaba

vermifugo,hipertension,incontinencia

VitAAc tanico,niacina

Kiwi

vermífugo, laxante

VitD,C,calcio,fosforo,hierro

Limón.

Escorbuto,inapetencia,cansancio,catarros

VitA,complejoB,C,azufre

Mango

cardiopatias,laxante,diuretico

VitC,fosforo,hierro,fibras

Manzana

anticolesterol,hemostatico,stress,insomnio

VitA,B1B2,C,pectina

Maracuya

anti ácido urico,prostata,laxante

Fosforo,hierro,VitA,C,serotonina

Melón

gota, diabetes, artritis,estreñimiento hiperacidez

vitA,B1B2 ,PP,C,ac fólico

Mora

astenia,anemia,apetito

VitA, B1B6, C, ac tanico, ac. málico

Papaya

Asma,ictericia,cicatrisacion,tos

papaina,papaverina,VitA,D,C

Pera

acne,hipertension,eczema,psoriasis

VitA,B1 ,PP,C

Piña

tónico cerebral, depresión, celulitis, obesidad

vitA,B1B6,C,

Sandía

artritis, gota, diurético

VitA,C,azufre,magnesio

Toronja

sistema nervioso, limpia la piel, baja la presión

VitA,C,fosforo, hierro

Uva

anemia,catarro,ciactrizante,surmenaje,cansancio

vitA,B1B6 ,C,azufre,yodo

Como simples aspectos informativos incluyo algunos datos sobre fertilidad y fecundidad relacionados a los alimentos y otros productos:

El Kama Sutra, manual de erotología hindú es muy claro cuando se refiere a la utilización de productos o alimentos para mejorar el estado sexual:

“Cuando una persona no acierta a conseguir el objeto de sus deseos por uno cualesquiera de los medios aquí preceptuados, debe entonces recurrir a otros medios para atraer a los demás. Una bella presencia, buenas cualidades, juventud y liberalidad son los medios principales y los más naturales de hacerse grato a los ojos de los demás. Pero, a falta de ellos, un hombre o una mujer recurrirán a medios artificiales, o al arte; y he aquí en consecuencia, algunas recetas que podrán resultar útiles.”

“Los medios de producir el amor y el vigor sexuales son enseñados por la ciencia médica, por los Vedas, por las personas que están iniciadas en las artes mágicas y por parientes o amigos íntimos. No se debe intentar ningún medio de efecto dudoso, capaz de deteriorar el cuerpo, que implique la muerte de animales y que ponga en contacto con cosas impuras. Los solos medios que se han de emplear deben ser sanos, eficaces y aprobados por los brahmanes y los amigos.” (En un anexo adjunto las recetas del Kama Sutra, Ananga-Ranga y el Ktab)

Bajos índices de zinc muestra en los hombres disminución de testosterona y conteo de esperma, así que deberá comer alimentos ricos en zinc como carnes, huevo, mariscos y granos enteros. El calcio y la vitamina D también ayudan a la fertilidad masculina. Para aumentar la fertilidad y fecundidad se debe dejar a un lado el alcohol, cigarro, medicamentos y alejarse de químicos tóxicos como los que se usan para la limpieza del hogar. Dejar de tomar refrescos con cafeína, té, chocolate y café. La pareja se debe mantener activa y ejercitada pero con un ejercicio moderado, sin excederse.

Vitamina E
La vitamina E es una vitamina soluble en la grasa que fue nombrada en 1925. Incluye cuatro tocopherols (alfa, beta, delta, y gamma) y cuatro derivados del tocotrienol. La vitamina E es bien sabido para su actividad antioxidante. Un estudio resumió un arsenal de investigación sobre la vitamina E y la impotencia y encontró que la vitamina E era algo eficaz en el casi 75% de los casos. Numerosos estudios encontraron características antioxidantes en la vitamina E eficaces en infertilidad que trataba en hombres. La vitamina E es no tóxica esencial. Las dosis de hasta 3.200 IU/day por más de dos años se han tomado con seguridad.

Niacin
El niacin (vitamina B3) es una vitamina esencial encontrada en muchos alimentos. El cuerpo humano utiliza el niacin en más de 50 reacciones químicas. Trabajos del niacin en el cuerpo para dilatar los tubos capilares que causan en el aumento del flujo de la sangre a las periferias. Una forma común de niacin, llamada niacinamide, se encuentra en la mayoría de los suplementos de la vitamina y del mineral, pero no tiene el vasodilatador afecta asociado con niacin.

Zinc
Los estudios realizados con cinc han demostrado que las deficiencias se han ligado a los niveles disminuidos de la testosterona. Niveles crecientes del cinc también se han demostrado a las cuentas de la fertilidad y del aumento de esperma.

L-Arginine
El L-l-Arginine es uno de los veinte aminoácidos que se consideran esenciales para la vida humana.Muchos estudios han demostrado el arginine de las aplicaciones del cuerpo como precursor para el óxido nítrico, un neurotransmisor usado por el cuerpo para iniciar y mediar erecciones peniles. El L-l-arginine también es utilizado por el cuerpo conjuntamente con el ornithine, otro aminoácido, para producir muchas de las hormonas del cuerpo. El cuerpo también utiliza el arginine para producir la esperma

Yohimbe (Pausinystalia yohimbe)
El ingrediente activo en el yohimbe, yohimbine, era la única medicación aprobada por el FDA de los Estados Unidos para el tratamiento de la impotencia antes de la aprobación de Viagra. Yohimbine se ha demostrado para exhibir un aumento en tiempo de la copulación y de la eyaculación en animales. Varios estudios double-blind, placebo-controlados han demostrado yohimbine para ser eficaces en la disfunción eréctil que trataba.

Guarana (Paullinia cupana)
Guarana es una planta que contiene una fuente natural de la cafeína, es un estimulante que aumenta temporalmente vigilancia, ritmo cardíaco y flujo de la sangre.

Tribulus Terrestris
Los terrestris de Tribulus se han demostrado para exhibir las características sexuales del realce similares a DHEA. Un estudio realizado en conejos demostró que el protodioscin activo exhibió actividad eréctil.

Cordyceps (Cordyceps sinensis)
Cordyceps es un hongo que se ha utilizado en Asia para el funcionamiento del ejercicio y el realce sexual. Las demostraciones de un estudio muestran que relaja los vasos sanguíneos, permitiendo que más sangre fluya a las extremeties. También aparece abrir los pulmones teniendo en cuenta una transferencia mejor de la respiración y del oxígeno a la sangre. Un estudio en China en el que se probaron a 243 pacientes masculinos y 11 femeninos que sufrían de la función sexual baja. En el grupo de los cordyceps, el casi 29% tenían su función sexual restaurada, y sobre el 35% demostraron una mejora. El grupo de control exhibió una mejora del 3% y del 19%. Muchos estudios también demuestran que el Cordyceps es eficaz como antioxidante y estimular el sistema inmune.

Ginkgo (Ginkgo biloba)
El ginkgo es una hierba popular que se ha utilizado tradicionalmente para los millares de años, y recientemente para sus efectos divulgados para las ventajas de la memoria, del cerebro y del corazón. Los actives en ginkgo trabajan para dilatar los vasos sanguíneos que dan más sangre a las extremidades. Estas actives también mejoran la elasticidad en los vasos sanguíneos, permitiendo que más sangre atraviese el cuerpo.

Maca (Lepidium meyenii)
Maca es un tubérculo encontrado en Suramérica que se ha utilizado por millares de años para la energía y como afrodisíaco. La investigación reciente lo ha encontrado para aumentar actividad sexual probándolo en el laboratorio con la rata.

DHEA (Dehydroepiandrosterone)
DHEA es una hormona producida en el cuerpo. A menudo se llama la "madre" de todas las hormonas, puesto que casi todas las hormonas producidas en el cuerpo son un derivado de DHEA. Los estudios han demostrado DHEA para ser eficaces en la disfunción sexual que trataba en hombres y mujeres. Una de las hormonas cambió en el cuerpo de DHEA es testosterona. Un double-blind, estudio controlado placebo demostró que los hombres que tomaron a 50 el magnesio de DHEA por seis meses demostraron una mejora significativa de la función eréctil. Otro estudio no todavía publicado de mujeres dio resultados similares.

Muira Puama (Ptychopetalum olacoides)
El puama de Muira se ha utilizado tradicionalmente por millares de años como afrodisíaco. Muchos touted lo utilizan en sus aplicaciones para mejorar y despertar el deseo y en ayudas sexuales para contrarrestar la impotencia. La investigación actual demuestra resultados favorables usando el puama de Muira para varios problemas sexuales.

Damiana
Este ingrediente es la diferencia crucial entre los hombres y la fórmula de las mujeres. Se ha utilizado tradicionalmente como afrodisíaco para la parte posterior tan lejana de las mujeres como la época del Azteca. Se ha encontrado para exhibir actividad progesteronic. Esta actividad explica su efecto sexual sobre mujeres.

La Razón (15/10/2003)
El consumo de marihuana deja tontos a los espermatozoides

MEDICINA • Científicos estudiaron los efectos de los estimulantes en la fertilidad masculina.

El café los hace nadar más rápido y mejor, mientras que la marihuana los vuelve hiperactivos y tontos. La cadena británica BBC describe así los efectos que provocan el consumo de esos productos en los espermatozoides.

En una reunión sobre medicina reproductiva en San Antonio, Texas, EEUU, se debatió sobre la manera en que los estimulantes afectan a la fertilidad masculina.

Un grupo de científicos brasileños de la Universidad de San Pablo reveló que el café otorga un impulso mañanero haciéndolos nadar más rápido hacia el óvulo.

El estudio sostiene que la cafeína, un alcaloide del café, mejora la capacidad de movimiento de los espermatozoides, y por lo tanto, incrementa las posibilidades de embarazo de la mujer.

La BBC señala que al parecer la cafeína es el único estimulante que tiene efectos positivos en la fertilidad masculina. La marihuana, una droga considerada ilegal, no relaja a quien la consume ni calma a los espermatozoides. Al contrario, se vuelven hiperactivos, nadan más rápido y sufren de fatiga antes de llegar al óvulo. Científicos de Nueva York, en Buffalo, creen haber encontrado la clave de ese fenómeno.

Esa clave, sostienen los expertos estadounidenses, está en el tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa de la marihuana. El contacto con el THC hace que los espermatozoides naden con movimientos anormales, no coordinen los tiempos y sean incapaces de sujetarse al óvulo.

Los científicos estudiaron la esperma de 22 hombres que fumaron marihuana 14 veces a la semana durante al menos cinco años. Los consumidores habituales de esta droga pueden ser padres, pero el THC empeoraría la situación de los hombres con problemas de fertilidad.

La vitamina “E”:

La existencia de la vitamina E fue demostrada en 1922 por Evans y Bishop, que comprobaron que las ratas hembras necesitaban un principio dietético aún desconocido para tener una preñez normal. Se comprobó que los animales deficientes ovalaban y concebían normalmente, pero en algún momento de la gestación se producía la muerte y reabsorción del feto. Se descubrieron lesiones testiculares y durante un tiempo se llamó a la vitamina E “vitamina antiesterilidad”. Nuevos estudios revelaron los efectos más amplios de la deficiencia de la vitamina. Algunos experimentos parecen indicar que la vitamina E no es un constituyente dietético esencial en los animales; por ahora la significación de estos datos debe aún ser evaluada, pero los mismos agregan nuevas complejidades a un panorama ya complejo y a veces confuso. Su deficiencia, en el sistema reproductor: la evidencia indica que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en diversas especies mamíferas inferiores al nivel de primates. Las observaciones más completas se han hecho en ratas. En la rata macho, la deficiencia prolongada produce esterilidad irreversible debida a degeneración del epitelio germinativo. En la hembra con deficiencia de vitamina E, la preñez se interrumpe a los 10 días con muerte fetal y reabsorción del contenido uterino. El mecanismo fundamental por el cual la deficiencia de vitamina E interfiere en la reproducción no está aclarado. El metabolismo de las grasas y las propiedades antioxidantes de la vitamina parecen intervenir y probablemente están interrelacionados, por lo menos en la rata. Como ya mencionamos las cantidades de vitamina E y ácidos grasos no saturados en la dieta afectan la reproducción y los antioxidantes incorporados a la alimentación pueden evitar totalmente la necesidad de vitamina E para el crecimiento y la reproducción normales en la rata (Crider y col. 1961). La naturaleza esencial de la vitamina E en el embarazo no está aún dilucidada.

Sobre la base de estos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en el hombre para el tratamiento del aborto recurrente y de la esterilidad masculina y femenina. También se ha usado en la toxemia del embarazo, los trastornos de la menstruación, la vaginitis y los síntomas menopáusicos. A pesar del entusiasta uso inicial de la vitamina E, no hay pruebas concluyentes de que la misma sea beneficiosa en ninguno de estos estados.

-Vitaminas liposolubles, vitamina A, K y E; H. George Mandel y Victor H. Cohn; Las bases farmacológicas de la terapéutica; Goodman y Gilman, 1982-

Una vida sana conlleva a un mejoramiento en la conducta sexual.

Para ello es necesario mantener en condiciones el buen estado de nuestro organismo, seguir una dieta equilibrada con los alimentos más apropiados, sobre todo aquellos cuyos nutrientes sean los más necesitados por cada uno en las proporciones adecuadas, los más importantes para una buena fisiología del SNC (sistema nervioso central) como vimos, son los más convenientes para mantener una vida sexual más activa y placentera.

La glucosa es muy importante para conservar la integridad funcional del tejido nervioso y normalmente es la única fuente de energía del cerebro.

Los ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico u Omega 3) que son los precursores de las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos que son elementos similares a las hormonas que participan en la regulación del SNC, además de otras funciones cardiovasculares e inmunológicas.

Aminoácidos integrantes de los neurotransmisores cerebrales:

Taurina, mejora el impulso y la transmisión nerviosa y posee acción reguladora sobre la hiperexcitabiliad neuronal.

Serina, que ejerce una acción importante sobre la actividad mental y sobre la memoria.

Colina y fosfatidilcolina, que ejerce una acción importante sobre la actividad mental y sobre la memoria; la colina es una sustancia que forma parte de los componentes orgánicos de gran importancia fisiológica (neurotransmisores, fosfolípidos), su aporte insuficiente puede causar pérdida de memoria y endurecimiento de las arterias, con la consiguiente disminución del riego cerebral; su ingesta es aconsejable acompañada de calcio.

Vitaminas:

B1 (Tiamina), actúa sobre el sistema nervioso estimulando la agilidad mental y mejorando el estado de ánimo, ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, falta de concentración y agotamiento.

B2 (Riboflavinas), favorece la oxigenación de los tejidos y resulta esencial para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas; también beneficia la visión.

B3 (Niacina), es vital en la liberación de energía, en el mantenimiento de la integridad de células y tejidos y en la formación de neurotransmisores (necesarios en la transmisión de impulsos nerviosos), es indispensable para una buena fisiología cerebral y del sistema nervios, su aporte deficitario podría acarrear fatiga, depresión e incluso demencia.

B5 (Ácido pantoténico), ayuda a liberar energía de los alimentos y es esencial para la síntesis del colesterol y glóbulos rojos; interviene en el desarrollo y fisiología celular, en el crecimiento y en el desarrollo del sistema nervioso.

B6 (Piridoxina), ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel, su aporte deficitario produce nerviosismo, depresión, arteriosclerosis, debilidad y graves neuropatías periféricas como alteraciones en la marcha y torpeza en manos y pies.

B8 (Biotina o Vitamina H), ayuda a combatir la depresión y la somnolencia.

B9 (Ácido fólico o Folatos), es un nutriente esencial para la vida de las células y su déficit produce anemia macrocítica y megaloblástica (de células grandes) y mala absorción de los nutrientes debido a un desgaste del intestino, si su déficit es crónico aparecen síntomas generales y neurosiquiátricos como trastorno del sueño y de la memoria, irritabilidad y convulsiones; en ocasiones puede producir problemas neurológicos periféricos, alteraciones del cerebelo, depresión y demencia.

B12 (Cianocobalamina), resulta imprescindible en el metabolismo normal del sistema nervio, mejora la concentración de la memoria y alivia la irritabilidad; su déficit provoca daños cerebrales y deterioro mental general, comportamientos psicóticos, depresión, pérdida de memoria y paranoia.

D (Calciferol), interviene en la absorción del calcio y fósforo, minerales necesarios para mantener las funciones del sistema nervioso.

E (Tocoferol), actúa aliviando la fatiga, previene y disuelve los coágulos sanguíneos, por lo que mejora el riego sanguíneo cerebral; también mejora la oxigenación de los tejidos.

Minerales:

Calcio, es vital para la transmisión de impulsos nerviosos.

Magnesio, su aporte deficitario provoca irritabilidad muscular y nerviosa, debilidad hipertensión y convulsiones.

Potasio, es un mineral esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos, su deficiencia provoca debilidad, fatiga, mareo y confusión.

Hierro, es muy importante en las funciones cognoscitivas; se han encontrado deficiencias en la actividad escolar, la capacidad sensoriomotora, la atención, el aprendizaje y la memoria de niños anémicos; está demostrado que la administración de complementos de hierro en niños con anemia ferropriva mejoran sus procesos de aprendizaje.

Todos los alimentos que ingerimos normalmente contienen en mayor o menor cantidad varios de estos nutrientes, por ello es fundamental mantener una dieta rica y balanceada para seguir manteniendo una buena salud.

Ejemplos:

Pan integral: Es una fuente importante de hidratos de carbono complejos en nuestra dieta. Es rico en vitaminas del grupo B, hierro, fósforo y proteínas (de baja calidad) y fibra vegetal.

Leche: Son alimentos con un alto contenido en calcio y proteínas de alto valor biológico.. Son ricos en lactosa y son ricos en aminoácidos esenciales. Los minerales más abundantes son el calcio de 100 a 130 mg % y el fósforo 100 mg %. Las vitaminas más abundantes son la vitamina A en la grasa y la riboflavina en el suero. También es rica en triptófano, precursor de la serotonina (un neurotransmisor cerebral).

Hígado: Es muy rico en proteínas de alto valor biológico (ricas en aminoácidos esenciales). Es una fuente importante de hierro, fósforo y cobre. Es muy rico en vitaminas, sobre todo A y complejo B.

Pescados azules: Son ricos en proteínas de alto valor biológico. Son ricos en vitaminas A y D, que se concentran en el hígado de los peces. La vitamina B (tiamima), se encuentra si el pescado es muy fresco. Son ricos en minerales (Fósforo, Hierro, Yodo, Cobre y Sodio).

Poseen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 (que son esenciales). Estos ácidos grasos son un componente fundamental de los fosfolípidos de las membranas celulares.

Aceite de oliva: Rico en ácidos grasos insaturados, por lo que mejora el perfil lipídico y por consiguiente evita la formación de placas de ateroma, lo que contribuye a facilitar el riego sanguíneo.

El aceite de oliva también tiene un alto contenido de carotenos y vitamina E (antioxidantes).

Germen de trigo: El germen de trigo es la parte del grano con una mayor proporción de proteínas grasas y vitaminas. Contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales, vitaminas (sobre todo E) y minerales.

Miel: La miel está compuesta por: Glúcidos (75%), Agua (20%), Aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos (azufre, fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso..), vitaminas (todas, excepto la vitamina A).

La miel mejora la astenia, la fatiga, las depresiones físicas y psíquicas. La miel en estos casos es un buen coadyuvante. Gracias a sus propiedades dinamogénicas y tonificantes puede ayudarnos a recuperar el equilibrio, a superar esos difíciles momentos en que estamos bajos de tono. Tomar de 50 a 100 g diarios de miel (en sustitución de otros azúcares) puede ayudarnos a recuperarlo.

Levadura de cerveza: La levadura de cerveza contiene aminoácidos en proporciones muy elevadas, tanto esenciales como no esenciales.

Contiene además vitaminas hidrosolubles del grupo B y minerales.

Jalea real: Contiene mucha cantidad de agua (66%), glúcidos (14,5%) lípidos (4,5 %), proteínas (13%), un gran número de vitaminas (siendo las más abundantes las del grupo B) y también en menor cantidad vitaminas A, C, D y E y elementos minerales y oligoelementos (calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio, sílice y azufre). También contiene acetilcolina.

La jaela real actúa sobre nuestro equilibrio neuropsíquico. proporcionando una mejor resistencia a la angustia y a los estados depresivos. Es reequilibrante y revitalizante.

Proporciona un mayor rendimiento físico, psíquico, intelectual y sexual, por lo que estará especialmente indicada en períodos de fuerte trabajo físico e intelectual ó cuando aparezcan alteraciones de la memoria, fatiga, ansiedad, ligeras depresiones, alteraciones del humor, apatía, estrés y ciertas disfunciones sexuales.

Polen: Es el polvillo que se desprende del cáliz de la flor, esencial para la reproducción de los vegetales. El polen contiene agua (entre el 4 y el 12%), glúcidos (35%), proteínas (25%), vitaminas (principalmente las del grupo B y también vitaminas A, D, E y C), sales minerales y oligoelementos. Se atribuyen al polen efectos beneficiosos en el tratamiento de ciertos problemas psíquicos.

Soja: La soya es originaria de Asia, su nombre botánico es Glycine max. El frijol soya se considera leguminosa oleaginosa debido a su contenido de proteínas (40%) y grasa (20%), además contiene hidratos de carbono (25%), agua (10%) y cenizas (5%). El aceite de soya destaca por su elevado contenido de ácido linoléico (esencial para el humano). La lecitina de la soya está integrada por dos fosfolípidos: colina e inositol. Existen reportes médicos que indican que la lecitina puede tener ciertas propiedades curativas principalmente para enfermedades del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y de los órganos que almacenan o transportan grasas en el cuerpo. Se ha comprobado que en cantidades farmacéuticas la lecitina puede ayudar al tratamiento de enfermedades neurológicas importantes. Otro compuesto de interés en la grasa de soya son los tocoferoles (vit E) que actúan como antioxidantes naturales.

El alcohol: al ingresar en el organismo se convierte en glucosa; diversos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del alcohol, siempre y cuando se ingiera de forma moderada (por debajo de los 30 g al día).

Si la cantidad que se ingiere es mayor, no se puede metabolizar adecuadamente y causa graves daños en el hígado, el cerebro, el corazón y otros tejidos.

Las personas que ingieren alcohol en abundancia tienen trastornos en la asimilación y metabolismo de vitaminas y minerales, en general, con lo cual, las necesidades son muy superiores y por ello es más frecuente detectar déficit en este tipo de personas.

- - La inflamación gástrica pancreática e intestinal que puede producir interfiere en la absorción de vit B1, vit B9, vit B12 y vit C.

- - Las lesiones en el hígado alteran el metabolismo de las vitaminas A, D, B6 y B9.

- - El metabolismo del alcohol incrementa las necesidades de muchos nutrientes, en especial de las vitaminas del grupo B y Magnesio.

Veamos en las páginas siguientes como es la pirámide alimenticia:

La maquina cerebral

No somos tan solo un cuerpo sino cuerpo y alma; la mente humana posee infinitas posibilidades de desarrollo que a través de los alimentos y el sexo se pueden aumentar.

Comer es magia. Por muy exactamente que se hayan descifrado los procesos químico-físicos concretos que tienen lugar durante la ingestión del alimento, continúa siendo un misterio cómo la materia (pan, una manzana o un trozo de carne muerta) se transforma dentro del cuerpo en calor, movimiento, espíritu y conciencia.

Al tomar alimentos ricos en Qi puedes potenciar aún más sus efectos si en la preparación de la comida y su ingestión recuerdas siempre lo que debes hacer antes de comenzar a cocinar, concéntrate brevemente en tu proyecto de despertar la energía vital. Piensa también en ella mientras estás cocinando. Tómate tiempo para comer. Cuando termines, quédate sentado y relajado unos minutos y entra en contacto con tu cuerpo, en el que la materia se está transformando en energía, espíritu y conciencia.

Para los conceptos filosóficos Orientales la comida está relacionada con la energía corporal y está esta representada por chakras que a su vez están relacionados con los órganos y sentidos, veamos un poco:

Chakras y sus centros energéticos, relación con los alimentos.

Los siete chakras son centros energéticos del cuerpo humano, puntos energéticos que contribuyen esencialmente a configurar el bienestar físico, emocional, mental y espiritual.

Cuando los chakras pueden mantener su pulsación vital, el hombre gana energía radiante, conocimiento y perspicacia intelectual; cuando estos centros se encuentran bloqueados, el hombre se halla agotado y domina en él la estrechez de miras.

El conocimiento de estos centros energéticos surgió en territorio hindú y en el Tibet. Por ello, los chakras tienen nombres en sáncrito.

Fundamental -Muladhara
Elemento: La tierra
Asociado a: La vitalidad
Sentido: Olfato
Percepción: La nariz
Acción: Por los pies
Manthra: Lam
Color: Rojo
Mineral: Agatá, rubí y coral

Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo

El primer chakra: Muladhara, chakra radical

Está relacionado con la voluntad de seguir existiendo como hombre y como índividuo. Este centro energético nos une a la tierra a través de nuestros pies, nos confiere la sensación de estar enraizados, de tener un lugar en la tierra y de poder movernos a donde queramos.

Cuando el primer chakra está bloqueado, surgen la desorientación, la falta de enrgía y, en casos extremos, la desgana vital.

Muladhara se asocia muy especialmente con el sentido del olfato. De ahí que desempeñe un papel tan importante en la capacidad humana de “olfatear” a los demás, pues el olfato toca a nuestro centro radical y, por lo tanto a lo más fundamental de nosotros mismos.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el primer chackra:

- anguila - alga - ostras (afro.)

- faisan (afro.) - cangrejo (afro.) - ciervo

- cilantro (afro.) - miso *1 - arándano encarnado

- buey - remolacha - tomate

*1 condimento japonés hecho con porotos de soja fermentado, arroz, agua y sal. Existe miso rojo, y amarillo.

Esplénico-Svadishthana
Elemento: Agua
Asociado a: Atracción
Sentido: El gusto
Percepción: Por la lengua
Acción: Por las manos
Manthra: Vam
Color: Anaranjado
Piedra: El coral y piedra de luna
Perfumes: Gardenia y Sándalo

Estimulantes: Ylang-Ylang

Segundo chakra: Svadhisthara, chakra umbilical, chakra sexual.

El segundo chakra genera impulsos creativos y sexuales, dependiendo los unos de los otros. Por ejemplo, si la sexualidad es bloqueada por una educación antisexual, no sólo queda sellada la fuente del placer, sino también la energía creativa. Un hombre creativo posee siempre una actitud natural hacia la sexualidad.

Por el contrario, la hostilidad al placer lleva a la intemperancia y la estrechez de mirar. No obstante, la sexualidad exagerada no es necesariamente expresión de una energía Svadhisthana, sino más bien la consecuencia de una reacción a la represión sexual.

Además, el segundo chakra está ligado a la percepción gustativa de la lengua. Por tanto, una alimentación que estimule el segundo chakra debe incluir las más variadas tendencias gustativas (dulce, ácido, amargo, salado), además del color naranja predominante.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el segundo chakra:

- zarzamora - cordero - fresa (frutilla) (afro.)

- higo (afro.) - arándano (afro.) - bogavante (afro.)

- grosella (afro.) - langosta (afro.) - adormidera (afro.)

- vino tinto (afro.) - gambas (afro.) - canela (afro.)

Umbilical- Manipura
Elemento: El fuego
Asociado: Al poder
Sentido: La vista
Percepción: Por los ojos
Acción: Por el ano
Manthra: Ram
Colores: Amarillo, oro y rojo
Piedra: Ojo de tigre, ambar
Estimulante: Rosmarin

Perfume: Lavanda

Tercer chakra: Manipura, chakra solar, centro del plexo solar.

Desde él parten nuestras acciones dirigidas hacia fuera. En él se localiza nuestra capacidad para imponernos y la disposición para llegar hasta nuestros límites, llegando incluso a superarlos en casos extremos. Es un lugar de fuerza y emociones. Sobre todo, tiene su origen en él la ira, el enojo, y la rabia. La energía del tercer chakra es variable, mutable. Sirve tanto para procesos constructivos como para la destrucción y el reinicio. A menudo el tercer chakra se equipara con el Hara, el centro donde se localiza la fuerza humana. Las personas que tienen su chakra Manipura bloqueado experimentan rabia y sienten como una amenaza los sentimientos claramente no positivos; están inhibidos para la agresión, no discuten y, por lo tanto, no pueden imponerse. Pero ello lleva asociado una carencia de fuerzas para los procesos constructivos: quien no puede destruir, tampoco puede comenzar nada nuevo. También el otro extremo surge de una alteración del tercer chakra. Quien lucha y destruye sin razón alguna olvida el sentido de su acción.

Además, el tercer chakra reacciona a la fuerza de nuestros ojos. La luz, en particular la luz solar, alimenta el centro Manipura.

Por eso mismo, en la fuerza luminosa de los ojos puede detectarse a la perfección la intensidad del tercer chakra: los ojos chispeantes revelan vitalidad; de unos ojos apagados y sin brillo puede deducirse que la persona está inhibida para la acción y es de temperamento débil.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el tercer chakra:

- piña (anana) - ganso - mijo

- manzana verde - manzana roja - albaricoque (durazno) (afro.)

- coliflor - huevo (afro.) - pato

- cacahuete (maní) - limón - zarzamora (afro.)

- carpa - maíz - naranjo

- ruibarbo - acedera - uva espina

Cardíaco- Anahata
Elemento: Aire
Asociado: Al amor
Sentido: El tacto
Percepción: Por la piel
Acción: Por los órganos genitales
Manthra: Yam
Color: El verde y el rosado
Piedra: Turmalina, jade, quarzo rosado
Perfume: Rosa

Estimulante: Mejorana

Cuarto chakra: Anahata, chakra cordial, centro sentimental

Es el centro de nuestros sentimientos. De cualquier forma, en él no surgen las emociones violentas, como la rabia y la agresión (que provienen más bien del chakra abdominal, es decir del centro Manipura), sino los estados de ánimo como la alegría, la tristeza, la felicidad, la añoranza, la simpatía, la aversión, desazón, la necesidad de cercanía y dulzura, nuestra simpatía con los demás y el amor. El corazón tambien es el centro de los sentimientos en el lenguaje popular. Los enamorados “entregan su corazón”, o decimos que “se nos salta el corazón” cuando nos sentimos felices y dichosos. Pero tambien existe el corazón “duro” o “petrificado”, como consecuencia de un bloqueo del chakra Anahata. Asimismo, la capacidad de expresión de una persona proviene del cuatro chakra. Si las energías pueden fluir, por el cuerpo entero (con los ojos y las manos, con los gestos y la mímica) se muestra los que se desearía decir. Por el contrario, una persona bloqueada se mueve como una máquina. Además, existe una relación entre la sensibilidad de nuestra piel y el chakra Anahata. Lo cual, una vez más, viene a expresar que nos gusta tocar y acariciar lo que amamos; por el contrario, lo que no nos gusta lo agarramos con repugnancia.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el cuarto chakra:

- guisantes - hierva de los canónigos - jarabe de arce

- té de hierbas - café - alcachofa (alcaucil) (afro.)

- coco - albahaca (afro) - aguacate, avocado, palta

- brécol - nuez moscada (afro.) - quiwi

Laríngeo-Vishuddha
Elemento: El éter
Asociado: Al conocimiento
Sentido: Oído
Percepción: Por las orejas
Acción: Por la enseñanza
Manthra: Ham
Color: El Azul
Piedra: Zafiro. Turquesa
Estimulante: Alga marina, Saga.

Perfume: Eucalipto

Quinto chakra: Visuddha, chakra del habla.

Mediante el lenguaje dejamos espacio a nuestros pensamientos y sensaciones. El lenguaje es una puerta a través de la cual nos comunicamos y manifestamos a los demás. A la inversa, nuestro sentido del oído e la puerta por la que percibimos ruidos, sonidos, voces y melodías. Hablar y oír están intimamente ligados al quinto chakra. Si las energías pueden fluir libremente a través de Visuddha, el mundo está abierto a nosotros: podemos ponernos en contacto con él y sentir ese comunicación.

Por el contrario, los bloqueos llevan a la inhibición, la timidez, el sentimiento de no estar en nuestro sitio, de estar desajustados, aislados, y de ser incomprendidos.

Poderse expresar y comprender son también premisas importantes para descubrirnos a nosotros mismos, para poder abrirnos y delimitarnos.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el quinto chakra:

- berenjena - champagne (afro.) - champignon

- melón Honeydew - castaña

Frontal- Ajna
Asociado a: La consciencia
Sentido: A las funciones cognitivas
Manthra: Aum
Color: Azul oscuro
Piedra: Zafiro, lapiz lazuli
Perfume: Jazmín

Estimulante: Menta y anís.

Sexto chakra: Ajna, chakra frontal, tercer ojo.

A él se le asignan todos los prosesos del conocimiento intelectual. Tanto si extraemos una conclusión lógica en estado de plena conciencia, como si seguimos el rastro de imágenes interiores en estado de trance profundo; tanto si comparamos estre sí diferentes opiniones como si analizamos nuestros propios sentimientos, siempre estarán involucradas las energías del chakra Ajna, el sexto centro energético. Nosostros pensamos decidimos, controlamos, somos consientes, hacemos hincapié…, imaginamos, soñamos, asociamos, nos hacemos ideas, usamos nuestra intuición o nuestras intuiciones, tenemos visiones… con la participación de nuestro sexto chakra.

Los bloqueos de este chakra producen falta de concentración, desorientación, indiferencia y estancamiento intelectual. Por el contrario, si el sexto chakra está lleno de energía viva, se despliega un gran espíritu libre y creador.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el sexto chakra:

- aceite de oliva - nuez - ciruela

- prosecco (afro.)

Coronario-Sasharara
Asociado a: La Consciencia Cósmica
Estimulado por el color: Violeta, blanco y oro
Piedras: Diamante, amatista, cristal de roca

Perfumes estimulantes: Rosa y olíbano

Séptimo chakra: Sahasrara, chakra coronal.

“Techo del mundo”, “paraíso”, “iluminación”, “nirvana”, “samadhi”, “Satorí”, son algunas de las denominaciones que definen el estado de felicidad único y supremo del que puede participar un ser humano, la mayoría de las personas no experimentan durante su vida más que una minúscula porción de este sentimiento de felicidad: lo hacen cuando se enamoran, cuando creen encontrarse por algún tiempo en “el septimo cielo”. Las personas que se han curado inesperadamente después de una prolongada enfermedad o las que les ha correspondido un destino particularmente bondadoso, cuentan que durante breves instantes han permanecido en un estado de felicidad superior diferente a los conocidos. Las madres lo experimentan a veces durante el parto de sus hijos, y también lo hacen las personas que se exponen a situaciones muy particulares, como los escaladores o los que hacen puenting, que pueden al menos acercarse a dicho estado. Sin embargo, quien queiera alcanzarlo o lograrlo para siempre, en opinión de los sabios de Oriente sólo dispone de un camino para llegar a semejante felicidad: la meditación y una vida dirigida a la verdad, el amor y el ser puro.

Alimentos afrodisíacos y otros que estimulan el séptimo chakra:

- almendras (afro.)

Otros alimentos afrodisíacos según la cocina Tao:

- plátanos (banana) - pera - ají

- cognac - curry - dátil

- caviar - calabaza - licores

- clavo de olor - orégano - pimienta

- Endivias - cebada - frambuesa

- miel - aguamiel - pollo

- cardamomo - cereza - salmón

- mejillón - naranja - pimentón dulce

- té de menta - melocotón, melón - sake (vino de arros)

- pimiento rojo - romero - azafrán

- nata (crema) - esparrago - tabasco (salsa picante)

- uva - vainilla - fresas silvestres (frutillas)

- vino blanco - té de yogui

La fuerza vital en los alimentos

Para los taoistas muchos de los alimentos que tomamos son ricos en “Qi” (se pronuncia “chi”), en Japón esta energía se denomina “Ki” y en la India “Prana”; Hipócrates (médico griego -460 a 375 a. C.) lo denominó “fuerza natural”, y Paracelso (1493-1541) le dio el nombre de “numia”, acción divina. Actualmente en psicología se le denomina “bioenergía”.

En sí todas estas denominaciones se refieren a lo mismo: una energía intrínseca a todo ser vivo. Esa energía puede ser intensa como un terremoto y proporcionar vitalidad ilimitada, pero también puede ser apenas perceptible y transmitir al hombre la sensación de estar deprimido, cansado o enfermo. El Qi también alimenta el espíritu y lo abre para la multiplicación de la existencia. Por el contrario, la conciencia humana sin Qi suficiente se vuelve falta de energía, el pensamiento gira en torno a la seguridad material y se queda pegado a las concepciones e ideas habituales.

El Qi está vinculado a la vida, cuando se produce la muerte abandona el cuerpo humano.

En el Tao se dice que la vida es igual a una lámpara de aceite encendida, y que el aceite de esa lámpara es la riqueza en Qi, el Qi de que disponga una persona.

Una reserva de energía vital que ya se haya consumido no puede ser sustituida por nadie ni por nada, pero se puede influir en el consumo: mediante ejercicios respiratorios, por la meditación y, sobre todo, con la alimentación rica en Qi.

De esta forma la energía Qi existente se agota más lentamente, la vida se preserva durante más tiempo, y recibimos el obsequio de la salud y la sabiduría hasta edad avanzada.

El Qi se encuentra en abundancia en las frutas y verduras maduradas al sol, en las plantas cultivadas sin abonos artificiales, en animales y productos de origen animal procedentes de ganadería adaptada a las especies concretas, y en el agua de manantiales naturales.

Se conserva ampliamente cuando los alimentos se preparan frescos, se comen crudos, cuidadosamente cocidos o ligeramente rehogados.

Se reduce fuertemente o desaparece cuando los alimentos se conservan, se congelan, se cuecen largo tiempo, se calientan en el microondas o se fríen mucho.

Alimentos ricos en Qi:

-piña -manzana -berenjena

-ostras (afro.) -plátano (afro.) -albahaca (afro.)

-pera (afro.) -azúcar morena -alforfón

-mantequilla -cuscús -espelta

-huevos (afro.) -pato -guisantes

-cacahuete -higo (afro.) -ganso

-cebada (afro.) -escanda -pepino

-carnero (afro.) -frambuesa (afro.) -mijo

-patata -queso -castañas

-cereza (afro.) -berza -colinabo

-coco -leche de coco -calabaza (afro.)

-cordero -puerro -maíz

-malta -almendras (afro.) -mango

-acelga -mejillón (afro.) -leche

-brotes de judías verdes -habas -nori

-té de menta (afro.) -ciruela -buey

-salmonete -remolacha roja -azafrán (afro.)

-sésamo negro -apio -espárrago (afro.)

-espinaca -atún -calamar

-tofu -tomate -uva (afro.)

-nuez -sandía -trigo

-col rizada -pollo (afro.)

Los cinco elementos

Para la filosofía Oriental los alimentos están relacionados con los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua; y depende de estos los efectos que causarán al consumirlos.

Elemento Madera

Representa la primavera, la actividad de todas las energías que impulsan hacia delante; con la fuerza “madera” el hombre encuentra su camino como un joven retoño que en primavera pugna en busca de la luz. La madera hace a las personas dúctiles, flexibles y creativas, son referentes a la madera tanto la forja de planes y la ejecución consecuentemente de los mismos, como la facultad de recorrer caminos alternativos.

En una persona que se excita y encoleriza por cualquier pequeñez y que se pone fácilmente hecha una furia, el elemento madera se encuentra obstruido. Un bloqueo total lleva a la apatía, la desgana, desinterés y a tener un sentimiento de pesadez interior. La sabiduría en el plano del elemento madera reposa en la paz interior y el elevado grado de conciencia de poder decir si dejamos espacio o no a nuestra ira.

Alimentos madera:

Son verdes y/o tienen sabor desde ligeramente ácido hasta totalmente ácido.

Pato, pollo, cordero, faisán, champagne, zumo de frutas, té de malva, vino blanco seco, cerveza de trigo, trigo, pepinillos en vinagre, brotes de judías verdes, chucrut, acedera, tomates, brotes, vinagre, perejil, limón, melisa, queso fresco, yogur, kéfir, crema (nata) agria, leche agria, requesón, piña, manzana (ácida), zarzamora, fresa, arándano, grosella, kiwi, naranja, ruibarbo, guinda, uva, levadura.

El elemento fuego

Representa la plenitud del verano, la alegría de vivir, la risa, el placer, el amor, el entusiasmo y un espíritu sublime y consciente de sí mismo.

Shen, el espíritu protector del elemento fuego vigila a través del tercer ojo proporcionando claridad de conciencia.

Nuestras inspiraciones son dirigidas por el elemento fuego que se encuentra en el corazón y alimenta nuestra simpatía y nuestro amor. La carencia conlleva a una pobreza de cordialidad y de sentimiento de simpatía hacia los demás, pero la fuerza del fuego también es necesaria para valorar correctamente las emociones y las ideas, una carencia lleva al vacío interior y a la dependencia del reconocimiento externo, contrariamente una elevada proporción de fuego produce intranquilidad y somete la vida a una presión constante.

Alimentos fuego:

Son rojos y/o tienen un sabor amargo.

Carnero, cordero, oveja, cabra, todas las carnes a la parrilla, licores amargos, cognac, fernet, té de hiervas, café, cerveza tipo Pilsen (amarga), vino tinto seco, centeno, achicoria blanca (endivia), lechuga iceberg, lechuga, achicoria, coliflor, remolacha roja, cacao, almendras, aceitunas, orégano, romero, pimentón rojo, tomillo, salvia, enebro, queso de oveja, queso de cabra, saúco, membrillo.

El elemento tierra

La naturaleza del elemento tierra consiste en sustentar, reproducir, transformar y devolver. Nutre nuestra memoria y da forma y orden a nuestros pensamientos, por lo que sirve de sustento al espíritu, la capacidad e concentrarse y de imaginar lo esencial es una de las premisas para la meditación, el método más importante para alcanzar la sabiduría y la iluminación.

Si falta este elemento se instala en nosotros la falta de memoria y la desgana para las tareas de la vida; la distracción, la enfermedad de nuestro tiempo, va apoderándose paulatinamente de la energía que tienen las ideas claras; además, las personas con falta de tierra a menudo carecen de independencia y no son dueñas de sí mismas, ni siquiera en la edad adulta.

Por el contrario, un exceso de tierra nos hace mezquinos y nos conduce a ideas fijas y a la obsesión por el pasado; la vitalidad de la vida se ahoga en la planificación y el criterio de la utilidad.

Alimentos tierra:

Son verdes y/o tienen un sabor desde ligeramente dulce hasta muy dulces.

Ternera, buey, zumo de manzana, té con miel, té de hinojo, zumo de verduras, licor, cerveza de malta, zumo de uva, cebada, avena, mijo, maíz, arroz, berenjena, aguacate, coliflor, brécol, judía común, champignon, hinojo, zanahoria, patata, castaña, col, acelga, pimiento dulce, espárragos, espinaca, comino, azafrán, vainilla, canela, huevo, queso, leche, crema (nata), cacahuete (maní), avellana, coco, almendra, pistacho, pipas (semillas) de girasol, nuez, albaricoque (durazno), dátiles, higo, melón, melocotón (damasco), ciruela, uva, cereza dulce, aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de soja, aceite de girasol, jarabe de arce, miel, leche de coco, malta, mazapán, azúcar de caña, leche de soja, tofu.

El elemento metal

El metal encarna el reino invisible de la tierra, e igualmente las energías y las fuentes inconscientes de nuestra alma. La riqueza de metal proporciona seguridad más allá de toda plenitud material, confiere la fuerza para protegerse y crea la confianza para abandonarse. La facultad de aceptar ago y estar con los demás reposa en este elemento, al igual que la de estar solo y delimitarse de los demás. Por ello, el metal constituye la base tanto para una comunidad en pareja, como para la individualidad. Hace posible la dedicación que lleva a la fusión, la transformación y la iluminación. Sobre la base de este elemento surge la fuerza de confianza.

Su carencia lleva a la pérdida del instinto de protección, al luto, el desconcierto y la ausencia de esperanzas; una abundancia exagerada da sangre fría y nos convierte en obsesos del poder, haciéndonos ser autodestructivos.

Alimentos metal:

Son blancos y/o tienen un sabor picante.

Liebre, corzo, pavo, codorniz, jabalí, todos los licores, té de menta, sake, avena, arroz, puerro, mastuerzo, rábano picante, rabanito, rábano, cebolla, albahaca, ají (chili), curry, jengibre, cardamomo, ajo, cilantro, nuez moscada, clavo, pimienta, cebollino, mostaza, tabasco, quesos fermentados y azules.

Elemento agua

El agua es símbolo de infinidad y encierra la semilla del origen de todo nuevo inicio; en la tradición taoísta representa la sabiduría como ausencia de pasiones y la facultad de fluir en consonancia con las condiciones de la vida. El agua también alimenta la simpatía de sentimiento con toda la creación, el amor universal. El agua encierra profundamente el gran valor y la fuerza de voluntad imperturbable del hombre; a pesar de todo, el camino hasta alcanzarlos está ligado a la angustia y la resistencia, puesto que exige una vida sencilla y frugal y la renuncia al cumplimiento de los deseos y la satisfacción inmediata de los instintos. El símbolo de la transformación de las emociones (avaricia, cólera) en sabiduría, la suprema propiedad del elemento agua, es la flor de loto, cuya hermosura y pureza sólo se despliegan en las aguas pantanosas. De igual forma, el sabio no se deja perturbar por su angustia y descubre el espíritu puro.

Un exceso de agua lleva a la imprudencia, la temeridad y la ofuscación del espíritu, pudiendo desembocar en la locura; otras consecuencias son la frialdad interior y exterior.

Por el contrario, el vacío de agua conduce a la indecisión y a profundos sentimientos de angustia, a menudo infundados. Entonces falta la energía necesaria para hacer cosas en la vida.

Alimentos agua:

Son negros y tienen un sabor salado.

Todos los pescado y mariscos, como anguila, ostras, trucha, bogavante, caviar, salmón, gambas (camarones), atún, calamar, agua mineral, nori, espárragos, guisantes, lentejas, judías de soja, miso, sal, sésamo, salsa de soja.

El pequeño truco de “elementizar”

En la cocina taoísta existe un “truco” que afirma lo siguiente: “hay que echar siempre las especies en un orden tal, que en último término se añada la especia que debe dar el sabor definitivo”. Por ejemplo, si se está preparando un plato con madera (ensalada “primavera”), al final, es decir, inmediatamente antes de servir, se rectificará con algo de perejil (una especia con madera). Si se observa que a pesar de todo a la ensalada le falta algo de sal (una especia con agua), puede añadirse, pero incorporando después un poco más de perejil.

“Elementizar” tiene una gran importancia, y cualquier cocinero experimentado del arte culinario chino siempre culminará cualquier comida con un determinado toque o matiz, así, por ejemplo, añadiendo una pizca de sal al final de un plato puramente “fuego” puede reconducirse hacia la dirección del “agua”, igualmente, añadiendo pimienta al final de cada plato puede conferirse al mismo matiz de “metal”.

El Yin y el Yang

El Yin (femenino, negativo, pasivo, frío) siempre debe estar en perfecto balance con el Yang (masculino, positivo, activo, caliente), ya que este es un principio del universo.

En la alimentación el taoísta presta una especial atención al equilibrio entre el Yin y el Yang. Demasiado yang (fuego, espíritu) puede generar un estado visionario, pero a la larga el espíritu se apagará, puesto que yo no será alimentado correctamente por la parte yin. El equilibrio entre yin y yang es sacrificado por muchos hombres que buscan y que inician el camino del ascetismo. Apuestan todo por el espíritu (yang), persiguen una redención en el cielo (yang). Un extremo enfermizo es la anorexia, en la que, como última consecuencia, el cuerpo (Yin) se descompone totalmente. También la moderna psicología (por ejemplo Hellinger) hace hincapié en que el cielo (Yang) no puede garantizar curación e intuición sin la tierra (Yin).

El pequeño secreto de “yangnizar” y “yinnizar”

Hacer a la parrilla, freir, ahumar, estofar, asar: todo ello son métodos para “yangnizar” un alimento. Por ejemplo, si se fríe la carne de caza, se aumenta aún más la energía yang existente en la carne. Si se desea compensar el efecto yinnizante de la verdura, basta con soasarla ligeramente en el horno. También se pueden yangnizar los platos que tienen yin añadiendo especias yang, como pimienta y ajo. Así, por ejemplo, con un plátano (banana) que es una planta yin pura, puede conseguirse incluso un efecto yang sofriéndolo y añadiendole canela (especia yang).

“Yinnizar”

Henry siempre tiene limones a mano, Henry es director de cursos para grupos esotéricos y no para de dar vueltas por toda Europa. Sus seminarios le llevan a Munich, Viena, Roma, París, Londres, Praga… Un gran problema con el que se enfrenta es que donde quiera que esté recibe una alimentación predominantemente yang. La carne o el pescado se hacen a la parrilla o fritos; la verdura se cuece demasiado tiempo; incluso la ensalada frecuentemente está “yangnizada” con especias, predominantemente vinagre. Piensa que en sus viajes pierde energías yin. Tiene un sueño intranquilo y sus pensamientos no se calman nunca.

Henry sabe cómo “yinnizar” los alimentos ricos en yang. Por eso siempre lleva limones consigo. A todo el pescado o a cualquier carne, a las patatas fritas demasiado hechas o a las lonchas de jamón de york les echa unas gotas de limón. Naturalmente, en la mayoría de los locales no necesita echar mano de sus propios limones. Pero con mucha frecuencia como en puestos ambulantes o en el centro de reunión de alguno de los grupos, y en esos casos puede suceder que necesite de estar en relación con el yin. Efectivamente, de vez en cuando, mira el limón amarillo tan refrescante y ácido para estimular su propio yin.

Floriane y Uwe

Floriane y Uwe se conceden de cuando en cuando una tarde dedicada al amor. Entonces van a comprar juntos la comida, y después la cocinan también juntos. La comida la toman desnudos en una habitación caldeada. Para apreciar realmente los más diversos matices de sabor, van cerrando los ojos por turnos, una vez cada uno, mientras el otro le introduce en la boca un trozo de los manjares que tienen preparados. Después de comer, pasan la noche juntos y se dedican a satisfacer su sensualidad excitada por el color y el sabor de los alimentos.

-Textos: “El Tao de la cocina”; Erich Bauer / Uwe Karstädr-

No hay comentarios: