Google Website Translator GadgetTranslate

jueves, 29 de noviembre de 2007

10ma parte Frutos prohibidos y ofrendas de Venus

ALGUNOS AFRODISIACOS

Hace muy poquito, estando en Brasil, tuve la oportunidad de probar un afrodisìaco extraìdo de la naturaleza: el "CATUABA" (TRICHILIA CATIGUA JUSS); reconozco que desconozco su forma natural ya que me lo presentaron molido, en forma de polvo; se asemeja a un aserrìn fino de madera, presentando un olor similar a èste y un sabor amargo que yo, enseguida, relacionè con el Tamarindo y aprovechè para reemplazarlo en algunas recetas. El resultado: ¡Increìble!; tenès que probarlo, màs teniendo en cuenta que el "catuaba" actùa como un tònico natural, estimulante y afrodisìaco y es utilizado para estimular el sistema nervioso en problemas locomotores. Otros productos naturales brasileños: el "marapuansa" (PTYCHOPETALUM OLACOIDES BENTHAM) que actùa como tònico del sistema nervioso, afrodisìaco y es usado como estimulante nervioso en depresiones, agotamientos, neurastenias y con gran uso en el tratamiento de la impotencia sexual. Tambièn existe una fruta que puede beberse en forma de gaseosa con su nombre de origen: "Guaranà" (PAULLINIA CUPANA KUNTH), siento èsta una planta brasileña originaria de Parà y Amazonas; se caracteriza por la base pùrica que tiene, la guaranina (TRIMETILXANTINA) o cafeìna, que se encuentra en toda la planta que, al igual que el chocolate,tè, cafè o mate, conocemos como excelentes estimulantes del Sistema Nervioso Central y, por supuesto, mejorando la circulaciòn sanguìnea que aumenta la funcionalidad del òrgano vòmero-nasal, encargado de conectarse con el hipotàlamo para dar la orden de producir esas hormonas: "testosteronas", que en pocos segundos pondràn a todo el organismo en plan de guerra para la màs voluptuosa de las tentaciones y en tren de lujuria.

¿Los probaste?... mejor que el "speed".

“El fruto prohibido”

La rosa y la manzana pertenecen ambas a una misma y linajuda familia de la botánica: La rosácea. Aquella es la flor madre de todas las flores; está, la monarca absoluta e indiscutida de las frutas.

La rosa es la flor de la pasión y la manzana también, pues participó, según el Antiguo Testamento, en el famoso episodio donde Eva sedujo a Adán o viceversa. Al respecto hay controversia. Según el sabio fruticultor y teólogo Antanas Vytautas, la manzana no tuvo arte ni parte en el asunto. “Habladurías” –dijo-. “La Biblia se refiere al fruto del Árbol del Bien y del Mal, nunca habló de manzanas”. Sin embargo, desde hace añares, siglos, viene siendo la herramienta por excelencia en las estrategias más irresistibles de la tentación.

-Texto, y siguiente receta extraído de: “Sal & Pimienta”, Año 1 –N°10. 1992-

Postre crocante de manzanas

(para tres…¿Por qué no?)

Ingredientes:

- ½ kg de manzanas verdes

- 75g de manteca

- 125g de azúcar negra

- 50g de nueces peladas y partidas

- 1 puñado de pasas de uva

- ¼ taza de harina

- jugo de ½ limón

Pele las manzanas, sáqueles corazón y semillas y córtelas en rebanadas finas. Rocíe con jugo de limó. En un bol mezcle la manteca con el azúcar negra, las nueces, las pasas de uva y el harina. Debe quedar una pasta untuosa.

En un molde enmantecado disponga las manzanas por capas y cubra con la pasta. Hornee en horno caliente hasta que la superficie se vea dorada y crocante. Sirva tibia, con crema de leche batida pero sin azúcar.

Codornices en pétalos de rosas

Cap. III

-12 rosas, de preferencia rojas

-12 castañas

-2 cucharadas de mantequilla

-2 gotas de esencia de roas

-2 cucharadas de anís

-2 cucharadas de miel

-2 ajos

-6 codornices

-1 pit haya

Manera de hacer:

…Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso (el piquete), los pétalos pueden quedar impregnados de sangre y esto aparte de alterar el sabor del platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas.

…Tita apretaba las rosas con tal fuerza contra su pecho que, cuando llegó a la cocina, las rosas, que en un principio eran de color rosado, ya se habían vuelto rojas por la sangre de las manos y el pecho de Tita. Tenía que pensar rápidamente qué hacer con ellas. Estaban tan hermosas! No era posible tirarlas a la basura, en primera porque nunca antes había recibido flores y en segunda porque se las había dado Pedro. De pronto escuchó claramente la voz de Nacha, dictándole al oído una receta prehispánica donde se utilizaban pétalos de rosa. Tita la tenía medio olvidada, pues para hacerla se necesitaban faisanes y en el rancho nunca se habían dedicado a criar ese tipo de aves.

Lo único que tenían en ese momento era codornices, así que decidió alterar ligeramente la receta, con tal de utilizar las flores.

…Después de desplumadas y vaciadas las codornices, se le recogen y atan las patas, para que conserven una posición graciosa mientras se ponen a dorar en la mantequilla, espolvoreadas con pimienta y sal a gusto.

…Cuando se sentaron a la mesa había un ambiente ligeramente tenso, pero no pasó a mayores hasta que se sirvieron las codornices. Pedro, no contento con haber provocado los celos de su esposa, sin poder contener, al saborear el primer bocado del platillo, exclamó, cerrando los ojos con verdadera lujuria.

-¡Éste plato es un placer de los dioses!

Mamá Elena, aunque reconocía que se trataba de un guiso verdaderamente exquisito, molesta por el comentario dijo:

-Tiene demasiada sal.

Rosaura, pretextando náuseas y mareos, no pudo comer más que tres bocados. En cambio a Gertrudis algo raro le pasó.

Parecía que el alimento que estaba ingiriendo producía en ella un efecto afrodisíaco pues empezó a sentir que un intenso calor le invadía las piernas. Un cosquilleo en el centro de su cuerpo no la dejaba estar correctamente sentada en su silla. Empezó a sudar y a imaginar qué se sentiría ir sentada a lomo de caballo, abrazada por un villista, uno de esos que había visto una semana antes entrando a la plaza del pueblo, oliendo a sudor, a tierra, a amaneceres de peligro e incertidumbre, a vida, y a muerte. …

….Trató de buscar apoyo en Tita pero ella estaba ausente, por cierto, pero no había ningún signo de vida en sus ojos. Tal parecía que en un extraño fenómeno de alquimia su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. De esta manera penetraba en el cuerpo de Pedro, voluptuosa, aromática, calurosa, completamente sensual.

Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual a través de la comida.

…Ya que se tienen los pétalos deshojados se muelen en el molcajete junto con el anís. Por separado, las castañas se ponen a dorar en el comal, se descascaran y se cuecen en agua. Después, se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en la mantequilla; cuando están acitronados, se les agregan el puré de castañas, la miel, la pitahaya molida, los pétalos de rosa y salsa a gusto. Para que espese un poco la salsa se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último, se pasa por un tamiz y se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, no más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto está sazonada se retira del fuego. Las codornices sólo se sumergen durante diez minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan.

…Tita lo preparaba cada año como ofrenda a la libertad que su hermana había alcanzado y ponía especial esmero en el decorado de las codornices.

Éstas se ponen en un platón, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y pétalos a los lados, o se pueden servir de una vez en un plato individual en lugar de utilizar el platón.

-“Como agua para chocolate”. Laura Esquivel. Ed.Monddori, 1990-

“El aliento de tu boca es aroma de manzanas”

-El cantar de los cantares. 7,10-

Mermelada de rosa mosqueta

Ingredientes:

-250g de pétalos de rosa mosqueta

-2 tazas de agua hirviendo

-750g de azúcar

-1 cucharada de limón

-1 cucharada de jengibre fresco rallado

Se colocan los pétalos en una cacerola donde estará hirviendo el agua. (En esta etapa se puede incorporar –dentro de un liencillo o tul- cáscara de manzana, semillas de la misma y de pomelo, para facilitar la gelatinizacion natural- Se dejan hervir así, durante diez minutos. Se cuelan y se reserva el líquido de cocción. En una cacerola preferentemente de cobre se coloca el azúcar y se agrega el agua de cocción de las rosas junto con el jugo de limón y la ralladura de jengibre. Se deja disolver el azúcar y luego se coloca sobre el fuego hasta que tome punto de hijo flojo. Se escurren y se añaden los pétalos de rosas. Se cocina hasta que las mermelada tomo punto. Este se reconoce de la siguiente manera: se vierte un poco de mermelada en un plato, se deja enfriar y se surca con un cuchillo. Si los bordes del surco se mantienen separados, la mermelada está a punto. De lo contrario, se prolongará un poco más la cocción.

Esta mermelada puede envasarse y guardarse durante varios meses.

“Confortadme con pasas, recreadme con manzanas, que desfallezco de amor”

-El cantar de los cantares. 2, 5-

Esta receta me la envió mi amigo Juana desde Alicante –España-, y yo la he perfumado con esencia de rosas:

Natillas finas

Ingredientes:

-1 l. de leche

-12/16 yemas de huevo

-100/150g de azúcar

- Canela

- Piel de limón

- (yo le agregué 4 gotas de esencia de rosas y lo

decoré con pétalos de rosas rojas)

Preparación:

1- Poner la leche a hervir con la canela y la piel de limón

2- Mezclar la yemas y el azúcar (sin batir demasiado). (Yo lo perfumé con la esencia de rosas).

3- Añadir a la mezcla la leche hirviendo, remover, colar al recipiente caliente y cuajar al fuego.

4- Rascar y remover con la espátula constantemente hasta que la mezcla la nape y que resulte algo espesa.

5- Retirar y pasar por el colador, repartir en platos o fuente; cuando esté fría decorar con canela y azúcar mezclado. (yo agregué pétalos de rosas rojas)

Acompañarlas de bizcochos de soletilla o galletas.

Nota: puede sustituirse parte de yemas por huevos enteros. No debe hervir, pues se cortaría al cuajarse las yemas. Pueden aromatizarse con chocolate, café, vainilla o esencias.

También puede cuajarse al baño maría.

Bueno, que os parece una cama con sabanas de sede cubiertas de miles de pétalos de rosa; una bañera con esencia de rosas y pétalos flotando… y velas, muchas velas encendidas de distintas formas y tamaños; de fondo música suave –podría ser “el bolero de Rabel”, “Vangelis”, “Enigma”, o “Enia”-; una botella de champagne –sabiamente enfriado en hielo-, y gozad….

“Como manzano entre los árboles silvestres, es mi amado entre los mancebos.

A si sombra anhelo sentarme y su fruto es dulce a mi paladar.”

-El cantar de los cantares. 2, 3,4-

Copa de rosas

-mousse de rosas-

Ingredientes (para dos):

-2/3 rosas rojas –solo las extraídas del jardín y sin uso de fertilizantes o

fungicidas-

-100g de crema de leche

-100ml de leche

-2 yemas de huevo

-2 claras de huevo

-4 cucharadas de azúcar

-50g de azúcar impalpable

-1 gota de esencia de rosas

Arrancar los pétalos de las rosas con cuidado de no romperlos, colocarlos en un recipiente con agua fría –para rehidratarlos y conservarlos frescos hasta su uso-. Batir las claras a punto de nieve. Tomar unos 10-14 pétalos y secarlos cuidadosamente con un papel absorbente. Pasarlos suavemente por la clara de huevo batida y cubrirlos completamente por azúcar impalpable; sacudirlos bien para librar el exceso y ponerlos a orear por lo menos una hora a temperatura ambiente –deben quedar duritos-.

Moler el resto de pétalos –groseramente- e incorporarlos con la esencia de rosas a la leche con parte del azúcar. Calentar a baño maría. Batir las yemas con el resto de azúcar hasta que cambien el color y estén bien espumosas. Agregarle la mitad de la leche caliente, mezclando vigorosamente, para luego incorporar al resto de leche en el baño máría y seguir cocinando –revolviendo con cuchara de madera- hasta que espese y se pegue al dorso de la cuchara. Retirar y llevar a un baño inverso –con agua fría y hielo-. Batir un poco la crema de leche e incorporarla, luego las claras a nieve (puede hacerse con merengue italiano o suizo, es más seguro). Completar dos copas y llevar a la heladera mínimo 6-8 horas. Servir decorado con los pétalos de rosa semicaramelizados y si es de su agrado espolvoreado con canela y azúcar impalpable.

Nota: Después servilo a esa persona tan especial que queres conquistar, podes darle un piquito –beso suave en los labios-, pero mejor es un beso en la frente porque ese es un beso de veras –además es más emocionante el aguantarse un poquito....-, después lo demás lo pones vos y él o ella. Este postre nunca falla, tendrás la misma sensación que causan las sabanas de seda.

Nunca lo ofrezcas sin preparar la ocasión debidamente; puede no ser aceptado, pero antes de servirlo avísale que esté dispuesto/a a una noche de sensaciones a descubrir.

Después contame.

Intenta conservarlas, poeta,

por pocas que sean las que se detengan,

tus visiones eróticas.

Semiveladas metelas en tus versos.

Poeta, intenta asirlas

cuando se despierten en tu cerebro

durante la noche o en el fulgor del medio día.

-Constantino Cavafis-

“Piernas de Moroco”

Bueno, bueno…., no tantas vueltas, si bien me voy un poco a la cocina Marroquí, que se define más en carnes de oveja y especias, entre limones en sal muera y dátiles, me volveré un poco más occidental torciendo el destino de unas patas de pollo…

Ingredientes (para dos amantes):

-2 patas y muslos de pollo (con piel)

-3 cucharadas de miel de abeja –si consigue la de tomillo-

-1ª2 dos gotas de esencia de rosas para perfumar la miel

-1 limón

-1 taza de cerveza (puede reemplazarse por anís si es más audaz)

-1 cucharada de manteca

- ½ cebolla –si es la colorada mejor- picada muy fina.

-2 cucharadas de piñones

-2 cucharadas de pasa de uva rubias –remojadas-

-1 cucharadita de canela en polvo

- ½ cucharadita de pimienta de cayena

- ¼ cucharadita de azafrán en polvo –si son los pistilos mejor-

- sal a gusto

guarnición:

-1 taza de cuscus

- ¼ taza de quinotos en almíbar picados

- ¼ taza de damascos secos –hidratados y picados-

- 1 cucharada de dátiles confitados –finamente picados-

- ½ cebolla picada finamente y rehogada

- 1 cucharada de cebollines o cebolla de verdeo –finamente picada-

- sal y pimienta a gusto

- vinagre de cidra –si es necesario para balancear los dulces-

Otra guarnición será un chutney de manzanas.

Dorar en una sartén las patas de pollo con un poco de manteca, hasta que tomen color. Agregar la cebolla, cuando estén casi transparentes incorporar la miel y el jugo de un limón, también clavo de olor, canela, azafrán, y pimienta, conjuntamente con el casco –cáscara- del limón. Revolver un poco y agregar la cerveza –o anís-, luego las pasas y piñones. Cocinar todo hasta que la salsa se ponga espesa (glasé), corregir con sal y pimienta si hiciera falta.

Cocinar el cuscus con caldo de ave, y agregar los demás ingredientes.

Emplatar colocando una pierna de pollo, con un poco de chutney de manzanas a un costado, y en el otro un poco de cuscus. (si no se atreve con el cuscus, puede reemplazarlo simplemente por arroz blanco con un poco de ciboulette picada).

Si después de este plato no logras llevarte a la cama a ese ser tan adorable, te recomiendo que distraídamente dejes a su paso un ejemplar del Kama Sutra –ilustrado-, tal vez no allá notado tus indirectas…., o sea tímido/a. Pero después de esas imagines, el efecto de los ingredientes de la cena y un poco de tu imaginación, te habrás convertido en Sheresade o Alíbaba, para disfrutar de las mil y una noches…

Contame como te fue.

Este plato es especial para comer con las manos, corta el pollo en cuadraditos antes de cocinarlo. En el mantel espolvorea pétalos de rosas, y para lavarse las manos poné un cuenco con agua y esencia de rosas.

Chutney de manzanas

Ingredientes:

-500g de manzanas verdes

-150g de ciruelas

-150g de damascos

- ½ ají –del PP, o chile- despepitado

-2 cucharaditas de Garam masala

-2 cucharadas de pasas de uva –sultanas-

- ¼ L. de vinagre de sidra –o de cerezas-

-500g de azúcar moreno

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de pimienta de cayena

-2,3 gotas de esencia de rosas

opcional: puede agregarse pétalos de rosas en lugar de la ciruela en igual peso.

Cocinar todos los ingredientes a fuego bajo durante 40-50 minutos. Se puede guardar en frascos como las conservas de dulces.

Arroz con leche de coco y pétalos de rosas

Ingredientes:

-1 taza de arroz negro –glutinoso-

-1 taza de pétalos de rosa

- ½ taza de azúcar

- ¾ litros de leche de coco

-canela y nuez moscada

Si no consigue la leche de coco ya elaborada –en botellas o sachet en los supermeracados-; es muy simple elaborarla. Poner en un recipiente 175g de coco rallado, con 600ml de agua tibia. Licuar unos 4 segundos –para que se mezclen bien-. Pasar por un colador de maya fina –apretando bien los sólidos-. Al llevar a la heladera por varias horas, se formaran dos capas, la de arriba consistirá en crema de coco, la de abajo es la leche descremada. La leche común es la mezcla de ambas. La leche clara se logra volviendo a la licuadora los sólidos agregando nuevamente 600ml de agua tibia y repitiendo la operación.

Preparación:

Hervir el arroz con la leche y la rama de canela, agregar el azúcar, mezclar bien y cocinar hasta que el arroz esté a punto y la mezcla espesa. Incorporar los pétalos de rosa. Servir tibio o frió. Se puede diluir en un poco más de leche de coco o servirlo con crema y espolvoreado de nuez moscada.

Manzanas en camisa

Ingredientes:

- masa filo

-2 manzanas

-1 cucharada de dátiles picados

-1 cucharada de pasas de uvas –remojadas en rom-

-1 cucharada de almendras –peladas, tostadas y picadas-

-50g de mazapán

-1 taza de crema pastelera espesa –perfumada con kirsch-

-1 taza de salsa inglesa con chocolate, pimienta y esencia de rosas.

Pelar las manzanas, extraerles el corazón –con ayuda de un quitabocados-, rellenar el corazón con una mezcla de dátiles, pasas de uvas y masa pan. Extender varias capas de masa filo pintadas entre sí con manteca derretida. Cortar dos cuadrados de masa en los que se incorporará la manzana cubierta de crema pastelera y espolvoreada con almendras picadas. Serrar la maza –envolviendo a la manzana- como si fuera un paquetito. Asegurar con un hilo. Pintar con yema de huevo batido con leche, espolvorear con un poco de azúcar y llevar al horno mediano, hasta que este dorado. Retirar y servir caliente acompañado por una salsa inglesa –fría- a la que se adiciono en caliente chocolate amargo y una pizca de pimienta de cayena. Terminar la decoración del plato con un puñado de pétalos de rosas.

Tarta “Pasión”

-o Mahakala -

-tarta tibia de manzanas con helado de té de rosas, habanito capuchino y cobertura de caramelo-

Cuenta la mitología Hindú que la fuerza creadora del universo, se imagino la forma femenina del hombre y la adopto ella misma, y se llamó a sí misma Kali, y se dividió en dos, de donde surgió Mahakala, la forma masculina. Y enseñó a Mahakala los goces tántricos y la renovación de sus propias fuerzas.

Ingredientes:

Masa:

-250g de harina

-1 cucharadita –al ras- de polvo de hornear o

bicarbonato de sodio

-150g de manteca

-100g de harina de almendras

-4 cucharadas de azúcar

-1 cucharadita de esencia de vainilla

- agua –cantidad necesaria-

Relleno:

-1kg de manzanas –peladas y ralladas grueso-

-3 cucharadas de harina

-2 cucharadas de manteca

-2 cucharadas de azúcar moreno

-2 cucharadas de jugo de limón

- agua con sal y jugo de limón –tipo sal muera-

-1 taza de pasas de uva

-15ml de rom, conag o kirsch

-1 pizca de pimienta de cayena

-1 clavo de olor molido

-1 pizca de nuez moscada rallada

-1 cucharadita de canela molida

Mermelada de rosas.

Mousse helado de rosas:

-4 yemas de huevo

-100g de azúcar

-250ml de leche

-2 a 3 gotas de esencia de rosas

-1 taza de pétalos de rosa limpios

-4 claras de huevo

-250ml de crema de leche

- ½ taza de miel

Cobertura:

-250g de azúcar

-4 gotas de esencia de rosas

-3 a 4 gotas de colorante rojo –carmín-

-1 cucharadita de glucosa

Habanitos de chocolate y café:

Masa:

-90g de harina

-20g de harina de almendras

-100g de azúcar

-180g de manteca

-5 claras –grandes o 6 chicas-

relleno:

-100g de chocolate cobertura dulce

-100g de crema de leche

-2 cucharadas de café fuerte –y endulzado-

-1 cucharadita de canela en polvo

-1 pizca de clavo de olor molido

-1 pizca de nuez moscada rallada

-1 touch de pimienta negra molida

Decoración:

- hojas de menta fresca –espolvoreados con azúcar impalpable-

- azúcar impalpable y canela para espolvorear.

Masa:

Mezclar y unir bien todos los ingredientes sin trabajar mucho, forrar –presionando con los dedos- un molde para tartas, cubrir con un papel metálico –rellenar con porotos- y llevar a horno mediano por unos 15 a 20 minutos. Retirar y cubrir la base con una capa de mermelada de rosas. Reservar hasta tener terminado el relleno.

Relleno:

Cubrir la ralladura de manzana con la sal muera; dejar así por término de 30 minutos, escurrir bien y enjuagar bajo un chorro de agua fría. Mezclar la harina con los condimentos –pimienta de cayena, clavo de olor, nuez moscada, y canela-, poner todo en una procesadora con la manteca y el azúcar moreno; convertir en un granulado.

Remojar por lo menos 30 minutos las pasas en algún alcohol; retirar y mezclar con las manzanas. Mezclar todo con la pasta inicial de harina y azúcar. Rellenar la tarta y llevar al horno. Cubriendo los bordes de la maza para que no se quemen. Cocinar en horno mediano unos 25 a 30 minutos. Retirar y servir tibia.

Mousse helado de rosas:

Batir las yemas con la miel hasta que estén espumosas. Calentar la leche a baño maría con los pétalos de rosas levemente machacados. Incorporar la mitad de la leche caliente a las yemas, batir enérgicamente y volcar todo al resto de leche. Terminar de cocinar a baño maría –revolviendo con una cuchara de madera- hasta de se pegue al dorso de la cuchara.

Retirar del fuego, llevar a un baño maría inverso –agua y hielo-, perfumar con la esencia de rosas. Agregar la crema levemente batida y el merengue suizo. Llevar al freezer 4-6 horas.

Merengue suizo:

Mezclar las claras con el azúcar a baño maría hasta que el azúcar se disuelva. Cuidar de no pasar la temperatura, porque las claras se cocinaran. Retirar del fuego y batir con la batidora eléctrica –si tiene mucha energía con batidor de alambre- hasta que se logre ese merengue espumoso, claro y brillante.

Caramelo:

Poner en una cacerolita –si es de cobre mejor- el azúcar y la glucosa; llevar hasta el punto de caramelo duro; incorporar el colorante y la esencia. Cubrir por fuera un bol con papel enmantecado o enmantecar uno muy bien; con ayuda de una cuchara de madera o un palito de madera ir distribuyendo sobre el bol –estando boca abajo- hilos delgados de caramelo dando forma a la canasta –invertida-. Enfriar y retirar para luego cubrir nuestro postre como una carcasa dorada y transparente.

Habanitos de chocolate y café:

Hacer una masa con los ingredientes, estirar muy finita –y de forma rectangular- sobre una plancha de teflón. Cocinar en horno a temperatura media 5 a 10 minutos, hasta que se noten algo doradas. Inmediatamente que se retira del horno enrollar sobre un palito de madera o metal antes de que se enfríen –luego se endurecen-. Rellenar con:

Poner a hervir la crema, adicionarle fuera del fuego el chocolate rallado y el café, perfumar con las especias. Revolver la mezcla hasta que la densidad permita rellenar los habanitos. Cargar una pequeña manga –improvisada con papel manteca, o papel blanco- y rellenar los habanitos. Dejar enfriar unos minutos. Importante: no guardarlos en la heladera porque la masa se tornaría gomosa y húmeda.

Presentación del plato:

Colocar una porción de tarta, espolvorear el plato con canela molida y hacer unos dibujos con azúcar impalpable por encima. Colocar al costado una bocha de mousse helada, un habanito capuchino, hojas de menta espolvoreadas previamente con azúcar impalpable, y cubrir todo con la tapa de caramelo.

Sopa de Adonis

-sopa de huevos de codorniz con pétalos de rosas-

La mitología cuenta que Adonis (Tammuz para los fenicios) era adorado por Afrodita/Venus (Astarté, para los fenicios), y que una vez muerto este por un jabalí en una cacería, Venus lo rescató de la muerte. Simboliza la primavera con el renacer después de la muerte del otoño que es cuando renace Adonis. Tambièn recordar que la rosa es la flor predilecta de Venus/Afrodita.

Ingredientes (para dos):

-500ml de caldo liviano de carne o verduras

-1 cucharada de salsa de soja –oscura-

- pimienta negra –recién molida-

-4 huevos de codorniz

-2 cucharadas de pétalos de rosa –limpios y cortados en fina juliana-

-1 cucharada de rucula –picada-

- gotas de aceite de sésamo

Colocar en cada tazón o plato hondo, dos huevos, batirlos bien y agregarles la pimienta negra. Volcar encima el caldo caliente, espolvorear con la rucula y pétalos de rosa; terminar con gotas de aceite de sésamo. Tapar el plato y dejar descansar 1-2 minutos antes de servir.

Prepararse para el renacimiento de Adonis……

Nota: Si tu intención es iniciar una nueva conquista, agregar a la sopa 3-5 flores de violeta –flotando-; Si es una relación pasajera o el olvido de una anterior, suplantar la rucula por hojas –puede ser tambièn alguna flor- de romero fresco.

La mala fama

Al igual que a las manzanas, a Leopold von Sacher Masoch (1835-1895). Le ocurrió algo parecido. Escritor austriaco. Investigó el placer que produce el dolor, práctica que, en su honor, hoy se conoce como masoquismo.

Pasó su infancia en Galitzia, una región conmovida por la violencia que, por entonces, pertenecía a Austria. Se crió oyendo los crueles relatos de su padre –jefe de policía- y, también, escuchando los cuentos de horror que le solía contar su niñera. Aunque siempre prefirió dedicarse a escribir, de adolescente se trasladó con su familia al sur de Austria para estudiar derecho. Seductor, Masoch fue un joven prometedor, digno integrante de una buena familia hasta que, con el tiempo, descubrió que el dolor le resultaba indispensable para llegar al placer, lo que lo llevó a exigir a sus eventuales parejas que lo castigaran. En dos novelas expresó su compulsión por el dolor físico, que en su honor fue bautizada como masoquismo. Vivió los últimos años de su vida encerrado en un manicomio en donde murió.

Más allá de las personas, los productos, también tienen mala fama, como los ajíes, que no sé porque yo asocio libremente con las rosas, será porque me provocan igual o tanto placer como ellas….

Chile

La palabra “Chile” (del náhuatl “chilli”) se utiliza en México para designar al fruto que en otros países de lengua española se lo conoce como “pimiento” (pimienta en Brasil), o “ají”. Son sinónimos. Su nombre científico es CAPSICUM.

Es originario de América. Fue en la cocina prehispánica de México donde tuvo su mayor desarrollo. A partir del “descubrimiento” de éstas tierras por parte de los españoles, se expandió a través de diferentes rutas comerciales, al resto del mundo. Fue tan grande su adaptación a diferentes rutas comerciales, al resto del mundo. Fue tan grande su adaptación a diferentes climas y suelos, que dio origen a una amplia gama de variedades muy utilizadas hoy en la gastronomía asiática, africana y europea.

Desde la época prehispánica el chile, junto al maíz y al fríjol, forma parte de la dieta del mexicano en todos los niveles sociales.

Pertenece, al igual que la papa, la berenjena, el tabaco y el tomate, a la familia de las solanáceas.

Es fuente muy importante de pro-vitamina A y vitaminas B, C, E. y P, como así también de minerales y fibras.

Su uso estimula el apetito y facilita la digestión.

Los grados de picante:

El picante del Chile está determinado por la cantidad de Capsicina en el fruto. Ésta se encuentra concentrada en las venas y semillas, más que en las paredes del mismo.

La dificultad para establecer una escala del grado de picante en el chile, está dada por la subjetividad en nuestro sentido del gusto. Lo que para unos es suave, para otros puede ser terriblemente picante, ya que en esto interviene como factor decisivo el hábito alimentario de cada país y región.

La técnica que se utiliza hoy en día para detectar el grado de picante, es un método práctico. Empleando personas como grupo de prueba, cuya condición es no estar acostumbradas al uso del chile. A pesar de las dificultades por establecer una clasificación rigurosa y científica, podemos hablar de una especie de “picantómetro” que permite diferenciar los chiles por su nivel de picante.

Se puede así determinar una graduación que va desde o (sin picante, como el pimiento morrón o chile dulce) hasta 10 (infernalmente picante, como el chile habanero).

Variedades de chiles secos:

Chile piquen: Graduación, 8,5. Es pequeño, cónico, alargado y puntiagudo. De color rojo. Longitud: aproximadamente 15 mm. Adecuado para salsas, para conservar en vinagre o utilizarlo en polvo.

Chile Chipote: ahumado. Graduación: 6. Es alargado. De color sepia claro y oscuro. Longitud: aprox.4 a 6 cm. Ancho: 3 a 4 cm. Se utiliza en salsas, adobados, en vinagre, rellenos y en algunos “moles” (salsas espesas mexicanas).

Chile Pasilla: Graduación: 5. Es alargado y puntiagudo. De color negro. Longitud: aproximada 15cm. Ancho: 2 a 3cm. Se utiliza para salsas, adobos, sopas y “moles”.

Chile Guajillo: Graduación: 4-5. Es alargado. De color sepia rojizo. Longitud: aprox. 5 a 11 cm. Es ideal para elaborar “moles”, adobos y salsas. Se lo puede rellenar.

Chile Mulato: Graduación: 4. Es muy parecido en aspecto y uso al chile ancho (ambos provienen del mismo chile verde, que es el “poblano”) y difícil de diferenciar, salvo por su color casi negro.

Chile cascabel: Graduación: 4. Es redondo u ovalado, de paredes finas. De color rojo oscuro. Las semillas suenan en su interior, de ahí su nombre. Adecuado para salsas, guisados y adobos.

Chile New México: Graduación: 4. Es muy similar en aspecto y uso, al guajillo, aunque un poco más grande.

En caso de Enchilarse:

Expresión muy mexicana para la sensación de ardor intenso en la boca y garganta; coma lentamente un poco de sal, y que de esta manera logrará amortiguar el exceso de picor. No intente hacerlo con líquido, pues solo logrará extender e intensificar la acción del picante.

En caso de querer darle sabor a una comida, pero sin que sea muy picante, debe quitarle venas y semillas, ya que es allí donde éste se concentra. Cuando vaya a realizar esta tarea, debe hacerlo con cautela ya que el contacto directo del chile con la piel de las manos puede causarle irritación, tanto en la piel como en los ojos, sobre todo si se los toca.

Un consejo: Utilice guantes de látex delgados. –datos de “El gato negro”-

Otro: recuerde la experiencia de la película “Nueve semanas y media”.

Leí por allí que los Aztecas utilizaban el ají –chile- mezclado con miel para calmar los dolores de la boca; y en unos de esos programas por cable hicieron mención del principio activo –capsicina- como un poderoso calmante local.

Y bueno, ahora a disfrutar de todos estos placeres, en este mismo momento me estoy imaginando la escena de esa película pero con quien más me gusta, y, teniendo a mano, manzanas, pétalos de rosas, chocolate y ají picante…..

Nos seguimos encontrando dentro de otros placeres….?

“El símbolo del amor”

Cada vez que vemos dibujado un corazón nadie necesita decirnos que se trata del AMOR, pero no siempre fue así, desde los más remotos tiempos era considerado el hígado como el órgano en que residía el amor. En “The rape of Lucretia”, en “Mucho ruido y pocas nueces”, etc., localiza Shakespeare en el hígado, conforme a las ideas antiguas, los afectos amorosos, y no en el corazón.

“He aquí la obra del hígado, que hace de la carne una substancia divina y de una joven oca una deidad. ¡Pura, pura idolatría! ¡Dios nos corrija! ¡Dios nos corrija”...”

-“A buen fin no hay mal principio”; trabajos de amor perdidos; W. Shakespeare-

“Vaya –dijo-, probaremos

este arco, por si la lluvia

ha dañado algo sus fibras”

Y lo tiene, y como un tábano

Me hiere en medio del hígado.

-Oda XXXIII de Anacreonte, cuando llega el Amor empapado de lluvia con alas, aljoba y ballesta, y Vale le calienta las manos junto al hogar-

“Los chames de Cochinchina comen el hígado de los enemigos muertos en combate creyendo que el hígado es la sede del valor, que así se transmitirá a ellos”

-W. F. Ogbun y M. F. Nimkoff; “El individuo y la cultura”-

Pero hubo también otro elemento que al ser dibujado representó al AMOR: “el pez”. El hermetismo y la simbología son fascinantes; no creo que traten de ocultar, sino más bien de resumir en la misma expresión muchos hechos o sucesos, al igual que mensajes, solo para ser leídos o descifrados por quienes puedan alcanzar el grado de comprensión que así lo permita.

Partamos de un símbolo de fácil lectura: “el pescado”, del griego “ICHTHYS”; los primeros evangelizadores de la religión cristiana lo han utilizado como símbolo de esta, ya que jugando con las letras que forman la palabra “ICHTHYS”: “I”, Iesous, Jesús / “CH”, Christo, Cristo / “TH”, Theou, de Dios / “Y”, Yios, hijo / “S”, sautaer, salvador o redentor; entonces al dibujar el contorno de un pez se dice: “Jesucristo, hijo de Dios, el salvador”, y también tomado como símbolo del “amor” que representa este dios. Como símbolo de Cristo, el pez, su nombre griego IKHTHYS, se considera como formado por las iniciales de las palabras Iêsoûs Khristùs Theoûs hYiòs Sôtèr (Jesùs-cristo, de Dios hijo, salvador).

¿Qué les parece un plato con pescado de río “surubì” y productos regionales del noreste argentino y el Paraguay?

“Surubì Paragua`i Yasi”

-Surubì en croûte de maní, en papillote de hojas de banano, con salsa de acerolas y limón rojo, acompañado de puré de anda`i y curatù, con pastel mandiò quesù-

Ingredientes para dos iniciados en el amor:

- 500g de lomo o filet

- 250g de maní cu`i (maní picado fino)

- 2 yemas e de surubì de huevo

- sal y pimienta negra recién molida

- harina de trigo

- aceite de maíz

- 1 hoja de banano (plátano)

Salsa:

- 1 taza de acerolas

- ½ taza de jugo de limones rojos

- ½ cucharadita de mostaza Dijòn

- 2 cucharadas de miel negra

- 1 cucharada de salsa de soja (la oscura)

Guarnición:

- 200g de anda`i

- 300g de mandioca pelada

- 1 ramito de curatù

- 1 yema de huevo

- ¼ taza de harina de maíz

- 1 cebolla grande picada y frita en una cucharada de grasa de cerdo

- 100g de queso Paraguay

- orégano fresco

- aceite o grasa para freír

Procedimiento:

Salpimentar los lomitos de surubì cortados en dos porciones de 250g aproximadamente, pasarlos por harina y luego por las yemas batidas, rebosarlos con el maní picado. Dejar descansar una media hora en la heladera para que se adhiera bien la costra y sellar en una sartén o paila con un poco de aceite de maíz. Una vez sellado de ambos lados envolverlos con una hoja de banana (plátano) previamente lavada y seca, cortada adecuadamente para este fin, hacer unos paquetitos y atar bien con hilo o con tiras de la misma hoja de banano. Llevar así al horno a temperatura media (120º a 150º) durante 10 a 15 minutos. Retirar y reservar caliente.

Para la salsa: exprimir los limones, poner el jugo en una cacerolita con las acerolas partidas, la miel negra y la salsa de soja; cocinar hasta que rompa en hervor, retirar de fuego y agregar la mostaza Dijòn. Pasar por una licuadora o mixer y luego por un colador de maya fina. Incorporar la manteca batiendo firmemente, eso le dará mayor untuosidad y brillo. Reservar tibio.

Para las guarniciones: Poner el zapallo en el horno a temperatura baja o envuelto en papel metálico, cocinarlo hasta que esté bien tierno. Retirar la cascara y pasar por un mixer o procesadora con un poco de sal y pimienta, agregar luego dos cucharadas de curatù picado finamente. Hacer quenepas (como unas bolas alargadas) con ayuda de dos cucharas y reservar caliente.

Hervir la mandioca pelada en abundante agua con sal. Retirarla antes de que esté totalmente blanda. Partirlas al medio y retirar su filamento interior. Pasarlas por una procesadora o molino de carne para obtener un puré. Agregarle la yema de huevo y la harina de trigo. Amasar bien y hacer un cilindro de unos 8 cm de diámetro. Cortar con ayuda de un cuchillo, discos, de uno a dos cm de espesor. Espolvorear la mesada de trabajo con harina de maíz y sobre ella con ayuda de un palote estirar un poco los discos. Rellenar como una empanada con queso Paraguay, cebolla frita y orégano fresco, si es de su gusto un poco de pimienta negra recién molida o ají (chile). Mojar los bordes con un poco de agua y sellarlos como una empanada, reservar en la heladera hasta freírlos. Freír en aceite de maíz o grasa de cerdo bien caliente (180º o más), escurrir sobre papel absorbente y reservar calientes.

Armado del plato:

Colocar un papillote abierto por la parte superior y mojarlo con la salsa de acerolas, a un costado intercalar 3 quenepas de puré de anda`i y curatù, con 3 pastelitos mandiò. Espolvorear todo con curatù finamente picado. Se puede terminar el plato decorando con acerolas y gajos de limón rojo, mandiò chiryryry y chips de anda`i.

Maní cuì: maní finamente picado o molido

Limón rojo: cítrico similar al limón pero con el mismo color interior y exterior que una naranja.

Miel negra: miel de caña de azúcar, de color oscuro y sabor pronunciado.

Queso Paraguay: queso rústico, semi salado, similar al queso de campo, se puede reemplazar por ricota o queso cremoso.

Anda`i: zapallo calabaza o anko

Surubì: pescado de río de gran porte y agradable sabor, no tiene espinas, su carne es blanca y compacta.

Curatù: cilantro, culantro, coriandro (hierva similar al perejil pero de perfume y sabor más acentuado)

Pastel mandiò: empanada de masa de mandioca (generalmente está rellena con el mismo rellenos de las empanadas de carne)

Paragua`ì: nombre dado por los guaraníes a Asunción del Paraguay.

Yasì o Ñande Si: (mitología guaraní) “La Luna”; “La Madre Luna”, creadora de la raza guaraní.

Mandioca: tubérculo similar a la papa que se cultiva en lugares cálidos (yuca); hay unas 50 variedades y algunas son sumamente tóxicas con un alto contenido de estricnina.

Mandio Chiryryry: mandioca previamente hervida y luego frita en grasa o aceite.

Bueno, después de satisfacer nuestro apetito podemos regresar a las discusiones semánticas y ver la semejanza de “Ichthys” con “Ischtar” (Istar), este último nombre originario de Asia Occidental, es la Venus, la estrella de suave fulgor, deidad a quien simboliza la mujer: Diosa de la caza y del mar; Diosa del “amor”.

Diosa esta de la cual se reniega en el antiguo testamento –Jeremías, versículo 7.,18-, al igual que lo hacen de Baal, el Prìapo hebreo, dios protector de los jardines y la virilidad. Veamos un poco más:

Al hijo de Atargatis, idéntica a Astartè (Istar), se daba el nombre de Ictis, según recuerda Jung.

El delfín, vinculado con el delfín de Apolo que da nombre a Delfos, tiene una conexión estrecha entre el símbolo del delfín y el de “la mujer del mar” (la Afrodita Anadiomene de los griegos: Ishtar, Atargatis y Derceto), es la “Dama del Loto” (Ishtar), que al igual que Ester en hebreo significa “Loto” y también a veces “Lirio”, dos flores que en el simbolismo a menudo se reemplazan mutuamente. En hebreo, los nombres “Ester y Sùshomàh” (cuyas iniciales es la letra sîn) tienen la misma significación, y además son numéricamente equivalentes: su número común es 661 y, colocando delante de cada uno de ellos la letra he, signo del artículo, cuyo valor es 5, se obtiene 666, de lo cual algunos no han dejado de sacar conclusiones más o menos fantasiosas.

Pero sigamos viendo: Ea (babilonio) “Señor del Abismo”, es representado como un ser mitad cabra y mitad pez, Ea, como el escarabajo egipcio, tiene una bola que representa el “Huevo del Mundo”, de allí podemos derivar que la palabra pez tiene en común “principio de vida” y de “fertilidad”.

Bueno, no hay mucha documentación al respecto, pero no sería desgraciado pensar en que se halla adoptado el símbolo del pescado por los primitivos evangelizadores cristianos, no solo para sintetizar y ocultar a los profanos el indicio de su practica o pertenencia a un grupo, sino, también para tapar otras creencias o cultos, Ishtar, diosa del amor, y suplantarlos. Se ha hecho con la simbología de las pascuas, renacimiento de la naturaleza, primavera; la crucifixión de Jesús en viernes santo parece a primera vista pertenecer al mismo modelo de simbolismo de fertilidad que se encuentra en los rituales de otros “salvadores” como Osiris, Tammus, Orfeo y Balder. Tomando la fecha del 25 de diciembre para nacimiento de Jesús se tapó la adoración a Wodan, dios germano al que le ofrecían un pavo en esa fecha (aunque todavía esa costumbre no se perdió), la fiesta del 25 de diciembre simbolizó un festejo solsticial muy importante muy antiguo en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se festejaba para el 24 de junio; ese festejo traía la esperanza de que se renovara el nebuloso paisaje invernal. En esa fecha se festejó luego el nacimiento de Mitra, dios solar, equivalente al dios Agni, representado por el fuego eterno; al unirse el cristianismo con el Imperio Romano se dictaminó que el 25 de diciembre sería la fecha del nacimiento de Jesús.

En España se revela que las actuales “cruces de mayo” (2 de mayo, día de la cruz) fueron anteriormente árboles de mayo: “Igdrasil” (escandinavo), el gran fresno que daba sombra a toda la región divina. El cordero –cabra- sacrificados en honor a Venus/Afrodita, o el pan –hostia- ofrecido en sus libaciones, como el vino perteneciente a Baco / Dioniso. La palabra comunión se identifica con Dioniso (señalando hacia atrás) que manifiesta el “nacimiento terrible” del dios que sale lanzado del poderoso seno de la Madre Tierra, sin embargo el misterio cristiano (señalando hacia delante) señala hacia la esperanza definitiva del iniciado en una unión con el dios trascendente. La Madre Naturaleza con todos sus hermosos cambios estacionales, ha quedado detrás, y la figura central del cristianismo ofrece certeza espiritual de que él es el hijo de Dios en el cielo. Sin embargo, ambos aspectos se funden, en cierto modo, en la figura de Orfeo, el dios que recuerda a Dioniso pero anticipa a Cristo. El propio Cristo aparece simbólicamente como el cordero de Dios o el pez, pero también es la serpiente exaltada en la cruz, el león, y, en raras ocasiones, el unicornio. Estos atributos animales de Cristo (personificación suprema del hombre) no puede prescindir su naturaleza animal más que su superior naturaleza espiritual. Lo infrahumano, así como lo sobrehumano, se consideran pertenecientes al reino de la divinidad.

Bueno, hasta donde hemos trepado por las ramas en busca de los símbolos del AMOR. De Afrodita ya hemos dicho muchas cosas anteriormente, pero yendonos por las ramas nuevamente, y como es la diosa del “amor”, sabemos que es la “mujer nacida de las olas”, o “nacida del semen del dios Urano”. Esta explicación relaciona su identificación con el huevo (principio femenino del cosmos) y daría origen a la relación del huevo con los genitales masculinos; también se relaciona con las creencias hindúes sobre el origen del cosmos, donde el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.

Bueno, si seguimos así concluiremos en el principio del fuego y el agua como inicio de la vida y tendremos que meternos en la alquimia, así que mejor regresamos un poco al pescado...

El Pescado

Simbología: en términos generales, el pez es un ser psíquico, un “movimiento penetrante” dotado de poder ascensional en lo inferior, es decir, lo inconsciente. Por la asimilación del mar y la Magma Mater algunos consideran sagrado al pez. En los ritos asiáticos se adoraba a los peces y a los sacerdotes les estaba prohibido comer pescado. Shneider señala que el pez es el barco místico de la vida, ya ballena o ave, pez volador o normal, “pero siempre huso que hila el cielo de la vida siguiendo el zodíaco lunar”. Es decir, engloba diverso significados, relativos a otros tantos aspectos fundamentales. El mismo autor señala que, para algunos, el pez tiene sentido fálico, mientras otros le atribuyen estricto simbolismo espiritual. En esencia, el pez posee una naturaleza doble, por su forma de huso es una suerte de “pájaro de las zonas inferiores” y símbolo del sacrificio y de la relación entre el cielo y la tierra, por la extraordinaria abundancia de sus huevos, es símbolo del fecundidad, que luego adquiere en sentido espiritual. Este último significado se encuentra entre los babilonios, fenicios, asirios y chinos. Otras significaciones corresponden a las formas fabulosas del símbolo. Los caldeos representaban un pez con cabeza de golondrina, anuncio de la renovación cíclica directamente enlazada con el simbolismo de Piscis, ultimo signo zodiacal.

Según su origen, hay de aguas dulces o de aguas saladas; según el color de su carne, de carnes blancas o rosadas; según su composición, pescados flacos o magros y gordos o grasos.

Recordemos que los flacos o magros tienen menos de un 2 % de grasa, son livianos y de facil digestión; y los gordos o grasos, tienen más de un 8% de grasa y son más pesados y difíciles de digerir.

Para no entrar en controversias elijamos uno que agrupa a todos: “el pejerrey” (Basilichtys) llamado también flecha del Plata y que se encuentra tanto en mar, ríos, arroyos y lagunas. Recordemos que los peces de río o laguna poseen un tenor graso más elevado.

Tengamos en cuenta dentro de esta especie que existen el Basilichtbys Miclolepidota, pejerrey patagonico, que llega a un tamaño de hasta 45cm, considerado como trucha criolla; el pejerrey de mar, cuyo tamaño llega a los 30cm; el pejerrey de río, cuyo tamaño llega hasta los 70cm y el pejerrey de laguna cuyo tamaño llega hasta los 45cm. (recordemos que este pez marino hace su ingreso al estuario del Río de la Plata durante el invierno, y que gracias a su fácil adaptación fue sembrado en lagos y lagunas de distintas latitudes geográficas). Su característica exterior es de un plateado intenso con una franja longitudinal iridiscente; de forma cilíndrica y alargada; muy sociable, vive en grandes cardúmenes y su actitud no agresiva lo hacen compatibles con otras especies para su cultivo y sembrado.

Su carne es muy apreciada y permite todas las técnicas de cocción para pescados: hervido, escalfado, en caldo corto, al vapor, al azul, fritos –enharinado, a la molinera, empanado, rebozado, en orly, meunier-, en salsa –cocidos dentro de alguna salsa-, en escabeche, asados – a la parrilla o plancha, también al horno- , a la sal, en papillote.

En general yo prefiero –para mí, más sabroso- hacerlo frito al igual que la trucha, y acompañado de alguna salsa suave que realce el sabor de su carne, pero que no la tape.

Los procedentes de aguas bravas (abatidas), dulces o saladas, son de complexión más musculosa, por lo que su carne es más compacta y sabrosa. Otra referencia con respecto a la carne es que difiere en la forma de captura, siendo más compacta al ser pescado con anzuelo, a diferencia de los extraídos con red, que presentan carne más blanda.

Para tener en cuenta cuando se adquieren en pescaderías: prefiérase siempre la pieza entera (es de tener presente que la eviseraciòn debe hacerse inmediatamente luego de muerto el pescado, para que no se produzca la toxicidad o principio de putrefacción de su carne).

A observar:

Branquias, deberán presentarse:

- color rojo brillante y sin mucosidades

- ligeramente húmedas

- los opérculos que las ocultan deben cerrarse por si mismos tan pronto como se los abandona despues de levantarlas para inspeccionarlas

- pueden variar por el exceso de hielo o por ahogarse el pez dentro del agua en la red (aspecto blanco) –descartarlos-

Características de fresco:

- brillo que llama la atención

- conserva su coloración normal y sus tintes fuertes y vivos (reflejos metálicos irisados)

- resistencia a que se desprendan las escamas

- carne firme

- aletas húmedas e intactas (bien adheridas y resistentes a la tracción); aleta caudal rígida

- ojos: claros, brillantes, llena ampliamente la órbita; la cornea debe ser convexa y el iris amarillo oro (por excepción rojo)

- olor: inmediatamente después de la captura el pescado casi no tiene olor, pero a las dos o tres horas toma un olor acentuado sui generis, que recuerda las plantas marinas, el mar, etc. Y que no debe ser desagradable. Si está alterado, al comienzo el olor normal es ácido, después amoniacal y por último pútrido y repugnante.

Luego de salvados todos los pasos, manos a la obra:

“Sangur”

-pejerrey con salsa de almendras acompañado de papas noicette y mouse de calabaza-

Pasos a seguir:

- despinar el pescado –si no se adquirió despinado-, conservando cabeza y cola adheridos.

- Quitar las escamas, si las tuviera, conservando integra la piel, pero cortando las aletas, menos la cola.

- Salar y pimentar la pieza, y pasarla levemente por harina por el lado de la carne.

- Si se quiere más tierno dejarlo sumergido por media hora antes del procedimiento anterior, durante media hora en leche.

- Calentar una gran sartén o paila –donde puede entrar completo, en la cual se puso aceite de oliva y manteca-

- Cocinar 3 a 5 minutos del lado de la carne, y, con ayuda de una espátula girar la pieza para terminar su cocción 6 a 8 minutos del lado de la piel, la cual quedará crocante. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pieza y su grosor, como también del gusto del consumidor final, las últimas tendencias sugieren no cocinar mucho al pescado, aunque la experiencia me dice que el gusto tipo del argentino es comerlos muy cocidos, no así en los lugares de moda...

- Retirar y colocar sobre papel absorbente (mantener caliente)

Salsa:

En una sartén o paila colocar una cuchara de manteca, agregar una cucharada de ciboulette picada finamente, una cucharadita de pimienta verde y rehogar. Agregar 1 cucharada de harina o fécula de maíz, mezclar bien y agregar 1 copa de champagne brut, mezclar bien, evaporar el alcohol y terminar con ½ taza de caldo de pescado o ½ taza de crema de leche. Pasar por un chino y reservar caliente.

Guarnición:

- una taza de papas noicette –cucharita- cocidas en manteca y aceite con el agregado de 1 cucharada de perejil picado fino y un touch de ajo picado, sal y pimienta.

- Para la mouse de calabaza, se parte del puré de calabaza al cual agregamos un poco de crema de leche, yemas de huevo, sal y pimienta, luego las claras batidas a nieve. Puede cocinarse al vapor o utilizarse como una crema espumosa , utilizando el puré y la crema calientes.

Armado del plato:

Presentar el pejerrey abierto con su carne hacia arriba, salsearlo sin cubrir cabeza y cola, espolvorear con almendras peladas, fileteadas y tostadas. Acompañar con las papas noicette y la mouse de calabaza, decorar con hojas de perejil frito y chips de calabacita.

Con referencia a las almendras, en la mitología surge de la vulva de la diosa Cibeles, también llamada Agdetis –Grecia-, genio monstruoso que poseía los dos sexos. Según unos mitólogos nació de un sueño febril de Júpiter, y según otros, de la piedra de Agdo.l Fue el terror de los hombres y aun de los dioses, quienes le mutilaron. Esta operación produjo un almendro de fruto sabrosisimo. La hija del río “SANGUR”, cogió muchas de sus almendras y las escondió en su seno, más las almendras desaparecieron y la ninfa quedó embarazada. Nació el hijo, la madre lo abandonó siendo criado por una cabra, y a medida que fue creciendo se hacia tan hermoso, que el mismo Agdetis se enamoró del él.

Cuando Atìs llegó a la edad viril, marchó a la corte del rey de Pensinuta, deseoso de casarse con la hija del monarca. A punto de celebrar la ceremonia, cuando ya era cantado el himno a Himeneo, se presentó Agdetis e inspiró tal frenesí al desdichado Atis, que él mismo se mutilò. El rey, herido por idéntico frenesí, siguió el ejemplo de Atis. Arrepentido Agdetis de las consecuencias de su venganza, y para reparar el mal ocasionado, obtuvo de Júpiter que ninguno de los miembros del joven Atis se marchitaran y que jamás serían atacados de la putrefacción.

Esta tradición conservada por Pausanias, era muy popular entre los habitantes de Pesinunta.

Agdestis: es un sobrenombre de Cibeles

Agdos: Asia Occidental., Roma de la Frigia desde la cual, según Arnobe, Deucaliòn y Pirra lanzaron las piedras, por detrás de ellos, que habían de transformarse en hombres repobladores del mundo vacío después de un diluvio universal.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina....?

¿seguimos investigando y divirtiéndonos...?

Otra forma de comer pescado en una forma distinta a la que estamos acostumbrados: “crudo”, para lo cual solo elegiremos piezas muy fresca. Para el plato siguiente, un “cebiche” elegiré un pescado de mar “corvina blanca” –roncadora- o común (Micropogon undulatus) que llega hasta los 50cm de largo, de carne firme y blanca; y para el segundo cebiche, un pescado de mar que incursiona en ríos, el “salmón rosado”, con una consistencia grasa del 20%.

Un detalle que debemos tener en cuenta es que no todos los pescados se pueden consumir crudos, por ejemplo la anguila y el congrio poseen en el plasma sanguíneo una toxina, “ictiotoxina”, que provoca el mismo tipo de envenenamiento que el de las serpientes; cocidas sus carnes esta toxina desaparece. La lamprea de río tiene en su mucus cutáneo un poderoso veneno, por lo cual hay que desechar la piel. El barbo hembra posee un veneno que no se destruye con la cocción, en las huevas, por lo cual hay que consumirlo fuera del periodo de reproducción. Por último el fugu (de Japón) ha provocado miles de muertes, por lo cual hay cocineros especializados en su preparación, que saben extraer el veneno; se dice que solo se deja una mínima cantidad por poseer un efecto afrodisíaco y erotizante. Hoy día ya no existe ningún peligro y puede degustarse en varios restaurantes especializados; por supuesto con un chef sùper entrenado.

“Cebiche”

De origen peruano, se dice que con influencia china (por la gran emigración de chinos a partir de 1850), hay versiones similares en otras latitudes como el sahimi japonés o el plea tray de Camboya, y otra preparación de Haití que no recuerdo el nombre. El cebiche, consiste en un plato de “pescado crudo”, según las apariencias, pero en realidad cocido con el ácido de los cítricos. Teniendo en cuenta el origen de los cítricos podemos suponer que se trata de un plato no de origen americano, aunque corren algunas versiones de que ya era preparado por indígenas con sumo de otras frutas autóctonas.

Hay muchas recetas, como ocurre con todos los platos tradicionales, típicos, que se elaboran en cada región, familia o casa, de una forma particular en cada caso, con más o menos de algún ingrediente u otro diferente, o ponderando en cada caso que el pescado de elección es el mejor y adecuado.

Lo que dicen los que saben, es que el pescado debe ser de carne firme y blanca, y, que si la noche anterior fue muy ajetreada o se bebió en demasía, el jugo del cebiche, “leche de tigre”, es un remedio infalible, y, vigorizaste eficaz para quienes deseen practicar sin mayores inconvenientes los placeres de la carne.

Una receta de cebiche:

Ingredientes para dos amantes que quieren recomponerse:

- 500g de filete de corvina o mero (bien frescos)

- ¼ l de jugo de lima o limón recién exprimido

- 1 o 2 ají picante –chili- guindilla.

- 1 cebolla o echalotte finamente picados

- 1 cucharada de jengibre –fresco- rallado

- sal y pimienta a gusto

Limpiar bien los filetes, eliminar las espinas –si es que pueden tener-. Cortar en pequeños cubos de 4 a 5 cm aproximadamente. Incorporar los otros ingredientes; remover un poco y dejar marinar en la heladera por lo menos dos horas. Consumir inmediatamente.

Se sirve frío, en un plato hondo o bol con parte del jugo y se acompaña con verduras hervidas o al vapor, tibias: papa, batata, maíz (choclo), zanahoria y mandioca.

Cebiche Antillano

Cave la aclaración que en el 2000 mirando un programa del el gourmet.com, en la serie “grandes Chef del caribe”, pude ver una receta similar a esta, pero con vieiras –ostiones- y acompañada de trozos de carne de coco. Mi receta surgió como creación para el lanzamiento del ron “Habana Club”, en Asuciòn del Paraguay (Producto este que junto con los habanos cubanos, lanzó al mercado el en ese momento, hijo del presidente, Pimpo Whasmosi), fue a fines del ’97, estando yo como chef de “Mouse Cantina”; repetí este mismo plato en canal 13 de Asunción, en el mismo año, en el programa de Menchi Barriocanal.

Mi intención fue hacer un cebiche de pez espada, integrando el coco y ron como elementos del caribe; al no conseguir pez espada opte por el salmón rosado.

Ingredientes para dos amantes:

- 500g de filete de pez espada o salmón rosado

- 6 o 7 limas o limones, su jugo recién exprimido

- 1 o 2 frutas de maracuya –prensadas- solo su jugo

- ¼ l de leche de coco

- ¼ taza de coco rallado

- 1 ananá (piña) o mamón grande (papaya)

- 1 a 2 ajíes rojos, guindilla, chili.

- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado

- 20ml de un buen ron añejo

- sal a gusto

Limpiar bien el filete, eliminar todas las espinas, cortar en pequeños trocitos y marinarlos con el jugo de limón, la guindilla, jengibre y sal durante por lo menos 30 minutos, agregar la leche de coco con el ron y dejar de 2 a 3 horas en la heladera hasta servir.

Cortar transversalmente la piña o papaya y vaciar su contenido, dejando pared suficiente para que haga de contenedor. Rellenar con el cebiche con su jugo y espolvorear con el coco rallado. Servir acompañado de frutas de estación, tropicales, peladas y cortadas en gajos.

Recuerdo que lo degusto una conocida mía, peruana, Ana Lucia M de Ramírez , en ese entonces sub-gerente de la cámara de comercio e industria paraguayo-alemana, estando yo como chef en el “Club de Campo, polo, yacht y golf”; recuerdo que mientras lo comía telefoneo a su marido para decirle: “Ven a probar este cebiche “raricimo”, pero muy bueno, y de un gusto riquicimo, no te lo puedes perder”.

Por supuesto recomiendo para acompañarlo un “Mojito”, ron, hierba buena, (menta peperina) con unas rocas de hielo.

¿Seguimos disfrutando del placer de comer...?

El pescado es considerado como uno de los alimentos de elección en dietas para bajar de peso, pero también aconsejado su consumo como mínimo dos a tres veces por semana. Beneficia al consumidor en una reducción del colesterol, grasas perjudiciales para la salud, por poseer Omega 3 que es un ácido graso esencial, no sintetizado por el hombre. Es muy rico en fosfatos y proteínas, elementos que lo convierten en un excelente afrodisíaco (fósforo). Con respecto a su forma, fálica, y provocativa, al igual que numerosas frutas secas y raíces que tienen formas similares a los genitales masculinos o femeninos, numerosas culturas de la antigüedad creyeron ver en ellos la causa del deseo sexual, atribuyéndoles a esos productos su propio deseo sexual. Este efecto se conoce como homeopático, ya que se opina que lo semejante actúa o provoca el mismo efecto; por ello los chinos acudían las noches de luna, previo a la maduración y formación de los granos de arroz, a los arrozales, para pasar las noche fornicando, y, de esa forma incentivando a las plantas de arroz para aumentar su fecundidad, y fertilidad; motivo que no se perdió aun del todo, ya que cuando una pareja contrae matrimonio se le arroja granos de arroz, nueces, frutas secas, confites, o granos de granada, que son el equivalente al semen, la fertilidad y la fecundidad, que se les augura y desea.

Volviendo a las frutas o cereales, hoy se sabe que contienen vitamina “E” –denominada vitamina de la fecundidad- que a pesar de no ser afrodisíaca actúa como estimulante del sistema reproductor: su falta puede producir esterilidad y problemas para llevar adelante la gestación, tal como se comprobó en animales de laboratorio (ver Goodman y Gilman de farmacología)

La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto `índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12. Los pescados de mar contienen por lo general hasta 0,4mg más de yodo por cada 100g y proteínas en cantidades similares a las carnes rojas; especialmente los denominados pescados azules, más grasos y menos digeribles que los blancos, pero más gustosos.

Composición química:

- de un 70 a un 80 % de agua

- de un 15 a un 22 % de proteínas

- de un 1 a un 25 % de grasas

- de un 0,1 a 1 % de sales minerales –fósforo, sodio, calcio, y yodo-

- vitaminas: A, B, D, y E.

“Mariscos”

Acá nos encontramos con otro de los elementos referidos a “Afrodita” y es la concha desde la cual emerge de las aguas, esa concha no es más que una valva de vieira, producto que podemos adquirir con el nombre de “ostiones”, que se presenta en las pescaderías con la media valva conteniendo la carne de la vieira y el coral (de color naranja intenso)

Otro representante muy adecuado es la “ostra”, con una no menos fama que la susodicha, por considérala “el afrodisíaco superior por excelencia”, y en cierta forma es avalada esta fama por ser ricos, estos mariscos en zinc, producto que provoca un aumento en la lubricidad vaginal. Aunque , los que conocemos los efectos químicos sobre la funcionalidad del organismo, sabemos que cualquier droga o principio activo no actúa inmediatamente, se toma su tiempo, y depende su acción, justamente, del tiempo en que mantenga su pico máximo dentro del los limites de acción, eso significa que por debajo de ciertas concentraciones mínimas no tendrá acción sobre el organismo, por eso tenemos que tomar, cuando debemos, antibióticos cada 6, 8, 12 o 24 horas. ¿Con eso que quiero decir?, simplemente que la acción de ningún afrodisíaco es inmediata, salvo esas drogas que también pueden ser peligrosas para la salud, hay que saber aguardar un poco, y en el mejor de los casos, cuando no siempre es necesaria la acción mecánica o química, es muy bueno saber, para nuestra salud mental, y placer, que es nuestra mente la encargada de activar muchas de las funciones adjudicadas al producto. Por eso es importante, para nuestro mayor bienestar y goce pleno, el estar libres de preconceptos, para poder disfrutar en libertad cada momento de nuestras vidas par vivirla en plenitud. ¿Cómo es eso?, pues a lo que venga macho!, que si justo con esa hembra de puta madre, o con aquel chaval que tanto te calentaba la cabeza, no te funciona...., pues que allí no se acaba la vida, tienes diez dedos, una extensión enorme de piel, piernas y brazos para otorgar caricias y contactos, una boca para besar y una lengua para lamer..., ¡relájate!, Tal vez cuando no te sientas forzado a demostrarle, demostrarte a ti mismo, que tú puedes, puedas realmente demostrarle, demostrarte, que eres capaz de hacerle feliz y de ser feliz. ¿o es que todo depende de que se te arme...?, que sí macho, que es importante, pero cuanta mujer anda por allí insatisfecha porque no le han dado el tiempo y las caricias necesarias para gozar..., ¿acaso las lesbianas necesitan de una penetración para alcanzar el placer?, pues piénsalo...

Entrando de pleno en los mariscos, se me viene a la cabeza lo de aquel señor que pedía muy alegremente una cazuela de mariscones..., en fin, gustos son gustos, un día de estos debería probarla...., seguro que ni una concha por allí, ja, ja, ja.

Bueno, hablando en serio, los mariscos se dividen en dos tipos, los crustáceos y los moluscos; dentro de los primeros encontramos a los bogavantes (esas langostas enormes con pinzas; no, que no son los machos de la langosta, son una especie diferente); los cangrejos; centollas; langosta; langostinos y camarones. Dentro de los moluscos encontramos tres tipos: 1) unibalbos: caracoles de huerta y de mar. 2) bibalbos: almejas, berberechos, ostiones o vieiras, mejillones y ostras. 3) Cefalópodos: calamar, calamarete, chipirones, sepias y pulpo.

Los crustáceos se pueden consumir asados, fritos o al vapor. Los caracoles son esquistos en salsa de tomates o a la provenzal. Los moluscos pueden ser consumidos asados, al horno, gratinados, al vapor, o crudos con unas gotas de limón. Los cefalópodos, hervidos o fritos, y luego en diversas formas, fríos o calientes.

Los chipirones son muy ricos fritos, al igual que las rabas (anillos del cuerpo del calamar). Hay otros mariscos, tal vez no tan corrientes en nuestro país, pero deliciosos como los “locos” chilenos, o las “navajas” españolas, así no más, al vapor y con un chorrito de limón; el “picoloro” del sur de Chile; los “percebes” españoles; las “cigalas”, vendidas en los mercados del Brasil como langostinos; los “carabineros”, una especie de langostino, pero de un color rojo intenso; y sin ser considerandos mariscos incluyo el erizo de mar, las tortugas y ranas que pueden constituir los platos más exquisitos y afrodisíacos para incrementar la libido.

“Astartè y Tammuz”

-ostiones gratinados al champagne con espárragos en salsa de coral-

Ingredientes para dos amantes deseosos:

- 6 ostiones

- ¼ l de champagne

- 1 cucharadita de pimienta verde

- 2 cucharadas de ciboulette o cebolla de verdeo picada muy fino.

- 1 cucharadita de manteca (mantequilla)

- 1 cuacharadita de fécula de maíz o harina

- 6 espárragos trigueros (verdes)

- pan rallado

- almendras molidas

- sal y pimienta negra recién molida

Procedimiento:

Cocinar los espárragos cortados de un largo de 15 a 20cm aproximadamente. Atarlos con un hilo y hervirlos parados, sin que el agua toque sus cabezas. Retirar y mantener tibios. En una cacerolita colocar la manteca con la ciboulette y la pimienta verde, rehogar y salar, incorporar la fécula y remover bien para que no se queme. Agregar el champagne y cocinar unos minutos hasta que evapore el alcohol, pasar por un chino y corregir la sal si hiciese falta.

Retirar el coral de los ostiones y lavarlos bien para eliminar cualquier posibilidad de arena. Colocarlos sobre una placa para horno y bañarlos con parte de la salsa de champagne. Espolvorear con pan rallado y almendras, gratinar en el horno (fuerte) de 1 a 2 minutos, no más. Rehogar el coral de las vieiras en un poco de manteca o aceite, no más de un minuto, e incorporar el resto de la salsa de champagne.

Armado del plato:

Colocar en cada plato tres ostiones y tres puntas de espárrago, bañar los espárragos con la salsa de champagne con el coral. Decorar con cilantro fresco o perejil.

Acompañar con un buen champagne brut.

Y, Voila, c`est toute.

Prueba estoy platos con quien te apetezca y después me cuentas....

Intenta ser feliz, a como sea....

- Ahora me voy a desnudar, dijo ella pasando un dedo por el borde del sombrero. ¿Te parece bien?.

- Claro, dijo Benjamín. Bien, ¿quieres..., quieres?.

- ¿Què?.

- ¿Quieres que me quede aquí sin hacer nada?, preguntó él. No sé que quieres que haga.

- ¿Por qué no miras?, dijo ella.

- Bueno. Vale. Gracias.

-“El graduado”; Charles Weebb (N.1939)-

“Langosta Ishtar”

-Langosta en salsa de coco con arroz negro y arroz salvaje, lentejas rojas y vermicelli de celofán-

Ingredientes para 2 amantes curiosos...

- 1 langosta de 600/800gs o 2 chicas

- 250ml de leche de coco

- 1 cucharada de jengibre fresco rallado

- 1 ají chili rojo (cortado por la mitad y sin semillas) (ají piquillo)

- 1 cucharada de almendras peladas tostadas y picadas

- 1 cucharada de cilantro fresco picado finamente (culantro, coriandro, curatù)

- 1 pizca de azafrán molido o una de pistilos de azafrán

- 1 cucharada de jugo de limón o lima (frescos)

- 2 cucharadas de aceite de maní o dendè

- 1 hoja de laurel

- 1 lemon grase o limoncillo, cortada en aros grandes

- 1 tomate (jitomate) maduro, en concasè

- 1 ramita o corteza de canela (en lo posible de la China)

Arroz negro:

- ½ l de leche de coco

- 30gs de arroz negro (tipo glutinoso)

- ½ cucharadita de sal

- ½ cucharadita de azúcar morena

- ½ taza de pétalos de rosas rojas (lavados y bien secos)

- 1 corteza o rama de canela

Arroz salvaje:

- ½ taza de arroz salvaje

- ¼ taza de castañas de cajù

- sal y pimienta negra recién molida

- 1 cucharada de ghee (manteca / mantequilla clarificada)

Lentejas rojas:

- ½ taza de lentejas rojas partidas

- 1 y ½ taza de agua

otros:

- 2 manojos de fideos vermicelli de celofán

- aceite neutro para freír

- perejil o cilantro fresco picado

Procedimiento:

Matar la langosta cortándole la extremidad de la cola, abrirla con sumo cuidado con un cuchillo con buen filo por su panza (si trabajamos con una pieza grande de langosta, pedir en la pescadería que la corten al medio, a lo largo, con una cierra eléctrica); la cáscara (casco o caparazón) con la cabeza será utilizada en la decoración del plato.

Colocar en un sartén (paila) o wok dos cucharadas de aceite de maní o dende, el ají partido al medio, la rama de canela, la hoja de laurel y el jengibre; remover bien hasta que tome buena temperatura e incorporar el lemon grase con las almendras y el tomate, cocinar 3 a 4 minutos e incorporar el jugo de limón y el azafrán, revolver e incluir la leche de coco, llevar a ebullición y reducir a la mitad. Incorporar la carne de langosta en aros y cocinar 2 a 3 minutos, no más. Retirar del fuego, extraer la rama de canela, el chili (ají), el lemòn grase y el laurel; espolvorear con el cilantro picado y reservar caliente.

Arroz negro: Colocar en un recipiente el arròz con agua durante 24 hs en remojo y luego colar. En una cacerolita (olla pequeña) poner la leche de coco con sal y azúcar y la rama de canela, llevar a ebullición. Incorporar el arroz y revolver mientras se cocina, unos 10 a 15 minutos (debe quedar de consistencia glutinosa como un rissotto). Antes de servir retirar la rama de canela e incorporar los pétalos de rosa y revolver. Se puede perfumar con 1 a 2 gotas de esencia de rosas y darle más carácter con una pizca de nuez moscada rallada.

Arroz salvaje: Remojar 6 a 8 horas y cocinar al vapor. Pelar las castañas y cortarlas en trozos groseros, sartenearlas en el ghee, salar y pimentar a gusto. Incorporar el arroz cocido al vapor (pueden agregarse chauchas cocidas al vapor, cortadas en aros transversales).

Lentejas rojas: Remojar durante 24 hs. Cocinar en agua con sal hasta que estén tiernas (no deshechas), colar y reservar caliente. Corregir la sal si es necesario.

Vermicelli de celofán: Freírlos en abundante aceite muy caliente. Escurrirlos en papel absorbente. (al meterlos en el aceite bien caliente se expanden y quedan crocantes).

Armado del plato:

Colocar en un aro o molde pequeño para flan (aceitado) el arroz negro, presionar con ayuda de una cuchara y colocar desmoldando en un borde del plato, a un costado de éste poner el casco de la langosta rellenándolo con el guiso de la misma, colocar a un costado el arroz salvaje y las lentejas rojas, combinando colores, espolvorear todo con cilantro o perejil picado. Coronar el plato con los vermicelli fritos. Se puede decorar también con chips de jengibre confitado.

Ischtar o Istar o Ishtar (Asia Occidental) 1- Venus, la estrella de suave fulgor. Deidad a quien simboliza la mujer. Diosa de la caza y del mar. 2- La paloma. Uno de los animales divinizados que adoraban los babilonios. “La reina del Cielo” (Semita) –Jeremías 7,18-; Isthar (Mesopotámica) Planeta Venus, “Cielo”, “Diosa” (se transforma en Astartè en Cana`an y Siria).

El Cilantro o culantro o coriandro o curatu. Algunos estudios farmacéuticos señalan que la esencia de cilantro a pequeñas dosis excita ligeramente la sensibilidad general y genital, a mayores cantidades produce borrachera delirante, hasta sueño profundo. Las dosis toxicas llegan a provocar casi inmediatamente resolución muscular y anestesia completa. (Cadèae y Meunier).

Langosta, jengibre, chili, almendras, cilantro, azafrán, arroz, rosas rojas, castañas de cajù, pimienta negra y lentejas rojas.... Toda una carga de afrodisíacos que estimularan los sentidos aumentando el placer...., por supuesto también recomiendo con este plato un buen champagne brut en su justa medida, algunas velas encendidas, esencia de violetas y rosas en el hornillo quemador y las cortinas cerradas...

Después..., después me cuentas....

“Quien podrá vanagloriarse de la virtud si no la asedian los oscuros fantasmas del vicio...?” –M. De Sande-

“Cuerpo de mujer...”

“Esta noche soy la gran Madre –útero, casa y cama; resplandor, calor, luz y fuego; coraje y pasión-. Y alimento. Soy todo eso.

Soy la mujer que da ilusión y recibe a cambio la imaginación del hombre.”

-Anaïs Nin-

“Soy de la generación del “ahí abajo”. Esas eran las palabras que las mujeres de mi familia pronunciaban –lo que rara vez ocurría- en voz muy baja para referirse a los genitales femeninos, internos o externos. No era que ignoraran términos como vagina, labios, vulva o clítoris: mujeres educadas para ser maestras o profesoras, probablemente tuvieron más acceso a la información que la mayoría. Pero nunca escuché palabras precisas ni dichas con orgullo.

Por ejemplo, nunca, ni una sola vez, escuché la palabra clítoris: pasaron años antes de que supiera que las mujeres poseían el único órgano en el cuerpo humano que no tiene otra función más que el placer. (Si dicho órgano fuera exclusivo del cuerpo masculino, ¿se imaginan cuánto escucharíamos de él, y cuántas cosas justificaría?). Me contaron los nombres de cada una de las increíbles partes de mi cuerpo, excepto las de un área innombrable. Así quedé sin protección contra un montón de palabras vergonzantes y contra los chistes agresivos que se cuentan en el patio del colegio. Y más tarde, contra la creencia popular de que los hombres –como amantes o médicos- sabían más del cuerpo de la mujer que las mismas mujeres.

Vislumbré el espíritu del propio conocimiento por primera vez en la India: en los templos y santuarios hindúes vi el “lingam”, un símbolo masculino abstracto, pero también vi el “yoni”, un símbolo genital femenino, una forma parecida a una flor, un doble triángulo o un óvalo con dos puntas. Me contaron que, miles de años atrás, este símbolo era adorado como más poderoso que su equivalente masculino. Era una creencia tan grande y profunda que algunas de las mujeres de religiones monoteístas que llegaron después la mantuvieron en sus tradiciones, aunque dichas creencias eran (y siguen siendo) marginadas y negadas como herejías por los líderes de las principales religiones.

Cuando regresé a casa, las actitudes americanas sobre los cuerpos femeninos estaban tan lejos como la India. Incluso la revolución sexual de los `60 solo logró que haya más mujeres disponibles para más hombres: el “no” de los `50 fue reemplazado por un constante y esperado “sí”. No fue hasta el activismo feminista de los `70 que comenzaron a existir alternativas a todo, desde religiones patriarcales a Freud, de la doble moral del control patriarcal/político/religioso sobre el cuerpo de la mujer como medio de reproducción.

Aquellos años de temprano descubrimiento están ligados a algunos recuerdos sensoriales, como caminar a través de la Casa de la Mujer de Judy Chicago, en Los Ángeles, donde cada habitación fue creada por una artista diferente. Allí descubrí el simbolismo femenino en mi propia cultura por primera vez: por ejemplo, la forma que llamamos corazón, cuya simetría se parece a la vulva mucho más que la asimetría del órgano que comparte su nombre, es probablemente un vestigio que quedó de algún símbolo genital femenino, reducido del poder al romance durante siglos de dominación masculina. Para cuando las feministas estaban poniendo “¡Concha al poder!” (Cunt power!) en prendedores y remeras, como una forma de reclamo que devaluaba a la palabra, yo podía reconocer el restablecimiento de un poder antiguo.

Las últimas tres décadas de feminismo también estuvieron marcadas por una profunda ira, mientras la verdad sobre la violencia contra el cuerpo femenino era revelada, así llevase la forma de violación, abuso sexual infantil, violencia antilesbiana, abuso físico a mujeres o el crimen internacional de la mutilación genital femenina. La cordura femenina fue salvada sacando a la luz estas experiencias ocultas, nombrándolas, y convirtiendo nuestra furia en una acción positiva para reducir y sanar la violencia. Parte de la oleada de creatividad que ha resultado de esta energía de decir la verdad es esta pieza teatral y libro.

Espero que mis abuelas hayan sabido que sus cuerpos eran sagrados. Con la ayuda de voces escandalosas y honestas como las de este libro, creo que las abuelas, madres e hijas del futuro se sanarán a si mismas y repararán al mundo.”

-Eve Ensler; “Los monólogos de la vagina” (prologo)-

“Lucifer” o “Placeres prohibidos”

-Blinis con frutos rojos y rubibarbo con mouse helado de chocolate blanco y salsa inglesa de nuez-

Ingredientes para dos amantes que se inician:

- 2 blinis (ver receta a continuación)

- 300g. De frutas rojas (frutillas / fresas, arándonos, cherris, berry`s, frambuesas, etc.)

- 150g de azúcar

- ¼ taza de vino tinto (Syrah)

- ¼ taza de jugo de naranjas

- el jugo de una lima o limón

- 1 cucharada de kirsh (puedes utilizar licor de Damiana)

- 2 cucharadas de rubibarbos en almíbar

Salsa inglesa de nueces:

- 2 yemas de huevo, grandes o 3 chicas

- ¼ l de leche

- 100g de nueces picadas

- 3 cucharadas de azúcar

- 2 cucharadas de crema de leche (nata)

- 1 rama de canela

- 1 baina de vainilla

Mouse de chocolate blanco:

- 100g de chocolate cobertura blanco

- 100g de crema de leche

- 2 yemas de huevo

- 2 claras de huevo batidas a nieve

- 2 cucharadas de azúcar

- ½ baina de vainilla

Otros:

- la cáscara de una naranja en fina juliana

- 2 cucharadas de granadina

- hojas de muerdago para decorar

Procedimiento:

Lavar y secar muy bien las frutas rojas, cortar en pequeñas porciones y colocar en un recipiente o bol, espolvorear con el azúcar y agregar el jugo de las naranjas, limón y el vino, dejar así toda la noche en la heladera (nevera).

Retirar la mitad de las frutas sin su jugo y reservar, el resto llevarlo al fuego dentro de una cacerola, durante 25 a 30 minutos, o hasta reducir el liquido un poco más de la mitad, retirar del fuego cuando adquiera textura de mermelada y agregar el resto de las frutas que se reservaron, cuando se enfría perfumar con el kirsch o licor de Damiana.

Salsa Inglesa de nueces:

Poner a calentar la leche con la crema, agregar la rama de canela y la vainilla junto con las nueces picadas; batir las yemas con el azúcar hasta que se logre un punto letra (amarillo pálido y espeso). Cuando la leche alcance el hervor retirar del fuego y esperar a que baje la temperatura (meter el dedo de una mano y contar hasta diez, si no quema ya está listo). Pasar la leche por un chino o colador de maya fina, colocar dentro del batido de yemas la mitad de ella y mezclar muy bien, colocar todo con el resto de leche y llevar a baño de María revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla nape sobre la parte posterior de la cuchara (pasar un dedo, si la línea se mantiene ya está). Retirar inmediatamente del fuego y llevar a un baño inverso (agua fría con hielo) para cortar la cocción. Guardar en la heladera hasta su uso (se puede preparar un día antes).

Mouse de chocolate blanco:

Colocar la crema en una cacerolita, agregar las semillas de la vainilla y llevar al fuego hasta que hierva, retirar y agregar el chocolate rallado, disolverlo bien y dejar bajar la temperatura, hasta que tome temperatura ambiente. Batir las yemas con el azúcar hasta punto letra e incorporar a la mezcla de chocolate una vez fría. Batir las yemas a punto nieve (bien blancas, espumosas y firmes) e incorporarla muy suavemente para no perder su esponjosidad. Colocar en pequeños moldes en forma de cono o tacitas de café, llevar al freezer por 4 a 6 horas.

Otros:

Pelar una naranja tratando de no tomar su parte blanca, cortar la cáscara en fina juliana y llevar al fuego con agua, cubriéndola, hervir 2 a 3 minutos, colar y volver a poner las cáscaras en una cacerolita con la granadina. Llevar al fuego hasta que se reduzca totalmente el liquido, eso dará un color rojo intenso a las mismas. Enfriar para utilizar.

Armado del plato:

Colocar en cada plato un blini caliente, sobre él una buena porción de frutos rojos y una cucharada de rubibarbo a temperatura natural, al costado el mouse helado de chocolate blanco, decorar el mouse con las cascaritas de naranja sobre él. Salsear a los costados con la inglesa de nuez y decorar con hojas de muerdago.

Lucifer (Grecia, Roma) nombre del planeta Venus al aparecer en el horizonte, equivalente a fósforo.

Fósforo: del griego phos, luz y phèro, que lleva. El portador de la luz. Nombre que los griegos daban a la estrella matutina, Venus, Lucero, a la que también llamaban Heòsforo o Eòsforo. Cuando la palabra se tradujo al latín, se convirtió en Lucifer. Lucífero es brillante, que emite luces. Lucífugo, que escapa de la luz. Lucifer es además sinónimo del demonio y por extensión persona muy mala, sin piedad. También es definido como Satán, Satanás, Luzbel, Belcebú, príncipe de las tinieblas y en español familiar, mengue. En Apocalipsis (20:2) también se lo sindica como “la vieja serpiente”. Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832) en su obra maestra, Fausto, creó otro sinónimo: Mefistófeles, quizás del griego “el que no ama la luz”.

“La vieja serpiente”: Afrodita tomando la apariencia de Circe regresa al mundo en una carroza tirada por serpientes aladas al igual que el Quetzalcòatl (serpiente emplumada) que al morir se convierte en la estrella del alba (Venus). Según Janes Bonwick “la serpiente es la señal o el símbolo de una antigua raza célebre por su sabiduría”. Se le atribuye la introducción de todas las artes de la civilización y se cree que es la fuente de grandes conocimientos.

¿Podría el patriarcado haber cambiado todo a su antojo...?, Venus / Afrodita, fue declarada enemiga del Estado en el Impero Romano cuando éste se unió a los cristianos, y hay pruebas fehacientes de que muchas imágenes de esas diosas Madres pasaron a ser adoradas como la “virgen María”; ya en el antiguo testamento Jeremías (versículo 7,18) se queja de la adoración de los hebreos a “la Reina del Cielo”, que era Istar, la estrella Venus, la gran divinidad del panteón semita.

Muérdago: Planta parásita que enlaza con el roble. En diciembre era cogido por los druidas celtas para utilizarlo en ritos de fecundidad. Simboliza la regeneración la restauración de la familia y del hogar.

Frutilla / Fresa: las frutillas forman el género Fragaria, de la familia de las Rosàceas. Es originaria de las regiones templadas y se cultiva en grandes cantidades. Muy apreciada por su sabor y aplicaciones medicinales. Todas las fresas cultivadas se obtuvieron a partir de cuatro especies: la frutilla silvestre, de América y las Antillas; la escarlata –o frutilla de Virginia-, del este de América del Norte; la llamada frutilla de playa o de Chile, y la de Europa central.

Contenido: cada 100g la frutilla contiene 33kcal, 138kj, 0,8g de proteínas, 0,5g de grasas totales, 6,3g de metabolizantes, 2g de fibra, 89,9g de agua, 0mg de colesterol, 2mg de sodio, 156mg de potasio, 24mg de calcio, 25mg de fósforo, 15mg de magnesio, 1mg de hierro, 0,02mg de flùor, 13ug de vitamina A, 0,2mg de vitamina E, 0,03mg de vitamina Bl, 0,06mg de vitamina B2, 0,6mg de vitamina B3, 0,06mg de vitamina B6, 6mg de vitamina C, 12mg de purinas, 15ug de ácido fólico, 13 ug de vitamina K; por lo tanto afrodisíacas...

Las diosas Madres similares a Afrodita / Venus reciben miles de nombre distintos a lo largo y ancho del mundo, ya los egipcios decían de Isis que era “la diosa de los diez mil nombres”. Representantes, todas del “Huevo del Mundo”, el principio femenino del cosmos, que aun y a pesar del patriarcado han sobrevivido en la imagen de la Virgen María, también llamada como Afrodita “La Reina de los Cielos”, o mimetizándose “la Inmaculada concepción” (Stella Marìs) con la Iemanja afro-brasileña (Afrodita lusitana).

En cada pueblo se perfiló una teoría religiosa distinta y se adoraron dioses nacionales y locales que muchas veces se parecían porque habían nacido de mitos comunes, de la entraña del sentido popular.

“...

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.

Era el duelo y la ruina, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé como pudiste contenerme

En la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,

El más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

...”

-Pablo Neruda-

“Blinis”

-panqueques rusos-

Para 20 a 24 panqueques rusos, se pueden guardar en la heladera o freezer.

- 30g de levadura de cerveza fresca o

- 15g de levadura de cerveza seca

- 115ml de agua caliente

- 120g de harina

- 120g de harina de trigo “sarraceno”

- ½ cucharadita de sal

- 30g de manteca

- 300ml de leche

- 2 huevos (yema y clara separadas)

- 30g de manteca, para freír

Procedimiento:

Disuelva la levadura en agua caliente durante 15 a 20 minutos. En un bol grande pase por el tamiz la harina y un cuarto de la harina de trigo “sarraceno” juntas. Coloque la harina, en forma de corona, añada la levadura y revuelva con un tenedor o una cuchara de madera, añadiendo un poco de agua caliente si es necesario, hasta obtener una mezcla consistente y sin grumos. Cubra el bol con un servilleta y colóquelo dentro de otro bol con agua caliente, o deje que la mezcla levante en un lugar templado como la rejilla superior del horno, a fuego bajo, durante una hora.

Cuando la mezcla haya levantado, bata las yemas. Caliente la leche con la manteca hasta que la manteca se derrita. Enfríe hasta entibiar. Entonces, remueva en la mezcla el resto de la harina de trigo “sarraceno”, la sal y las yemas batidas, y después añada gradualmente la leche y la manteca. Bata bien y deje que la mezcla levante durante otra hora.

Pasada la hora, bata las claras a nieve y agréguelas. Deje descansar 15 minutos. Caliente una panquequera o sartén (paila) para blinis a fuego mediano, añada un poco de manteca y vierta la mezcla necesaria hasta cubrir el fondo de la panquequera. Puede usarse una panquequera grande porque la mezcla no se extiende fácilmente.

Dé vuelta el blini cuando los bordes comiencen a dorarse y cocínelo del otro lado.

Sírvalos tan pronto estén listos, o consérvelos calientes en horno a fuego bajo. Son deliciosos con crema agria y caviar o con salmón ahumado y salsa tártara.

Nota: estos panqueques se enfrían bien, sin perder consistencia, pueden ser guardados en la heladera (nevera / refrigerador) o freezer, pero deben ser recalentados en horno caliente antes de servirlos.

Bueno, espero que puedas disfrutar de esta receta y recuerda que no hay nada mejor que mantener el balance de Yin y el Yang en donde las fuerzas femeninas y masculinas van acompañadas y en equilibrio....

Cuéntame como te fue.

AMERICA AFRODISIACA

En la cultura americana, si bien no existieron Ishtar, Isis, Astartè, Afrodita o Venus, hubo un sin nùmero de diosas-madres equivalentes a ellas, relacionadas con el planeta Venus, a veces tambièn con la Luna, no ya con las primitivas equiparadas como inherentes al Sol; aunque sì como ellas relacionadas con èl o con su origen màs primitivo "la Tempestad".

Amèrica comenzò a poblarse hace 35.000/40.000 años a.C.; es natural de que esos hombres primitivos conjuntamente con su equipaje arrastraron los vestigios de sus culturas primitivas para, poco a poco, y en comuniòn con esta nueva tierra y paisajes, ir fundiendo lo viejo y lo nuevo, dando origen a rejuvenecidas leyendas y mitos que forjarìan su nueva cultura como cuna de una original civilizaciòn.

Es sabido que tomamos como historia, todo lo acontecido despuès de que el hombre dejò plasmado a travès de la escritura (o jeroglìficos) su paso por este mundo, a modo de relato, para poder seguir siendo contado, registrado y estudiado. Nuestra actual cultura se basa en la occidental con cuna en la Mesopotamia, Europa y Norte de Africa, partiendo de un perìodo històrico que comienza entre el 5000 y el 3200 a.C., siendo el ùltimo el que da lanzamiento a la escritura. Los pueblos americanos estaban desarrollan

do un sistema de escrituras cuando el proceso de la conquista europea, de incorporar nuevos territorios, interrumpiò su vida normal, pero de ellas heredamos los que fueron grandes conocimientos para la Humanidad, como el 0 (cero) numèrico y nuestro calenda

rio con sus respectivos dìas y meses. Lo demàs, es sabido, fue un intercambio y mestizaje de productos y culturas, predominando el hombre blanco que, con su arrogan

cia y superioridad, "venìa en pos de una cultura superior"; se despojò a los dueños reales de la tierra, de sus propiedades y riquezas y se tratò, por todos los medios posibles, de destruir, enterrar o llevar al olvido sus costumbres y cultura...

Muy a pesar de ellos (de los europeos) estos pueblos primitivos sobrevivieron, o tan sòlo se mimetizaron con ellos, para perdurar a travès de su lengua o cultura, usos y costumbres que, aùn hoy, podemos observar algunas dentro de nuestro uso cotidiano.

¿Què tal "che"?: che, del mapuche= gente,

pehuen = pino; che = gente,

pehuenche = gente de los pinos,

mapuche = mapu = tierra; che = gente; gente de la tierra.

Para evaluar mejor las raìces de Amèrica debemos tener en cuenta que sus primeros pobladores (o corriente poblacional) son los provenientes del norte de Asia a travès del Estrecho de Bearing, que fueron cruzando en reiteradas oportunidades, en ambos sentidos y con el traslado, a lo largo de los años, dentro del territorio americano fueron dando origen a varias culturas. Hay teorìas de una penetraciòn atravezando la Antàrtida desde la Polinesia y Oceanìa y hacia Amèrica del Sur; otros de traslados por mar desde Polinesia y Oceanìa con arrastre de australianas hacia el centro del Continente Sudameri

cano y, tambièn, teorìas de traslado desde el Norte de Africa hacia el centro del continen

te Sur. Hoy sabemos que los vikingos fueron los primeros europeos en arribar (al norte del continente americano), en busca de nuevas tierras antes que los españoles, pero de ellos no han quedado vestigios culturales que indiquen una real importancia socio-cultu

ral salvo la incluida dentro de la cultura europea que arribò a Amèrica en el siglo XV. A partir del siglo XV con el descubrimiento de Amèrica y las nuevas rutas comerciales propuestas por Europa, se desarrolla lo que podrìamos llamar la primer corriente cultural de mestizaje, que abarcò a los pueblos primitivos - indìgenas americanos - que tomaron el contacto directo con los eruropeos: españoles, portugueses, franceses, holandeses, ingleses, italianos y alemanes; si hacemos un seguimiento cultural de las raìces de estos pueblos europeos nos encontrarìamos con un inicio, a partir de la Historia, que se da en la regiòn Mesopotàmica de Oriente, con todo el desarrollo producto de mudanzas y cambios de territorios; un mix de culturas inherentes a los pueblos europeos; por consiguiente portadores de un remixaje cultural que arrastra costumbres del pasado; aunque para esa fecha de la historia en toda Europa ya habìa triunfado el cristianismo y se habìan desarrollado varias ramas a travès de èl...; claro que entre las valijas y el equipaje siempre el hombre fue guardando algo de su pasado màs remoto y aunque despuès fue olvidàndose de ¿por què?, lo siguiò incorporando a su vida diaria; y asì en Amèrica tuvimos: àrbol de Navidad, fuegos artificiales, fogatas de San Juan, Pascuas, huevos de Pascuas, ¡pesebres!, regalos de fin de año, muèrdago en las mesas navideñas, pan dulce, turrones, carnavales... y, como es sabido, estas nuevas costumbres se fundieron con algunas que ya estaban, dando comienzo al folklore. Pero, claro està, habìa algo que no muriò totalmente: se trataba de las raìces aborìgenes que se resistìan a abandonar sus màs fèrreas costumbres y creencias; y asì nacen los mitos y leyendas populares; asì nacen otras culturas primitivas que se fuden y en donde afloran las imàgenes indio-americanas, las traìdas por los pueblos africanos (esclavos) y las incorporadas a travès de la cultura europea.

DIOSES Y MITOS AMERICANOS

** GRAN SOL (NATZCHE, Amèrica del Norte) "Unico Señor". se lo veneraba con fuego siempre encendido.

** TEZCATLIPOCA: Mèxico-Amèrica; "Señor del Cielo".

** XUITHTUCTLI o XIUNTECUTLI (`Mèxico-Amèrica Septentrional) Dios del fuego y el año.

** PUNCHAO (Perù-Amèrica) Dios Sol, su mayor santuario es "CORICANCHA".

** ASI (Amèrica Septentrional) Dios Sol.

** PACHACAMAC (Perù-Amèrica) Dios Sol.

** GRAN SOL (cultura NATZCHE: Amèrica del Norte) divinidad a la cual se veneraba con fuego encendido en forma permanente. Esta cultura se consideraba descendiente del Sol y lo reconoce como "ùnico Señor".

** MEULEN (Araucanos, Amèrica del Sur) Dios Sol.

** CAMAXTLE (Amèrica) Dios de la Fecundidad. Adorado por los Tlaxcaltecas.

** SANTU (Amèrica del Sur) Mitologìa Mapuche, equivalente al sol, que personifica el espìritu celestial.

** PACHAMAMA (Amèrica) "La Madre Tierra".

** CHASCA (Perù-Amèrica) Diosa similar a Venus, la estrella Venus, la màs bella de todos los astros. "El doncel de cabellos largos y rizosos" adorada como diligente paje del Sol.

** ANTUMALGUEN (Araucano-Amèrica) Esposa de Meulen, el Sol.

** IXCUINA (Mèxico-Amèrica) diosa del amor y del placer, hermana de CHUOSTI, el deseo; TLACO, el goce; TEIGON, la voluptuosidad y TIACAPON, la satisfacciòn.

** TEVAIKAIOHONA (Mèxico-Amèrica) diosa de la fertilidad.

** XOCHIQUETZAL (Mèxico-Amèrica) diosa del amor Honesto; esposa de TETZCATLIPOCA, el cual la adorò en el noveno cielo, un paraìso donde vivìa feliz y risueña, hilando y tejiendo ricas telas; de inmensa hermosura y seducciòn irresistible. La servìan divinidades inferiores. Creìa el vulgo, que quien lograra tocar una de las flores de los jardines de XOQUICHETAL,era hasta la muerte fiel y feliz en sus amores. Se les presentaba llevando en la diestra un abanico formado por cinco enormes flores.

** XARATANGA (Amèrica) diosa de la fecundidad, madre de MANOWAPA.

** TLAZOLTEOTL (Mèxico-Amèrica) Venus mexicana; veladora de los afectos lascivos e ilìcitos.

** TLACULTETL (Mèxico-Amèrica) diosa de la belleza y del amor carnal, se la conoce tambièn con el nombre ICHCUINA (YXCUINA) "la bella mujer".

** MADRE TIERRA (Indìgenas Paunis-Amèrica del Norte) divinidad Fuente de la Vida.

** TIA CAPAN (Mèxico-Amèrica) diosa que presidìa los placeres del amor.

** MADRE MAIZ (Mitologìa indìgena americana) es la fuente de la vida, madre universal de todos los hombres.

** QUILLA (Perù-Inca-Amèrica) La Luna.

** ÑANGUI (Jìbaros y Tupì-guaranì; Amèrica) diosa de la fertilidad de las huertas.

** YASI o ÑANDE SI (Guaranì-Amèrica) la Madre Luna, diosa lunar equivalente al YASI-YATERE, duende de origen lunar, protector de los bosques, mitologìa.

** QUETZALCOATL (Amèrica-Mèxico) Mitologìa Azteca. Al morir, el dios, se convierte en el Lucero del Alba: Venus (para ellos planeta de la guerra, no olvidar la pasiòn de Afrodita por Ares).

** HANUXA (Amèrica del sur) Tierra del Fuego; Mitologìa Iàmana o Yaheàn; es la Luna, jefa de las mujeres (el viejo Sol se convirtiò en Venus).

** MAPU (Mapuche-Amèrica) "Madre Tierra".

** ATA BEIRA (Amèrica) diosa del Amor y de las Cosechas, adorada en las Islas Haitì.

** YEMANJA (Amèrica, Afro-brasileña y Centro-americana) diosa o divinidad cuyo reino se encuentra en las aguas similar a la "Isis" egipcia; a la "Stella Maris" (virgen protectora de los navegantes) que es igual a la "Inmaculada Concepciòn", virgen "Marìa", madre de Jesùs Cristo. Podemos considerarla como una Venus-Urania, siendo una Afrodita Lusitana, sus atributos son el color celeste, la belleza, el amor y las aguas. Es una diosa ambivalente, tanto buena como mala. Le gustan los dulces y las alhajas de fantasìa y flores blancas.

** POMBA GIRA o POMPAGIRA (Afro-brasileña, Amèrica) diosa o divinidad inherente al sexo carnal y a la lujuria, sus atributos son el color rojo, la sensualidad y la sexualidad, los placeres indecorosos y lujuriosos. Podemos considerarla como una Venus-Pandemos; tambièn es una Afrodita-Lusitana. Es una diosa que sòlo ama y beneficia a quienes la adoran y veneran; le gustan las bebidas fuertes, el champagne y los cigarrillos mentolados.

** POMBERO; CURUPI o KURUPIRI (Mitologìa Tupì-guaranì) mitos de origen solar, duendes lascivos y protectores de los bosques, similar al "EFRIT" de los àrabes (sàdico-sexual) equivalente a PRIAPO.

**S/N (sin nombre) KAGABA de Colombia. Madre del Fuego, del Sol y la Vìa Làctea, de la lluvia y la ùnica madre que poseemos.

Bueno, si querès ampliar la lista de divinidades relacionadas a estos dioses y diosas y no sabès còmo hacerlo, pedìmelo (lo enviè en un e-mail anteriormente). Si en cambio, tenès algùn dato màs te agradecerè que seas vos quien me lo envie...

Veamos algo del legado afrodisìaco de esas culturas primitivas; tomarè a la Argentina por ser mi paìs de procedencia:

Argentina estaba poblada, se supone por los hallazgos en yacimientos arqueològicos de la prehistoria desde hace 12.000 años a.C.; a la llegada de los conquistadores europeos su actual territorio lo habitaban seis grupos raciales diferenciados, que incluìan 22 grupos culturales distintos y, a su vez, hacìan un total de aproximadamente 120 ètnias, con cientos de miles de integrantes cada una.

Cuando comencè a investigar sobre los "afrodisìacos", fue un camino sin retorno, no me podìa detener sòlo en los alimentos como elementos pasivos desencadenantes de hechos -- aunque sì, elementos divertidos para desarrollar --, tenìa que lograr comprender todo un contexto integrante del hombre mismo como un ser social y racional, ubicado en el cosmo; un hombre dentro de un contexto històrico, mitològico, social, cultural, psicològico, corporal, emocional, espiritual y religioso; sin dejar de lado la comprensiòn y el anàlisis de su entorno, atendiendo las diversas ciencias como la filosofìa, medicina, matemàtica, geografìa, nutriciòn, naturaleza, arquitectura, arte, simbo

logìa y hermetismo, tomàndolo como un TODO indisoluble.

Podrìa haber tomado a la gastronomìa como un elemento puro, tratando de aislarla y comprenderla desde el punto de vista netamente alimenticio, pero es imposible lograr este emprendimiento sin tener en cuenta el todo que la rodea, ya que no responde a un solo paràmetro sin ser modificada parcial o totalmente por todo lo relacionado al hombre mismo como un ser racional, social y humano, sin dejar de lado sus aspectos metafìsicos, fìsicos, religiosos y culturales, relacionados al amor.

¿Què ocurriò en Argentina a partir del siglo XVI?

"... de la uniòn de españoles e indios habìa surgido ese altivo e inquieto criollo al que llamaban, con cierto desprecio, sus padres: " Mancebos hijos de la tierra". La relaciòn de dos tipos humanos culturalmente opuestos, el hispano y el indìgena, debiò constituir un drama verdaderamente emocionante, palpitante, deseado y rechazado desde lo màs ìntimo de cada ser. No se acercaban, hombre y mujer, obedeciendo a una atracciòn sentimental. Màs precisamente, no se acercaban ni se juntaban: màs bien jugaba en ellos la fuerza animal y en todo caso entraban en una especie de coaliciòn. Uno y otro pugnaba consigo mismo y se rechazaban antes de resolver una aceptaciòn ìntima y sentida. En los primeros tiempos, la toma fue violenta y dòcil la entrega; resignaciòn del que comprende que nada puede hacer en defensa de su integridad. Dos seres extraños y antagònicos se unìan en un medio natural estremecido de vida; tierra ideal para lograr y armonizar la misteriosa energìa plasmadora de la pugna racial. Disuelto el choque del primer encuentro, la uniòn resultò posible; màs aùn, se llegò a extremos de turbadora pasiòn carnal. Ulrico Schmidel, pudo decir de las indias: "estas mujeres son lindas, grandes amantes y afectuosas, y muy ardientes de cuerpo, segùn mi parecer y nada mezquinas estando a oscuras".

De esa relaciòn de pecado y de asombro emergiò, surgiò a la vida, el prodigio de un hombre nuevo. Se habìa logrado equilibrio en antagònicas fuerzas ètnicas.

Y llegò ese mancebo provocador de admiraciòn y menosprecio a la vez. Esa primera generaciòn de seres, nacidos y desarrollados en un medio fìsico de incomparable belleza y misterio, en pleno goce de los instintos y de la activa fuerza vital, asombra a los viejos españoles. Miraban a sus hijos, los concebidos con indias y criollas, y se negaban o les costaba admitir que lo fueran. No los sentìan como propios y derivaban lo que consideraban su culpa, su pecado, su responsabilidad, llamàndolos: "mancebos, hijos de la tierra".

Se los admiraba y se los menospreciaba, pero tambièn se les tenìa y necesitaba. Nadie los aventajaba en nada y nadie mejor que ellos en el cuidado y el dominio del caballo. En el conocimiento de la regiòn, la lengua y las costumbres de los indios; en el manejo del cuchillo: arma y herramienta de trabajo. Con èl defendìan su vida en cualquier circunstancia y fuere con quien fuere; se mataba y carneaba al animal, cuya carne era el alimento primordial, a la vez que proporcionaban otros medios necesarios para facilitar la vida. Del cuero se cortaban las riendas del caballo y se preparaban la cama del adulto y la cuna del niño; la vivienda, el lazo con que se apresaba a los animales; el medio de transporte, por agua o por tierra. El cuero estaba en todo, como medio imprescindible de la vida. Su comercio significò el aporte màs valioso al erario pùblico. Con acierto, se la definiò a la època: "Edad del Cuero".

-- "Còmo era Buenos Aires desde su fundaciòn hasta fines del siglo XVIII" -- -- Hèctor A. Cordero --

Habiendo escuchado, hace poco, en un programa de TV a un eminente chef y formador de futuros profesionales, decir que dudaba sobre que el asado haya sido el alimento principal del ganado, cabe informarle -- basàndome en comentario del escritor citado en el pàrrafo anterior --: "El consumo de carne fue grande desde pocos años despuès de su fundaciòn. La carne sobrante se destinaba a las tripulaciones de barcos y especialmente a los esclavos de Brasil, Cuba y E.E.U.U.". "La exportaciòn de carne secada al sol y al aire, habìa sido autorizada en 1602 por el rey Felipe III". Claro està què, en sus largos viajes el gaucho llevaba el "charqui" (carne salada o seca al sol) pero ante la gran matanza de animales para exportar los cueros, era muy habitual el consumir su carne de manera fresca cocida a las brazas, al rescoldo o al calor directo de las llamas.

Por supuesto que, para orgullo y satisfacciòn de este señor -- el chef -- que mira hacia Europa como ùnica fuente de inspiraciòn, tambièn el autor citado menciona que en el año 1822 "el gaucho se viste -- exceptuando el cuero -- con todo inglès. La caldera, olla; taza de loza ordinaria; su cuchillo; sus espuelas; el freno; el poncho que lo cubre, todo era procesado en Inglaterra. Se traìan de allà gèneros de lana, hilo y seda; artìculos de ferreterìa y cuchillerìa; lozas finas y ordinarias, vidrio, carbòn, hierro labrado y en barra, latas de zinc para las techos de galpones o barracas; piedras de veredas, grandes cantidades de cerveza; etc."; pero ello tambièn es parte de nuestra cultura, debido al mestizaje. Europa es una sìntesis del mestizaje de varias culturas. Por lo cual, coincido en que el gaucho no es lo màs tìpico, pero sì el resultado de dicha mezcla que llevò a crear la tradiciòn y el folklore de la tierra patria.

Por otro lado, ese mismo señor (el chef) descalifica al maìz como materia prima de los platos tìpicos de la Argentina, y si bien es cierto que su origen es centro-americano, su uso està difundido desde antes de la llegada de los españoles, ya que ell indìgena lo cultivaba alrededor y al norte mismo de Buenos Aires.

MAIZ: domesticado por primera vez en alguna zona de Puebla meridional, alrededor del año 5000 a.C., su difusiòn hacia el sur y norte fue alrededor del 3500 a.C.

Si vamos al caso, no se podrìan tomar como comidas tìpicas de muchos paìses europeos los que incluyen productos de procedencia americana o asiàtica; morirìan la paella, los spaghetti al filetto, la selva negra o foret noire, las ensaladas mediterràneas que en su mayorìa llevan tomate o papa... en fin, todos los proceos de intercambios y mestizajes conllevaron a un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y a una mejor valorizaciòn de los mismos.

Por ejemplo, el cacao mexicano utilizado como bebida que estimula y da vigor, jamàs habrìa alcanzado la altura del chocolate, tan excitante y placentero, como lo fue luego en su desarrollo y elaboraciòn a travès de las manos europeas.

Otro ejemplo es la papa, de origen americano, domesticada en los Andes Centrales como cultivo de subsistencia. En la actualidad se produce en 130 -- de los 167 paìses -- del mundo. Llamada "papamama", es sìmbolo de energìa, como que es un cultivo que se renueva y no se pierde; por lo tanto, se le interpretarìa como "generadora de vida". El padre Bernabè Cobo (1953) escribe que los aborìgenes no sabìan còmo prepararlas sino en un solo plato, con la carne seca o cocida, el llamado "locro" (que es un guiso de papas o chuño con ajì, charqui o carne), harina de papas y otras cosas, el mismo guisado lo hacìan de pescado seco. Pero en Europa, Bernardo de Cienfuegos (1627) decìa:"Se a experimentado diversas vezes que mueven à luxuria y incitan la Venus".

Bueno, bueno... hete aquì que la simple, inocente e inocua papa ha tenido su instante de gloria y fama como incitadora de los placeres lujuriosos... ¿Serà por ello que los franceses la llamaron "pommes de terre" ("manzana de tierra")?

En cuanto a gustos compartidos: "la miel"; el agua del panal, mencionada en la primera ediciòn de "La gran aldea" (Bs. As.,Biedma, 1884): inocente refresco de entonces "en todas estas reuniones se obsequiaba con chocolate, mate de leche perfumado con canela o vainilla, agua fresca con panal y el agrio" "(Bilbao, ib.)";... sin màs obsequio que un rico vaso de agua fresca de algibe con panal" (Calzadilla, c. 1); "... y nos deleitàbamos toda la noche, al calor de un rico mate de verdadera yerba paraguaya, o de un rico vaso de agua pura y fresca, endulzada con el clàsico panal".(Cal

zadilla, c. 11). Sì, la miel fue el placer que endulzò en el nuevo y en el viejo mundo, las vidas de los hombres desde sus inicios; despuès vino a suplantarla el azùcar, pero nunca la desplazò en su totalidad (ver el e-mail: "La miel").

AFRODISIACOS NATIVOS

*** AGUAPEY GUAZU (Pontederia ny mphaci folia kunth pontederiaceas) Planta de la regiòn mesopotàmica. Es acuàtica y sus hojas se emplean para combatir la erisipela, las hemorroides y aùn se la usa como afrodisìaco.

*** AMPALAGUA o LAMPALAGUA (Boa constrictor) La grasa de este animal se ha utilizado para combatir dolores reumàticos asì como para aumentar la virilidad.

*** ATINCA: Especie de panecillo amasado con ceniza, que realizan los habitantes de la Puna para lograr efectos afrodisìacos.

*** CAAPIÌ CATÌ PAYE (Cayillingia odorat. Vahl. Ciparàcea) Hierba que en la regiòn guaranì es muy usada para fabricar con ella payè de mucho empleo en las dificultades amorosas.

*** CAMALOTE (Planta acuàtica presente en rìos y arroyos) Sedante en dosis leves, afrodisìaco en mayores dosis; su uso es el zumo de flores y hojas, hervido y en grandes dosis se logra el efecto afrodisìaco deseado.

*** CARQUEJA (Baccharis crispa) Para enfermedades del hìgado y estomacales, riñones y aùn como afrodisìaco. Se bebe en tisana mezclada con vino.

*** CUMBARI: pequeño ajì extraordinariamente fuerte y picante que se emplea para condimentar los alimentos y, en el norte, como excitante. Mezclarlo con miel. Los aztecas ya lo usaron para calmar dolores bucales y podemos imaginar que, como el chocolate, para aumentar la virilidad.

*** CHAMPI: insecto de la familia de los coleòpteros (Eucranion Aracnoides) cuyo cuerpo secado y molido se sirve en el mate para obtener efectos afrodisìacos.

*** CHICHA: bebida alcohòlica, fermentaciòn del maìz. Se le atribuyen virtudes prolìferas y de fecundidad.

*** GUAYABITO o GUAYABILLO del MONTE: posee propiedades afrodisìacas tomada en infusiòn que se puede azucarar.

*** MASTUERZO (Coronopus didumus) Es una hierba anual de la familia de las crucìferas y, como todas ellas, posee fama de poderoso afrodisìaco. Tiene los nombres vulgares de quimpi-quimpè, quimpe del zorrino, yerba del zorrino. Crece en terrenos cultivados; en el mundo entero tiene fama de ser ùtil como fortificante de anèmicos. Las poblaciones de las Sierras de Còrdoba afirman que no hay enfermedad dentaria que no se cure masticando las hojas verdes de esta planta.

Por otra parte, se le atribuye desde mucho tiempo atràs, la virtud de curar el escorbato, enfermedad que se caracteriza por la hinchazòn de las encìas, que sangran fàcilmente, con propensiòn a las hemorragias, en otras partes del cuerpo, dolores articulares, etc.. La excepcional riqueza del mastuerzo en vitamina C o antiescorbàtica. Pero, no sòlo posee vitamina C, sino que tambièn se pueden observar las vitaminas A, B1, B2 y PP; lo cual le confiere ventajas dietèticas. En cuanto a minerales, debe destacarse la considerable concentraciòn de hierro que poseen sus hojas. Este hecho, unido a las mencionadas vitaminas, explica claramente sus notables efectos en ciertas formas de empobrecimiento de la sangre. El mastuerzo, que tiene una sabor picante caracterìstico, es muy agradable crudo, preparàndose con èl apetitosas ensaladas.

*** MATE: ademàs de poseer caracterìsticas afrodisìacas, porque como el tè y el chocolate, posee un alto contenido de cafeìna (estimulante), se dice que es un excelente antioxidante y que al tomarlo diariamente se prolonga la juventud. Pero aparte de todo ello posee còdigos, que sabiendo interpretar, nos conduce sin duda a los acertijos del dios AMOR: amargo, indiferencia o quitate todas las ilusiones, llegàs tarde; dulce-amistad; muy dulce ¿què esperàs para hablar con mis padres?; con toronjil-disgustos; con canela- ocupàs mis pensamientos; con azùcar quemada-simpatìa; con naranja-ven a buscarme; con melasa-tu tristeza me aflige; con leche-estima; con cafè-ofensa perdonada; muy caliente-yo tampoco estoy ardiendo de amor por ti; frìo-me eres indiferente; tapado-calabazas; lavado-a tomar mate a otro lado; espumoso- exquisito y fragante, te quiero con todas las de la ley. Y si habrà habido màs de un gaucho que se equivocò con el mensaje y fue a parar a la calle de un puntapiè; habìa que estar màs canchero que si se tratara de una degustaciòn de vinos.

*** MORTERO: sì, el que se utiliza para moler, ¿afrodisìaco por què? porque es venerado hasta hoy en todo el valle calchaquì y tambièn su invocaciòn especial para moler, la que debe referirse a la idea fàlica de la fecundaciòn de la tierra que da los granos.

*** MUÑA-MUÑA (Xenopoma eugenoides) Se le atribuyen en el interior de las provincias, posee leyenda, prestigio popular, propiedades afrodisìacas en el hombre; cosa curiosa en el Noroeste argentino es tomada en infusiòn por las mujeres estèriles con el fin de poder procrear.

Bueno, tal vez haya algunos màs, si los conocès informame. En el Perù se ha redescubierto el "MACA", un rizoma similar al ginseng que tal parece posee tales poderes afrodisìacos, conocidos desde tiempos inmemoriales que le han valido la fama de ser infalible. Y despuès de todo, en Amèrica no habremos tenido a Afrodita, pero lo que es el vicio de lujuria y los ritos de fertilidad y fecundidad, nunca han estado màs lejos de nosotros que sòlo a dos pasos...

Antes de meternos en nuestros laboratorios de vida, especie de lugar donde brujas y magos preparaban sus pociones y nosotros lo que llamamos comida, pero no era tan sòlo para calmar el apetito sino para saciar el hambre y la sed de todo el cuerpo carnal y espiritual...

Veamos algunos inventos importantes no conocidos en el Viejo Mundo, antes de 1492:

** Bàlsamo ** Cochinilla ** Hamaca

** Chocolate ** Curare ** Papa

** Cigarro ** Cocaìna ** Quipas

** Reducciòn de cabezas ** Ipecacuana

** Agas (yodo) para el bocio ** Maìz y otras plantas

** Rallado y prensa de mandioca ** Quinua

** Sistema numèrico maya ** Aleaciòn de platino

** Caucho (pelota hueca, etc.) ** Boquilla dentada

** Gafas para nieve ** Càntaro silbante

** Tomate, ajì, zapallo ** Tobogàn

Y, conocidos tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo antes de 1492:

** Anzuelo barbado ** Vestimenta de cortezas

** Escala de vigas ** Domesticaciòn de las abejas

** Cera de abejas ** Cerbatana

** Rastra de bote ** Agua hervida para las heridas

** Bronce ** Fundiciòn de metales

** Señales de tambores ** Fundiciòn de cera perdida

** Escala romana ** Fermentaciòn de bebidas

** Bomba de agua ** Escritura

Y como vemos, nuestros amigos los indìgenas no estaban tan mal, pero los màs beneficiados fueron todos los pueblos de Europa... Se quedaron con el oro, la plata, las tierras y la dignidad del aborigen americano.

¿Què tal si empezamos con algo de raìces Ibèricas?, allì podemos enganchar un poco lo traìdo por los moros desde Persia, y ¿por què no la magia de los druidas celtas?

Y nada mejor que unas empanadas para el comienzo, con lo cual podemos seducir a nuestro/a invitado/a.

Tècnica inventada en Persia, llevada por los moros a España; importada por los españoles hacia Amèrica, desarrollada por los nativos americanos como un plato tìpico y regional, adoptando en cada familia y lugar alguna caracterìstica y gusto especìfico que la convierten en ùnica e inigualable.

EMPANADAS DEL AMOR

Ingredientes para dos mancevos hijos de la tierra:

- 200 grs. de carne de lomo cortada a cuchillo (cuadrados de 1-2 cm.)

- 1 ajì cumbarì picado finamente

- 200 grs. de cebolla cortada en finas làminas

- 50 grs. de grasa de cerdo, de vaca o margarina

- 100 grs de cebollita de verdeo cortada en aros

- 1 diente de ajo (picadito fino)

- 1 ajì morròn rojo (cortado en finas tiras)

- 1 tomate chico picado

- 1 cucharadita de azùcar

- Sal y pimienta

- 1/4 de cucharadita de comino molido

- 1 clavo de olor molido

- Pasas de uva, huevo duro, papas y aceitunas (a elecciòn)

- 4 discos de empanadas (horno o freìr)

Calentar la grasa en una cacerola, agregar el ajì cumbarì, la cebolla y la mitad del verdeo, el ajì morròn, el ajo y el tomate; condimentar con azùcar, sal y pimienta. Incorpo

rar cuando estè caramelizando a la carne, previamente pasada por agua caliente (en un colador rociar con abundante agua caliente). Fuera del fuego, terminar de condimentar con el comino molido y el clavo de olor, agregar la otra mitad de la cebollita de verdeo y si se van a utilizar las pasas (remojadas en forma previa) y el huevo duro picado o las aceitunas o las papas hervidas. Poner un poco en cada disco de masa y hacer el repulge. Cocinar fritas o en horno. Al horno, pueden ser dejadas naturales, pintadas con huevo o leche y espolvoreadas con azùcar. Servir con un buen vino... a tu elecciòn.

Como opcionales, podès utilizar una masa criolla, una souflè o una hojaldrada; sino hacerla con un purè de papas (para 1 k de papas al vapor: 1 huevo, una cucharada de harina y una cucharada de aceite), lo mismo puede ser con una mandioca hervida (pastel mandi'ò), en estos dos ùltilmos casos freìr en grasa o aceite muy caliente.

Algo màs sutil serìan unas empanadas con masa de hojaldre rellenas de castañas hervidas y queso roquefort...

...Tuya es la experiencia, vos elegìs...

LOCRO

Del quichua Rokro, maìz blanco o amarillo o bien: trigo.

Ingredientes para dos indios desaforados

++ 1 taza de maìz o trigo

++ 1 batata grande cortada en cubos

++ 1 chorizo cortado en rodajas

++ 300 grs. de carne de vaca (en cubos)

++ 100 grs. de tripa (cortada en trozos)

++ 1 cebolla pequeña

++ 1 cucharada de pimentòn dulce

++ 1 ajì cumbarì

++ 2 cucharadas de grasa

++ 1 papa cortada en cubos

++ 4 cucharadas de chuño o harina de papas secas

Se muele en mortero el maìz o trigol, despuès del desprendimiento de la cutìcula se lo deja en remojo cerca de diez horas. Se hierve el trigo o maìz en agua con sal y se le añaden la papa y la batata, el chorizo, los trozos de carne, la tripa, el chuño, etc.; alrede

dor de las cuatro horas puede considerarse cocido y, como ùltimo condimento, se le agrega al espeso guiso que ha resultado, pimentòn, ajì y la cebolla frita en grasa. (Puede llevar en su elaboraciòn otras carnes: charqui y otras menudencias).

Acompañar con vino en bota, ¿te atrevès...?

LECHE ASADA

Ingredientes para dos criollos ansiosos

++ 1/2 litro de leche

++ 3 ò 4 yemas

++ 50 a 75 grs. de azùcar

++ 10 grs. de maicena

++ canela

++ piel de limòn

Este postre de origen español semejante al flan, llegò al Rìo de la Plata en èpocas de la Colonia. La primer receta registrada pertenece a Mònica de Soler y figura en el Libro de Cocina eclèctica de Juana Manuela Gorritti: "Se pone al fuego una olla con agua. Cuando estè hirviendo se le pone, como tapa, la fuente de leche ya preparada, con huevos y maicena, màs las esencias y condimentos; cuando ha entrado en hervor se cubre la fuente con una lata y, sobre èsta, una capa de brasas "vivas"". Recetas màs elaboradas incluyen un chorrito de cognac y una pizca de nuez moscada.

La misma receta, duplicando las yemas y sin la maicena se convierte en "Natillas Finas", receta que me enviò mi amigo "Juanma" de Bendidorm -- Alicante/España --.

Preparaciòn:

1) poner la leche a hervir con la canela y la piel de limòn.

2) mezclar las yemas y el azùcar (sin batir en demasìa).

3) añadir a la mezcla la leche hirviendo, remover y cuajar al fuego.

4) rascar y remover con la espàtula en forma constante hasta que la mezcla nape y resulte algo espesa.

5) retirar y pasar por el colador, repartir platos o recipientes individuales; cuando estè frìa decorar con canela y azùcar (mezclados).

Acompañar con bizcochos de soletilla o galletas.

NOTA: puede sustituirse parte de las yemas por huevos enteros. No debe hervir, pues se cortarìa al cuajarses las yemas. Pueden aromatizarse con chocolate, cafè, vainilla o esencia de rosas. Tambièn puede cuajarse a Baño de Marìa.

(Gracias Juanma)

Con reminiscencias mexicanas, de Mayas y Aztecas:

TLAZOLTEOTL

(Afrodita mexicana)

Ingredientes para dos dioses terrenales

(Bananas fritas en camisa, salsa de chocolate picante; de porotos y guacamole; ensalada de mastuerzo y naranjas.)

BANANAS FRITAS EN CAMISA

** 2 bananas (no muy maduras)

** 1/2 taza de manteca clarificada

** 1/4 de cucharadita de clavo de olor molido

** 1 cucharadita de canela molida

** 1/2 ajì cumbarì - o chili - en finas tiras

** sal

** masa filo

** 1 cucharada de pistachios o piñones (semi-molidos)

Para la masa filo:

* 200 grs. de harina 0000

* 500 grs. de harina de maìz

* 1 cucharadita de vinagre blanco

* 50 cm de agua

Amasar todo y estirar finamente sobre una tela de lino limpia. Guardar envuelta en plàstico o cubierta de un paño hùmedo.

Freìr las bananas hasta dorar en un poco de manteca clarificada, salar y condimentar. Retirar y enfriar. Estirar làminas de masa filo, pintar con manteca clarificada, rociar con pistachios o piñones picados, cubrir con otra hoja de masa y continuar hacièndolo repitiendo la tarea 4 ò 5 veces. Cocinar en horno moderado a bajo hasta que dore bien. Reservar en caliente. Antes de servir, espolvorear con canela mezclada con azùcar impalpable.

SALSA DE CHOCOLATE PICANTE

* 1 echalotte en fina emancè

* 1/2 ajì, chile o habanero en rodajas

* 2 clavos de olor o de la India

* 1 ramita de canela

* 1 vaso de vino blanco seco o Jerèz

* 2 cucharadas de cacao amargo

* 1 taza de caldo de ave

* 4 cucharadas de manì picado

* 1 cucharada de aceite de maìz

* sal

Sofreìr en el aceite el ajì, el clavo y la canela; agregar el echalotte y continuar unos minutos màs. Salar y agregar el vino blanco o el jerèz; reducir a la mitad, incorporar el manì y el cacao, revolver y agregar el caldo de ave; cocinar hasta reducir a una 3/4 parte. Licuar, pasar por mixer o mortero. Utilizar tibio. (Puede pasarse por un colador para mejorar la textura).

TORTILLAS DE MAIZ

* 2 tortillas de maìz compradas en el sùper-mercado

* o 1 taza de harina de maìz especial para tortillas y un poco de agua tivia.

Confeccionar las tortillas y cocinar sobre plancha de hierro o parrilla. (Usar calientes).

TORTA DE MAIZ o CHIPA GUAZU

* 250 grs. de granos de maìz (tiernos y frescos)

* 125 ml de leche

* 3 huevos

* 1/2 cebolla picada

* 3 cucharadas de grasa

* 250 grs. de queso de campo (tipo Paraguay) semi-fresco

* sal y pimienta

Pisar la mitad de los granos, limarlos o procesarlos. Batir los huevos hasta espumar bien, agregar la sal y la pimienta, la leche y batir bien. Incorporar todo el maìz. Freìr la cebolla en la grasa, entibiar e incorporar. Desmenuzar el queso con las manos e incorpo-

rar a la mezcla. Enmantecar y enharinar un molde rectangular de 20 x 10 cm. o forrarlo con hojas de banano llenando con la mezcla y llenarlo con la mezcla y cocer en horno moderado hasta que estè firme y la superficie dorada (se corta como un budìn). Desmoldar y cortar en dos porciones. Reservar caliente o tibio.

POLLO ASADO

* 2 1/2 pechugas

* la piel de un pollo

* 2 cucharadas de manteca

* jugo de un limòn

* 1 cucharada de ralladura de limòn

* 1 diente de ajo picado fino

* 1 cucharadita de pimienta negra molida

* 1 cucharada de pimentòn dulce

* sal

Hacer una pasta con la manteca, el jugo y los demàs ingredientes. Frotar bien las pechugas con ello. Cubrirlas con la piel a forma de envoltura. Pincelar con un poco de aceite y cocinar en parrilla o plancha de hierro hasta dorar bien de 8 a 10 minutos por lado. Reservar caliente. La piel debe quedar muy crocante y sequita.

PURE DE POROTOS

* 1 taza de porotos negros

* 1 diente de ajo picado

* 1/2 cebolla picada

* 1/4 de ajì morròn rojo

* 1 hoja de laurel

* 1/2 taza de caldo de ave

* 1/4 de ajì chili picante (puede ser habanero)

* sal

Remojar los porotos en agua durante 24 horas, descartar el agua y reservar los porotos. En un poco de aceite, sofreìr las cebollas con el ajo, el ajì morròn y el chili; agregar la sal, los porotos, laurel y el caldo. Cocinar durante 2 ò 3 horas o bien en olla de presiòn de 10 a 15 minutos. Pasar por un chino presionando bien. Retirar la hoja de laurel y mezclar lo sòlido con lo lìquido; si queda muy chirlo llevar al fuego hasta espesar. Debe poder trabajarse como quenepas con dos cucharas. Reservar caliente.

GUACAMOLE

* 1aguacate

* 1 tomate pelado y despepitado (en Brounoise)

* 1/2 cebolla pequeña en cubitos

* 1/2 chili verde en dados pequeños

* 1 cucharada de aceite de oliva

* 1/2 yema de huevo batida

* 1/2 cucharada de jugo de limòn

* 1/2 cucharadita de salsa inglesa worce stershire (o 1/2 chili picado)

* sal

Mezclar los ingredientes y servir. (No se puede guardar porque el aguacate, palta o avocado, se oxida en forma muy ràpida).

ENSALADA DE MASTUERZO Y MARACUYA

* 1 taza de hojas de mastuerzo limpias

* 1 maracuyà grande

* 1 cucharada de aceite de oliva

* sal y pimienta negra

Vaciar el contenido del maracuyà sin desperdiciar los lìquidos, mezclarlos con la sal y la pimienta; incorporar el aceite de oliva y con esa vinagreta mezclar el mastuerzo. Es importante conservar las semillas del maracuyà para acentuar lo crocante de su textura.

ARMADO DEL PLATO:

En un plato de servicio, colocar (siendo dos) en uno un poco de salsa de chocolate en un àngulo; encima de ella una banana en camisa apoyada casi sobre ella una tortilla, rociarla apenas con salsa de chocolate y por encima de ella la media pechuga cortada en làminas. En la base, y casi sobre el pollo colocar una quenepa de porotos. Ir armando el plato de forma espaciosa y decorativa. A continuaciòn, dejando espacio entre en la banana y el purè de porotos colocar la torta de maìz o chipà guazù y entre èl y el purè un poco de ensalada de mastuerzo, dando volumen con las manos.

Terminar decorando con ciboulette y ramitas de tomillo o romero. Espolvorear todo el plato con cilantro o perejil picado finamente.

Y despuès de este ir y venir de Norte a Sur y de nuevo al Norte, con sabores de España y los no menos encantadores de la enigmàtica Amèrica ¿què te parece si probamos algo màs de la tierra?...

¿Y si nos comemos uno de esos hongos maravillosos -ricos en siloxidina o tiroxidina-

que utilizaban los shamanes para conectarse con los dioses, y nos pegamos un viajecito por la Argentina antes del siglo XVI?, podemos ver què comìan esos habitantes y en què se parecìan a nosotros...

En el actual territorio de la republica Argentina:

*** La algarroba fue el alimento de preferencia y subsistencia sobre todo de 14 de los grandes grupos ètnicos, sobre los 22 existentes en ese momento.

*** El puesto siguiente lo ocupan el maìz y el ñandù o XURI o avestruz, siendo 11 grupos culturales los que lo utilizaban; aunque tambièn a estos dos ìtems debemos agregar a la nutria (mediano roedor).

*** Diez grupos culturales eran los que utilizaban pescado y, tambièn, diez de ellos los que elaboraban bebidas alcohòlicas fermentadas.

*** Siete de esos grupos culturales consumìan: raìces; llamas (las "ovejas de la tierra") y porotos.

*** Seis consumìan: aves (pàjaros de todo tipo); guanacos; quinua o quinoa (cereal); venados; zapallo y miel.

*** 5 consumìan: chañar.

*** 4 consumìan: frutas silvestres.

*** 3 consumìan: grasa derretida; piñones; langostas (insectos) e higos de tierra.

*** 2 consumìan: papa; batata; calabaza; huevos de aves; chanchos del monte; mandioca; yacarè; mistol; mole; palmera; pecarì y pato.

*** Uno consumìa: mariscos; focas; ballenas; ceibo (cogollos); larvas de insectos; cuises; manì; tusca; ananàs; tapir; tasì; lagartijas; ciervos; liebres y harina de flor de irupè.

A partir del siglo XVIII incluyeron en su dieta:

*** 6 grupos culturales: la carne de yegua.

*** 4 grupos culturales: la carne de vaca.

*** Un grupo cultural: la carne de oveja.

NOTA: cada grupo cultural marca un gran grupo ètnico o sub-grupo racial, que se

sub-divide en distintas comunidades pudiendo abarcar de 1 a 20. Ejemplo: el grupo del Litoral, de raza patagònidos (salvo los guaranìes: brasìlidos) abarcan (segùn Cassals Fraud) Mepenes, Mocoretàes, Calchines, Quiloazas, Corondas, Timbùes, Carcaràes, Chanàes, Mbeguàes, Querandìes, Guaranìes; (segùn menciona Irala) Chamacocos y en època de Rosas, aparecen en Santa Fe los Avipones.

Coincidìan con nosotros, en versiòn de pueblos primitivos, en su visiòn del cosmos y concepciòn de la vida, teniendo en su mayorìa dioses o divinidades referentes a las tempestades, solares o de la creaciòn; y deidades lunares o inherentes a Venus, identi-

ficadas como diosas-madres encargadas de la fecundidad y la fertilidad, la procreaciòn y la vida.

Como en todas las culturas primitivas habìa un comienzo del año civil y uno del año religioso, aunque en algunas fue menos diferenciado hacièndose indisolubles.

El comienzo del año estaba relacionado con el solsticio de invierno, en el hemisferio sur entre el 21 y el 23 de júnio, se inicia cuando el sol se aleja en su mayor extensiòn de contacto con la tierra (achicamiento de las horas solares), temiendo que se marchase para siempre, los hombres le rendìan culto encendiendo fogatas y sacrificando animales u ofreciendo ritos fecundatorios; asì nace el nuevo dìa con un aumento progresivo de los rayos solares (alargamiento de las horas con sol); fue este dìa destinado al nacimiento de los dioses solares (25 de diciembre fue el de MITRA, AGNI, BAAL, etc.).

Cuando el cristianismo se oficializò en el Imperio Romano, hubo que poner una fecha de nacimiento para el Jesùs de Nazareth; en el siglo II, San Telèsforo la establecerìa el 6 de diciembre; en el siglo IV durante el pontificado de Julio I, se fijò abarcando la noche del 24 de diciembre que pasò a ser una Nochebuena y el dìa 25 de diciembre "la Navidad" (anteriormente fecha del solsticio de invierno en Roma).

Hasta el siglo VII eran fiestas aldeanas y sencillas del Viejo Mundo y Europa, sin gran brillo, pero a partir de esa fecha empezaron a adquirir magnificencia creciente. En la mesa de Navidad (con mantel blanco) el jefe del hogar agradece al "divino hijo" el pan y la sal del año pròximo a fenecer, la salud de los hijos, la abnegaciòn de la esposa y el trabajo fecundo que permite llenar de frutos y manjares la mesa de la Nochebuena. A partir de 1223 (por inspiraciòn de San Francisco de Asìs) se agregò la reproducciòn de pesebres o nacimientos. Para los cristianos, el año nuevo religioso tiene su inicio con las Pascuas.

* * En la noche del 21 o 23 de junio, los mapuches, indìgenas sudamericanos, pertenecientes a los ARAUCANOS, danzan y saludan al Sol en el año nuevo mapuche, lo festejan en las noches màs largas del año; la ceremonia dura 48 horas, le piden a Dios: lluvias, tierras y buenas cosechas.

"Una bandera se ondula con el viento y frente a un altar de tierra hùmeda, un grupo de hombres y mujeres pintados de amarillo y azul, ruega a sus antepasados por un buen año como hacìan sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Festejan en junio, ajenos a la costumbre occidental "el año Nuevo mapuche".

En el hemisferio sur, junio es el mes opuesto al diciembre del hemisferio norte. En ambos es el solsticio de invierno.

Cuentan que antes, hace mucho tiempo, la naturaleza guiaba al calendario de los indios y las noches largas y heladas, anunciaban el comienzo del nuevo ciclo para las cosechas. Entonces pedìan durante dos dìas y dos noches a ojos abiertos, buenos augu

rios".

El 23 de junio, se realiza el festejo WIÑOG XIPANTU (se pronuncia "güiñay shipanta")...

"... los hombres saludan al Sol que nace; unos adolescentes con ponchos acercan los corderos (sìmbolo de la producciòn) al centro del altar. Y al mismo tiempo que pintan sus caras, pintan a los animales. A todo galope, unos jòvenes dan cuatro vueltas a la ramada (lugar donde viven). Cuatro, el nùmero sagrado que representa al hombre, la mujer, lo viejo y lo joven. Llaman a sus antepasados, les ofrecen el pasto que cubre la tierra, el MUSAID (trigo fermentado), los animales y los ruegos. Quieren que Dios les de un año de buena salud, buenas cosechas, abundante lluvia y tierras para volver a vivir en comunidad".

* * La noche màs larga del año, en la que el Sol culmina su màximo alejamiento de la tierra, era conocida por los indios mucho antes de que los occidentales bautizaran al 21 de junio como el comienzo del invierno. Pero, la evangelizaciòn española superpuso el festejo indìgena al Santoral de San Juan que es el 24 de junio. Por eso, algunas comunidades lo celebran la noche del 20 y otras la del 23.

* * En Bolivia, por ejemplo, los indios aymarà esperaron la llegada de los primeros rayos del Sol del 21 de junio con las palmas abiertas porque creen que eso da energìa para renovar el espìritu. Al ritmo de quenas, anatas y zampoñas, los indios jujeños aguardaron la llegada del Sol en el cerro HUICHAYRA y cuando amaneciò descendieron al pueblo de Tilcara. En el baile del ñandù, que practican en esos ritos, estudiosos aseguran que imitan la huida del ñandù del cazador y que se sirven para neutralizar con los gritos y los giros, cualquier mal. Sòlo en estos dìas se come el piñon, fruto de la araucaria, que tiene un gusto similar a la pupa.

"El blanco nos dominò con tres cosas: vino, azùcar y yerba. Con eso nos marearon y nos hicieron olvidar de nuestra cultura. Pero ahora estamos intentando recuperar la memoria para que nuestros hijos no la olviden".

-- Nilda Traipi --

¿Debemos seguir mirando para el otro lado?... la verdad es una sola y no le pertenece a ningùn grupo o religiòn en particular... MENOS AL HOMBRE MEZQUINO Y EGOISTA.

Y a forma de despedida y pensando que ninguna religiòn es mala mientras respete la esencia y la dignidad del hombre: un dulce broche como para decirle: "al

igual que mis labios, mi corazòn y mi piel, en èl encontraràs el mapa de todos mis

sentidos y anhelos..."

No hay comentarios: