Google Website Translator GadgetTranslate

jueves, 29 de noviembre de 2007

3 parte Frutos prohibidos y ofrendas de Venus

Serotonina (5-hidroxitriptamina)

Historia: Los fisiólogos dedicados a los mamíferos saben hace aproximadamente un siglo que un material vasoconstrictor aparece en el suero cuando se deja que la sangre coagule. Este material vasoconstrictor no identificado, que recibió muchos nombres como vasotonina, fue una molestia frecuente en los experimentos de perfusión donde se usó sangre desfibrinada, aunque los fisiólogos descubrieron empíricamente que podía eliminarse haciendo pasar la sangre a través de los pulmones, fenómeno que ahora se sabe es debido a la captación y destrucción enzimática. A fines de la década de 1940 la sustancia apareció en toro contexto durante la búsqueda de agentes presores humorales como la angiotensina que pudieran explicar la hipertensión arterial. En estos trabajos el vasoconstrictor sérico fue una “plaga” a eliminar antes de poder empezar la otra investigación. En 1948, los investigadores de la Cleveland Clinic aislaron esta sustancia vasoconstrictora en forma de un complejo cristalino y la llamaron serotonina (Rapport y col. 1948); poco después Rapport (1949) dedujo que la parte activa de este complejo (al que conservó el nombre de serotonina) era la 5-hidroxitriptamina (5-HT). Este compuesto, preparado sintéticamente por Hamlin y Fischer (1951) y otros, demostró tener todas las propiedades de la serotonina natural.

En forma independiente se estaban haciendo en Italia estudios que pronto revelarían a la 5-HT como un autacoide cuya presencia y actividades van mucho más allá del sistema cardiovascular. Estos trabajos comenzaron en la década de 1930 con Erspamer y col. (véase Erspamer, 1954), cuyo propósito original fue extraer y caracterizar la sustancia que imparte sus peculiares propiedades histoquímicas a las células enterocromafines de la mucosa gastrointestinal. Sus experimentos los llevaron a descubrir, primero en la mucosa y después en otros tejidos, un factor estimulante del intestino de naturaleza básica, al que llamaron enteramina. A fines de la década de 1940 Erspamer había acumulado mucha información sobre la actividad farmacológica de la enteramina, demostrando que esta última está presente en muchos tejidos de vertebrados e invertebrados y sugiriendo que era una indol alquilamina (Erspamer, 1946). En 1952, Erspamer y Asero identificaron a la enteramina como la 5-hidroxitriptamina.

Como vemos, cuando la 5-HT se reconoció como tal ya existía un cúmulo de pruebas que indicaban que la misma tenía distribución en la naturaleza y poseía variadas acciones farmacológicas. Por eso no es sorprendente que la introducción de 5-HT sintética en 1951 haya producido una verdadera explosión en la investigación, que se renovó cuando se descubrió 5-HT en el cerebro (Twarong y Page, 1953; Amin y col. 1954), cuando la dietilamina del ácido lisérgico (LSD) y otros potentes alucinógenos revelaron su semejanza estructural con la 5-HT y su capacidad para bloquear las respuestas del músculo liso a la 5-HT (Gaddum, 1953; Wooley y Shae, 1954), y cuando se observó que la potente droga tranquilizante reserpina disminuía las concentraciones encefálicas de 5-HT (véase Brodie y Shore, 1957). Todo esto sugirió que la 5-HT sirve como neurotransmisor, función ya aceptada, y centró la atención en un posible papel de la 5-HT en las enfermedades mentales (véase Wooley, 1962). Estos eventos, tanto como otros cualesquiera, contribuyeron notablemente al desarrollo de la subdisciplina psicofármaco logia, todavía en expansión.

Origen y química: La 5-HT (serotonina) es la 3-(beta-aminoetil)-5-hidroxiindol. Como la histamina, tiene amplia distribución en el reino animal y vegetal. Existen por ejemplo en los vertebrados, en los tunicados, moluscos, artrópodos y celenterados; en frutas como el ananá (piña) la banana (plátano), y la ciruela, y en varias nueces. También está presente en numerosas ponzoñas y venenos, incluso el de la ortiga urticante común, el “polvo picante” de los bromistas, la picadura del abejas, avispas, escorpiones, etc. (véase Erspamer, 1966a). Se forma enzimáticamente a partir del aminoácido triptofano por hidroxilación seguida de decarboxilación.

Numerosos análogos sintéticos o naturales de la 5-HT tienen diversos grados de actividad farmacológica periféricas y central. Merecen mención especial las “triptaminas” de origen vegetal con potentes efectos sobre la función encefálica. Por ejemplo, N, N-dimetiltriptamina (DMT) y su 5-hidroxi-derivado (la bufotenina) son los principios activos del cahobe que se encuentra en las costas del Caribe y se usa en ritos aborígenes para inducir cambios mentales. Ambos compuestos pueden formarse en los mamíferos por N-metilación de triptamina y 5-HT, respectivamente. Asimismo, los ingredientes activos de varios hongos alucinógenos mexicanos (Psilocybe mexicana) usados con tines semejantes son derivados de la triptamina 4- destituidos (la psilocina es la 4-droxi-N,N-dimetiltriptamina, y la psilocibina es 4-fosforiloxi-N, N-dimetiltriptamina). Además, una parte de la triptamina 4-sustituida puede reconocerse en la droga sicotomimética más potente que se conoce: LSD (véase Woolley, 1962; 1968ª, 1968b, 1974ª, 1974b; Bosi, 1978; Weil-Malherbe, 1978; véase también capítulos 12, 19 y 23).

Acciones farmacológicas: La 5-HT estimula o inhibe diversos músculos lisos y nervios. Estas y otras acciones producen un amplio espectro de respuestas que afectan en particular a los sistemas cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal. Característicamente, las respuestas a la 5-HT son variables; difieren no solamente entre las especies sino también entre los animales de la misma especie y hasta en pruebas sucesivas en un mismo individuo. Esta variabilidad, responsable de muchos informes contradictorios y muchas controversias, puede atribuirse en gran parte a dos factores: 1) muchos de los efectos de la 5-HT tienen mediación refleja y por ende están sujetos a influencias como la forma de innervación, vía y velocidad de la inyección, estado anestésico y tono espontáneo, y 2) la taquifilaxia es común cuando se hacen pruebas a intervalos frecuentes.

Distribución: En los mamíferos aproximadamente el 90% de la 5-HT presente en el organismo, o sea unos 10 mg probables en una persona adulta, se aloja en el tracto gastrointestinal, principalmente en las células enterocromafines y similares. Algunas de estas células que contienen 5-HT están también presentes en otros tejidos. De la 5-HT restante, casi toda está presente en las plaquetas y el SNC. Los mastocitos de otras especies y del hombre no la contienen normalmente; sin embargo, se ha encontrado alguna en tumores de mastocitos humanos (Morishima, 1970). Para explicaciones detalladas de la distribución de 5-HT en diversos tejidos y líquidos corporales, véase Erspamer (1966ª, 1966b) y Essman (1978d).

Origen, síntesis, captación y almacenamiento: Aunque cantidades considerables de 5-HT están presentes en la dieta (véase anteriormente), gran parte se metaboliza al cruzar la pared intestinal y el resto se destruye en el hígado y los pulmones (véase Gillis y Roth, 1976). La 5-HT que se encuentra en las células enterocromafines, neuronas y casi todas las demás células que contienen 5-HT se sintetiza in situ a partir del triptofano. Las plaquetas, excepción importante, adquieren 5-HT de su medio (véase más adelante). En las células que sintetizan 5-HT el triptofano se hidroxila primero a 5-hidroxitroptofano (5- H T P ) por acción de la enzima triptofano 5-hidroxilasa (cuya actividad es autolimitante) y luego se decarboxila a 5-HT por acción de la decarboxilasa no específica de los L-aminoácidos aromáticos que también intervine en la síntesis de las catecolaminas (véase Erspamer, 1966). En el citoplasma la 5-HT, sintetizada a adquirida (como en las plaquetas) es captada por gránulos ( o vesículas) secretoras y almacenada en los mismos en forma de complejo no difusible con trifosfato de adenosina (ATP) y otras sustancias, esperando la señal de la secreción. Los sucesos moleculares que participan en el bombeo de la amina hasta sus sitios de almacenamiento granular y en su secuestro en los mismos son presumiblemente muy similares a los que intervienen en el almacenamiento de las catecolaminas. Las drogas que interrumpen el almacenamiento de las catecolaminas, como la reserpina, deterioran análogamente el de la 5-HT (véase Garattini y Samanin, 1978). Las plaquetas captan 5-HT durante su paso por los vasos intestinales donde encuentran concentraciones relativamente alteas de 5-HT debidas a su secreción por las células enterocromafines y posiblemente otras fuentes. El mecanismo importante es una captación de gran afinidad que permite la acumulación de la 5-HT contra un enorme gradiente de concentración. Un mecanismo de captación de gran afinidad, como el de las plaquetas, está presente en las terminaciones nerviosas triptaminérgicas, permitiéndoles así recapturar el transmisor liberado. Estos mecanismos de captación también son semejantes a los de recaptación de las catecolaminas por neuronas adenérgicas y dopaminérgicas; por ejemplo, ambos están bajo la influencia de las drogas antidepresivas tricíclicas. Como las plaquetas son relativamente fáciles de aislar y estudiar, se usan con frecuencia como modelos para estudiar el transporte y almacenamiento de neurotransmisores de monoaminas (véase Sneddon, 1973; Simposio 1975). (Para reseñas recientes sobre el metabolismo de 5-HT y drogas que lo afectan, véase Bosin, 1978; Garattini y Samanin, 1978).

Recambio: Una cantidad de 5-HT aproximadamente igual a la que está presente en el organismo se sintetiza a diario (Erspamer, 1966). Los tiempos de recambio de la 5-HT en el cerebro y el tracto gastrointestinal se han estimado entre 1 y 17 horas, respectivamente. Sin embargo, la 5-HT de los mastocitos de roedores tiene un recambio muy lento, ya que está ligada a las plaquetas y parece liberarse únicamente cuando las mismas se destruyen o durante las “reacción de liberación” inducida por trombina u otros agentes (Holmsen y col., 1973).

Funciones de la serotonina (5-HT): Una función importante de la 5-HT es servir como transmisor químico para las neuronas encefálicas llamadas “triptaminérgicas” (o “serotoninérgicas”). Además la 5-HT es un precursor de la hormona pineal melatonina. Es menos evidente su función en las plaquetas, en las células enterocromafines y otras células de función endocrina segura o sospechada.

Función hipotálamo-anterohipofisiaria: Las células neuroendocrinas hipotalámicas que liberan hormonas hiposisotróficas para regular la secreción adenohipofisaria parecen estar a su vez controladas, en parte, por neuronas triptaminérgicas. De este modo, la 5-HT se ha citado como posible factor fisiológico en la estimulación de la liberación de ACTH, somatrofina y prolactina, y en la inhibición de la secreción de la hormona luteinizante (LH), la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona tiroideoestimulante (TSH) (véase Baumgarten y col., 1978; Krieger, 1978; Simposio, 1978b). A nivel de la misma adenohipófisis, los únicos efectos prominentes se ejercen sobre la pars intermedia, donde la 5-HT puede disminuir o aumentar la secreción de la hormona melanocito-estimulante (MSH), según la especie, y puede inhibir o estimular potenciales de acción (Taraskevich y Douglas, 1979).

Glándula pineal (hipófisis) y formación de melatonina: la glándula pineal es rica en 5-HT sintetizada por los pinealicitos para servir de precursor a la síntesis de la hormona melatonina (5-metoxi-N-acetiltriptamina). La síntesis de melatonina muestra un notable ritmo diurno acompañado de concentraciones fluctuantes de 5-HT (véase Axelrod y Wurtman, 1968).

Tomado de: “Histamina y 5-hidroxitriptamina (serotonina) y sus antagonistas”; William W. Douglas. –“Las bases farmacológicas de la terapéutica”; Alfred Goodman Gilman, Louis S. Goodman, Alfred Gilman; Ed. Médica Panamericana, sexta edición 1981-

Rol Bio-Electro-Químico de la Serotonina en Neurofisiología.- Inteligencia y
Salud con Musa Paradisiacum (Banana)

Es impresionante el advenimiento de nuevos conocimientos en el campo de las neurociencias, el cual incita intrínseca y permanentemente a nuevas investigaciones. Actualmente se ha logrado conocer el mecanismo a nivel de componentes moleculares, intracelulares y de algunos circuitos neuronales, de los neurotransmisores, modulares y transportadores, así como también
se han identificado nuevas localizaciones anatómicas. Por otra parte es invalorable el beneficio de la Radiografía, Electroencefalografía, Tomografía Axial y Resonancia Magnético-nuclear, Laboratorio y otras investigaciones para precisar un diagnóstico clínico. No obstante, todo este significativo avance, señala Theodoro H. Bullok, Director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de California en el Annual Review of Neuroscience 1993, no estamos en capacidad de saber con más exactitud cómo trabajan las células cerebrales conjuntamente y bajo qué influencia actúan para obtener el reconocimiento de la percepción sensorial, la selección y coordinación en las respuestas que realizan. Estamos pobres en la
comprensión de más altos niveles en el Cerebelo, Striatum y Corteza Cerebral, en la extracción de características, rasgos y lineamientos, en la selección de repertorios, en el control de la motricidad y aún más pobres en el conocimiento de cómo se verifica la voluntad, el conocimiento y el aprendizaje. Es necesario entonces investigar niveles más elevados, desde el
sistema límbico intacto hasta las formas de procesamiento de señales que resultan en expectación, reconocimiento, motivación y elección; hay que profundizar más en la Fisiología Integrativa.

En virtud de lo anteriormente expuesto, considero de valor hacer una actualización de conocimientos respecto a las acciones que verifica la Serotonina a nivel del sistema nervioso central, lo cual ha originado mucho interés en Neurofisiología. La fracción que se forma en el Cerebro es de un 10% y la concentración no es mayor de 1 nanogramo por gramo, mientras
que la que se forma en la mucosa gastrointestinal es equivalente al 90% con una concentración de 2 a 15 nanogramos por gramo. En la sangre es de 0.1 a 0.2 nanogramos por mililitro, y en el tejido carcinoideo es de 2 nanogramos por gramo.

La Serotonina es una neurohormona que actúa como neurotransmisor y modulador cuyo rol fisiológico es importante por sus múltiples y antagónicas acciones que incluyen desde el aumento de la actividad aferente de los quimioreceptores, las acciones directas sobre los músculos lisos y un efecto excitatorio o estimulante sobre el sistema nervioso central, actuando
sobre la conducta y rendimiento mental.

La Serotonina puede tener múltiples mecanismos de acción o todos estos efectos se pueden deber a su comprobada acción despolarizante sobre las membranas celulares, originando un potencial electrónico. Su síntesis se verifica a partir de la molécula del Triptófano el cual por proceso de hidroxilación y descarboxilación se transforma en 5 Hidroxitriptófano y luego en 5 Hidroxitriptamina. Esta 5 HT por la acción de la MAO o monoaminooxidasa se transforma en ácido 5 Hidroxiindolacético el cual es el metabolito final eliminado por la orina y fácil de investigar. También puede derivar la Serotonina a Melatonina a nivel de glándula Pineal, hecho
de importancia en Neurofisiología. En el intestino se sintetiza y almacena en las células argentafines o enterocromafines, células de Kolschinky. A este nivel las plaquetas fijan la Serotonina ya formada y la transportan en su protoplasma hasta su destrucción, liberando Serotonina en cualquier región del organismo, existiendo así en el suero sanguíneo y en el bazo.

La Serotonina se ubica en el aspecto fisiopatológico en relación con diferentes órganos y sistemas, lo cual implica hacer consideraciones sobre determinadas alteraciones como la broncoconstricción en la embolia pulmonar y la vasoconstricción de arterias bronquiales que agravan la sintomatología. En un editorial de la Revista de la Médico Quirúrgica propuse la investigación del ácido 5 Hidroxiindolacético en la orina, como comprobación de infartos y
embolias y hasta hemorragias y coagulación intravascular diseminada. En una peritonitis el intestino produce más Serotonina y lógicamente la reabsorbe más. Puede originarse una isquemia renal por vasoconstricción a nivel de la corteza. En el síndrome carcinoideo las cantidades de Serotonina circulante son considerables cuando hay metástasis al hígado y la monoaminooxidasa no puede actuar. Se presentan diarreas, enrojecimiento por dilatación capilar, dificultades respiratorias y excitación cerebral.

La fracción de Serotonina cerebral es la que tiene mayor importancia para el propósito de este trabajo. Queremos destacar el rol importante a nivel de la Fisiología Cerebral, la cual se cumple con una concentración de 1 nanogramo por gramo tanto en el Hipotálamo y en el Mesencéfalo.

Se han encontrado cuerpos celulares serotonínicos localizados en el núcleo central del rafe y en el núcleo central superior que se conectan con el hipotálamo lateral. El estudio histológico y enzimático de las vías serotoninérgicas ascendentes sugiere que el núcleo superior central se
proyecta principalmente hacia las estructuras mesolímbicas tales como el mesocampo y los núcleos septales, mientras que el núcleo dorsal del rafe tiene su proyección más importante hacia el neoestriado. Con técnica de histofluorescencia ha sido posible demostrar que los núcleos de la región del rafe tienen una fluorescencia amarilla diferente para la 5HT, lo que ha
quedado demostrado fehacientemente con inhibidores de la MAO. El locus ceruleos y sus proyecciones cargadas de Serotonina, participan en el mecanismo del sueño paradógico, en la facilitación e inhibición de las neuronas sensoriales y en la regulación de la actividad cordical.
Se acepta que la psicosis depresiva originada por una disminución de Serotonina cerebral, se trata con el inhibidor de la MAO para evitar su mayor destrucción, retornando su acción estimuladora y excitante. Estamos en el momento más expectante en la investigación de la acción positiva y en tenores normales de la Serotonina a nivel cerebral ora como estimulador o como neurotransmisor y modulador, por su transformación en Melatonina a nivel de la Epífisis, la glándula de los misterios metafísicos, tercer ojo de los llacértidos.

Esta potente neurohormona que despolariza el potencial de membrana celular, que mantiene la Homeostasis normal cuando está en cantidades normales, pero que la trastorna seriamente cuando se encuentra en exceso o en defecto, adquiere un rol de trascendental importancia en el mantenimiento de la salud mental y corporal del ser humano. Se encuentra en la naturaleza en moluscos, en las nueces, en el pimiento y tomate en insignificantes cantidades. Por fortuna, la Sabiduría de nuestro creador ha dotado al BANANO como la fruta más rica en esta sustancia pues contiene algunos miligramos por unidad, lo suficiente para potencializar nuestra mente y nuestro cuerpo a un mejor rendimiento. Desde tiempos antiguos en el Ramayana y en el Mahabarata se la menciona como fruta de privilegio para un cuerpo y mente sana y hasta
con estímulos eróticos. Los alemanes acaban de publicar extensamente todo lo beneficioso del banano y agregan que la Serotonina se extiende sobre la superficie de la Tierra como una alfombra espiritual luminosa. Además de contener proteína, calcio, fósforo, vitaminas, zinc, magnesio, potasio y glucosa que son elementos indispensables para el correcto funcionamiento de la neurona cerebral, también contiene Serotonina como no la posee ningún otro alimento, por eso se la ha denominado en botánica como MUSA SAPIENTUM PARADISIACUM (Dios Ciencia Paraíso).

Si cada ecuatoriano consumiera un guineo diario, necesitaríamos 10 millones de bananas que suman un número de toneladas que habría que abastecer. En el Ecuador no se ha especulado en este aspecto de la Economía, de la Ciencia y de la Tecnología aplicada a la productividad y al progreso de la Patria. Desde nuestras universidades deben surgir los líderes idóneos y
capaces para rescatarnos de la crisis y del subdesarrollo. Solo la optimización de la Educación, la Ciencia y la Tecnología mediante programas de mayor rigor académico como la neopedagogía DIEXASUDOMEN que preconizo en una Didáctica Integral para la Excelencia Académica de los que rinden con su mayor potencial mental, puede significar el cambio del subdesarrollo al desarrollo, de lo moderno a lo post moderno, de lo cultural a multicultural y a
la incorporación de nuestra República en el contexto del liderazgo internacional. El privilegio de herencia divina del humano lo obliga a regirse por las leyes espirituales con verdad, amor, sabiduría suprema, justicia y libertad. Nuestra mejor evolución es el perfeccionamiento científico en la naturaleza material iluminados permanentemente con las ciencias espirituales
creados por Dios.

Antes de entrar de pleno en los productos catalogados como afrodisíacos veamos un poco más de todos esos ritos olvidados o de las fechas que nos unieron con sus inicios, es decir con la naturaleza y los ciclos estacionales.

Ciclos estacionales

Hemisferio Sur primavera verano otoño invierno

Aproximadamente 21 de septiembre 21 de diciembre 21 de marzo 21 de junio

Hemisferio Norte otoño invierno primavera verano

Grandes fiestas de la humanidad

NAVIDAD

Diciembre –coincide con la llegada del invierno en el hemisferio norte-

-* Fiesta solsticial que traía la esperanza de que se renovara el nebuloso paisaje invernal

-del hemisferio septentrional-

-* Pavo de navidad: Se ofrece a Odín – era antiguamente Woden=Voden=Ventus=viento;

Júpiter escandinavo, significa: año. El pavo asado que se le ofrece es para que el invierno fuese menos cruel.

-* Árbol de navidad: Simboliza el árbol que nunca se seca; es el Yggdrasil –fresno mundial,

de la mitología Vikinga-. Significa (Yggdrasil) “El Corcel del Ygg” que a su vez se

traduce por “El terrible”, uno de los nombres de Odín, así pues Yggdrasil viene a

significar literalmente “El Corcel del Terrible”. Y se adornaba con ofrendas y dulces

para que ese viento de invierno sea benigno. Las manzanas que suelen ponerse en forma

de bolas doradas recuerdan las de Idunn –diosa de la primavera- y que aseguran la vida

eterna y la perpetua juventud.

Árbol de Navidad: los árboles eran motivo de adoración y veneración por parte de los pueblos antiguos, sin excluir a nuestros propios antepasados. Muchos momentos del año tenían al árbol como protagonista, a veces central a veces secundario. La Maya o el Solsticio veraniego son dos momentos fuertes, sin embargo, no lo es menos este tiempo que vivimos, el solsticio de invierno, momento en el que el frío y la lluvia sumen en la oscuridad a las diferentes tierras, momentos de recogimiento y de lucha porque el florecimiento en forma de primavera no llegue demasiado tarde. En este punto nos encontramos, cuando los pueblos antiguos rendían culto a los árboles, y concretamente a algunos de ellos como básicos elementos de un determinado estilo de vida, que cada día estamos abandonando a pasos agigantados.
No todos los árboles se encuentran en el mismo plano, ni todos ellos reúnen las condiciones necesarias para formar parte del mundo legendario, mítico o religioso de los pueblos. Algunos de los que en este mismo momento se nos vienen a la cabeza a todos como irremediable referencia de la Navidad son el acebo y, especialmente, el abeto. Y en verdad que ambos son dignos de aparecer aquí, aunque no como únicos testigos ante este tribunal popular de avezados lectores, puesto que cada uno de ellos bien puede justificar su presencia en este espacio.
Es el roble uno de los árboles con más carga simbólica dentro del contexto indoeuropeo. Duir, el séptimo elemento del alfabeto arbóreo de los celtas insulares y cuyo nombre se asocia con el término puerta en no pocos idiomas de la vieja Europa y de Asia. Su estampa, forma y características le confieren la capacidad de ser el árbol de los dioses preeminentes de este panteón. Hasta tal punto que podríamos a hablar del Dios Roble, asociado a Zeus, Júpiter, Thor y otro buen número de deidades. Como bien sabéis, es nuestra tierra montañesa aún un paraíso para el roble, lo cual nos acerca todavía más a su simbólica sombra. Cuando llegaban estas fechas el otoño realizaba su labor despoblando de hojas al verde roble y evidenciando su total calvicie llegado el invierno. Por este motivo, es bien conocido que entre los pueblos del denominado mundo antiguo durante el solsticio hiemal se procedía a adornar con numerosos elementos a este Dios Roble, solicitando de esta singular manera a los dioses una benigna estación y una pronta llegada de los rayos primaverales. El espíritu de la mortecina naturaleza era invocado para que retomara su vigor cuanto más pronto mejor. Una vez más vemos como lo que parece novedad no es más que una mera copia de una larga tradición, que se pierde en las brumas del tiempo.
Con el pisotear del rápido roble Cielo y tierra resuenan; "Recio guardián de la Puerta"
es su nombre en todas las lenguas. Câd Gooddeu por Graves.
Pero no termina ahí el asunto, sino que como hoy vemos es el abeto y no el roble el que adorna los hogares, plazas y centros comerciales del mundo adinerado. Tampoco, como casi nada en esta vida, es esto fruto de la casualidad. Como bien dice Pepe Rodríguez en su obra dedicada a la Navidad, bajo el poder del Papa Bonifacio en el siglo VIII se buscó la manera de cristianizar todos los elementos paganos, como evidentemente era éste, así se optó por el abeto en lugar del roble. El abeto desde tiempo atrás era considerado sacro y denominado árbol del nacimiento, lo que quizá nos suene y podamos relacionar con cierto pesebre. Árbol sagrado entre latinos, griegos, babilonios, egipcios u orientales. El abeto y pino pasaron a ser árboles significativos de este tiempo. Su forma contribuyó notablemente a que el cristianismo los amparara como propios, puesto que el triángulo de su apariencia se asocia perfectamente a la Santísima Trinidad Cristiana.
Pero la tradición que actualmente nos arrastra tiene además otra vertiente, pues aunque la antigüedad es elocuente, lo que hoy quizá adorne nuestro hogar es producto de una reciente influencia de los países del norte, en donde es característica esta especie. Fueron los suecos en tiempos más recientes, siglo XVII, los que exportaron esta tradición a tierras alemanas, quienes a su vez lo popularizaron poco a poco entre austriacos, polacos, ingleses y franceses. En el siglo pasado llegó a lugares como Norteamérica o Rusia, tierras en las que se plantaba este árbol entre las clases más acaudaladas.

Como podéis comprobar las vertientes de este tipo de tradiciones son innumerables, aunque no por ello indescifrables, hasta el punto de encontrarnos con otros elementos vegetativos con especial relevancia en este tiempo, como el acebo o el muérdago. El muérdago era una planta en extremo simbólica para los sacerdotes del mundo céltico. El acebo aleja el mal.

Muchos son los libros que tratan de la importancia simbólica de los árboles, sin embargo, una obra como La diosa Blanca del autor de Yo, Claudio, Robert Graves, no puede ser pasada por alto, especialmente cuatro de sus capítulos: La batalla de los árboles, El alfabeto de los árboles I y II y La canción de Amergin.

* Papá Noël: Uno de los antecedentes es San Nicolás, que poco tiene de americano y sí mucho de mediterráneo, puesto que fue un conocido habitante de las tierras de Licia, una de las partes que configuran la actual Turquía. Su vida se desarrolló a caballo entre los tempranos siglos III y IV d.C. y entre otros apelativos era conocido como el episcopus puerorum "obispo de los niños". Este sobrenombre se lo ganó al tener a la infancia como uno de los objetivos fundamentales de su trabajo en la comunidad de su tiempo, además ya desde temprana edad se caracterizó por su generosidad pues no dudó en repartir el abundante caudal de su rica familia entre los más necesitados. Paso a paso la leyenda de este obispo se acrecentó de tal forma, que entró a formar parte del mito, siendo considerado como el otorgador de regalos por antonomasia hasta nuestros días. La fama de este obispo le hizo con el tiempo Santo y se disparó su popularidad, que pasó rauda de Oriente a Occidente. Su labor de protección para las gentes fue tan venerada que se convirtió en el patrono de uno de los más apasionantes pueblos de la antigüedad, los vikingos. La capacidad viajera de este pueblo hizo que la fama del personaje se expandiera por innumerables territorios, siendo uno de los que lo adoptó como propio el ruso, convirtiéndole en uno de sus principales santos.
Evidentemente os preguntaréis cuándo realizaba su labor, pues concretamente el día 6 de diciembre, fecha que perduró durante mucho tiempo.
Sin embargo, sería en un pueblo como el holandés en el que más arraigo lograra este santo y su leyenda, lo que le facilitó el salto al otro lado del océano Atlántico, su nombre Sinterklaas. Una de las primeras actividades que realizaron los colonos neerlandeses a su llegada a Manhattan, en aquel tiempo llamada Nueva Amsterdam, fue erigir una estatua a este Santo, su Santo. Lógicamente la estampa de este ministro de la iglesia era la de un hombre alto, elegante, distinguido y con hábito obispal, incluso en ocasiones sobre un blanco corcel, creo que bastante alejado de la estampa actual.
Pepe Rodríguez en su libro sobre la Navidad nos da un listado de algunos de los personajes que confluyen en el mismo, Papá Noël:
Kolya (Rusia), Niklas (Austria y Suiza alemana), Pelze-Nichol (Baviera), Semiklaus (Tirol), Bonhomme Noel (Alsacia), Svaty Mikulas (Checoslovaquia), Sinter Klaas, Sinterklaas o Sint Nicolaas (Países Bajos), Father Christmas (Gran Bretaña), Santa Claus (Estados Unidos) o Pére Noël (Francia). Otra tradición se unió a la de San Nicolás para dar forma al mito, hablamos de la cultura nórdica que celebraba con fuerza el solsticio hiemal. Entre los pueblos del frío norte destacan como muy bien sabéis los duendes y especialmente los gnomos. Como también hemos comentado en otras ocasiones, algunos de estos personajes se caracterizan por ser enormemente dadivosos, concediendo regalos durante este tiempo invernal. Entre los escandinavos destacaba otro personaje que entregaba regalos, Julenissen. Cada uno de estos pueblos confluyó en la tierra prometida de Norteamérica, en donde de la mano de escritores y comerciantes fue tomando forma el nuevo personaje. Así se estaba forjando un personaje con la intención de que no fuera ajeno a nadie y que cada una de las sociedades que conformaban este crisol, italianos, irlandeses, ingleses, germanos, holandeses... se viera reconocida en este personaje..

En 1930 la todopoderosa The Coca-Cola Company vio las enormes posibilidades que surgían y encargó al descendiente de suecos y dibujante Abdón Sundblom un nuevo Santa Claus, y en verdad que se ganó el sueldo. Tomando como modelo a un venerable y anciano vendedor y después a él mismo, creó al hombre fortachón, bonachón y con unos reconocibles colores corporativos que hoy día simbolizan esta celebración.
Y hasta aquí hemos llegado, quien hoy mostramos a nuestros hijos como verdadero paradigma del espíritu navideño no es más que un lejano recuerdo de lo que las gentes de otro tiempo amaron con verdadera pasión, devoción y sinceridad. Sin embargo, espero no haberlos desanimado de sus mitos personales, pues creo que la espiritualidad se encuentra en cada uno de nosotros.

-* Pan dulce: los panes con semillas de trigo, son símbolos de fecundidad y de perpetuación

siendo además cargados de frutos del verano para aumentar la potencia y pasar el duro

invierno.

-* La “natividad”: fiesta católica que recuerda el nacimiento de nuestro señor Jesús Cristo,

y con él se trata de dar fin a ese miedo al invierno –muerte- y se promete a través de él

la salvación eterna y la perpetuidad. –observar el simbolismo: en el pesebre a cada lado

de él se hayan un burro/asno y un buey; el primero símbolo del mal y el segundo símbolo

del bien. Lo anuncia una enorme estrella, cuando en esa época la estrella más observada

y admirada en los cielos era Astarté/Venus. En realidad el 25 de diciembre fue el festejo del nacimiento de Mitra (dios solar y del fuego), cuando el Imperio Romano se asocia a los cristianos impone esta fecha como nacimiento para Jesús.

PASCUAS

-la más grande de las fiestas-

Marzo-abril, que corresponde a la primavera del hemisferio norte.

- Fiesta agrícola en honor a la “primavera”, a la fecundidad, al resurgimiento, y al renacer; dedicada a Idunn, Afrodita, Venus, Astarté, Ischtar, y así todas y cada una de esas divinidades, -llamadas de más de cien formas distintas- que en realidad son solo una: “La primavera”, diosa de la fecundidad.

- Huevos de Pascua: Símbolo de fecundidad y renacimiento, emblema de la inmortalidad; encontrados en sepulcros prehistóricos de Rusia y Suecia –en forma de huevos de arcilla-; presente en diversas religiones y culturas, se lo asocia tanto al surgir del mundo, “Huevo del Mundo”, como los egipcios para los cuales simboliza lo potencial, el germen de la generación, el misterio de la vida –la alquimia prosigue manteniendo ese sentido-; de hindúes a druidas es un símbolo cósmico constituido por siete capas envolventes –los cielos o esferas de los griegos-. Los chinos creían que el primer hombre nació de un huevo –Tiev lo dejó caer del cielo y flotó sobre las aguas primordiales-. El huevo de oro del seno del cual surge Brama. En el Pesaj-pascuas judías- el huevo duro (beitzú) simboliza la vida y el destino. El huevo de Pascuas es un emblema de la inmortalidad que sintetiza el espíritu de esas creencias (ver “El hombre y sus símbolos” –Carl G. Jung- “La crucifixión de Cristo en Viernes Santo parece a primera vista pertenecer al mismo modelo de simbolismo de fertilidad que se encuentra en los rituales de otros “salvadores” como Osiris, Tammuz, Orfeo, y Balder”. La diferencia radica en que Jesús Cristo resucitó al tercer día –domingo de Pascuas- para ir a sentarse a la derecha del padre, Dios supremo- y no regresó; demostrando así su superioridad respecto a otros dioses.-Jung- “El misterio cristiano señala hacia delante, hacia la esperanza definitiva del iniciado en una unión con el dios trascendente. La Madre Naturaleza con todos sus hermosos cambios estacionales, ha quedado detrás, y la figura central del cristianismo ofrece certeza espiritual de que él es el hijo de Dios en el cielo”.

- El Pesaj, como todas las festividades judías, tiene tres elementos a celebrar: lo existencial, una circunstancia histórica y lo agrícola.

-Durante la Pascua lo existencial es la libertad divina de los hebreos de su esclavitud en la tierra de Egipto.

-Lo agrícola es la recolección de la cebada y el arribo de la primavera

-lo histórico (el Pesaj tiene no menos de 3000 años) recuerda el primer sacrificio que el pueblo hebreo hace en agradecimiento a Dios por haber sido liberado de la esclavitud.

- La rosca de Pascua: tiene la misma simbología que el pan, en este caso con el

agregado de un huevo como representación y ofrenda a “la primavera”, “La diosa

del Cielo” –Ver: Jeremías 7, 18-, y tiene la forma de la vulva femenina y el huevo simboliza el renacimiento.

FIESTA DE FIN DE AÑO

Recuerda generalmente el fin de los ciclos solares, en casi todas las religiones se le asigna al sol el máximo poder y se lo relaciona con el dios supremo.

- Nuestro calendario está regido por el ciclo solar y dividido en cuatro estaciones que van del 01 de enero al 31 de diciembre. Para los chinos el año comienza después de febrero y el pueblo judío lleva otra cuenta ya que no coincide con el mismo calendario y tampoco toman como referencia el a.C. y d.C.

- Los fuegos artificiales provienen de los chinos –sus creadores-, y se utilizan para alejar a los malos espíritus, procurando el arribo de un año benigno y prometedor. Además recordar que el fuego en muchas leyendas y mitologías proviene directamente del sol.

- Las 12 uvas, de las 12 de de la noche del 31 de diciembre, que se comen con las 12 campanadas. 12 fueron los discípulos de Jesús y los que se sentaron a la mesa en la última cena. La uva tiene un doble significado, de sacrificio y de fecundidad –vino rojo = sangre, significa el sacrificio; para otros simboliza la juventud y la vida eterna, así como la embriaguez sagrada (cantada por poetas griegos y persas) que permite al hombre participar fugazmente del modo de ser atribuido a los dioses-

- Los alimentos: son un festejo para procurar un año venidero prometedor y recibir al nuevo dios sol, dios supremo, que muere y nace de nuevo sin perder su esencia, además era tenido en cuenta que lo mismo que se ofrece es lo que se recibe.

- Un dato interesante: en los festejos de fin de año en China, solemos ver enormes “Dragones” o “Serpientes” –ambos idénticos simbólicamente-. Podemos recordar que Afrodita (Grecia) regresa a la tierra tomando la apariencia de Circe, montada en un carro tirado por serpientes aladas. Quetzalcóatl (México-azteca) es un serpiente emplumada que utiliza un carro tirado por serpientes para llegar a la tierra, y al morir se transforma en el lucero del alba –Venus-. Según Janes Bonwick “la serpiente es la señal o el símbolo de una antigua raza célebre por su sabiduría”; se le atribuye la introducción de todas las artes de la civilización y se cree que es la fuente de grandes conocimientos. “San jorge matando al dragón/serpiente” es un símbolo primitivo de matanza ritual –Jung-, recordar que el propio Cristo aparece simbólicamente como una serpiente exaltada en la cruz (la cruz simboliza el árbol de mundo)

Hallowen

1° de Noviembre, durante este mes, que entre los celtas estaba consagrado al dios Taranis, mientras empezaba a empeorar el tiempo y el otoño lo embargaba todo, era cuando verdaderamente se ubicaba el comienzo del año. Las actividades necesariamente tenían que cambiar, y el ciclo del año daba un fuerte giro, al cual era necesario adaptarse en la medida de lo posible. El letargo de la naturaleza supuso que durante este periodo se dirigiera la mirada de las gentes hacia el Más Allá, hacia el Otro Mundo, el mundo de los muertos, de los que desaparecieron del lado de los vivos.
En el antiguo mundo de los territorios celtas, el calendario se articulaba entorno a los diversos festivales, siendo, sin lugar a dudas, el Beltaine y el Samain los dos más importantes y las celebraciones con más calado en aquel mundo cargado de misterios. Pero en este caso será el Samaín en el que nos centraremos, al coincidir con lo que hoy conocemos como Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, dos celebraciones que en ocasiones se confunden, y no sin cierta dosis de razón, pues es en realidad la puerta abierta con el Otro Mundo es la que se conmemora, recogiendo el testigo de la antigüedad pagana.
Esta celebración tenía su verdadero momento en la noche que discurre entre el 31 de octubre y el primero de noviembre. Realmente es una noche mágica y mistérica en grado sumo. Como tónica e hilo conductor de estas antiguas celebraciones nos encontramos con el fuego, es decir, con verdaderos Festivales Ígnicos. La fiesta del Samain o de Todos los Santos se celebraba especialmente en Escocia, Gales, Bretaña, Isla de Man e Irlanda con el encendido de hogueras en las laderas de las montañas y en las propias casas, era un festejo similar al que tiene lugar durante el Solsticio de verano. Pero como ha ido ocurriendo a lo largo y ancho de la historia, este tipo de celebraciones lúdico-religiosas se fueron transformando hasta convertirse en algo que tal vez no deje ver lo que en origen transmitieron y significaron. Así pues, la labor de cristianización, como no podía ser de otra manera, acudió en busca de una de las principales fechas del calendario pagano, y así, tras diversos intentos este ritual fue llevado al calendario cristiano por San Idolón en el 998, estableciendo para el día Primero de Noviembre el día dedicado a Todos los Santos y el día de los Difuntos, el 2 de Noviembre. El fuego y los cirios se unían en un ritual que estaba destinado originariamente a celebrar la llegada del invierno y con él, el despertar de ese Otro Mundo, que siempre está ahí y que sustenta las almas de todos los que han pasado por por esta tierra.
Algo que caracteriza a estos días es la proliferación de flores que adornan los campo santos de toda la región, lo que no parece exclusivo de este tiempo que nos ha tocado vivir, sino que ya los druidas recogían en este momento el sagrado muérdago, hasta el punto de que no son pocos los autores que consideran probado que los ciertos pueblos del ámbito celta llevaban flores a los difuntos.
Entorno a esta fecha se realizaban las labores de recoger el ganado para que pasara el duro invierno al calor del hogar. Esta práctica que además de tradicional es lógica, puesto que en estas regiones el invierno es lo suficientemente duro como para que las reses tengan que descender de los puertos para refugiarse en las cuadras, se fue convirtiendo en alunas regiones en una verdadera fiesta, que actualmente no se liga a esta fecha del Primero de Noviembre, sino que constituye por sí sola un interesante festival en el que los ganados se engalanan paseándose orgullosos reses y familias ganaderas ante la atenta mirada de sus vecinos.
Pero con qué paradoja nos encontramos de nuevo, hoy día cada vez más es conocido este momento del calendario con el anglosajón nombre de Halloween. Es cierto, nos invaden culturas que ni siquiera tienen esta celebración como autóctona, pues el Halloween no es algo típicamente norteamericano, sino que fue importado directamente de las islas británicas de la mano de los emigrantes que buscaron allí fortuna. Halloween no significa otra cosa que «Víspera de Todos los Santos», pues con este nombre All-hallow Even quiere decirse «Víspera de Todo lo Sagrado». En los países anglosajones los mozos en ese día salen de ronda por las casas pidiendo viandas para una celebración, lo que se ha convertido en un reclamo que intenta ya globalizar incluso lo que se refiere a lo festivo.
No es una fiesta triste, sino todo lo contrario. Se realizaban cenas entre los mozos tras recolectar entre los vecinos suculentas viandas para la época. No es algo referente a siglos lejanos, hace cuarenta años era habitual celebrar así este día y aún no ha muerto del todo esta tradición. Era esa noche la elegida para reunirse en la casa toda la familia y organizar una gran cena, mientras las campanas de las iglesias tocaban a muerto durante muchas horas, desde las 16 h. hasta las 2 de la mañana en lugares como Valderredible. Tras los cantos petitorios se pasaba a la cena de hermandad entre los mozos. Lo que algunos les puede parecer curioso, unir la fiesta culinaria con el día dedicado a los muertos y a la negra parca, no deja de ser algo habitual durante mucho tiempo y en muy diversas comunidades humanas, puesto que en diferentes lugares tras el fallecimiento de un ser querido, se ofrece una buena comida a todos los que han acudido a ofrecer sus respetos. Quizá algunos de los que lean estos parrafos hayan conocido esta costumbre, sino es así, deberan preguntarle a algún venerable anciano y os lo confirmará. Aún hoy día ciertas comunidades celebran la muerte con un día festivo y con un gran banquete.

Otros datos asociando la mitología universal a la mitología americana:

- Los mapuches creen que cada setenta mil años la tierra colisiona con otro mundo y todo se destruye, entonces los dioses inician de nuevo la creación del mundo. Hablan de que existió una inundación proveniente de la lucha entre dos serpientes, y dicen que los actuales mapuches provienen del sol y la luna que enviaron sus rayos a la tierra en forma de una extraña figura de piedra. (Tal vez similar a la de La Meca –al hadjar alasurad- el de la Caaba). Festejan el fin del año entre el 21 y el 23 de junio en una ceremonia que tiene como centro al sol.

- Los guaraníes o tupí-guaraníes en su mitología hablan de un diluvio universal –fin de la “edad de oro”-. Dicen que cinco palmeras “pindú” sostienen al mundo (similar al mito del Yggdrasil-vikingo-). Debemos recordar que la aun diezmada pero existente sociedad guaraní se sustenta en un mundo religioso, donde están los “kari” (profetas) que hablan de la búsqueda del paraíso terrestre (tal vez el mítico, y por ellos llamado “Mbore”, ciudad construida totalmente en oro, tan buscada por los conquistadores y que llamaron “el Dorado”). Su profecía dice: “El mundo se ha vuelto demasiado malo para permanecer en él mucho más tiempo, lo abandonamos para instalarnos en la tierra donde el mal esta ausente” (siglo XV, y XXII); para alcanzar el Ywy mara ey, “la tierra sin mal”, esperan que los dioses les anuncien la venida de los tiempos de las cosas que no mueren, de la plenitud acabada, de ese estado de perfección en y por el cual los hombres trascienden su condición. Entonces dejaran ywy mba´e megua, “la mala tierra, imperfecta”, y se mudaran a ywy mara ey, “la tierra sin mal”.

- Los aztecas en su mitología cuentan que Coatlicue (una estatua de piedra) diosa de la tierra, es la madre de Quetzalcóatl, y que a morir éste, se convierte en el lucero del alba –Venus-

- Los mayas creían que los primeros hombres fueron de barro, después de madera, y por último de maíz blanco y amarillo. Todo proveniente de un dios mayor y celestial.

- Los achi de Guatemala poseen historias con un gigante “Sipac” (similar a la mitología vikinga) que se entrevera con tres espíritus del maíz –femeninos-, para terminar como un volcán –actual volcán Sipac-.

- Los Incas decían ser hijos del sol (ver origen del lago Titicaca e isla del sol) constatar con Tiahuanaco, con los Collas que su dios creador es: Kon-Tiki, igual a Vira Cocha (quechua); se supone de origen Polinesio: “Tiki”, dios solar de la isla de Pascua. “Pachamác”, dios del fuego es hijo del dios sol y dio origen a la cultura lima y a la ichma, luego tomada por los Incas.

- Los machigüenga -amazónicos- ya hablaban del planeta Venus en sus creencias

- Los yámana o yahgán –de Tierra del Fuego- (una sociedad matriarcal) en donde Hanuxa –la luna- es la jefa de las mujeres. Hablan de una gran inundación en los principios del tiempo y de la existencia de dos soles, uno joven y otro viejo, y cuentan que el sol viejo se convirtió en Venus.

- Observar: “La pacha mama”, “La Madre Tierra”, que da todos los alimentos muy relacionada con “la primavera”, a la que se venera por ejemplo cuando se bebe alcohol, tirando parte a la tierra, al igual que en ritos afro-brasileros. En la transculturalización europeo-africana-amerinaca podemos ver en la figura representativa de la “Virgen María”, la bella mujer vestida de blanco y celeste que reveló tres secretos en Fátima, que es “la Inmaculada Concepción”, que es también la “Stella Maris -protectora de los navegantes-, similar a la Isis egipcia, presentando una enorme estrella sobre su cabeza, similar a la “Yemanya” –divinidad afro-brasilera de los mares y aguas, correspondiente al umbanda y candomble- muy similar a la Afrodita/Venus Urania –celestial-. La otra figura femenina importante del umbanda-candomble es “Pompayira (en algunos lados asimilada a Santa Barbara), que se asemeja a la bella, lasciva y cruel Astarté –fenicia-, Afrodita/Venus Pandemos –carnal-. Ishstar, Atargatis y Derceto –nombres de Afrodita- es “la Dama del loto”, Ishtar, igual que Ester en hebreo, los nombres Ester y Sûshamáh (cuyas iniciales el la letra sîn) tienen la misma significación, y además son numéricamente equivalentes: su número común es 661 y, colocando delante de cada uno de ellos la letra “he”, signo del artículo, cuyo valor es 5, se obtiene 666, de lo cual algunos no han dejado de sacar conclusiones más o menos fantasiosas. –invirtiendo 666 es 999, el anticristo-.

IMPORTANTE: Mi intención no es desmitificar; cada uno es libre de creer en quien o en lo que quiera, a fin de llegar al conocimiento e iluminación; a lo que quiero llegar es a la concordancia de un hilo conductor común a las creencias de toda la humanidad –podría tomarse como un principio Taoista; es posible-. Después de todo seguirían discutiendo los “humanos” sobre cual dios es superior a otro, tratando cada uno de poseer la mayor fuerza o razón y ser único dueño de la verdad; y la “Verdad” daría origen a infinita cantidad de dioses como de verdades y tan solo existe un solo Dios que es interpretado de formas distintas.

Y, si oz quito vuestro único juguete; oz encontraríais cagados de miedo en medio de la gran oscuridad…. –el “Caos” original-, y deberíais volver a empezar.

No os preocupéis, cada uno con el pito que más le plazca; solo quiero llegar a que no somos tan grandes y poderosos como creemos, y que formamos parte de un sistema universal en donde y muy a pesar nuestro respondemos a parámetros de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte; y en donde los afrodisíacos forman parte de un código ancestral de comunicación primitiva que favorece esa etapa de reproducción, nada más que aquí quedó abierta la puerta del placer; y, el hedonismo ancestral que nos envuelve, siendo el hombre el único animal capaz de aparearse varias veces sin necesidad de estar en celo, con una o más parejas, indiferente del sexo, y, sin necesidad de que el objetivo sea la reproducción; y si tan es así, ¿Por qué no utilizar esas fuerzas creadoras, vigorosas, y explosivas, en favor de la construcción encaminada al “amor”?, y el amor atendido y entendido como camino y medio de unificación, comprensión y enaltecimiento de las fuerzas de la sexualidad.

“Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte…Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse:

- Primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el “aquí-ahora”. No se puede amar en el pasado.

- Segundo paso hacia el amor es: aprender a transformar venenos en miel…

- Tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.

- Cuarto, sé la nada. Una vez que comiences a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces mora sólo la nada. Cuando estas lleno de ego, el amor desaparece. El amor y el ego no pueden converger.”

-Osho-

CONCLUSIONES: Deberíamos respetar más nuestros orígenes y nuestra pertenencia inherente a la naturaleza, teniendo en cuenta los ciclos solares y no solo adaptándonos a costumbres heredadas e importadas por nuestros antepasados en sus mudanzas de un continente a otro.

Debemos reeducarnos para dejar de ser simples consumistas y debemos cuidar más la ecología y el medio ambiente, dejando de ser egoístas y hedonistas –nos lo debemos a nosotros mismos-.

La cocina afrodisíaca surge como una búsqueda de resaltar todas las sensaciones dormidas por siglos de oscurantismo y opresión, buscando la luz, y devolver a la mujer su papel a lado del hombre y a éste la sensibilidad perdida. Respetando los ciclos de la naturaleza, escuchando sus códigos, para entregarles a ese hombre y esa mujer el potencial éxtasis de la perpetuidad.

¿Afrodisíacos?

Cada vez que los nombro surge la misma pregunta: ¿existen?, y yo te digo que sí, pero todo depende... ¿de qué?, y de vos, de cómo los utilizas o de con quien. Yo te diría que no hay ninguno más efectivo que el AMOR, porque por más que tomes o des algún afrodisíaco a esa mujer o a ese hombre que tanto te atrae, si no hay magia, si no hay química, de nada te servirán.

Empecemos por entender que el ser humano no es simplemente una bolsa de piel que contiene carnes y huesos, que no todo pasa por las entrepiernas, y que hay razones que carecen de razón... El hecho de sentirse atraid@ por alguien o el que le atraigas, y las posteriores consecuencias, tienen muchos tonos de grises entre el blanco y el negro.

Comencemos por saber que el titulo de “afrodisíacos” parte del nombre de la diosa Afrodita, de origen griego, pero que los griegos decían que era mucho más antigua y de origen muy remoto. Esta diosa poseía varios atributos, entre ellos el de seducir indiscriminadamente tanto a hombres como a mujeres, el del amor, y el de la lujuria. Platón para poder hacer una distinción de ellos, muy posteriormente al mito decide dividirlas entre Afroditas Pandemos (las carnales e inducidoras a la lujuria) y las Afrodita Uranias (las celestiales o inherentes al amor); pero veamos que se trata de una Diosa-Madre similar a las muchas existentes a lo largo y ancho del mundo, desde las culturas africanas, las orientales, las occidentales (europeas y americanas), y que recibe más de diez mil nombres distintos. Todas, pero absolutamente todas. están relacionadas con la luna, el planeta Venus, y hasta con el sol; se realizan sus festejos durante la primavera y casi siempre resurgen a la vida a un dios hermano, esposo y amante a la vez; siempre son dioses que representan a los frutos y simientes de la tierra y protectores de esta. Bueno, tratando de ser simple tal vez te lo complico, pero en la antigüedad cuando se carecía de yets que te llevaban de un lugar a otro del planeta, y cuando no se podían comer frutos frescos todo el año, la primavera era ese síntoma de regresar a la vida que se daba con el verano y el sol que fecundaba a la tierra, siendo el invierno la muerte que hacia permanecer al hombre en un largo letargo sin los alimentos frescos de la tierra, por ello se la festejaba y estas Diosas-Madres eran las responsables de ello, te imaginas que como consecuencia de la primavera y con la ingesta de productos frescos el hombre recibía como una inyección de vitaminas, se quitaba las pesadas ropas del invierno para recibir al sol y... Y ya bien alimentado, sin tanta ropa y teniendo a la vista tanto exceso de lujuria, porque los animales copulaban, las flores eran visitadas por todo tipo de insectos y aves que hacían lo mismo, el hombre quedaba más que excitado para cuando se presentara la pareja que aceptara su acoplamiento.

Y sí, hay muchos alimentos que te puedo decir que poseen una estructura química muy similar al de las feromonas, y que por ello al ingerirlos el cuerpo comienza a generar ese tipo de hormonas que lo llevan al estado de excitación, pero a menos que someta por la fuerza a su contrincante se produce un hecho de elección que está determinado por esas mismas hormonas, que son como un mapa químico de cada individuo, y que al olerla el otro (son casi imperceptibles) se produce lo que llamamos atracción. Todo esto sucede por un órgano (vomero-nasal) que tenemos debajo de las fosas nasales y que se comunica con el hipotálamo que está situado en la parte posterior y debajo del cerebro; el hipotalamo es el encargado de generar todos los estímulos activando la producción de hormonas sexuales que preparan al cuerpo para el ataque...

Los alimentos y el sexo

Los alimentos están íntimamente relacionados con el sexo y la vida sexual, aprender a reconocerlos y manejarlos es de suma importancia. Ayudan a descubrir el placer de la vida y aumentan la voluptuosidad.

Estuve viendo un programa de TV que trataba “el desgano sexual”, conducido y analizado por un importante panel de profesionales médicos y psicólogos, especialistas en sexología, y si bien se daban todas las pautas a seguir para el tratamiento tomándose los puntos desde la psicología y desde los complementos hormonales, llamó mi atención que no se hiciera referencia a la alimentación, pensando un poco recaí en que ese es un tema al que casi no se le da importancia, olvidándose casi por completo que el hombre, el ser humano, es un ser integral y que funciona como tal; es muy claro que existiendo problemas de índole psicológico o del comportamiento, al igual que físicos, el cuerpo humano reaccione de determinadas maneras, pero la alimentación incide en gran parte en todo esos procesos; es muy común escuchar hablar a los profesionales médicos sobre los efectos benéficos de algunas drogas, pero casi han olvidado que su origen son la naturaleza misma y en muchos casos están dentro mismo de los alimentos, claro está que en los preparados farmacéuticos sus dosis se encuentran más concentradas y se logra un efecto inmediato, y el uso de las mismas debe estar siempre bajo control de un profesional; con muchos de los productos que se pueden encontrar mencionados como afrodisíacos sucede algo similar y es aconsejable no realizar experiencias sin el debido consejo de un profesional; los alimentos forman parte integral del mantenimiento orgánico y es deber nuestro el estar al tanto de los mismos para optar por una buena y adecuada alimentación.

Ya hemos recorrido nuestro cuerpo y sus sentidos, los órganos sexuales y los encargados de producir los mecanismos de inicio del acto sexual, los elementos químicos que actúan en esos procesos y su acción dentro de nuestro organismo, ahora veamos un poco que es lo que contienen algunos alimentos y como pueden ser utilizados por nuestro organismo.

La utilización de grandes cantidades de carne animal, suministro de proteínas, generan agresividad, violencia, odio e insensibilidad moral que se puede traducir como un efecto negativo en el comportamiento humano, producto de ese gran consumo de carnes, contrario al comportamiento de los vegetarianos que construyen las bases para una actitud de tolerancia, ternura, sociabilidad y un espíritu de compartir.

Los expertos en contra del uso de las proteínas de la carne cuentan con el apoyo de la química de los neurotransmisores y de la neurobiología, dos disciplinas científicas que explican cómo estas comidas pueden causar determinados comportamientos humanos.

Por ello es muy importante la elección de nuestras comidas, partiendo de que elegir y que evitar, rechazando por supuesto la idea de la violencia es innata en los seres humanos ya que nadie nace agresivo o alterado, pudiendo llegar a estos comportamientos con el consumo de carne.

Las proteínas de origen animal denominadas carnes provienen del tejido muscular de vertebrados terrestres, cuyos cadáveres son utilizados por los seres humanos para comida; ganado vacuno (vacas, terneros, bueyes, búfalos, bisontes), ciervos, renos, camellos, alces, dromedarios, cabras, ovejas, burros, caballos, liebres, conejos, hipopótamos, canguros, cerdos, jabalís, etc., pero también se consume la carne de los vertebrados marinos: peces y otros animales acuáticos (ballenas, ranas); también se consume carne de diferentes tipos de aves; pollos, patos, pavos, avestruces y varios pájaros de caza; también carne de moluscos (pulpo, sepia, calamar, caracoles, ostras, mejillones, almejas, etc.), mariscos: cangrejo, langosta, gambas o camarones, cangrejos, centolla, etc.; equinodermos: erizos de mar, holothurian trepangs.

Todas estas proteínas tomadas del reino animal son las responsables de enfermedades físicas provocadas por la toxemia, incluyendo además cáncer y desordenes psicológicos causados por la influencia hacia la agresión.

Las carnes son tejidos musculares que casi siempre contienen grasas saturadas, que son muy malas para la salud humana. Podemos decir, entonces, que higiene física significa higiene mental, como J. Dalemont mantiene cuando describe la historia de la dieta humana en su trabajo "Un Manual de Higiene Mental".

El eslogan ‘carne igual a energía’ es utilizado por aquellos que quieren justificar el comer carne, porque esta sociedad, basada en la competencia, libre y desencadenada competición y escalada social, exige que llevemos un ceño fruncido agresivo que nos ayudará a triunfar en el mundo, a ganar nuestra lucha en la vida. Los seres humanos están influenciados de buena manera por factores del medio ambiente, especialmente la dieta, una verdad importante sintetizada por el gran Ludwig Feuerbach tiempo atrás en 1855, cuando dijo, ‘Der Mann ist vas er isst’. (‘Un hombre es lo que come’). Pero, más de un siglo antes, en 1728, un distinguido experto italiano, Bartolomeo Beccari (médico, farmacéutico y profesor de Química en la Universidad de Bolonia) pronunció la frase, Quid alius sumus, nisi it unde alimur? (‘¿Qué somos nosotros sino lo que comemos? ’) expresando lo mismo que Feuerbach dijo más tarde. Beccari, entre otras cosas, descubrió el gluten y las izovalencias entre proteínas vegetales y animales. El hombre no es sólo un conducto alimentario que rellenar con comidas variadas, sino un ser pensante cuyo cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, debería nutrirse con el material necesario para su metabolismo que es repartido por el sistema sanguíneo. Y como mucha de la comida que comemos está producida por una industria alimentária preocupada sólo por el beneficio, sin ningún respeto por nuestras necesidades dietéticas reales, podemos decir que, igual que la medicina ortodoxa está condicionada y financiada por la industria farmacéutica, lo que se entiende como ‘la ciencia de la nutrición’ está por completo en manos de la industria química alimentaria. Esta es una industria que busca principalmente vender comidas preparadas poco nutritivas, especialmente aquellas basadas en proteínas de la carne, con la poderosa ayuda de los medios de comunicación. La aceptación no crítica de las actividades de la industria alimentaria conlleva, inevitablemente, a comportamientos violentos hacia nuestros compañeros humanos y otras criaturas vivientes como consecuencia de la agresión provocada por la comida de cadáver. Hace ya 20 siglos, el gran Juvenal (sátiras X, 512) se pronunció sobre la estrecha relación entre la salud de la mente y el cuerpo, con su eterno dicho, ’Mens sana, in corpore sano’ ('Una mente sana en un cuerpo sano'). Una mente sana requiere entonces un cuerpo sano, lo que significa que deberíamos hacer de la salud de nuestro cuerpo una prioridad. Tiempo después, en el siglo XVII, otra voz con autoridad, el filósofo británico John Locke, en su trabajo "Algunos pensamientos sobre la educación" (1693), acentuó la validez de lo que decía Juvenal sobre que la salud de la mente depende de la del cuerpo. Mientras que el vegetarianismo favorece las facultades del conocimiento más alto, los cadáveres las reducen, fomentando comportamientos peligrosos para los individuos y la sociedad, y reduciendo los niveles de serotonina. Una comida que contenga muchas proteínas de carne reduce los niveles de triptófano en el cerebro, y lleva a la agresividad, ansiedad y propensión a la pelea; mientras que si confiamos en los frutos de la tierra y seguimos los principios vegetarianos, más positivo será nuestro comportamiento. Nuestra elección del alimento, entonces, influye en nuestro comportamiento y nuestras emociones. Esto es lo que el Dr. Rossi dice, y la confirmación experimental de esto llega de John Fernstrom y Richard Hurthman, biólogos del Departamento de Nutrición y Ciencias Dietéticas en el Instituto Tecnológico de Massachussets. La serotonina tiene, de hecho, una capacidad particular para causar somnolencia.

Texto extractado, tomado de: 6º Congreso Vegetariano Europeo
Bussolengo, Italia, 21 - 26 de Septiembre de 1997; Armando D'Elia: Naturalista, farmacéutico, experto en dietética vegetariana. Presidente Honorario del Comité Científico de la AVI. - traducciones a cargo de Hugh Rees, Milán - encargado por la Asociación Vegetariana Italiana (AVI).

Mucho se ha dicho en contra y a favor de las dietas puramente vegetarianas o carnicas, el ideal de una dieta sana es aquella en que los alimentos se encuentren en un justo balance, y para restablecer nuestras fuerzas y obtener una buena conducta sexual no hay como una buena dieta alimenticia acompañada de ejercicios físicos y mentales que nos proporcionen una muy buena salud.

El chocolate

A veces la conducta adictiva se encuentra relacionada al consumo de drogas o abusos con el alcohol, aunque el chocolate puede causar en algunas personas reacciones farmacológicas y conductas similares a las de cualquier adicción ya que el chocolate puede ser utilizado para suplir algunas deficiencias en el organismo como las de magnesio o balancear la serotonina y la dopamina, que definen el estado de ánimo, ingesta de alimentos y conductas compulsivas. La conducta compulsiva de comer chocolate se puede explicar porque éste contiene ácido oxálico, sustancia química que interfiere con la absorción de calcio y si no existe una dieta balanceada puede provocar problemas dentales, agravar la osteoporosis e incluso producir o acelerar pequeñas fracturas en los antebrazos, especialmente en mujeres mayores de 45 años. El chocolate a través de este ácido puede producir migrañas o alergias, además la cafeína que contiene el chocolate puede producir taquicardia.

El aspecto benéfico es que contiene hierro, potasio, fósforo y vitamina E, además un aminoácido esencial llamado feniletilamina que es un antidepresivo natural importante. Los estudios realizados sugieren que se debe comer en dosis bajas, las cuales son suficientes para calmar la depresión, tristeza o soledad provocadas por un desencuentro amoroso, y para la ansiedad por bajos niveles de serotonina se recomiendo hacerlo por las mañanas junto con el desayuno pero en pequeñas cantidades.

El chocolate es el producto de la molienda de las semillas de la planta de cacao, de ello surge una maza semilíquida que se denomina “licor” que contiene un 50% de grasa, mayormente desaturada y elementos sólidos (el cacao propiamente dicho), para la elaboración de los chocolates que se comercializan se le agrega azúcar (para endulzarlo), y luego de un templado que unifica todos los compuestos es colocado en moldes en donde por acción de la temperatura se solidifica. El denominado chocolate blanco contiene sólidos lácteos con un alto porcentaje de mantequilla de cacao con un alto porcentaje de grasa saturada y por tanto debe ser consumido con más moderación.

En una publicación en “Lancet”, se afirma que el chocolate es fuente de cachectina, un flavonoide con propiedades antioxidantes a la que los epidemiólogos atribuyen propiedades preventivas frente a enfermedades cardiovasculares. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés, afirmó que 100 gramos de chocolate negro contiene hasta 53 miligramos de cachectina, convirtiéndolo en un excelente antioxidante.

Para los adictos al chocolate y con problemas de sobrepeso es ideal el chocolate amargo o semi-amargo con bajo contenido de grasas y sin azúcar, existen barias versiones light o cacao amargo en polvo.

Las nueces contienen una alta cantidad de grasas pero mayormente se trata de grasas desaturadas y son fuente de fibras, proteínas y vitamina E que ayuda a proteger los tejidos del organismo y el sistema inmunológico frente a la acción nociva de los radicales libres, vitamina A que ayuda a la formación de los huesos y los dientes, refuerza las defensas del organismo y ayuda a mantener la piel, huesos, dientes, uñas y vista en buen estado, zinc que juega un papel importante en el metabolismo energético, tal como el de las proteínas, carbohidratos y grasas; ácido fólico necesario para el crecimiento y desarrollo y que colabora en el correcto desarrollo del tubo neuronal en el feto, además provee cobre que juega un papel importante en el metabolismo del hierro y forma parte de una enzima antioxidante; selenio que forma parte de una enzima con funciones antioxidantes que junto a la vitamina E está en la lucha contra los radicales libres, implicado en el funcionamiento del sistema inmunológico; contienen además calcio que junto al fósforo ayuda a mantener los huesos, uñas y dientes fuertes y sanos, y fósforo que es ya conocido por sus beneficios en el desarrollo intelectual, hidratos de carbono, y grasa.

Son una fuente de ácidos grasos omega-3 de los que cada vez más son conocidas sus propiedades beneficiosas para la salud ya que disminuyen el colesterol.

Los nutrientes que contiene son esenciales para el organismo ya que éste no puede producirlos por sí mismo y solo pueden ser obtenidos al ingerir determinados alimentos que los contienen, en el caso de las nueces con más alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados, con un 40% aproximado de su composición.

Para reducir el colesterol y los riesgos de enfermedades cardiovasculares la respuesta puede estar en algo tan simple como una cucharada de mantequilla de maní o unos frutos secos:
1 cucharada de mantequilla de maní provee 95 calorías; 8 g de proteína, 3 g de CHO, y 5 g de proteína
1 cda de maní= 83 cals.; 7 g grasa; 3.5 proteína y 1.5 g cho
1 cucharada de la mayoría de las nueces tienen 80-100 calorías y de 1-3 gramos de proteína, 8g grasa.
Esto equivale a 2 raciones o 2 onzas de carne.
Sugerencias:
Uzéela en las ensaladas, pastas, sobre frutas, como merienda y en sándwich.
El citado estudio concluía que consumir una cantidad específica de nueces en grano al día, en sustitución de alimentos ricos en grasas saturadas (como la mantequilla, lácteos enteros,

embutidos, etc.), podía llegar a reducir hasta un 11% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también ayudaba a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre.

-Datos del chocolate y nueces obtenidos de publicaciones de: Lcda. Miriam Cruz/Nutricionista-

Fósforo

Después del calcio es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en muchos alimentos, es considerado el alimento del cerebro, se trata de un mineral que desempeña papeles determinantes en la estructura y función del organismo. Junto con el calcio, su principal papel es el mantenimiento de los huesos y dientes; como se encuentra dentro de todas las células de nuestro cuerpo participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético. Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino; componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares, sobre todo en los tejidos del cerebro; aumenta la resistencia de los atletas y proporciona una mejor ventaja competitiva, por ende excelente para los abatares que implica una buena relación sexual.

Su carencia es muy rara ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero el alcoholismo, hipertiroidismo, hemodiálisis, deficiencias de vitamina D y enfermedades renales, lo disminuyen notablemente y sus síntomas son la osteomalacia (reblandecimiento de los huesos), debilidad muscular y alteraciones en el sistema nervioso: hormigueos, somnolencia, disminución de reflejos, temblores, confusión mental y fatiga cerebral.

Lo podemos encontrar con un contenido mayor de 0,4g por cada 100g en frutos secos: girasol, sésamo, pistacho, almendras; legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas; cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.

Si el equilibrio entre el calcio y el fósforo en una proporción de 1,5 / 1 no es igual, el fósforo no se absorberá bien; sobrepasar la dosis de 1,5g diaria puede provocar intoxicaciones disminuyendo la absorción de calcio y magnesio.

Alimentos muy altos en fósforo:

- leche

- leche con cereal

- sopas de crema

- pescados, el bacalao seco, el atún en aceite, las sardinas en aceite, el lenguado, la merluza, las gambas

- pollo

- huevos

- helado y yogurt congelado

- pudín y yogurt

- quesos: Suizo, Monterrey, Cheddar, Colby, queso cottage Neufchatel, Camembert, brie.

- frijoles : pintos, blancos, negros, lentejas.

- Nueces y semillas, todas clases

- Mantequilla de maní

- Arroz

- Pastas frescas

- Margarina

- Queso crema

Alimentos altos en fósforo

- pan de trigo, pan negro de centeno

- cereales de grano entero, salvado

- pan, pasteles, galletas sin sal.

Algunas bebidas

- bebidas (cola), cerveza.

- Soda de limón o loma.

- Vino.

Otros

- melaza, chocolate, coco, caramelo.

- Pan casero, pastel, galletas dulces, panqueques, pan dulce.

- Almíbar

- Dulces duros

No hay comentarios: